Hace unas semanas que estamos abordando el tema de cómo aprovechar los restos de lana que tenemos en casa para tejer más y mejor, y han sido muchas las que nos han pedido el tutorial para aprender a tejer el Punto Mosaico Variable, hoy compartimos este vídeo y algunas muestras para que pongáis este punto en práctica.

Hoy puedes ver cómo tejer Punto Mosaico Variable, es un punto perfecto para aprovechar los ovillos que nos han quedado de otros proyectos, lo viste en este post de hace un par de semanas y no hemos tardado nada en crear el tutorial para que puedas tejerlo.

cómo tejer punto mosaico restos de lana

  • Ideal para escapar de las líneas rectas, es decir, puedes tejer con restos y añadirle un poquito de alegría con el dibujo que forma.
  • Muy práctico para aprender a combinar colores y gamas cromáticas, puedes tejer una prenda sencilla con una buena mezcla de colores y convertirlo en proyecto muy atractivo.
  • Puedes adaptarlo según la cantidad de colores que tengas, utilizando franjas más o menos amplias.
  • Luce bien como protagonista de la prenda como en pequeños detalles.

cómo tejer punto mosaico restos de lana

Tienes que tener en cuenta que cada punto demanda unas atenciones específicas, en el caso del Punto Mosaico Variable debes observar lo siguiente:

  • Reúne las cantidades de cada material que tengas y colores para saber la composición que vas a llevar a cabo, por ejemplo si tienes colores oscuros utilízalos como base, es decir, es los bordes, ya sea un cuello, una bufanda o un jersey.
  • Evita tejer 2 colores oscuros juntos, si lo haces el dibujo se pierde, y lo interesante es ver el contraste entre 2 colores a través de los puntos que subes y entran en el segundo color.
  • Haz un esquema y numera cada color para seguir un orden.
  • No es necesario que cortes las hebras cada vez que termines de tejer un color, si la distancia entre las dos franjas que  vayas a utilizarlo no es mucha puedes alargar la hebra sin necesidad de cortarla. (En el vídeo puedes ver cómo).
  • Al ser un punto variable puedes crear diferentes dibujos, en este post verás 3 ejemplos, pero tu imaginación no tiene límites, seguro que con la práctica se te ocurre alguna más.
  • Si vas a combinarlo con otros puntos ten en cuenta que está basado en el Punto Liso, por lo tanto un punto que por su naturaleza tienda a ser más estrecho no favorecería la prenda, a veces es mejor apostar por la sencillez y obtener un resultado seguro.

Antes de ver cómo tejer Punto Mosaico Variable veámos las 3 muestras que hemos tejido para esta entrada. 

cómo tejer punto mosaico restos de lana

En esta muestra vemos que mantenemos el mismo tamaño en todas las franjas y que combinamos los colores oscuros y claros para resaltar el dibujo del punto, la clave está en pensar bien que colores suben, y esto dependerá directamente de tus restos.

cómo tejer punto mosaico restos de lana

Si por ejemplo al ver los restos de lana que tienes disponibles ver que tienes más cantidad de un color que de otros, puedes introducir una variación en el dibujo y tejer más vueltas en Punto Liso del color predominante, es una manera de adaptar tus restos al punto y viceversa. 

cómo tejer punto mosaico restos de lana

Si observas la tercera muestra verás que hemos variado el nº de puntos que suben de unas franjas a otras, de esta manera estás cambiando el dibujo para que no sea tan simétrico. 

Puedes probar diferentes opciones, pero recuerda que lo más importante para que obtengas un buen resultado

depende de cómo combines los colores. 

cómo tejer punto mosaico restos de lana

Para tejer tu muestra de Punto Mosaico Variable sigue las instrucciones del vídeo, la muestra que hemos tejido es la nº 2, pero lo importante es que veas el paso a paso y sepas cuáles son los movimientos para poder adaptarlo a tu gusto y necesidades. Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Cuando introduces los cambios de color siempre debes tejer el primer punto, en esos caso no es punto orillo.
  2. Numera los colores para no perderte, en el vídeo verás que hemos trabajado con color 1, color 2 y color 3.
  3. Este punto está basado en Punto Liso, por lo que vas alternando una vuelta en PD (Punto Derecho/impares) y otra en PR (Punto Revés/pares). 
  4. El dibujo se forma cuando pasamos 2 puntos sin hacer, siempre se cogen del revés (2PRSH = 2 puntos del revés sin hacer), independientemente de si estás en una vuelta par o impar. Esto se repite en 2 vueltas consecutivas. No conviene subir más de 2 puntos porque entonces el tejido quedaría arrugado, ya que lo que estamos haciendo en realidad es estirar esos puntos. 

Con estos datos y el paso a paso del vídeo tienes todo lo necesario para tejer tu muestra de Punto Mosaico variable.

¿Qué te ha parecido? Fácil de tejer ¿verdad?

Me encantaría saber tu opinión en el espacio de los comentarios.

Cuéntanos si vas a ponerlo en práctica con tus restos de lana o si te gusta más para pequeños detalles en tus prendas.

¿Te gusta que sigamos compartiendo tutoriales para hacer tu muestrario?

¿Has visto todos los que tenemos disponibles en nuestra web?

Recuerda que crear un muestrario de puntos con su ficha técnica es una manera también de aprovechar los restos de lana que tienes en casa, y prácticamente sin darte cuenta tienes un montón de conocimiento a mano.

¡Te espero en los comentarios!

Share Button