Hacía tiempo que quería compartir este diseño Pearlknittero, es especial porque se trata de una “reedición” del germen de Pearl Knitter que se comenzó a gestar hace ya más de 35 años. Hoy te cuento su historia y cómo está tejido, tanto una versión como otra, y la conclusión a la que he llegado. 

En más de 1 ocasión he escrito sobre cómo se gestó Pearl Knitter, me gusta pensar que el trabajo que mi madre hacía antes incluso de que yo viniera al mundo, fue el camino natural para desembocar en este proyecto común. En este post tienes algunos ejemplos de Diseños de hace 30 años que puedo seguir luciendo hoy, todos pensados, creados y tejidos por mi madre en su etapa anterior. (También puedes saber con más detalle su trayectoria si lees nuestro about).

Y el diseño que te muestro hoy fue uno de los grandes éxitos de los años 80 y la actividad tejeril de mi madre, por entonces contaba con más de una veintena de tejedoras que tejían sus diseños para que fueran distribuidos por toda Andalucía.

CÓMO TEJER UN JERSEY DE UNA SOLA PIEZA

Me siento afortunada por tener en mi poder prendas completamente atemporales, esa es una de las señas de un buen diseño desde mi punto de vista. La moda es una industria divertida, cambiante y donde la novedad es la máxima a seguir, pero también es algo efímero, que se desvanece de un año para otro cayendo en el olvido.

Es un placer poder tejer prendas con tus propias manos que años más tarde no te saquen los colores ni te hagan pronunciar frases del tipo: “¿Por favor? ¿Cómo podía ponerme esto?“, esta sensación la hemos tenido todos… Superar la moda ochentera, salir airosa y que en el 2016 puedas seguir utilizando una prenda de esos años, para mí ya es un triunfo.

Conversando con mi madre sobre este diseño, al que aún sin bautizar lo llamamos siempre “el jersey del nudo“, buscamos en nuestro arsenal de ovillos material para volver a tejerlo, en esta ocasión con algunos cambios para que se ajustara a la actualidad (y como siempre, a mis gustos personales).

CÓMO TEJER UN JERSEY DE UNA SOLA PIEZA

¿Qué diferencias hay entre el diseño de 1980 y el de 2015/2016?

  • El material: el cambio del tipo de hilo era fundamental en la reedición de este proyecto, mientras que el de 1980 está tejido con un hilo mezcla de algodón y seda con irregularidades y texturas en el tejido, el de 2015/2016 se caracteriza por la caída, suavidad y ligereza de la cinta 100% bamboo. El material hace que llevar uno u otro sea una experiencia totalmente distinta. Una muestra más de que cada patrón puede tener 1000 vidas según con qué lo tejas. Aunque ambos me gustan, debo decir que el de bamboo provoca una sensación tan gustosa que es difícil no querer llevarlo puesto todos los días.
  • El tipo de punto: el de 1980 está tejido en punto liso y punto bobo, ya que el hilo con texturas pide más un tipo de punto sencillo, sacándole así todo el partido al material; y aunque con el mismo fin, el diseño de 2015/2016 añade un punto calado al liso y al bobo, precisamente para potenciar el esplendor de una cinta como esta. Además el diseño de 2015/2016 por el tipo de punto e hilo tiene muchos más matices en los dibujos que forma y en la dirección del punto, esto hace que tenga mucho más movimiento que el anterior.
  • El largo: a simple vista esta es una de las diferencias notables, aunque sigo utilizando el modelo de los años 80, es cierto que me siento más cómoda con prendas de mayor longitud, ese fue uno de los requisitos del revival pearlknittero, y gracias al material, la caída que tiene es espectacular.

CÓMO TEJER UN JERSEY DE UNA SOLA PIEZA

¿Qué tienen en común el diseño de 1980 y el de 2015/2016?

  • Tejidos en una sola pieza: esta es una de las ventajas de este proyecto, ya que se teje rápido y sólo necesita de 2 sencillas costuras laterales para poder lucirlo.
  • Reversible: este es uno de los encantos de ambos diseños, puedes ponerte el nudo delante o en la espalda, y gracias al estudio de las medidas queda bien en ambas partes. Es un diseño polivalente y original.
  • El nudo: el rasgo distintivo del diseño permite que tanto si lo llevas en el delantero como en la espalda la figura se vea favorecida, es un diseño fresco y diferente.
  • El montaje: la clave de este jersey está en el montaje, ese es su secreto y a la par su principal encanto. Y es que tejer y diseñar va más allá de lo que hay a simple vista, para llegar a determinados resultado el estudio, las pruebas y la diversión es parte fundamental del recorrido.

CÓMO TEJER UN JERSEY DE UNA SOLA PIEZA

Viendo ambos modelos pienso que si no les hubiera incluido la fecha sería bastante difícil decir cual es el de cada año. Este tipo de ejercicios de diseño, en los que el propósito es actualizar un proyecto de más de 35 años me encanta, porque requiere de un estudio previo, de un análisis de los materiales, las formas, la finalidad… Es un trabajo entretenido, ameno y del que siempre-siempre-siempre sacas algo bueno: querer tejer más y más, y no dejar de inventar nunca.

¿Qué te han parecido?

¿Con cuál te quedas de los 2? ¿1980 o 2015/2016?

¿Piensas como yo y crees que un buen diseño tiene que ser atemporal? (Sin quitar que hay grandes diseños que no tienen por qué serlo)

¿Te provoca curiosidad saber cómo se realiza el montaje de este proyecto?

Te espero en los comentarios, como siempre.

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!