Cuando comencé a tejer y a mirar un blog y otro sobre el arte de tricotar, empecé a ver que se sucedían los post sobre este tema. Cómo bloquear una prenda de punto tejida a mano. Me llamó la atención, no sólo el proceso, sino el resultado de bloquear una prenda. Y ni corta ni perezosa acudí al manantial de sabiduría tejeril que tengo más a mano y que mejores resultados me ha dado para encontrar respuestas: mi abuela y mi madre.

Me resultaba especialmente llamativo todo el proceso y el ritual que había que hacer una vez tejida la prenda, comencé una búsqueda mental, y no conseguí encontrar ningún recuerdo que me indicara que en mi casa o en la de mi abuela se armara tal lío cada vez que terminaban 1 proyecto. Han sido varias las ocasiones en las que he sacado el tema cuando he ido a ver a mi abuela, y siempre recibía la misma respuesta: “¿Planchar una prenda? Eso es sinónimo de estropearla“.

Pero aún así quise saber qué era exactamente bloquear y con qué intención se hace. Para quedarme más tranquila hemos hecho el experimento con 2 muestras idénticas (misma lana, mismos puntos, mismas vueltas) para comprobar el antes y el después. Nos hemos basado en la técnica de bloqueo por vapor, una de las múltiples opciones que existen.

Lo primero que debes hacer es medir la muestra sin bloquear para decidir la medida que va a marcar el bloqueo, si sabes lo que quieres es mucho más fácil conseguirlo. En plano, siempre en horizontal y con metro de sastre en mano, toma las medidas de la prenda o la muestra en cuestión.

como bloquear prendas tejidas a mano

Estas fueron las medidas que obtuvimos.

como bloquear prendas tejidas a mano

Como ves las muestras sin bloquear tienen medidas diferentes en los laterales, en el centro, en el ancho… El uso del bloqueo se supone que es para igualar una prenda y que todas sus partes queden homogéneas. Por lo tanto, nuestro propósito era conseguir que una de las muestras midiera 17.5 cm de ancho y 19 cm de alto tras el bloqueo, para compararla después con la otra.

El siguiente paso es colocar los alfileres en los bordes de la prenda, teniendo en cuenta las medidas que quieres obtener y que todo esté donde tiene que estar. Si colocas mal los alfileres y pasas el vapor no hay marcha atrás y la prenda quedará desigualada para siempre.

como bloquear prendas tejidas a mano

Una vez que tienes la prenda sujeta con alfileres y tal cuál quieres que quede, coges la plancha y con la opción de vapor activada la pasas dejando una distancia media, ni muy cerca ni muy lejos, calculando entre los 3 y 5 cm. Y pasas el vapor por encima durante unos segundos, no hace falta que sean muchos, porque si no la prenda quedará excesivamente húmeda.

como bloquear prendas tejidas a mano

Tras darle unas pocas pasadas con la plancha en modo vapor, y que por un momento tu habitación parezca Londres en un día de niebla, dejas la muestra, aún con los alfileres puestos, en reposo. Debes dar el tiempo necesario, dependiendo del nivel de humedad que tenga, para que quede totalmente seca antes de quitárselos. 

Al retirar los alfileres y compararla con la muestra que no ha sido bloqueada, vemos lo siguiente: 

Cómo bloquear prendas tejidas a mano

Al colocar sobre la muestra bloqueada la muestra sin bloquear vemos claramente la diferencia, sobre todo de tamaño. Pero lo que más me llamó la atención fue la reacción de la muestra bloqueada al vapor en cuanto al volumen.

Cómo bloquear prendas tejidas a mano

Veis que la diferencia es más que notable. La muestra sin bloquear tiene volumen, tiene textura, tiene claroscuros según cómo le de la luz. La muestra bloqueada sin embargo está recta y la trenza totalmente plana, tiene un aspecto industrial, desde mi punto de vista ha perdido el encanto de lo tejido a mano.

Pero te diré, desde nuestro punto de vista, cuando es útil bloquear tus prendas:

  • Bloquea cuando tus prendas no consigan uniformidad, es decir, cuando una manga por una razón por otra, la hayas tejido más corta (ya sabemos que todos los días no tejemos igual). Puede que hayas tejido el mismo nº de puntos y el mismo nº de vueltas, pero te pongas como te pongas se ven desiguales.
  • El bloqueo es una de las técnicas que más se utilizan para prendas tipo chal, muchas veces los bordes no quedan igualados, o los modelos que son de pico no tienen el triángulo bien acentuado. En estos casos recomiendan bloquear.

En resumen, creo que el bloqueo es una técnica más, a gusto de la tejedora. Haciendo investigación en mi círculo cercano, y viniendo de una familia tejedora no he encontrado entre mis maestras ninguna a favor del bloqueo.

Mi abuela a lo sumo, si teje una prenda la coloca sobre una superficie blanda y horizontal (tipo goma espuma) y coloca una serie de alfileres para acentuar la forma de la prenda, pero no la humedece, ni le echa vapor, ni la plancha. Según el tipo de prenda sea, la deja reposar un par de días, y tal y como ella lo describe: “así se asienta el punto“.

Cómo bloquear prendas tejidas a mano

La lana o el algodón son materiales que de por sí tienden a tomar su propia forma, el reposo de una prenda una vez tejida, sea con alfileres o sin ellos, ayuda a que tu proyecto tome su forma natural.

Bloquear para mí es algo completamente ajeno a la par que novedoso, pero al menos me he quitado la espinita de probarlo y comprobar por mí misma sí prefiero una prenda con volumen o una prenda plana.

Creo que sin duda es una técnica para investigar, si sabes dónde y cómo emplearla, seleccionando bien el material y pensando en diseños para los que venga bien ese efecto, se le puede sacar partido. Al bloquear una prenda tejida con una lana de pelito, o de torsión rizada, te la cargas.

Pero por el momento me quedo con lo que me dice mi abuela:

Mientras más tejas y más práctica tengas, menos necesidad tendrás de planchar una prenda, la buena tejedora obtiene bordes homogéneos, y utiliza técnicas y trucos, que más tienen que ver con la destreza que con otra cosa“.

Así que en esas sigo, si en un futuro decido experimentar con una prenda de mayor tamaño también lo contaré.

 Pero ahora cuéntame: ¿Eres pro-bloqueo?

¿Es una técnica que utilizas a menudo?

¿Sólo en determinados proyectos?

¿Algún consejo o truco para compartir?

 

 

Share Button