Hoy compartimos un tutorial en el que contamos cómo tejer Punto Espuma, una variedad del Punto Mosaico y al que se le puede sacar mucho partido. Además os muestro algunas prendas infantiles en las que lo hemos utilizado, el inicio de BB_Pearl by Pearl Knitter, inspiración tejeril que nace desde dentro.

En este post vamos a ver un punto con el que disfrutar y trabajar de varias maneras diferentes. Lo importante es ver la técnica (lo puedes ver en el vídeo que hemos grabado al final del post); el resto es darle rienda suelta a tu imaginación, para esto último vamos a compartir varias ideas y conceptos.

¿Qué tiene de especial el Punto Espuma?

  • Es un punto especial para el trabajo del color. Nos permite una elección cromática bicolor, o tricolor, o multicolor.
  • Es una variante del Punto Mosaico, por lo que como ya vimos en post anteriores (Cómo tejer Punto Mosaico y Cómo tejer Punto Mosaico Variable), es ideal para aprovechar restos de lana.
  • Es fácil de tejer, entretenido y los resultados siempre merecen la pena.

Principalmente creo que la clave para trabajar este punto está en la elección del color del material. En la muestra que hemos tejido para grabar el vídeo con el paso a paso tenemos una misma calidad, pero combinando un color liso con uno de mezcla.

cómo tejer Punto Espuma en dos colores

Es una lana sin torsión que lleva un hilo de seda. Si te gusta el resultado puedes aprovechar la promoción de packs de ovillos y comprobar por ti misma lo bien que queda. (Los tienes con descuentos en nuestra shop, puedes ver los colores disponibles aquí)

¿Cómo se trabaja el Punto Espuma?

Como en el Punto Mosaico y sus variantes lo principal es combinar el color y el dibujo a partir del trabajo de pasar “x” puntos sin hacer del revés en determinadas vueltas. En este tipo en concreto debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Distinguir entre Color A y Color B (o numerar los diferentes colores que vayas a utilizar).
  2. Opción 1: combinar las 2 vueltas claves (las que verás en el vídeo) con vueltas en Punto Liso. (Muestra de lana)
  3. Opción 2: trabajar en bloques de 4 vueltas cómo en el cubre pañal que hemos tejido en 2 colores.

Mira este conjunto de camiseta y braguita de BB_Pearl y observa cómo quedaría la opción 2 de este punto.

cómo tejer Punto Espuma en dos colores

Conjunto de BB- Pearl by Pearl Knitter (camiseta y cubre pañal)

Abreviaturas y paso a paso para muestra de Punto Espuma (opción 1)

PD: Punto Derecho / PR: Punto Revés  /  PO: Punto Orillo. Pasar el primer punto sin tejer en PD, último punto siempre en PD  /  PRSH: PR sin hacer (en vueltas impares con la hebra hacia fuera, en las vueltas pares con la hebra subiendo la hebra)

  • Monta nº de puntos impar en Color A.
  • Vuelta 1: todo en PD
  • Vuelta 2: todo en PR (1PO/ XPR/1PD)
  • Vuelta 3: cambia a color B, al cambiar de color teje siempre el primer punto en PD, no hagas orillo y alterna este esquema hasta el final 1PD/2PD/1PRSH/3PD/1PRSH/…/ Ten cuenta siempre en las vueltas impares la hebra debe quedar abajo al pasar el punto del revés sin hacer.
  • Vuelta 4: 1PO/2PD/1PRSH/3PD/1PRSH/…/ En las vueltas pares siempre debes subir la hebra antes de pasar el punto del revés sin hacer, y bajarla después de pasarlo para continuar tejiendo.
  • Vuelta 5: cambio a color A. Tejer todo en PD.
  • Vuelta 6: todo en PR (hacer PO al principio y al final).

A partir de aquí puedes crear un segundo esquema en las vueltas que tejes el Punto Espuma para que el dibujo quede mejor, de manera que en vez de comenzar con el PO y los 2PD, hagas el PO y pases 1 PRSH, seguidos de 3PD, alternando hasta el final. De esta manera combinas el mismo punto de 2 maneras distintas y obtienes mejor resultado.

cómo tejer Punto Espuma en dos colores

Conjunto colección BB- Pearl by Pearl Knitter (camiseta y cubre pañal)

En el caso del conjunto trabajamos el Punto Espuma con la opción 2.

La elección de los colores sigue siendo importante, en este caso el topo y el amarillo según en una prenda u otra están como color base, haciendo que la combinación resulte sutilmente distinta. Cambia el múltiplo en cada diseño y el patrón, aunque es el mismo punto, sigue un esquema distinto.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de tejer con Punto Espuma?

  • El orden de los colores y la elección de los mismos.
  • El nº de puntos sea impar y su múltiplo para crear el esquema de la combinación. (Es distinto en la camiseta que en el cubre-pañal)
  • Respetar el Punto Orillo cuando no cambies de color, sin embargo en el resto de vueltas debes tejer siempre el primer y último punto en PD.
  • Alternar el esquema para crear un dibujo más completo.
  • Tener en cuenta si la hebra debe estar detrás de la aguja, o si debes subirla según si estás en una vuelta impar o par.

cómo tejer Punto Espuma en dos colores

BB- Pearl by Pearl Knitter (cubre pañal)

Con este tutorial y las primeras prendas infantiles damos por inagurada  BB_ Pearl by Pearl Knitter, especial para los primeros meses de vida, y fruto del amor tejeril que ahora mismo estamos viviendo en casa con lo que está por venir. 100% inspiración, técnica y conocimiento tejeril que nace desde dentro.

Aquí tienes el vídeo con el paso a paso para ver cómo tejer Punto Espuma.

Espero que disfrutes del tutorial.

Y por último, confirmar a través del blog lo que os he comentado en RRSS o en privado a quienes han enviado un mail: sí, habrá patrones de las prendas infantiles.

Los primeros en llegar serán los que ves en la siguiente imagen.

cómo tejer Punto Espuma en dos colores

BB- Pearl by Pearl Knitter

Hemos disfrutado mucho de estas pequeñas prendas, y tejerlas nos da pie a nuevas ideas que estamos deseando poner en marcha. La semana que viene espero tener novedades y si te animas, nos acompañes en esta nueva etapa tejeril.

¿Vas a poner en práctica este tutorial?

¿Tienes pensado tejer prendas infantiles? ¿Para ti? ¿Para alguna amiga? 

¿Crees como yo que estas prendas tan pequeñitas están cargadas de conocimiento lanero y técnica? 

Te espero en los comentarios, como siempre, deseando saber qué piensas sobre BB-Pearl by Pearl Knitter, las prendas infantiles tejidas a mano con inspiración y amor que nacen desde dentro

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!