Unos meses antes de comenzar a tejer conocí el trabajo de Judith Scott, sus obras, enmarcadas dentro del Arte Outsider, están hechas a partir de la acumulación de objetos, envueltos con lana, hilo o cuerdas. Su manera de trabajar y su proceso creativo son para mí un misterio; guiada por una fuerza casi magnética me vi arrastrada a saber más de ella y sus peculiares obras de arte. 

Judith Scott (Ohio, 1943 – 2005) es un exponente del arte Outsider, sus obras tienen reconocimiento mundial y lo que más me llamó la atención al saber de su trabajo, además de su historia personal, es el procedimiento para crear sus obras, a pesar de que el resultado es totalmente distinto a tejer un jersey, no puedo evitar encontrar similitudes.

Judith tenía una hermana gemela, Joyce, los primeros años de vida lo pasaron juntas, pero cuando tenían 6 años sus padres decidieron que Judith fuera internada en un centro, ella tenía síndrome de down y en los años 60 no era tan extraño que esto sucediera.  Las hermanas estuvieron separadas durante años, y hablar de Judith en casa era un tema tabú.

judith scott arte outsider lana hilos

Fuente de las imágenes aquí

Joyce a los 42 años, tras una experiencia budista pensó en recuperar la custodia de su hermana, ella era una persona muy creativa y pensó que su hermana también podía serlo. El reencuentro fraternal fue el inicio de la trayectoria artística de Judith, gracias a su hermana formó parte del centro Creative Growth Art Center, en el que personas con enfermedades mentales dan rienda suelta a su creatividad.

judith scott arte outsider lana hilos

Fuente de las imágenes aquí

El trabajo de Judith fue evolucionando con el tiempo, parece que mientras más seguridad iba tomando en lo que hacía, de mayor tamaño eran sus piezas

Judith acumulaba todo tipo de objetos que tuviera a su alrededor: zapatos, picaportes, bobinas… Después los envolvía cuidadosamente con lana o hilo

judith scott arte outsider lana hilos

Fuente de las imágenes.

La manera de trabajar de Judith, concentrada, repetitiva, minuciosa y detallista, me recuerda al estado de zen que muchas tejedoras pueden alcanzar tejiendo, incluso cuando es interrumpida en su proceso creativo se la podía ver molesta (¿a quién no le ha pasado que al estar contando o trabajando tal punto o tal otro nos perturba cualquier interrupción?). 

Aunque bien es cierto que no podemos comparar el proceso de construcción tejeril con el de la creación de sus obras, en las que no se sigue un esquema o un patrón, cuando sabes que su trabajo era totalmente autónomo, sin guías e independiente, pienso en cuantas tejedoras disfrutan modificando un patrón, cambiándolo completamente o creando de la nada.

judith scott arte outsider lana hilos

Fuente de las imágenes.

El hecho de envolver sus piezas y crear una unidad, quienes han investigado sobre su obra y extraído conclusiones, piensan que puede estar relacionado con el acto de cuidar, de proteger, y eso es similar a lo que hacemos cuando tejemos para nosotras mismas o un ser querido

Para conocer la historia de Judith Scott y su obra puedes ver el documental ¿Qué tienes debajo del Sombrero?, 100% recomendable, perfecto para una tarde tejeril y acercarnos al mundo de los hilos y las lanas desde otra perspectiva completamente diferente, pero no por ello menos enriquecedora.

judith scott arte outsider lana hilos

Puedes verl el trailer aquí.

El documental, del que puedes ver el trailer en el siguiente enlace ¿Qué tienes debajo del sombrero? (Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, 2006) no te dejará indiferente, además del protagonismo de Judith Scott, podrás encontrar otros artistas outsiders con obras y procedimientos creativos espectaculares (puedes encontrarlo por la red para verlo completo).

¿Y tú? ¿Conocías a esta artista? 

¿No encuentras interesante su relación con el hilo o lana? 

¡Te espero en los comentarios!

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!