El patrón gratuito Mini-Pearl de septiembre viene cargado de técnica tejeril y 1 par de trucos, para que, aunque dispongas de poco tiempo y te falten horas para tejer todo lo que te gustaría, puedas aprender y poner en práctica los aumentos y los menguados.

Si acabas de aterrizar en el blog a lo mejor no conoces los Mini-Pearl (son Miniproyectos para Minimomentos que entregamos en forma de patrón 1 vez al mes – y gratis- a todos nuestros suscriptores). Voy a enumerarte una lista de todos los beneficios que encontrarás si te suscribes y te descargas el patrón:

  1. Aprenderás a aumentar tomando 1 punto de la vuelta anterior.
  2. Practicarás hasta 3 tipos de menguados: surjete sencillo, tomar 2 puntos juntos y  surjete doble.
  3. El Punto de Arroz será pan comido para ti después de tejer este rombo.
  4. Fomentarás la capacidad de cálculo necesaria para tejer cualquier prenda que te propongas.
  5. Darás vida a tus lanas sobrantes.
  6. Tu imaginación se disparará y podrás utilizar este rombo de múltiples formas: como codera, como detalle para customizar  prendas de punto o de algodón (tejidas por ti o no), puedes unirlos y crear una manta o una funda de cojín… Hay un sinfín de posibilidades, está en tus manos hasta donde quieras llegar.
  7.  Podrás aprender mucho con muy poco.

¡Vamos allá! Conozcamos un poquito más sobre los aumentos y los menguados. 

aumentos-en-punto-tejido

Para aumentar hay 2 opciones: echando 1 hebra o lazada para crear 1 nuevo punto, o bien tomando un punto de la vuelta anterior.  Hemos utilizado la segunda opción para tejer  el rombo. Si utilizas el primer sistema de aumentos lo que obtienes es un calado en los bordes, y no una forma homogénea. Observa la diferencia en las 2 imágenes.

AUMENTOS-CON-LAZADA-AUMENTOS-CON-1-PUNTO-DE-LA-VUELTA-ANTERIOR

Por lo tanto antes de aumentar debes tener claro qué tipo de aumento y qué función quieres que tenga. En el caso del rombo, que en un principio lo hemos concebido como codera, queríamos que fuera igual en sus 4 lados; de ahí que en la primera mitad tejamos con estos aumentos, y en la segunda con 2 tipos de menguados.

menguados-en-punto-tejido-a-dos-agujas

Para menguar y conseguir que ambos lados queden igualados debes hacerlo de un modo diferente al inicio de la vuelta y al final de la misma. Es el mismo sistema que se utiliza para menguar en la sisa de un manga ranglam: al principio Surjete Sencillo y al final tomando 2 Puntos Juntos.

¿Qué es el Surjete Sencillo? Tomar un punto sin hacer, hacer el siguiente y montar el primero sobre éste.

¿Cómo tomar 2 Puntos Juntos? ¡Sencillo! Como si fueras a tejer 1 punto, pero en vez de coger 1 coges 2, no tiene más complicación.

patrones-punto-gratis

Así que ya sabes, si quieres que el Punto de Arroz no se te resista, si saber menguar y aumentar era una tarea pendiente, o si quieres darle vidilla a tus lanas sobrantes y customizar tus prendas… ¡No lo dudes! Suscríbete,  mañana viernes recibirás el patrón totalmente gratis en tu buzón de correo con todas las indicaciones: gráficos, medidas, nº de puntos y nºvueltas. Y si ya formas parte de la lista PearlKnittera mañana tendrás un patrón Mini-Pearl más para la colección.

como-menguar-en-punto-tejido-a-dos-agujas

No dejes que la vuelta a la vida cotidiana en Septiembre suponga un parón en tu camino para ser 1 Pearl Knitter.

Si además quieres enamorarte del Punto de Arroz no dejes de leer este post donde te contaba todos sus secretos.

Este Mini-Pearl no es una prenda, tampoco un complemento al 100%, pero con el patrón de este rombo tendrás una buena dosis de conocimiento tejeril que en el futuro podrás aplicar a proyectos más ambiciosos.

¿Se te ocurren otras utilidades para este rombo en Punto de Arroz?

¿Te atreverías a tejerlo en otro punto? 

¡Te espero en los comentarios!

 

**Nota: Los patrones gratuitos Mini-Pearl se envían a través de la Newsletter 1 vez al mes a todos aquellos que se han suscrito previamente. Si te suscribes ahora, recibirás el patrón correspondiente a este mes y los de los próximos meses . Quien se haya suscrito desde el principio tendrá todos los patrones que hemos ido enviando, y para aquellas personas que acaban de llegar… ¡Qué no cunda el pánico! A final de año haremos una recopilación de todos los patrones Mini-Pearl y la enviaremos a toda la lista PearlKnittera. 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

¿Quieres ser 1 Pearl Knitter? Aquí más conocimiento lanero