Y llegamos al último post de los básicos de Todo lo que siempre quise saber para tejer más y mejor: cómo combinar colores en punto. Han sido 12 semanas en las que hemos trabajado trucos y técnicas para asentar una buena base tejeril. Hoy vamos a ver las claves para combinar colores centrándonos en la composición. ¡Vamos a por el último paso antes de empezar con el Proyecto Final!.

En más de una ocasión os he hablado de que mi madre, la otra mitad de Pearl Knitter, cambió los pinceles por las agujas por motivos de salud que no le permiten estar en contacto con productos químicos. En el post de Prendas para enloquecer os hablaba de cómo es posible sustituir las herramientas de Artista Plástica para pasar a Artista Textil, que así es como veo yo a mi madre. (Puedes leerlo aquí).

Mi relación con el color es complicada, soy casi adicta a vestir de negro, sea invierno o verano, aunque siempre combino con complementos de color, porque entre lo pálida que soy y el pelo tan negro, de alguna manera tengo que poner una nota de color a mi look. En cualquier caso, esta tendencia al negro me lleva a complicarme mucho cuando tejo, porque a veces, cuando combino colores tiendo a ser muy “chillona”. Un día mi madre me dijo que lo que me había pasado con tanto usar el negro es que había perdido la noción del color.

Y es que combinar colores es todo un Arte, ya sea en pintura, en grabado, o en este caso en prendas tejidas a mano.

Como sabéis el Proyecto Final que os hemos propuesto utilizar 3 colores, ya os hemos mostrado 2 combinaciones posibles: en tonos tierra y en tonos rosas.

cómo combinar colores en punto tejido a dos agujas

Además de estas composiciones vamos a ofreceros otras 7 combinaciones de color más, es decir, en total habrá 9. Desde colores tierras, rosados a veraniegos blancos, turquesas o amarillos.

cómo menguar o hacer disminuciones en punto a dos agujas

Mi madre siempre me dice que intente pensar en mi proyecto tejeril como en un cuadro, claro, para ella es fácil, porque ha hecho muchos y ha estudiado Bellas Artes, para mí no tanto, porque a pesar de estar relacionada con el Arte por mi carrera, lo mío siempre ha sido más la teoría que la práctica. 

No obstante ella me habla de cómo ahora piensa en los diseños tejeriles como si se trataran de un lienzo o una plancha de cobre, igual que las agujas sustituyen a los pinceles, la elección del material contribuirá a la creación de texturas, que siempre han estado muy presentes en su obra gráfica.

Cada ser humano tiene una manera de crear, unas pautas o un sistema, lo importante es probar diferentes técnicas, y con el punto, te confirmo, que puedes plantearlo como cualquier otra obra de arte, ya que la composición es una de las bases principales para que el conjunto merezca la pena.

Durante este tiempo hemos hecho varias pruebas en “mini-jerseys” para ver cómo funcionaban unos colores con otros. Viendo estos 4 ejemplos podemos apreciar cuáles funcionan y cuáles no

cómo combinar colores en punto tejido a dos agujas

Centrándonos en un diseño sencillo, como el que nos ocupará en el Proyecto Final, y en el uso de combinación de colores en franjas horizontales, lo ideal es partir de la composición, basándonos en cuestiones que en pintura ayudan a crear de manera más acertada: la profundidad, la luz, los espacios (superior, inferior e intermedio).

  • Los colores oscuros siempre quedarán mejor en la base.
  • Los colores luminosos en la parte superior.
  • Los colores intermedios en el centro.

Esta disposición de los colores oscuros-intermedios-claros podemos relacionarla con la naturaleza. Si observas un paisaje encontrarás la misma disposición, por eso la naturaleza es un gran ejemplo para encontrar la armonía.

Practica este sencillo ejercicio la próxima vez que vayas a comprar ovillos y tengas intención de mezclar varios colores, verás que la decisión te resulta mucho más fácil. Fíjate en los 2 modelos tejidos con el patrón del Proyecto Final ¿ves cómo se aplica este sistema? 

