Esta es la penúltima entrada de los básicos que hemos visto en “Todo lo que siempre quise saber para tejer más y mejor“: cómo menguar en punto a dos agujas, ya que realizar disminuciones cuando estamos tejiendo es otra de las herramientas que pueden darte mucha libertad a la hora de crear. Hoy veremos cómo hacerlo para obtener el mejor resultado.

Para menguar en los proyectos laneros debemos tener en cuenta que lo ideal es combinar 2 maneras de disminuir puntos diferentes en las mismas vueltas: Surjete Sencillo y tejer 2 puntos juntos. En el vídeo podrás ver cómo hacerlo, pero antes vamos a ver la importancia de combinar ambas maneras de menguar, ya que si en un mismo proyecto utilizas sólo una técnica, los bordes y el acabado de tu prenda queda menos homogéneo.

Si por ejemplo menguas siempre haciendo Surjete Sencillo, es decir, pasando un punto sin hacer, tejiendo el siguiente y montando el anterior sobre éste este será el resultado. Fíjate en los bordes de la muestra:

cómo menguar o hacer disminuciones en punto a dos agujas

Como ves son desiguales, encontrarás este mismo problema si menguas tomando 2 puntos juntos tanto al principio como al final de una misma vuelta. Observa los bordes de la muestra:

cómo menguar o hacer disminuciones en punto a dos agujas

Es el mismo resultado que la anterior pero invertido. ¿Cómo conseguimos tener ambos bordes iguales? 

  • Lo ideal es que cuando tengas que menguar en el lado derecho de la labor lo hagas aplicando el Surjete Sencillo, verás como el dibujo que hace el punto se inclina hacia la izquierda, formando una línea diagonal que ayuda a mejorar el diseño y el borde de tu prenda.
  • En la parte izquierda lo mejor es menguar tomando 2 puntos juntos, la inclinación del dibujo en este caso será hacia la derecha, formando la diagonal hacia ese mismo lado.
  • Para que los bordes queden homogéneos y se faciliten las costuras lo ideal es respetar el Punto Orillo, es decir, que antes de hacer el Surjete Sencillo, al comenzar la vuelta pasaremos el primer punto sin hacer; en el caso de los puntos juntos lo recomendable es hacerlo en el antepenúltimo y penúltimo punto, siendo el último un punto derecho.
  • Nuestra recomendación es menguar por lado derecho de tu proyecto.

Podrás ver cómo hacerlo en el vídeo-tutorial, pero antes compara esta imagen de la muestra amarilla, en la que los menguados se han hecho combinando ambos tipos, y compáralas con la muestra roja y la muestra verde, verás la diferencia. Obviamente este resultado es mucho más favorable de cara al diseño.

cómo menguar o hacer disminuciones en punto a dos agujas

Aquí tienes el vídeo para ver cómo hacerlo.

Ya sabes que si te suscribes a nuestra Newsletter puedes poner en práctica todo lo que hemos ido viendo, incluidos los menguados, a través del paso a paso que daremos para tejer el jersey del Proyecto Final. La semana pasada recibimos un montón de mails para apuntarse al proyecto. Aún estás a tiempo de unirte, es muy sencillo:

  1. Suscríbete a la Newsletter, ya estarás dentro de nuestra comunidad.
  2. Escribe un correo a clara@pearlknitter.com para decirme que quieres que te incluya en la lista especial del proyecto.
  3. Una vez que cerremos las inscripciones si me has escrito al correo, recibirás toda la información sobre los materiales necesarios, el funcionamiento y la organización del proyecto
  4. La participación es gratuita.

Para ir calentando motores os enseñamos una nueva combinación de colores del proyecto, la semana que viene os mostraremos otras opciones por si queréis tejerlo con nuestros algodones. 

cómo menguar o hacer disminuciones en punto a dos agujas

¿Cómo lo ves? ¿Te gusta más la combinación de colores tierra o de los rosas? Aún quedan otras combinaciones de colores por descubrir, hablaremos del diseño y los colores en el último post de “Todo lo que siempre quise saber para tejer más y mejor“.

Yo aún no sé cuál me gusta más, desde luego este algodón 100% es una delicia, para tejerlo y para lucirlo.

cómo menguar o hacer disminuciones en punto a dos agujas

¿Contamos contigo para el proyecto final?

¿Te apetece poner en marcha los menguados? 

¡Ya no queda nada para poner las agujas a tejer!

Cuéntanos en los comentarios qué te parece o qué colores te gustaría combinar en función del diseño.

Me encanta leerte y contestar a lo que me cuentas.

Share Button