Esta semana vamos a enseñarte 1 cuestión importante para tejer más y mejor: cómo contar las vueltas manualmente. Sumamos este básico al resto que ya hemos visto,  para obtener la máxima  productividad en tus proyectos tejeriles. 

El capítulo de hoy te va a aportar algo importante para que sigas tejiendo tu camino con paso firme:

  • Cómo contar las vueltas manualmente tanto en Punto Bobo (todo tejido en Punto Derecho o en Punto Revés) como en Punto Liso (alternando 1 vuelta al derecho con 1 del revés). Con esto conseguirás ganar autonomía, por lo tanto libertad e independencia, sin tener que estar dudando constantemente si has tejido la vuelta 16, por poner un ejemplo.

En este post incluimos 1 vídeo, pero como siempre te aconsejo leer y ver las imágenes para que puedas tener una visión global de todo. 

Cómo contar vueltas manualmente

Aunque tengas una libreta en la que vas anotando cada paso o hagas uso de un cuenta-vueltas automático, lo mejor para asegurarnos las vueltas que llevamos tejidas, es saber contar manualmente

cómo contar vueltas en punto bobo, punto jersey

A mí me gustan los cuenta vueltas automáticos, los he utilizado y los llevaba conmigo para cualquier proyecto que tuviera entre las agujas. Un día comprendí que la mirada de mi madre y mi abuela indicaba que podía mejorar si me convencía, de una vez por todas, de que contar manualmente al final es la única solución para asegurar por dónde vas, cuantas vueltas llevas tejidas o hasta dónde debes deshacer

Puedes utilizar cuenta vueltas, igual que puedes anotar cada paso en tu cuaderno, pero…

¿Qué ocurre si se te olvida darle alguna vez darle al botón?

¿Y si olvidaste anotar una vuelta en tu libreta?

Entonces llegan las equivocaciones, los líos y las desesperaciones

Por eso no hay mejor manera de asegurarnos que aprender a contar las vueltas manualmente. Vamos a ver cómo contar vueltas en los 2 puntos básicos: Punto Bobo y Punto Liso

cómo distinguir el derecho y el revés en punto

Ya sabemos que es muy importante distinguir si estás situada en el derecho o revés de tu proyecto, te lo contamos en la primera entrega de básicos (puedes consultarlo aquí). Esto es lo que debes saber para aprender a contar manualmente:

  • Punto Liso: mejor contar por el revés del proyecto, es decir, que la hebra del inicio debe estar a la izquierda. En el derecho de la labor te quedará el dibujo de espigas que ves en la imagen de arriba, por el revés verás el dibujo de “puentes invertidos”, en la muestra de color verde, es decir, que cada fila de puentes que ves, uno hacia arriba y otro abajo hacia consecutivamente corresponden a 1 vuelta.
  • Punto Bobo: puedes contar las vueltas tejidas por el derecho de la labor, en este caso verás que también se forman dibujos de puentes, pero si te fijas son más gruesos, hay una separación entre fila y fila, cada una de éstas corresponderá a 2 vueltas tejidas. Es la muestra de color amarillo.

cómo distinguir derecho y revés en punto

Saber contar vueltas manualmente te ayudará a calcular y avanzar sin temores. Con el tiempo, mientras más práctica tengas, más fácil te resultará ubicarte en tus proyectos aunque estés tejiendo otros puntos. 

Es importante saber que no todos los puntos se cuentan igual, cada uno tiene sus métodos, algunos se cuentan mejor por el derecho y otros por el revés, pero sabiendo distinguir los Puntos Básicos cuentas con la herramienta necesaria para ir ampliando conocimientos.

Para que quede 100% claro puedes ver el vídeo en el que encontrarás ambos ejemplos llevados a la práctica. Prueba a tejer en casa 2 muestras, una de Punto Liso, otra de Punto Bobo, utiliza tu cuenta vueltas, anota cada vuelta que tejas. Después confirma manualmente que todo cuadra. Cuando tengas entre tus agujas proyectos ambiciosos ésta será una herramienta poderosa, te sentirás mucho más autónoma, con menos miedo y con más seguridad.

Hemos recibido muchos correos y comentarios agradeciendo la nueva sección “Todo lo que siempre quisiste saber para tejer más y mejor“, y por lo que nos dicen resulta útil tanto a tejedoras principiantes, como a las que cuentan con algo más de experiencia

También es una gran noticia saber que muchas se han animado a recuperar las agujas que tenían en casa, o se las han quitado a sus madres para ponerse manos a la obra y aprender desde el principio con nosotras.

Todos los miembros de la lista PearlKnittera saben que estos post son parte de un proyecto especial, en el que si quieres puedes participar para llevar a cabo el proyecto final al que sólo accederán quienes estén dentro de la lista.

¿Quieres formar parte de este proyecto especial?

¿Sabes cuáles son los pasos que debes seguir? 

  1. Suscríbete a nuestra Newsletter (si aún no lo has hecho);  cada viernes recibirás una nueva entrega de “Todo lo que siempre quisiste saber para tejer más y mejor“, además de promociones y las últimas novedades.
  2. Permanece atenta a esos envíos, porque cuando lleguemos al final de esta sección sólo tendrás acceso si estás suscrita.
  3. Si te decides a tejer tu camino con nosotras recibirás las instrucciones para el Proyecto Final, en el que pondremos en práctica todas las técnicas que hayamos explicado hasta el momento. 
  4. Si te suscribes tendrás acceso a todo el contenido + instrucciones para proyecto final.

¿Te animas a tejer tu camino junto a nosotras? 

¿Crees que contar manualmente es útil?

¿Te ha gustado el post de hoy?

¿Tienes ganas de seguir aprendiendo técnicas básicas que te ayuden a mejorar?

¡Te espero en los comentarios!

Siempre es una alegría saber si lo que te contamos te resulta útil.

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!