Ahora bien, cuando queremos mezclar colores que no están dentro de una misma gama cromática (como los 4 mini-jerseys que os mostramos). ¿Cuáles son las combinaciones ganadoras? ¿Puede funcionar este mismo sistema?

cómo combinar colores en punto tejido a dos agujas

En este caso hemos estudiado las combinaciones, y comprobado que utilizar los tonos pastel aunque no sea la misma gama cromática, funciona mejor que combinar en franjas horizontales los colores fuertes.

Estas 2 últimas combinaciones, que llamo “arriesgadas” tienen colores que me gustan, y muchos los habréis podido reconocer en diseños como el Museum Sweater ¿cuál es la diferencia? Que estos colores funcionan mejor en otras formas geométricas, como la del Triángulo Sweater, con grandes planos de color  en vez de franjas horizontales. 

  • La combinación fucsia+negro+blanco funciona por el hecho de que el blanco y el negro pueden darte un contraste interesante, el uso del blanco+negro y un tercer color puede funcionar perfectamente.
  • Sin embargo la combinación negro+salmón+amarillo es de las 4 combinaciones la que menos funciona, ya que el resultado puede parecer una bandera; estos 3 colores son los protagonistas del Triángulo Sweater, y el resultado es muy atractivo y bastante diferente en un diseño u otro. Compruébalo en este post: pincha aquí.

cómo combinar colores en punto tejido a dos agujas

Pero sabemos que en cuestión de colores depende del gusto de cada uno y del estilo, también del objetivo de tu diseño.

En cualquier caso cada proyecto es un mundo, y este sistema de elección y combinación de colores sirve para asentar unas bases, pero una vez que aprendes y que sabes jugar con el color, ¡ahí empieza lo bueno! Y como dicen a los estudiantes de Bellas Artes: “cuando conozcas todas las reglas, entonces podrás romperlas“. Con lo textil pasa lo mismo.

Hay matices a la hora de diseñar y crear prendas en punto a dos agujas:

  • Diseñar para enseñar a otros las herramientas básicas, como puede ser el Proyecto Final.
  • Crear y tejer lo que te guste ponerte.
  • O tejer como lo hace mi madre, que a veces teje prendas que son esculturas, de esas que te imaginas en una pasarela, pero no para ir a comprar el pan. 

** Este tema: Tejer y Diseñar para enseñar, llevar o crear. Es uno de los próximos post que publicaremos en nuestro blog.

cómo combinar colores en punto tejido a dos agujas

Una vez vistas estas breves nociones de color, aprovecho para comentaros algo más sobre el Proyecto Final:

  1. Las inscripciones ya están cerradas, no he mirado el nº exacto, pero son más de 200 pearlknitteras que se han animado a tejer con nosotras ¡Muchas gracias por el voto de confianza!
  2. El Proyecto Final funcionará como un curso tejeril, con la idea de poner en práctica todos los básicos que hemos visto en el blog durante las últimas 12 semanas. Lo que más mola es que es gratis.
  3. La semana que viene tendréis las primeras indicaciones: todas las que os habéis inscrito recibiréis un correo electrónico en el que os hablaré con detalle de los materiales necesarios, tanto si lo compráis en nuestra shop, como si no, todo el mundo sabrá con tiempo lo que va a necesitar.
  4. Ofreceremos 9 combinaciones de colores diferentes, en 3 calidades distintas de algodón, de manera que haya también variedad de precios. En cualquier caso NO ES OBLIGATORIO comprar el material en nuestra shop, podéis participar con el algodón que tengáis en casa. Pero si te animas a comprar en la shop pearlknittera ¡Genial! 
  5. El curso es gratuito, y desde ya te garantizamos que vas a aprender trucos y una manera de plantear el proyecto 100% pearlknittera, es decir, para tejer más y mejor.
  6. Cuando escriba os hablaré también de fechas, no queda casi nada 🙂

Y ahora cuéntanos

¿En qué te fijas a la hora de combinar colores?

¿Tienes curiosidad por conocer el resto de combinaciones de colores para el Proyecto Final?

¡Te espero en los comentarios!

Share Button

¿Quieres ser 1 Pearl Knitter? Aquí más conocimiento lanero