Hoy es un domingo especial porque recuperamos la iniciativa “1 punto nuevo cada semana” por un día, y lo hacemos con la petición especial de una PearlKnittera que nos escribió para pedirnos el tutorial de este punto. Nosotras estamos felices de ayudarla y además nos encanta poner en práctica nuevos puntos y crear prendas con ellos. Hoy vamos a ver cómo tejer Punto Estrella o Punto Margarita

Como siempre, haremos un post en el que combinaremos texto + imágenes + ideas para tejer + tutorial del paso a paso. Ya sabes que es tan importante ver el vídeo como leer la información complementaria del post, porque así podrás tener en cuenta todos los factores que afectan para tejer este punto sin equivocarte y obteniendo los mejores resultados

Cómo tejer Punto Estrella o Punto Margarita

Esta es la ficha técnica para que tejas tu muestra de tensión de Punto Estrella, de manera que aprendas a tejer este punto y además observes tus propias medidas y pase a formar parte de tu propio muestrario de puntos.

Estas son las abreviaturas:

PO: Punto Orillo, pasa el primer punto sin hacer en PD, y teje el último punto en PD.

PD: Punto Derecho

PR: Punto Revés.

3PJD + H: Tejer 3 puntos juntos del derecho, sin pasarlos a la aguja derecha, pasar una hebra y volver a tejer los 3 puntos.

** Todos los movimientos los vas a ver claramente en el vídeo con el paso a paso.

cómo tejer punto estrella

cómo tejer punto estrella

Si quieres poner en práctica este punto, ten en cuenta lo siguiente:

  • Siempre debes montar puntos múltiplos de 3 + 1
  • A esta cifra inicial suma los orillos (2 puntos más).
  • Es recomendable que si vas a tejer recto, o bien vas a utilizar este punto para, por ejemplo, unos bolsillos, que le añadas algunos puntos para el borde en punto derecho, porque así quedará mucho más homogéneo
  • Elige bien la lana y el grosor de las agujas. Puedes ver en la imagen de la ficha técnica, y también en la muestra que tejemos en el paso a paso del vídeo, la diferencia entre utilizar una lana más gruesa o más fina: en el primer caso es más fina y las agujas son de menor grosor, el resultado es más tupido; en el caso de la muestra del vídeo, queda más suelto y hace que tenga cierta apariencia de punto calado. 
  • El resultado final dependerá de que tejas con más o menos tensión, tenlo en cuenta cuando practiques con tu muestra.
  • Si decidieras cambiar el nº de puntos y trabajar con 5 puntos en vez de 3, el resultado no sería igual, la flor quedaría mucho más plana. 
  • Presta atención al vídeo con el paso a paso para aprender a tejer el Punto Estrella, y también ten en cuenta que trabajarás las vueltas pares siempre del revés, pero que las impares se trabajan de 2 maneras diferentes, que se distinguen entre sí por cómo empiezan y cómo acaban, es precisamente este detalle con el que conseguimos el dibujo de Punto Estrella.

cómo tejer punto estrella

Si quieres utilizar el Punto Estrella para tus proyectos laneros tienes varias opciones, desde prendas completas hasta utilizarlo simplemente en los detalles. Depende de hasta dónde llegue tu práctica o imaginación.

En cualquier caso la idea que nosotras hemos puesto en práctica es el Punto Estrella pero tejido en 2 colores, la idea vino por esos ovillos de lana 100% natural que os enseñé en este post, en el que os explicaba cómo convertir una madeja en un ovillo en unos sencillos pasos y sola.

cómo tejer punto estrella

Tejer el Punto Estrella o Punto Margarita difiere un poquito de aprender a tejerlo en 1 solo color. En el tutorial de hoy vas a aprender a tejerlo en 1 solo color, pero éste es sin duda el primer paso para ponerlo en práctica.

En este cuello y mitones hemos empleado 2 puntos y en 2 colores: Punto Estrella y Punto Elástico con Cruces. Trabajar ambos puntos con dos colores requiere tanto cálculos como un procedimiento diferentes.

cómo tejer punto margarita

cómo tejer punto estrella

Las diferencias entre tejer el Punto Margarita en 1 color o en 2 son las siguientes:

  • Trabajar con 2 ovillos al mismo tiempo (o los que quieras, porque también se puede trabajar cada fila de un color)
  • Esta combinación cambia y no se trabaja con múltiplo de 3+1, es necesario cambiar todos los cálculos. 
  • El procedimiento es similar, pero no se teje igual, es decir, tiene la misma base pero hay variaciones.
  • El resultado es de un efecto más tupido que en 1 solo color.

cómo tejer punto estrella

cómo tejer punto estrella

Hoy vamos a aprender a tejer Punto Estrella en 1 solo color, aquí tienes el tutorial con el paso a paso.

cómo tejer punto estrella

¿Te ha gustado este nuevo punto?

¿Lo conocías con otro nombre?

¿Te apetecería aprender a tejer este punto en 2 colores y tejer este patrón con él?

¿Qué me dices del resultado de la lana natural¿

¡Te espero en los comentarios!

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!