Cómo tejer Punto Elástico Tubular era una de mis curiosidades tejeriles de hace tiempo, y hoy comparto contigo el tutorial para que tú también aprendas a tejerlo, y no sólo de una manera, de dos: el Punto Elástico Tubular falso y el auténtico. Veremos las diferencias y las similitudes entre ambos. 

Cuando aprendemos a tejer un punto nuevo tenemos que tener en cuenta diferentes cuestiones, el nº de puntos a montar, cómo combinarlos, si van mejor o peor con determinado tipo de lana o de hilo… El caso del Punto Elástico Tubular, desde mi punto de vista, es más adecuado para prendas de invierno que de verano, sobre todo porque cuando lo tejemos obtenemos un tejido doble (double knitting). Observa esta imagen de la mini-muestra que hemos tejido: al separar las dos partes obtenemos un tubo o un cilindro, aunque está unido por todas sus partes. Con otros tejidos esto no es posible.

como-tejer-punto-elástico-tubular-en-dos-agujas

Puedes tejer el Punto Elástico Tubular de 2 maneras diferentes: el llamado “falso” que es más sencillo, y el auténtico, con un mínimo de complicación, pero que bien explicado es como cualquier otra técnica tejeril. Hoy, a través del vídeo-tutorial, vas a poder aprender a tejerlo de ambas formas, y así poder decidir el día de mañana, según lo que quieras obtener, entre uno u otro. Hay otras maneras de tejerlo, pero las que vamos a ver hoy son las más sencillas. 

¿Qué tienen en común el Punto Elástico Tubular falso y el auténtico?

  • Necesitarás montar un nº impar de puntos para tejerlo.
  • Las vueltas siempre terminan de la misma manera que comienzan, distinguiendo entre vueltas pares o impares. 
  • El uso de este punto siempre implica más gasto de lana que otros bordes o elásticos.
  • Visualmente 2 vueltas de Punto Elástico Tubular equivalen a 1 de elástico normal, es decir, si tejes 10 vueltas en este punto, en vez de ver 10 líneas de “espiguitas” verás 5.
  • Consigues bordes igualados.
  • Los puntos se cierran de la misma manera en los dos, con ayuda de la aguja lanera.
  • No tienen Punto Orillo.

Observa la siguiente imagen, la muestra tejida con lana de mezclilla es de Elástico Tubular falso, la muestra color mandarina es el auténtico. A simple vista no hay diferencia, con ambos obtenemos un tejido doble.

como-tejer-punto-elástico-tubular-en-dos-agujas

Sin embargo hay diferencias no sólo en la ejecución, también en el resultado final.

¿En qué se diferencian el Elástico Tubular falso y el auténtico?

  • En el falso las vueltas impares comienzan por 1 punto derecho, seguido de un revés sin hacer, y así hasta el final de la vuelta; en el auténtico es a la inversa, es decir, las vueltas impares comienzan con un punto del revés sin hacer y continúan con un punto derecho. En ambos casos alternando uno y otro hasta el final.
  • Las vueltas pares en ambos casos son al contrario; es decir, en el caso del falso comenzamos con 1 punto revés sin hacer seguido de un derecho, y en el auténtico al contrario. 
  • Se comienzan de diferente forma, el auténtico requiere de un montaje de puntos con una hebra distinta a la que vayas a tejer el proyecto.

como-tejer-punto-elástico-tubular-en-dos-agujas

En esta imagen puedes distinguir perfectamente la diferencia de los bordes tejidos con Punto Elástico Tubular falso (abajo) y auténtico (arriba). 

¿Cómo y dónde utilizar el Punto Elástico Tubular?

  • Es el punto idóneo para acompañar una prenda tejida en jacquard. ¿Por qué? Precisamente porque ambas técnicas tienen un tejido doble, el jacquard por el cruce de las hebras y los dibujos hace que el proyecto tejeril tenga más volumen que al tejer con otros puntos. Si utilizas este elástico con jacquard conseguirás una prenda mucho más uniforme en su resultado final, sin que haya una diferencia notable entre el elástico y el resto de las piezas. 
  • Por el mismo motivo es un punto perfecto para combinarlo con puntos que tengan cierto volumen (como es el caso del proyecto que me traigo en las agujas ahora y que te muestro más abajo). 
  • Puedes emplearlo en bordes inferiores, puños, cuellos, tiras… 

como-tejer-punto-elástico-tubular-en-dos-agujas

El Punto Elástico Tubular auténtico es más complejo de realizar que el falso (puedes ver ambas opciones en el vídeo). En la imagen superior puedes ver la diferencia entre el resultado del comienzo del punto, como el resultado de cuando los cierras. 

¿Cual es el proceso para tejer Punto Elástico Tubular?

  1. Debes montar la mitad + 1 del total de puntos que necesites para tu prenda. Por ejemplo si necesito 21 puntos voy a montar 11 (10+1). 
  2. Esos 11 puntos debes montarlos con una hebra de color diferente a la lana que vayas a emplear en tu proyecto tejeril, después se retira y obtienes el borde de la imagen superior.
  3. En la primera vuelta vamos a tejer un punto derecho y pasar una hebra sucesivamente, de esa manera conseguiremos los 21 puntos que necesitamos. Esta vuelta no la contabilizamos en el cómputo general de vueltas, ya que forma parte del montaje de puntos.
  4. Para comenzar a tejer el elástico comenzaremos con 1 vuelta que seguirá este esquema: 1PD/1PRSH/1PD/1PRSH/…/1PRSH/1PD (son las vueltas impares).
  5. La siguiente vuelta será: 1PRSH/1PD/1PRSH/1PD/…/1PD/1PRSH. (Son las vueltas pares).
  6. Alternaremos una vuelta y otra hasta conseguir el nº total de vueltas deseado.
  7. Necesitaremos cerrar los puntos con ayuda de la aguja lanera. Son 4 sencillos pasos que se repiten hasta el final de la vuelta y que da como resultado la imagen superior. 

Todo este proceso, como el paso a paso para tejer el Punto Elástico Tubular falso lo puedes ver en el vídeo. 

Ahora mismo estoy tejiendo un proyecto que implica el uso de este elástico, combinado con un punto que como ves tiene cierto volumen. 

como-tejer-punto-elástico-tubular-en-dos-agujas

Espero poder compartir pronto contigo este proyecto, es sencillo pero resultón, un diseño perfecto para cumplir el objetivo de “Mi primer jersey“. Yo pienso que la gracia que tiene el punto y saber tejer, es poder disfrutar del proceso y sobre todo comprender lo qué estás haciendo y porqué, y no hay proyecto con el que no se aprenda algo nuevo, lo tengo comprobado, sea más complicado o menos. 

Y ahora sí te dejo con el vídeo-tutorial para aprender a tejer Punto Elástico Tubular en ambas versiones

Si te ha gustado el tutorial me encantaría saberlo, también si tienes alguna pregunta. 

Y si te animas a ponerlo en práctica no olvides citarnos en la redes sociales para que te sigamos la pista. 

¡Te espero en los comentarios!

** Y recuerda que este fin de semana cerramos las inscripciones para tejer “The Black Project”.

Un curso online repleto de técnica tejeril.

Pulsa sobre la imagen para ver toda la info.

cómo tejer un jersey de lana

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!