A todas nos ha pasado alguna vez: tener que deshacer gran parte de nuestro jersey cuando ya hemos avanzado. Cuando ocurre, no suele hacer ni pizca de gracia, muchas veces nos enfadamos, o le tomamos tirria al proyecto, o bien nos damos por vencidas y lo abandonamos hasta el próximo invierno. Hay 5 pasos muy sencillos que pueden ayudarte a evitar tener que deshacer, hoy te los cuento, y todos están basados en mi propia experiencia.

Ahora mismo estamos embarcadas en nuestro primer “¿Tejemos Juntas?, una experiencia que está resultando de lo más motivadora, tanto para nosotras como para las chicas que componen el grupo y que están tejiendo sus Bite Sweater en distintos puntos de España. Para la mayoría es su primer jersey, y eso es todo un reto, porque es un proyecto ambicioso, y todas quieren que quede perfecto.

LLevamos 2 semanas tejiendo juntas, y tanto mi madre como yo estamos gratamente sorprendidas, no sólo por el ambiente agradable, sino porque cada una de ellas pone todo su empeño y ganas al proyecto; esto hace que lo estemos viviendo como una verdadera aventura. La mayoría han tejido ya la espalda y casi el 80% del delantero. Han descubierto que son más veloces de lo que pensaban. 

Ha habido que deshacer  y rehacer parte de sus sweaters, bien por una equivocación, un despiste, porque habían tejido con más o menos tensión… Pero lo que más nos ha sorprendido es que todas desean que les quede bien, y por eso no han sufrido a la hora de tener que deshacer, nunca lo hemos tenido que decir nosotras, siempre ha salido de ellas, y eso es un síntoma maravilloso de querer mejorar.

A raíz de lo que estamos viviendo y basándome en mi propia experiencia, que antes cuando tenía que deshacer algo pensaba que era el fin del mundo, he creado una lista de 5 pasos muy sencillos para evitar tener que deshacer tu jersey, o si es imposible, sistemas para detectar los errores a tiempo y simplemente deshacer lo justo y necesario. Necesitaremos: 1 muestra, 1 metro de sastre, 1 cuaderno y 1 bolígrafo. Nada más. 

cómo deshacer un jersey

Vamos a partir de la base de que esta lista a tejedoras con experiencia no les va a resultar muy reveladora; cuando avanzas en el mundo tejeril vas haciéndote con tus propios trucos, y muchas, con el paso del tiempo y la práctica no necesitan nada. Mi madre por ejemplo lo hace todo a ojo de buen cubero, como mi abuela o mis tías. Ellas cuando me han visto aprender no entendían nada de todo lo que yo necesitaba para no equivocarme.

pearlknitter Si vas a tejer tu primer jersey elige bien el punto, no cometas la locura de elegir un punto que sea difícil de contar por el dibujo que forme. No es lo mismo identificar los errores en Punto Liso o en Punto Bobo, que en Punto Inglés, o Punto Caracol, o Punto Mosaico… Seleccionar un punto sencillo para tu primer jersey es un acierto, porque lo único que te va a dar es facilidades.

pearlknitter Teje tu muestra. Si ya sé que me estoy ganando a pulso el mote de “La Niña de las Muestras”, pero no me cansaré de repetir una y otra vez que ese pedacito de tejido es el verdadero poder para tejer más y mejor. Si te acostumbras a tejer tu muestra antes de comenzar podrás comprobar cómo tejes, calcular bien las medidas y tener siempre una guía para controlar tu tensión. Muchas veces según el día que tengamos tejemos de una manera o de otra, afectando directamente al resultado final.

como deshacer un jersey

pearlknitter Ten el metro de sastre a mano, lo vas a utilizar desde el primer momento, tanto para medir tu muestra como para medir los avances de tu jersey. Si por ejemplo tejes la espalda primero, y a los dos días empiezas a tejer el delantero, ve comprobando conforme avanzas que vas consiguiendo las mismas medidas. De esa manera no te encontrarás con que una pieza mide 5 cm más que la otra de largo o ancho. Este error es más común de lo que parece, y puede evitarse si vas contrastando las medidas en distintos tramos.

pearlknitter Ten a mano un cuaderno, parece una tontería anotar las vueltas que vas haciendo, aunque sea tachando un palito. Cuando se trata de tu primer jersey te va a ayudar, es cuestión de rutina, aunque sea pesado parar de tejer para anotar. De esta manera mirarás sin casi percatarte el resultado, y si por ejemplo tenías que tener una vuelta del revés y otra del derecho, y resulta que has tejido 2 del revés ¡Voilá! Detectas el error en el momento y no 20 vueltas después, cuando no te va a quedar más remedio que deshacer.

cómo evitar deshacer un jersey

pearlknitter Si tu prenda lleva aumentos o menguados, es recomendable una vez hechos estos compruebes el nº total de puntos que debes tener, si tenías 35 puntos y haz hecho 10 menguados, asegúrate de que tienes 25 en las agujas para saber que no te has saltado ninguno.

Y esos son los 5 pasos que pienso que pueden ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Es normal que hasta que tenemos la práctica suficiente nos equivoquemos, incluso después, deshacer lo tejido es algo natural en el mundo tejeril, algo que se da por hecho y que además es bueno vivir. No hay que tener miedo a deshacer y además se aprende mucho cuando lo haces, pero como a todas nos gusta equivocarnos lo menos posible, prueba estos sencillos trucos, a mí me han funcionado, hasta que poco a poco he dejado de necesitarlos

cómo evitar deshacer un jersey

¿Y tú?

¿Tienes algún truco que utilices habitualmente y quieras compartir con todos?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Seguro que hay muchas personas que agradecen tu contribución. 

 

 ** Ese cuaderno tan molón con las ovejitas tejiendo se lo regalé a mi madre hace justo un año, fue un encargo personalizado a Nagala & Cía, Cristina que es quien está detrás y hace las combinaciones perfectas para encontrar tu cuaderno personalizado y 100% hecho a mano, de principio a fin, y lo mejor de todo es que jamás repite las mismas telas, por lo que tu cuaderno es siempre único. Se ha convertido en un recurso estupendo para hacer regalos diferentes, en casa todos tienen su encuadernación insólita. 

 

 

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!