Tras el éxito de nuestro pack de patrones pensamos en crear una serie de post en los que explicar las técnicas básicas para tejer más y mejor. No sólo te servirán para nuestros patrones, todo lo que vayamos explicando podrás aplicarlo a tus proyectos, o bien iniciarte en el mundo tejeril. Además de los vídeos daremos claves para que tejer se convierta en una de tus actividades más placenteras. Aprende a tejer sin sufrir quebraderos de cabeza, trucos y técnicas para asentar una buena base y para toda la vida.

Tenemos muchas cosas que ver, pero cuando decides crear un sistema para enseñar a tejer, lo ideal es comenzar por el principio. En el post de hoy vamos a ver lo siguiente:

Esta es la base para comenzar a tejer, no sólo contarás con 1 tutorial en el que ver todos los pasos, lo ideal es que los combines con la lectura del post, porque siempre damos claves por escrito que te ayudarán a tejer mejor.

Hemos inaugurado la sección Todo lo que siempre quisiste aprender para tejer más y mejor, en la que encontrarás los vídeos de manera independiente, por si en el futuro quieres ver algo en concreto puedas localizarlo rápido y de manera efectiva. Conforme pasen las semanas iremos añadiendo más técnicas, y encontrarás un recurso a mano y directo para avanzar y aprender.

Pincha en el enlace de cada foto para poder ver los vídeos.

Una vez explicado el funcionamiento… ¡Vamos allá!

cómo montar puntos para tejer

 Para ver el tutorial de cómo montar puntos pincha aquí

  1. Cómo calcular los centímetros necesarios de hebra para montar puntos: va a depender de la lana y del patrón. Pongamos en el ejemplo de una muestra: si tienes que tejer una muestra de 10 cm, multiplica esos 10 cm * 6, tendrás que tener una hebra de 60 cm para montar los puntos. De esta manera tendrás suficiente y además sobrará hebra para coser. A la izquierda de la aguja tendrás los centímetros de hebra que has calculado para montar el total de puntos. A la derecha la hebra del ovillo. 
  2. Tu brújula particular: la hebra que te quede a la izquierda de la aguja tras montar los puntos será tu guía personal, gracias a ella podrás identificar siempre si estás en el lado derecho de la labor (cuando la hebra está a la derecha) o en el revés de la misma (cuando la hebra está a la izquierda)
  3. Utilidades de la hebra: Es preferible que tu hebra del inicio sea larga que corta, es decir, procura dejar siempre entre 20 y 40 cm apróx; te servirá para rematar o coser. ¡En el punto se aprovecha todo!
  4. ¿Montar nº de puntos par o impar? Siempre dependerá del punto que vayas a emplear para tu proyecto, de tus medidas y del patrón.

CÓMO TEJER PUNTO DERECHO

Para ver el tutorial para tejer Punto Derecho pincha aquí

El punto derecho es lo primero que se aprende al tejer. Si tejes todas las vueltas de Punto Derecho conseguirás el conocido Punto Bobo o Punto Santa Clara. Es el punto más básico, pero también es uno de los que más alegrías puede darte; siempre es buena idea utilizarlo en los bordes para evitar que tus prendas se enrollen sobre sí mismas.

cómo tejer punto revés

Para ver el tutorial de cómo tejer Punto Revés pincha aquí

Como observarás al tejer todas las vueltas en Punto Revés consigues el mismo efecto de Punto Bobo o Punto Santa Clara, es decir, que ambos puntos, derecho y revés, dan el mismo resultado.

Sin embargo es útil saber distinguir uno y otro porque cuando decidas utilizarlo en algún borde de tus proyectos tejeriles puedes elegir el acabado que más te guste.

cómo distinguir punto derecho y punto revés

Viendo esta imagen comprobarás que ambas muestras están por el derecho de la labor, la verde está tejida en Punto Revés, y la amarilla en Punto Derecho, en apariencia son iguales, pero si observas la primera vuelta verás que son diferentes: en el Punto Derecho queda más distancia entre el montaje de puntos y la primera vuelta, pareciéndose al dibujo de espigas del Punto Liso y en el Punto Revés está todo seguido, no hay distancia.

¡Compruébalo en casa y verás la diferencia!

Otra gran utilidad es prestarle atención a la hebra de inicio, aquella con la que montaste los puntos, tu brújula particular:

  • Si está en el lado derecho significa que estás en el lado derecho de la labor, si está a la izquierda estarás en el revés.
  • ¿Por qué es útil? Con determinados puntos es complicado distinguir el derecho o el revés de la labor, otra veces no sabes si te toca tejer una vuelta par o impar…Todo afecta y puede variar el dibujo de tu proyecto. Bien, el hecho de saber si estás en un lado u otro te ayudará a saber qué vuelta debes tejer si es que te has perdido.

cómo tejer punto jersey

Para ver el tutorial de cómo tejer Punto Liso o Punto Jersey pincha aquí

El Punto Liso o Punto Jersey es el siguiente paso cuando ya sabes tejer derecho y revés, es un clásico, es el punto que más cunde y siempre queda bien, es muy útil cuando sabes combinar varios colores para crear formas geométricas. Para tejerlo sólo debes alternar una vuelta del derecho y otra del revés. Las impares serán del derecho, las pares del revés. 

Por el lado derecho de la labor (cuando tengas la hebra del inicio a la derecha) verás el dibujo de espigas, cuando estés por el revés verás el dibujo similar al Punto Bobo. Es fácil distinguir, pero si eres principiante el truco de la hebra siempre te ayudará a guiarte y no perderte.

¿Cómo cerrar los puntos?

Eso lo vamos a ver en los tutoriales, pero debes aprender de las dos maneras (derecho y revés), ya que habrá determinados puntos que les vendrá mejor cerrar los puntos del revés, y otros tantos del derecho.

Otro dato importante con respecto a cerrar puntos es, a no ser que el patrón indique lo contrario, cerrar siempre por el lado derecho de la labor.

¡Y ahora veamos cómo se hace todo esto! Aquí tienes todos los vídeos.

cómo diferenciar punto revés y punto derecho

Pulsa aquí para ver todos los vídeos

Esta ha sido la primera sesión de “Todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo tejer más y mejor”. Próximamente nos adentraremos en los siguientes pasos: cómo cambiar de ovillo, cómo recuperar un punto perdido, puntos elásticos, cómo contar vueltas manualmente

Si no quieres perderte nada, suscríbete, así te llegará directamente a tu correo además de otros contenidos molones. 

¿Cómo lo ves?

¿Sabías distinguir el Punto Revés y el Punto Derecho por el inicio?

¿Le habías prestado atención a la hebra del inicio como brújula?

Ahora ya lo sabes, y si quieres aprender mucho más no te pierdas nada las próximas semanas.

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!