Si tejes y además tienes un blog llega un momento en el que tienes ganas de contar como vives tú el momento de tejer con técnicas “pro” como el Jacquard o la Intarsia, es prácticamente inevitable. Hay ganas de compartirlo con el mundo. Hoy además de hablar de cómo veo yo esas técnicas, os cuento las principales diferencias entre ellas.

En algún momento ya he hablado de cuál fue mi primer proyecto lanero, no fue una bufanda, no fue un cuello, no hice muestras… En fin, que cuando empecé a tejer me salté todo lo que hoy predico en el blog. ¿Qué quise tejer? Nada más y nada menos que un vestido, acampanado, con 3 colores, manga ranglam  y formas geométricas, y por supuesto quería hacerlo rápido, perfecto y sin equivocarme.

¿Se puede ser más ilusa?

La verdad es que yo no nací con el don de saber tejer, ni tampoco se me daba especialmente bien, sin embargo sí pienso que tengo cierta facilidad para estructurar el conocimiento y tratar de hacerlo comprensible, es decir, se me da bien explicar cosas. Y ese es el sustento del blog: mi madre es una experta tejedora, yo aprendo de ella y después lo convierto en post, en cursos o patrones.

diferencias entre jacquard e intarsia

En mi primer proyecto estaba cegada por el resultado, me daba igual la técnica, la meta me obsesionaba tanto que no estaba dispuesta a disfrutar de mi camino para llegar a ella. Por eso poco a poco y gracias al blog he ido pensando en maneras de comprender el punto, para que todo el que quiera pueda llegar a su meta, pero sin dejar de aprender y disfrutar su camino, de ahí también que nuestro tagline sea “Knit Your Way“, que lo puedes interpretar como “Teje tu camino” o “Teje como quieras“.

Bien, volviendo al tema central del post, para mostrar las diferencias entre jacquard e intarsia hemos tejido 2 muestras con idénticos dibujos pero cada una tejida con una técnica. Son estas:

diferencias entre jacquard e intarsia

¿Qué tienen en común el jacquard y la intarsia?

  • Se tejen 2 o más colores.
  • Se trabajan con varios ovillos.
  • Forman motivos geométricos de ambas maneras.

diferencias entre jacquard e intarsia

Características del Jacquard

Esta técnica es la delicia de tejedoras pacientes, pero también todo un reto para quienes queremos trabajar a partir del tejido la concentración.

  • Se utiliza para formar dibujos geométricos a lo largo de todo el proyecto, se trabaja con franjas que pueden repetirse o intercalar motivos diferentes. Los diseños pueden ser de lo más sencillo (círculos, triángulos,etc).
  • Siempre se trabaja en Punto Liso o Punto Jersey, porque de esta manera los dibujos lucen más.
  • Se debe trabajar con varios ovillos al mismo tiempo.
  • Los cruces de los colores se entrelazan por el revés de la labor, formando un tejido doble.

diferencias entre jacquard e intarsia

Recomendaciones para un buen trabajo en Jacquard

  • Las hebras no deben cortarse, porque nos encontraríamos con remates hasta el infinito. Las hebras deben ir pasándose cada 2 o 3 puntos, evitando que las distancias sean extensas para evitar las tiranteces y que por el derecho del proyecto queden bultos poco favorecedores.
  • Los cruces no deben realizarse en vueltas consecutivas entre los mismos puntos, debes procurar que caigan en los que están a un lado u otro, según te convenga, para que no se formen agujeros.
  • Las hebras de cada color se cortan sólo cuando hayamos terminado de trabajar con ellas.
  • Si vas a trabajar zonas amplias de color puedes utilizar ovillos de tamaño normal, sin embargo si el trabajo es para zonas más pequeñas, lo ideal es utilizar mini-ovillos.
  • El trabajo con varios ovillos a un mismo tiempo provoca enredos, es mejor hacer una visualización del trabajo para organizar los materiales y que los enredos sean 1 obstáculo menor para avanzar. Conviene que cada 3 o 4 vueltas se emplee un tiempo en desenredar los ovillos, aunque a primera vista pueda parecer una pérdida de tiempo, en realidad se gana bastante.
  • Es importante utilizar el Punto Orillo, que se suele hacer del color base correspondiente a cada franja, así evitarás que los bordes queden desiguales.

Tejer con la técnica jacquard es un trabajo entretenido, para el que se necesita paciencia y concentración, o bien para cultivar ambas cualidades, requiere de mucha atención para evitar en la medida de lo posible los errores.

Claves del Jacquard

  • Lo fundamental es la forma de pasar las hebras por detrás y los cruces entre ellas, y esto va ligado a la tensión, si es demasiado floja el resultado sería una consecución de agujeritos en los cruces, por el contrario, si se apretera mucho al tejer el resultado por el derecho del proyecto sería abombado.
  • Si siempre hablamos de la importancia de la muestra, en el caso del Jacquard es vital para obtener buenos resultados, de hecho es imprescindible realizar una de cada franja de motivos.
  • Los gráficos de los motivos a dibujar es otro de los elementos importantes, pero será en otro post en el que os daremos los pasos para realizarlos, ya sea para crear formas geométricas o por ejemplo un elefante, ya que puedes sentir las agujas y los ovillos como pinceles y crear las formas que quieras.

Características de la técnica Intarsia

diferencias entre jacquard e intarsia

  • Cuando tejemos con la técnica Intarsia, a diferencia que con el jacquard, no vamos a entrecruzar las hebras de los colores que no se van usando, en este caso sólo se cruzan los 2 colores que se vayan a utilizar, y se tejen sólo cuando el dibujo lo pida.
  • Es una técnica ideal para grandes planos de color combinados con otros, ya sea en vertical, en diagonal o en curvas.
  • Los colores no se entrecruzan en el recorrido total de cada vuelta, sólo se cruzan al encontrarse dos colores entre sí.
  • Se necesita un ovillo para cada color.
  • Es un trabajo con el que puedes explotar las combinaciones de colores, desde gamas cromáticas armónicas o que no tengan nada que ver.

diferencias entre jacquard e intarsia

Nuestro Museum Sweater es un ejemplo de esta técnica. Admito que tengo cierta obsesión por querer tejer siempre prendas de este estilo. Sea con Jacquard o con Intarsia creo que son 2 opciones con las que puedes explorar muchas sensaciones positivas, en lo que respecta fomentar cualidades como la paciencia, la concentración, la dedicación o la constancia.

diferencias entre jacquard e intarsia

¿Y tú?

¿Te atreverías con algunas de estas 2 técnicas? 

¿Te llama más la atención una que otra?

¡Te espero en los comentarios!

 

Share Button