En la quinta entrega de los básicos de “Todo lo que siempre quise saber para tejer más y mejor” voy a hablar del Punto Elástico, un punto que puede ser el detalle de bordes, puños o cuellos, o el verdadero protagonista de tu proyecto tejeril, dependiendo de los materiales con los que trabajes y la idea. Hoy te cuento cómo tejer 3 tipos de Punto Elástico y algunas de sus peculiaridades. 

Esta sección nace con la idea de asimilar conceptos y técnicas básicas sobre tejer, con trucos que pueden salvarte de un apuro. Buscamos asentar las bases de tu camino tejeril para que cada día puedas ser más autónoma con las agujas y los ovillos, y así dar rienda suelta a tu imaginación.

El Punto Elástico es un básico que no podíamos dejar pasar, más aún cuando es parte del proyecto final que os vamos a proponer tejer con nosotras cuando esta sección llegue a su fin. 

Hoy contamos con 1 vídeo en el que vemos 3 maneras de tejer Punto Elástico; además nos detendremos en algunas características que te ayudarán a calcular el nº de puntos a montar en los proyectos en los que vayas a emplear alguno de estos elásticos. Los tres tipos que vamos a ver son:

  • Punto Elástico 1.1 (muestra roja).
  • Punto Elástico Retorcido (muestra amarilla).
  • Punto Elástico 2.2 (muestra verde).

cómo tejer punto elástico

Aunque en todos los puntos debes analizar cuántos puntos vas a montar, cuando empleas el Punto Elástico en los bordes, ya sea de un tipo u otro, este dato pasa a tener especial relevancia.

Como ya sabes no todos los puntos funcionan igual, algunos necesitan ser pares, otros impares, y cuando juegas a la combinación de puntos siempre tendrás que pensar en ello para incluir los aumentos o los menguados necesarios para cada tipo de punto que vayas a emplear; teniendo siempre en mente el conjunto total del proyecto.

cómo tejer punto elástico

  • El Elástico 1.1 significa que vas alternando un Punto Derecho con un Punto Revés durante toda la vuelta.
  • Elegir si utilizar un nº de puntos par o impar depende de si deseas que los bordes sean iguales o no, afectará directamente a la manera de empezar y terminar cada vuelta.
  • Montar nº de puntos par: empiezas cada vuelta en PD, y la terminas en PR, todas las vueltas empezarían y terminarían de la misma manera (es uno de los ejemplos del vídeo)
  • Montar nº de puntos impar: las vueltas impares empezarían en PD y terminarían en PD, mientras que las pares empezarían en PR y terminarían en PR. 

cómo tejer punto elástico

  • El Elástico 2.2. alterna 2 puntos derechos y 2 puntos revés. 
  • Debes montar puntos múltiplos de 4 + 2.
  • En el ejemplo del vídeo hemos montado 10 puntos, en las vueltas impares empezamos con 1PO/1P/2PR/2PD/…/2PR/2PD, mientras que en las pares al incluir los orillos dentro del nº total de puntos sería así: 1PO/1PR/2PD/2PR/…/2PD/1PR/1PD. (En el vídeo verás el ejemplo de la vuelta par).
  • Si quieres sumar el Punto Orillo como independiente entonces tendrías que montar puntos múltiplo de 4 + 2 + 2 Orillos (el primer y último punto).
  • Es importante pensar en el nº de puntos de cara a las costuras. Por ejemplo si tejes en agujas rectas, piensa en las costuras y cómo quieres que coincida el delantero con la espalda al unirlos; o bien si tejes en circulares tener en cuenta el nº final de puntos, para que al finalizar las vueltas no te coincidan por ejemplo 4PD seguidos, en vez de 2PD +2PR. 

cómo tejer punto elástico

  • El Punto Elástico Retorcido queda diferente, visualmente es más rígidomás concentrado, y eso precisamente es parte de su encanto. Es muy sencillo tejer Punto Elástico Retorcido, simplemente introduce la aguja de manera diferente a como lo haces normalmente al tejer en punto derecho o punto revés. 
  • No necesita plantearse el Punto Orillo, porque como ya vimos en una anteriores entregas de técnicas básicas, hacer los puntos retorcidos es una de las opciones para los principios y finales de las vueltas. Puedes recordarlo aquí, aunque también lo puedes ver en el vídeo de hoy

Aquí tienes el vídeo en el que podrás ver los 3 tipos de Punto Elástico

Debes tener en cuenta que todo lo que hablamos del Punto Elástico puedes extrapolarlo al nº de repeticiones de puntos alternos que prefieras, es decir, que puedes hacer las versiones de Punto Elástico 3.3, 4.4 o 5.5; tanto si tejes los puntos normalmente o si los tejes retorcidos. Puedes tejer toda una prenda con este punto, o emplearlo sólo en las mangas, o tejer un motivo central con él. Las combinaciones son infinitas, y puedes probar todo lo que te apetezca

El Punto Elástico es muy útil cuando estás empezando a tejer, estas son algunas de las virtudes de incluirlo en tus proyectos:

  • Ayuda a distinguir fácilmente los puntos del derecho o los del revés.
  • Viene bienpara practicar la concentración y estar atenta a subir y bajar la hebra según te toque tejer un punto revés o un punto derecho.
  • Es un ejercicio fantástico para animarte con los cálculos de puntos que vas a necesitar. 

¡Ah! Y dentro de los puntos que incluimos en la iniciativa 1 punto nuevo cada semana hicimos un tutorial paso a paso para tejer Punto Elástico Cruzado, por si quieres seguir haciendo pruebas y además incluir la aguja auxiliar, tienes toda la info en este post, pincha aquí.

¿Te ha gustado el post de hoy?

¿Cómo y dónde sueles emplear tú el Punto Elástico?

¿Lo utilizas más para los detalles o le ves posibilidades para prendas completas?

¡Cada vez queda menos para llegar al proyecto final! 

Te espero en los comentarios.

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!