Deshacer si te has equivocado tejiendo es la otra cara del auténtico poder de tejer. Hablo por propia experiencia y por lo que vemos en los talleres presenciales o cursos online. Te cuento cómo deshacer sin miedo en este post. 

Un día de tu vida decides aprender a tejer, poco a poco vas dando más pasos y ves cuanto te gusta, como te emocionas cuando tu labor crece, pero también llega el día que te equivocas y toca deshacer lo que has tejido. 

Eso nos ocurre a todas, a las que llevan poco tiempo tejiendo o a las que llevan una eternidad.  Normalmente la causa principal suele ser un despiste, o no haber entendido bien los pasos a realizar. Deshacer forma parte de tejer, nos guste más o menos. Ni qué decir tiene lo importante que es deshacer cuando además decides diseñar patrones, ahí tienes que deshacer sí o sí, porque hay que calcular, probar, rehacer…

En los talleres veo continúamente que las tejedoras sienten entre pereza y miedo por deshacer, y al final eso es perjudicial. A mí al principio me ocurría lo mismo, pero tejer es 1 auténtico poder en el momento que tomas las riendas y das el paso a deshacer. Ahí es cuando de verdad TÚ tienes el control. 

Hoy vamos a ver 2 tutoriales de cómo pasar el mal trago de deshacer sin sufrir demasiado y que tirar del hilo no sea ningún drama. 

Descubrir que has tenido 1 error al tejer suele provocar rabia, y acto seguido se pasa al pánico, pavor o terror porque debes deshacer lo que has tejido.  Mi madre me lo dice siempre: “cuando tejes todo tiene solución”. 

Si llevas poco tiempo tejiendo (y a veces las hay que llevan mucho) sueles optar por 2 cosas para solucionarlo:

  • Tirar de la hebra sin miramientos y comenzar de nuevo, desde cero, pensando que no hay otra alternativa.
  • O se lo das a tu profesora de punto, a tu madre, a tu abuela, o a tu amiga más valiente para que ella lo haga. 

Y cuando toca deshacer 1 prenda con calados, como por ejemplo el Chal Happiness (al que aún puedes unirte para tejerlo con nosotras y con más tejedoras, tienes la info aquí), la cosa se complica entre hebras, aumentos, surjetes… Pero no es para tanto si tienes en cuenta algunas cosas que te enseñamos en este post. 

Patrón Chal Happiness disponible aquí.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de deshacer lo que has tejido para hacerlo sin miedo y ser 100% autónoma y tener el mejor resultado?? 

  1. Localizar el error para deshacer justo hasta él y no habrá que deshacer 10 vueltas, se puede solucionar en pocos pasos. Muchas veces el error es algo evidente, pero a veces si no sabes bien porque sobra 1 punto, o falta, no es necesario deshacer todo, se deshace la vuelta del error y listo.
  2. Tener 1 aguja de ganchillo para ayudarte en el caso de que en el proceso de deshacer se te escape 1 punto. (Pincha aquí, tienes 1 tutorial para saber cómo recuperar 1 punto escapado).
  3. Saber volver a introducir bien los puntos correctamente en la aguja para no encontrarlos después invertidos. 

Para que todo fluya y ganes autonomía hemos preparado 2 vídeos, el primero para ver cómo deshacer según si eres más o menos valiente, poquito a poco o del tirón. Aquí tienes el primer tutorial.

¿Qué otros métodos existen para evitar deshacer o deshacer lo menos posible? Popularmente se conoce como “línea de vida“, aunque nosotras preferimos llamarla línea de seguridad, nos suena menos dramático. 

Soy sincera, para mí era algo desconocido, y lo cierto es que ni mi madre ni yo lo ponemos en práctica. Lo conocí gracias a nuestras alumnas de los cursos online, sobre todo cuando tejemos una prenda de calados, en el grupo donde tejemos juntas siempre salía a relucir y se lo explicaban las unas a las otras, y compartían tutoriales (porque hay muchos en you tube).

Por eso me decidí a crear nuestro propio tutorial, con ellas siempre aprende, y si es útil, pues mejor que mejor.

Si te apuntas a tejer con nosotras el Chal Happiness, este tutorial puede ser de gran ayuda para tejerlo con más seguridad, como ves, los calados son los protagonistas absolutos del diseño. Puedes apuntarte desde aquí mismo con la promo de pre-venta en la shop.

En el vídeo puedes ver todos los detalles, necesitarás 1 hebra de un color distinto al que estés tejiendo, una aguja lanera a poder ser de punto roma, y asegurar “X” vueltas correctas antes de introducirla. De esa manera, si por ejemplo has tejido la primera sección del Chal Happiness y todo está correcto, solo tienes que asegurar esa sección y continuar

Patrón para tejer tu Chal Happiness+vídeos+grupo disponible AQUÍ.

¿Qué te parecen ambos tutoriales? 

Te animo a ponerlos en práctica, y si es tejiendo con nosotras mejor que mejor. Tienes el Chal Happiness disponible para tejer en la opción que más te guste:

  • Solo el patrón, a tu aire.
  • Patrón + vídeos + grupo
  • Patrón + vídeos + grupo + Ovillo Happy de Lanas Rubí.

Patrón para tejer tu Chal Happiness+vídeos+grupo disponible AQUÍ.

En este post aprovecho y te muestro 2 modelos tejidos con otras lanas, para que veas las posibilidades que tiene el patrón. Y además te enseño como queda tejido con 1 ovillo Happy de Lanas Rubí, hay 6 colores para elegir.

Espero que los 2 tutoriales te sirvan de ayuda cuando estés tejiendo y haya que deshacer.

Estos vídeos, y otros que nos hablan de puntos, diseño, construcción, bloqueo, etc. Están disponibles en el curso para tejer tu Chal Happiness con nosotras

Mañana empezamos, y mañana termina la pre-venta.  

Puedes apuntarte justo aquí abajo eligiendo la opción que más te convenga.

Cuéntame en los comentarios si tú tienes otros trucos que faciliten la labor de deshacer, y cómo los pones en práctica.

¿Eres de las que deshacen sin miedo o sueles acudir a alguien o tirar del hilo sin miramientos?

Y si te has animado a tejer con nosotras tu Chal Happiness dime qué color has elegido para tejerlo. ¡Tengo ganas de verlos todos!

Te espero en los comentarios.

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

¿Quieres ser 1 Pearl Knitter? Aquí más conocimiento lanero