Tenía muchas ganas de tejer con lana 100% natural, las madejas con las diferentes tonalidades por el tinte artesanal, la textura y la esponjosidad son irresistibles. Pero soy un poco maniática y para tejer bien y más cómoda, siempre empiezo los ovillos por la hebra interior, de manera que evito enredos y la lana se desliza con más suavidad que si comienzo el ovillo por el exterior. Trabajar con madejas es sinónimo de ovillar, y hacerlo bien y sin ayuda de alguien es posible. Hoy te enseño cómo convertir 1 madeja en 1 ovillo y a hacerlo sola

cómo hacer un ovillo de una madeja de lana

La técnica para ovillar se puede aplicar a las madejas como a los restos de lanas o a ovillos de una prenda que hayas deshecho. Habitualmente si deshacemos un proyecto vamos enrollando el ovillo tal cual, sin marearnos en lo que haremos el día de mañana con él. Si tenemos aprecio a nuestros materiales, sean nuevos o sean reutilizados, es preferible dedicarle su tiempo antes que permitir que el desorden o el descuido ahuyente la inspiración.

¿Qué conseguimos poniendo en práctica este sencillo truco para ovillar?

  • Pasamos de la madeja al ovillo en un periquete.
  • Distinguimos entre hebra interior y hebra exterior. Es recomendable empezar siempre el ovillo por la hebra interior.
  • Este sistema permite ovillar sin necesidad de una segunda persona, aunque siempre puedes hacerlo entre 2 o utilizar una silla para colocar la madeja, lo importante es el comienzo.
  • Ovillar forma parte del proceso tejeril y también ayuda a madurar la idea que tengamos en mente, tocar la lana siempre ayuda; ayuda a relajarse o a dejar que las ideas empiecen a fluir, mientras mueves las manos y el ovillo se va haciendo cada vez más grande. 
  • Si deshaces un proyecto y conviertes la lana en ovillos lucirán bonitos y con ganas de volver a ser utilizados, en vez de ser desterrados al baúl de los enredos y la pereza máxima. 

Paso a paso para ovillar a partir de una madeja.

Desenrrolla la madeja y corta las hebras con las que va atada, estírala y colócala en el brazo derecho. Localiza una de las hebras y sujétala con la mano izquierda, ésta será la hebra interior del ovillo, es decir: con la que comenzaremos a tejer una vez que el ovillo esté hecho. Utiliza los dedos pulgar e índice para ir haciendo ochos alrededor de ambos.

ayuda a relajarse o a dejar que las ideas empiecen a fluir, mientras mueves las manos y el ovillo se va haciendo cada vez más grande.

Repite los ochos entre 6 y ocho veces, con la mano derecha sujeta el centro y saca el lazo de la mano izquierda. Esta “mini madeja” es el interior de tu futuro ovillo

ayuda a relajarse o a dejar que las ideas empiecen a fluir, mientras mueves las manos y el ovillo se va haciendo cada vez más grande.

Sujeta ambos extremos y comienza a enrollar la lana alrededor de las mismos, ve dando vueltas hasta asegurarte que no se va a deshacer. Es muy importante que para que la lana se deslice sin problemas no enrolles haciendo fuerza, enrolla la hebra suavemente, de manera que notes que el ovillo queda esponjoso y mullido

ayuda a relajarse o a dejar que las ideas empiecen a fluir, mientras mueves las manos y el ovillo se va haciendo cada vez más grande.

Mantener la misma presión al ovillar desde el principio hasta el final es lo que permite que sea fácil tejer el ovillo el día de mañana, si aprietas será imposible que tejas con la hebra interior, ya que quedará muy apretado, y al final tendrás que recurrir a la hebra exterior. 

cómo hacer un ovillo de una madeja de lana

¡Listo! Ovillo preparado para ser tejido. Cada madeja (ahora ovillo) es de 50 gr, todo el proceso de fabricación y tinte ha sido en España, y los colores que elegí fueron el verde mint y el natural, me parece que es una combinación la mar de gustosa. Se puede trabajar con agujas del nº 7 o del nº 8, y cada ovillo tiene 40 metros.

Tengo ganas de ver cuanto cunde esta lana, ver que me dicen estos ovillos, y descubrir qué quiero tejer con ellos. 

cómo hacer un ovillo de una madeja de lana

¿Y tú?

¿Qué sistema sigues para ovillar tus madejas o tus ovillos reutilizados?

¿Has tejido con lana natural?

¿Te apetecería probarla?

¿Será verdad que una vez que la pruebas no quieres tejer con otro material?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

Share Button