Me encanta tejer, me gusta el tacto de la lana, el sonido de las agujas, los proyectos grandes y pequeños, me gusta todo, pero debo admitir que antes de empezar a tejer mis propias prendas me preocupaba cómo cuidar y lavar la lana (o el algodón). Si tú estás en la misma situación te cuento en este post cómo cuidar tus prendas tejidas a mano, para que no sufran y para que tu vida sea mucho más fácil

Lo primero que tienes que desterrar de tu mente es que la lana es un problema y que te va a dar mucho trabajo. Si sabes cuidarla, vas a poder disfrutarla durante mucho más tiempo. Para ilustrar este post nos hemos basado en un proyecto reciente: nuestra manta, tejida con agujas del nº 20 y en muy poquito tiempo. El punto utilizado es el Punto Encadenado o Punto Eslabones. Es una prenda considerablemente grande y me asustaba que se deformara o se estropeara al lavarla.

tejer-una-manta

como-lavar-prendas-tejidas-a-mano

  1. Mima tus prendas desde que compres los ovillos, guarda las etiquetas, lee bien la composición y si especifica algún cuidado concreto que debas tener en cuenta. Trabaja siempre en una superficie limpia. Guarda y transporta tus ovillos siempre en una bolsa.
  2. Puedes lavar tu prenda a mano, con agua siempre como máximo a 30º y con un detergente para ropa delicada.
  3. También puedes lavarla a máquina, en delicado, con un detergente especial para prendas delicadas, en frío o en 1 programa con el agua a menos de 30º. Importante: guarda tu prenda en una bolsa de tela antes de introducirla en la lavadora, de esta manera evitarás que se deforme o que se enganche.
  4. No utilices la secadora, si lo haces tu prenda pasará a formar parte del fondo de armario de Barbie.
  5. Tiende siempre en una superficie horizontal, nunca cuelgues tu prenda en una percha o con pinzas, se deformaría a niveles insospechados por el peso.
  6. No planches tu prenda, eso quita esponjosidad a la lana y desaparece el encanto de las prendas tejidas a mano. Este es un tema complicado, porque por lo que veo en otros blogs o hablando con más tejedoras, suelen hacer el proceso de bloqueo. Debo admitir que nunca lo he probado, pero tengo esa tarea pendiente, y cuando lo haga os contaré mis impresiones en el blog.

como lavar prendas tejidas a mano

 

A raíz de comprobar que siguiendo estas pautas, cuidar y lavar las prendas tejidas a mano no es nada traumático, ni que vaya a darte más trabajo de lo normal, pienso que da igual el tamaño del proyecto que vayas a tejer. No hay temor, ni a los proyectos grandes (como nuestra manta), ni a los pequeños, todos se cuidan por igual.

El resultado de trabajar cada vez con más materiales y prendas de todo tipo, no has llevado a experimentar con esta manta. Es muy gratificante tejerla, además de que es un proyecto rápido (perfecto para tejedoras impacientes), es la mejor manera de combatir el frío que está por venir. Se convierte además en un objeto de decoración, haciendo de tu salón o tu dormitorio un lugar diferente, único, como tú.

Tenemos previsto lanzar el kit para que puedas tejerla y también ponerla a la venta ya tejida.

Por ahora quien la ha visto se ha enamorado.

manta-tejida-a-mano

¿Y tú? ¿Cómo cuidas tus prendas tejidas a mano? ¿Tienes algún consejo que compartir con nosotras? ¿Te atreverías a tejer una manta este otoño?

Imagínate tejiendo esta manta una tarde de otoño, y después resguardándote del frío con ella mientras tejes otros proyectos durante el invierno. Es una imagen de lo más placentera…¿Verdad?

¡Te espero en los comentarios!

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

¿Quieres ser 1 Pearl Knitter? Aquí más conocimiento lanero