Cuando comienzas a tirar del hilo no sabes dónde vas a llegar, es la curiosidad la que te guía. Hace tiempo yo tiré de un hilo concreto de Pearl Knitter, y al tirar desemboqué en una serie de historias relacionadas con tejer, cuidarse, un libro y la cárcel. ¿Cómo casa todo esto en un mismo lugar? Lo vemos en este post, cual madeja enmarañada que te dispones a ovillar, solo tienes que tirar del hilo…

Tener un blog es una ventana al mundo, y a veces es como La Ventana Indiscreta de Hitchcock, es decir, como en la escena en la que los espectadores vemos a James Stewart mirar por la ventana, y a la vez él es visto por el asesino; salvo que en un blog no hay asesinos ni ventanas, lo que tenemos son referencias de enlaces y sabemos cuando nos citan en otra web. Vemos la referencia en nuestras estadísticas, pulsamos y vemos quien ha hablado de nosotras.

Nuestro blog empezó a recibir visitas desde una página que me llamó la atención “Cuidar Bien“, en principio no lo relacioné con nuestro trabajo y no entré, pero como las visitas no paraban de llegar, tiré del hilo, y mi sorpresa fue llegar a la web de la Fundación Sanitas – Cuidar Bien, dedicada especialmente a los cuidadores de enfermos de Alzheimer. Una web llena de consejos, recomendaciones e información para aquellas personas que cuidan de otras.

BENEFICIOS-DE-TEJER-A-MANO

¿Qué me llamó la atención?

  • En primer lugar caí en la importancia de “mimar” a quienes se dedican a cuidar, en la mayoría de los casos una enfermedad como ésta suele acaparar toda la atención en el enfermo, y el cuidador, figura fundamental, pasa a un 2º plano.
  • El artículo versa sobre los beneficios de tejer a mano cuando estás sometido a situaciones de estrés; los cuidadores de enfermos, en muchas ocasiones familiares, deben sacar el tiempo de debajo de las piedras y empezar a hacer malabarismos para conciliar su vida cotidiana con los nuevos retos que supone esta situación, también los profesionales del sector acumulan estrés a pesar de estar preparados para desempeñar su trabajo.
  • Incluye 2 referencias interesantes: un libro y un proyecto liderado por 2 tejedoras, ahora las veremos.

BENEFICIOS-DE-TEJER-A-MANO

Puedes ver el artículo completo pinchando aquí

Este artículo me removió por dentro, descubrir que nuestro trabajo puede contribuir a ayudar a otras personas no puede más que provocar un cúmulo de sensaciones: alegría, agradecimiento, confianza, seguridad, esperanza… Sí, sé que son palabras de esas que de tanto repetir parecen haber perdido su verdadero significado, pero cuando las vives en tu piel, sabes que contribuir con tu trabajo a algo positivo es de las cosas más bonitas que pueden pasarte.

No saber no es una excusa.  En el blog Pearlknitter, “la web para tejer más y mejor”, te enseñan cómo utilizar las agujas desde el principio. No hace falta que tengas nociones previas, mediante sencillos vídeos y post muy fáciles de seguir aprender resulta fácil y entretenido.

Artículo Tricotando un chaleco a tu estrés. Fundación Sanitas – Cuidar Bien.

Pero además de sentir una alegría infinita por encontrar una referencia de nuestro blog en este contexto, el artículo me ha llevado a conocer 2 proyectos interesantes.

006.-BENEFICIOS-DE-TEJER-A-MANO

Link a la web del autor aquí.

Matthew B. Crawford, es mecánico y autor del libro Shop Class as Soulcraft: An Inquiry into the Value of Work (podemos resumir el título en “Un taller para el alma”). A partir de su propia experiencia, escribe sobre la importancia del trabajo manual, y como actualmente la mente y las manos van por separado, sin tener en cuenta que el trabajo conjunto de ambas es la clave para un crecimiento personal, y también de la sociedad, considerable.

Me recuerda a cuando empecé a tejer y tomé conciencia del poder de unir mis manos a mi mente, antes mis manos no servían más que para peinarme, y yo misma las consideraba torpes y sin valor, sin darme cuenta que en parte eso hacía referencia al concepto que tenía de mi misma, es decir, que se relaciona directamente con la autoestima. Puedes ver en nuestro About como hablo del tema al final de mi presentación.

La segunda referencia en el artículo me ha llevado a conocer el trabajo de Lynn Zwerling y Sheila Rovelstad, 2 tejedoras de Maryland (U.S.A) que pusieron en marcha en 2012 el Proyecto Knitting behind bars en el que una vez por semana se reunían con presos en una cárcel de Baltimore para enseñarles a tejer.

-BENEFICIOS-DE-TEJER-A-MANO

Este proyecto es sumamente especial, más abajo tienes la referencia de un vídeo en el que puedes ver a las autoras y los protagonistas hablando sobre la enseñanza tejeril. Imágenes que recuerdan a la serie de The Wire, y que presentan otro lado de los presos y cómo tejer puede ayudar en situaciones de estrés límite.

BENEFICIOS-DE-TEJER-A-MANO

Lynn Zwerling

Investigando sobre el tema llegué a una entrevista que le hicieron a Lynn en el programa Programa “Tell me more” de NPR News (puedes verla aquí transcrita al completo), y me llamó la atención su visión sobre los beneficios de tejer a mano:

We feel that knitting provides everything you need to do, everything you should have learned in kindergarten. It teaches you how to focus. It teaches you how to make a task and meet that goal. It teaches you how to control your anger. And we felt that all of these skills are life skills, are job skills. These are skills that, quite possibly, many people in our society are lacking.

 

Programa “Tell me more” de NPR News

Viene a decir que tejer te proporciona un conocimiento útil para vivir mejor: te ayuda a enfocarte, a proponerte un reto y cumplirlo, y a controlar la ira, esta última idea está asociada directamente al trabajo en la cárcel.

BENEFICIOS-DE-TEJER-A-MANO

Imagen extraída del vídeo Bus52: Knitting behinds bars

Este es el vídeo en el que puedes ver un resumen de cómo se desarrolla el proyecto en la cárcel. Puedes activar los subtítulos en la ruedecita de herramientas.

Resumiendo: tirar del hilo te lleva a descubrir un montón de cosas que pueden inspirarte, alegrarte, motivarte, sorprenderte… Y a raíz de un enlace he escrito este post, uno de los que considero especiales por diferentes motivos:

  • Nuestro trabajo puede ayudar a otras personas de manera positiva.
  • Tomar conciencia de la importancia de los cuidadores en nuestra sociedad, tanto los profesionales como los familiares que dedican horas de su tiempo por conseguir hacer la vida más fácil al que no puede valerse por sí mismo. Quizás entre quienes lean este post haya alguien en esa situación.
  • No dejar de valorar los beneficios de la unión de nuestras manos y nuestra mente, de lo que podemos enseñar y de lo que podemos aprender.
  • Descubrir proyectos tan cautivadores como el de las dos tejedoras norteamericanas, Knitting Behind Bars.

¿Conocer todo esto no te ha inyectado unas ganas tremendas de tejer?

¿De perfeccionar lo que sabes?

¿De aprender nuevas técnicas?

¿De ayudar a otros?

Te espero en los comentarios, como siempre, me encantará saber tu opinión sobre este tema: si has vivido una situación similar, si tienes una historia que compartir sobre cómo has vivido los beneficios de tejer en tu propia piel

Porque estoy segura de que no solo me ayudas a mí, sino que tus palabras pueden ser el aliento para otras personas. 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!