Cuanto más contacto tengo con otras tejedoras más cuenta me doy de que el interés por tejer con agujas circulares es cada vez mayor. Muchas quieren aprender a tejer en circular, y otras tantas aunque no lo hagan, tejen con agujas circulares en vez de con agujas rectas por diferentes cuestiones. Nosotras tejemos con ambas, pero hasta el momento la mayoría de nuestros patrones los hemos redactado para agujas rectas, así que hoy vamos a ver qué factores influyen para adaptar un patrón a agujas circulares.

Cuando ya tienes algo de práctica en el mundo tricotante hay muchas cosas que se hacen de manera automática, te olvidas del Punto Orillo, parece que se hace solo; cuentas las vueltas a ojo en plan intrépida, olvidando que antes ibas a todas partes con un cuaderno y un lápiz; improvisas y vas haciendo pequeñas conquistas porque decides modificar el punto del patrón propuesto… Llega un momento que sientes que controlas el tema, los pilares básicos están asentados de tal manera que tu mente y tus manos van a un mismo ritmo, totalmente acompasado y placentero.

¿Qué ocurre cuando cambias de agujas rectas a circulares? (Podría ser a la inversa, pasar de circulares a rectas, pero intuyo que suele ser más al contrario): debes cambiar el chip e introducir el “Pensamiento Circular” al tejer. Yo soy un poco contradictoria, por una parte me encantan los cambios y por otra me aterrorizan, aún así soy de las que siempre da el salto, no me quedo preguntándome “¿Y si…?“; con el punto igual, digamos que esa manera de pensar se ha ido hilando punto a punto desde que empecé a tejer.

como adaptar un patrón de agujas rectas a circulares

Cuando cambié de rectas a circulares sufrí un par de cortocircuitos mentales, suponía abandonar mi zona de confort tejeril, y hoy estoy sumamente feliz de haber dado el paso. Para evitar que tú pases por lo mismo, te cuento algunos factores que a mí me ayudan a posicionarme en el “pensamiento circular”, simplemente, porque como ya he contado en anteriores ocasiones, necesito “ubicarme” dentro de cualquier proyecto, tenerlo todo controlado, y hacer mi Hoja de Ruta (puedes ver cómo aquí).

como adaptar un patrón de agujas rectas a circulares

En primer lugar hay que distinguir que no es lo mismo tejer en circular que tejer con agujas circulares, en el primer caso se teje en continental y espalda y delantero se hacen en una misma pieza; sin embargo hay quienes tejen con agujas circulares sin llegar a tejer en circular, utilizándolas como agujas rectas, tejiendo en continental o a la inglesa.

Hoy vamos a centrarnos en tejer en circular y en qué cuestiones hay que hacer “click” para cambiar el chip.

Existen 2 cuestiones que no deben nunca pasarse por alto, tejas con las agujas que tejas:

  1. ¿Tejer la muestra con rectas o con circulares? Hay muchas tejedoras que aunque tejen en circular o con agujas circulares hacen la muestra con agujas rectas. En mi caso siempre, y aunque suene extraño por la pereza que suele dar hacerlo, suelo tejer la muestra de las 2 maneras. ¿Por qué? Porque mi tensión cambia de unas a otras, no lo puedo evitar, y no pasa nada, de esa manera siempre puedo comprobar cómo me va a quedar mejor el punto y que agujas se adaptan mejor al proyecto que tengo en mente. Si ves que hacer 2 muestras es muy exagerado, sencillamente hazlo como más te convenga, hay quien hace la muestra en rectas y no le cambia nada, y hay a quien sí. Si te pasa igual que a mí y te varía la tensión dependiendo de las agujas con las que tejas, prueba de las 2 formas. Así después no te llevarás sorpresas. 
  2. Tomar medidas: para hacer la adaptación de un patrón de agujas rectas a circulares debes medir tu contorno, y quedarte con el nº total de centímetros para calcular en vez de con la mitad que es lo que se hace habitualmente con agujas rectas. Sólo cambia el nº de cms a la hora de calcular, y aunque suele dar un poco de vértigo saber que vas a tener que montar 188 puntos por ejemplo, después se te pasa porque caes en la cuenta de que cada vuelta en realidad son 2, y eso es fantástico.

como adaptar un patrón de agujas rectas a circulares

¿Cuál es el primer paso del “Pensamiento Circular”?

Montar los puntos, no podía ser de otra manera, así como distinguir entre derecho y revés de la labor.

