¿Manías? No, son detalles que si tienes en cuenta al tejer, tu vida Knitter será más productiva. Es cuestión de adquirir pequeñas costumbres y habituarte a ponerlas en práctica.

Si te gusta tejer toma nota de estas 10 cuestiones que no debes hacer y que te ayudarán a mejorar tu trabajo al tejer.

kits para tejer

A quien le gusta tejer sabe que ha decidido tener una afición con ciertos costes, es inevitable… Los buenos ovillos son la materia prima para empezar a crear aquello que tienes en mente y que vas a disfrutar, ya sea para ti o para regalar. Es mucho mejor invertir bien, que dejarse llevar por los precios económicos y que después tu creación lanera sea imponible, bien porque a la lana le salgan bolitas, o porque te pique, o porque no sea gustosa de llevar. Compra calidad y el resultado de tu proyecto lo agradecerá.

kits para tejer

Partiendo de la premisa de que los ovillos de calidad no son baratos, acostumbrarte a guardar cada hebra que sobre, te ayudará a que todos tus proyectos cundan más. Podrás reutilizarlas para rematar y sobre todo podrás hacer trabajar tu creatividad al crear proyectos con material sobrante, quizás un cojín, o puede que un cuello, o bien un bolso; será cuestión de investigar, combinar texturas y colores, y voilà! Nacerá un proyecto que sin las sobras no se te habría ocurrido. Recicla todas tus sobras, tu creatividad se disparará.

kits para tejer

Los ovillos que no vienen desmadejados cuentan con 2 hebras, una interior y otra exterior. Si te acostumbras a empezar los ovillos sacando la hebra interior (hurgando con el dedo dentro del ovillo) tejer y sacar la hebra será mucho más fácil, nada que ver con estar tirando todo el rato del ovillo para que se desenrolle. Empieza los ovillos por la hebra interior y notarás que avanzas más rápido.

kits para tejer

kits para tejer

Lo veo constantemente, en Pinterest, en Facebook, en Instagram, en blogs… Casi siempre coincide que las imágenes que encuentro tienen las agujas dentro de un bote con la punta hacia abajo, deduzco que es para poder encontrar la numeración del grosor con más rapidez, pero eso tiene una consecuencia: con el tiempo las puntas de tus agujas se verán afectadas. Pon tus agujas siempre con la punta hacia arriba, evitarás que se despunten.

kits para tejer

Acostumbrarte a tejer una muestra antes de comenzar un proyecto no trae más que beneficios a todo el conjunto del proyecto. La muestra es tu mejor aliada y utilizarla tiene cantidad de ventajas (te lo contaba aquí). Haz muestras y aprenderás a calcular medidas y sobre todo a conocer cómo haces tú el punto

kits para tejer

kits para tejer

Hasta las tejedoras más intuitivas y agudas tienen que tomar medidas, intentar tejer a ojo es una proeza que no siempre da buenos resultados. Tanto si es una prenda para ti, o para regalar, tener unas nociones básicas de cómo medir y adaptarlo a tu proyecto es parte del proceso; puedes aprender a hacerlo leyendo este post. Que el metro de sastre forme parte de tu material de trabajo, el ojo de buen cubero no siempre funciona. Tomar medidas hará que tu trabajo tenga resultados profesionales.

aprender a tejer online

kits para tejer

En casa siempre lo he visto: cada proyecto se remata, y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que hay personas que cuando terminan un proyecto unen las hebras sobrantes a través de un nudito y ya está. ¡¿Cómo?! Eso no puede ser, hay que rematar la faena tejeril, con aguja lanera o con aguja de ganchillo, pero el remate es fundamental. Si rematas tus proyectos, evitarás que se deshagan al engancharse, por no decir que el resultado de la prenda del revés será pura profesionalidad y no un cúmulo de nudos que lucen como miles de bultitos en tu proyecto. 

kits para tejer

Tomar apuntes en principio te puede parecer que ralentiza tu actividad tejeril, pero nada más lejos de la verdad. Quien siembra, recoge. Si tomas nota de todas tus ideas, de los puntos que montas, de las vueltas que haces, donde te equivocaste, como lo solucionaste, etc, lo que te encontrarás el día de mañana es un montón de trabajo ahorrado y un mundo de saber. Anota todos tus pasos, es la mejor manera de empezar a crear tus propios patrones.

kits para tejer

kits para tejer

Sí, ya lo sé, deshacer lo tejido cuando llevas 40 vueltas, o incluso 3 (según la impaciencia de cada una) se antoja como subir una cuesta a las 15.00 h. en pleno agosto, pero no es para tanto. Hay que perder el miedo a deshacer cuando te has equivocado, pues es la mejor manera de aprender, y no te preocupes, es algo que le pasa hasta a la tejedora más experta del planeta.

kits para tejer

¿Sabes que ocurre si ignoras la información que trae la etiqueta de tus ovillos? Que corres el riesgo de tejer un proyecto en 2 colores diferentes sin haberlo pretendido. Es fundamental apuntar la tintada y el color (son dos números distintos que traen todos los ovillos). Si estás tejiendo un sweater amarillo, negro, beige, sea el color que sea, no todos los ovillos han sido tintados al mismo tiempo, por lo tanto cambia la tonalidad. No te dejes llevar por la imprudencia y adquieras ovillos del mismo color y diferente tintada (a no ser que sea a propósito y lo tengas muy estudiado), pues una vez que lo hayas tejido se notará la diferencia y crea un efecto poco favorecedor.

kits para tejer

Si pones en práctica estas 10 costumbres notarás que el mundo del tricot cada vez es menos misterioso para ti, descubrirás secretos y virtudes del punto tejido a dos agujas conforme vayas avanzando, y sobre todo disfrutarás del proceso de verte crecer como Knitter a la par que tus proyectos lucen cada vez mejor. Para quedarnos con la copla, repasemos el listado, pero esta vez en la  versión positiva, este es el Decálogo Knitter:

kits para tejer

¿Qué te parece? ¿Cuántas de estas costumbres llevas a cabo en tu labor tejeril? ¿Tienes algún consejo más para compartir con nosotras?

¡Te espero en los comentarios!

 

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!