  • Montar puntos en agujas rectas: el primer punto que montas será el último de la 1ª vuelta, la hebra del inicio estará a la derecha, por lo tanto es vuelta impar y es el derecho de la labor. En este caso debes calcular los cms de hebra necesaria para montar los puntos.
  • Montar puntos en agujas circulares (en continental): la hebra que utilizas para montar el primer punto se queda estática, vas montando puntos utilizando la hebra del ovillo, no es necesario calcular los metros previamente.

¿Qué vemos mientras tejemos con agujas rectas o en circular?

Cuando tejemos en recto, al girar las agujas cada vuelta, vamos viendo de manera alternativa el derecho y el revés de la prenda, según si estamos en una vuelta par o impar. En el caso de tejer en circular vemos siempre lo mismo, en el exterior de las agujas el derecho de la labor y por dentro el revés. En las circulares  se diferencian si utilizas marcadores y has dividido los puntos según espalda, delantero o mangas. 

como adaptar un patrón de agujas rectas a circulares

¿Cómo funcionan los puntos?

Siguiendo con el “Pensamiento Circular” debes tener claro como funciona el Punto Derecho y el Punto Revés, vamos a ver con diferentes ejemplos de puntos básicos:

  • Punto Bobo: si tu patrón indica 8 vueltas de Punto Bobo en agujas rectas tendrás que tejer 8 vueltas en Punto Derecho, sin embargo, si tejes en circulares tendrás que alternar 1 vuelta en Punto Derecho y otra en Punto Revés para obtener el mismo resultado. 
  • Punto Liso: para tejer 10 vueltas en Punto Jersey en agujas rectas tendrías que alternar 1 vuelta en Punto Derecho y otra en Punto Revés, con agujas circulares tejerías las 10 vueltas en Punto Derecho.
  • Puntos combinados: el tipo de punto funciona diferente en circulares o rectas, un ejemplo claro lo vemos en el Punto Mariposa del Wire Sweater, que está tejido en circular, por lo tanto en continental, se hace del derecho en todas las vueltas, pasando las lazadas cuando corresponde, sin embargo si se teje en rectas habría que alternar PD y PR, ya que la base es el Punto Liso. O si por ejemplo tejemos el Punto Mariposas Alineadas en circulares, que es una versión de este mismo punto, tendrías que combinar Punto Derecho y Revés para conseguir el dibujo.

como adaptar un patrón de agujas rectas a circulares

  • Punto Elástico: al tejer en agujas rectas, si fuera elástico 2.2 montaríamos un nº de puntos par, y al unir las piezas coincidirían los 2 PR del delantero de un lateral con los 2PD de la espalda, consiguiendo el efecto alterno. Al tejer en circular tendríamos que tener en cuenta también que fuera un nº de puntos par, pero en este caso múltiplo de 4, para evitar que coincidieran 2PD con 2PD.

¿Qué ocurre con el Punto Orillo?

El Punto Orillo es un básico en las agujas rectas, de manera que consigues bordes más homogéneos, al tejer en circular el Punto Orillo desaparece como tal, de manera que hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer cálculos si cae en tus manos un patrón para tejer con agujas rectas, se eliminan, ya que al carecer de laterales no cumplen ninguna función. 

Un caso concreto

En el caso de un jersey sin mangas o de manga caída, como el del Proyecto Final, con manga caída, muchas de las participantes decidieron tejer el cuerpo en circular, de manera que al llegar a la sisa habría que separar y tejer los hombros por separado en sus 4 lados, es una manera de ahorrar tiempo en las costuras. 

como adaptar un patrón de agujas rectas a circulares

En cualquier caso lo importante para pasar de agujas rectas a tejer en circular, por lo tanto en continental, o viceversa, significa que debes fijarte en los detalles, la observación es tu mejor aliada, y situarte antes de empezar con el máximo de información estudiada, es lo que te hará el proyecto más llevadero.

Hay muchas ventajas de tejer con agujas circulares, ya sea utilizándolas como agujas rectas o para tejer en círculo:

  • Son fáciles de transportar.
  • Son cómodas y puedes tejer en posturas estupendas.
  • Son adictivas y siempre te dejan con ganas de más.

¿Y tú?

¿Tejes con agujas circulares?

¿Pones en práctica el “pensamiento circular”?

¿Tienes preferencias por unas o por otras?

¿Te animas a compartir con nosotras las ventajas que tiene para ti tejer con agujas circulares? Seguro que a muchas lectoras les viene estupendo para animarse a dar el paso.

¡Te espero en los comentarios!

Share Button