La semana pasada os hablaba de algunos diseños tejidos a mano y en algodón de Pearl Knitter, y hoy os muestro lo que podemos entender como el origen pearlknittero. Hace poco en Instagram compartí una imagen de un jersey diseñado y tejido por mi madre hace más de 30 años, estoy orgullosa porque puedo lucirlo hoy como si fuera nuevo, eso nos dio pie a buscar en los armarios y recuperar algunas de las prendas que nos quedan de esos años. Son diseños que bien podrían haber sido tejidos hace 2 días, y es que en punto, como en todas las modas, lo anterior siempre vuelve. 

Quienes siguen nuestra trayectoria ya saben de sobra que mi madre ha tejido profesionalmente durante años, de hecho en casa la economía familiar estaba sustentada por su trabajo y el de mi padre. Tejer no era algo anecdótico, era ya nuestro medio de vida hace más de 30 años

Mi madre tejió durante años para la marca de lanas Phildar en Sevilla, ella y la veintena de tejedoras que tejían sus diseños, hacían maravillas con estos algodones, que hoy, después de tantos años y a pesar del uso, lucen como nuevos (para conseguir esto, además de tejer bien y con buenos materiales, hay que mimar las prendas tejidas a mano, lavarlas con el sistema adecuado y cuidarlas). 

Este diseño tejido con la técnica jacquard que compartí en Instagram hace unas semanas provocó admiración, no sólo por lo minucioso del diseño, en el que hay que llevar un montón de ovillos y un ritmo acompasado y concentrado para trabajar los hilos, también porque hubo quienes no podían creer que el jersey tuviera casi la misma edad que yo y que estuviera en perfecto estado

patrones para tejer en verano

Es sin duda un buen ejemplo de cómo si cuidas lo que tejes puede durar toda la vida. Por eso, cuando nos preguntan por nuestro trabajo, ya sea tejiendo por encargo, por nuestros patrones o nuestros cursos, defendemos la idea de que ofrecemos herramientas para siempre.

Aprender a tejer bien, asentando la base, ayudando a comprender el funcionamiento del punto, así como promover la capacidad creativa de cada tejedora con contenido de calidad y cuidado, es algo duradero y útil. No enfocamos nuestro trabajo como una moda pasajera, nos ganamos la vida dando lo mejor que tenemos, nuestro producto es una herramienta para crecer

Uno de los detalles que más me gustan de este diseño es el cuello sumamente favorecedor, que bien puede pasar desapercibido entre tanto color y destreza técnica, pero merece la pena destacar. 

patrones para tejer en verano

De todo lo que mi madre tejió en aquellos años tenemos muy pocos diseños en casa, muchos los hemos regalado, y la mayoría se vendieron en su momento.

Guardo especial cariño a este vestido en formato globo con mangas, no sólo porque me encanta, también porque recuerdo como si fuera ayer a mi madre con él llevándome al colegio, y ya entonces causaba revuelo.

Lo mejor de todo es que ella lo tejió cuando estaba embarazada de mí, así que mientras yo aún no estaba en el mundo, ya lo lucí de alguna manera. Después, aunque no estuviera embarazada lo siguió utilizando igual.

patrones para tejer en verano

Tejido con algodón 100% de la marca Phildar es un diseño que se empieza a tejer por una manga hasta el final de la otra, de ahí que la combinación de ochos y trenzas sea horizontal en la parte superior, y juegue con el dibujo vertical del cuerpo.

El efecto globo a partir del gran elástico inferior es de los detalles que más me gustan de todo el diseño. La caída es suave, el color gris perla acertado y puedo utilizarlo hoy sin problemas. Es un diseño, que obviamente como hija de mi madre que soy, va conmigo 100%, he podido heredar sus mismos gustos y preferencias a la hora de vestir, y por supuesto a la hora de crear prendas a medida en consonancia a cómo me siento, qué quiero realzar de mi cuerpo y qué no

patrones para tejer en verano

Otro de los diseños que recuperé de mi madre para utilizarlo hoy es un precioso vestido tejido en seda que me enloquece, en primer lugar por el color, en segundo por el brillo y en tercero por la textura y la sensación de frescor que tienes al ponértelo. Tejer con seda es lo más, aún tenemos ovillos de color naranja y amarillo que están clamando por ser utilizados después de 30 años que fueron comprados.

patrones para tejer en verano

Este vestido sufrió variaciones a lo largo de los años, mi madre tuvo que arreglarlo porque antes era mucho más largo, al estar tejido en seda y con hilo doble, el peso era demasiado y cada vez cedía más.

Actualmente tiene el largo y el peso perfecto, y no ha habido vez que me lo haya puesto que no me hayan preguntado por él. Tiene el mismo cuello que el jersey tejido en jacquard, una vez más podemos comprobar lo bien que queda y lo favorecedor de ese corte. 

La mezcla de dibujos por las diferentes combinaciones de puntos es otra de las claves por las que me tiene enamorada.

patrones para tejer en verano

Y por último un vestido que mi hermana y yo hemos decidido compartir, hace años ya lo compartieron mi madre y mi tía, y ahora lo haremos nosotras.

Es un vestido perfecto para solucionarnos el típico problema de ¿qué me pongo para ir a una boda? Tanto ella como yo somos bastante sencillas y poco amigas de los tacones y lo recargado, por lo que este vestido, de corte globo, escote Halter, manga ranglan y textura espectacular nos brinda la oportunidad perfecta para no marearnos, y además nos aseguramos que no repetimos modelito con nadie, porque es único.

patrones para tejer en verano

Creo que uno de los grandes aciertos de este diseño es el uso del punto ladrillo escalonado, de manera que se van formando unas “V” que ayudan a favorecer la figura. Porque el diseño en punto requiere de diferentes conocimientos, entre ellos saber cómo funcionan los materiales, de cara a la caída de la prenda, o bien qué tipos de puntos pueden sentar mejor o peor para realzar el conjunto.

patrones para tejer en verano

El cuello Halter es de mis favoritos a la hora de diseñar prendas tejidas para el verano. Siempre sienta bien, y desde mi punto de vista es un corte muy elegante. Porque se puede tejer de muchas maneras, y cuando sabes cómo hacerlo te las ingenias para encontrar formas e ideas que te distingan fácilmente. 

patrones para tejer en verano

No tengo ninguna boda a la vista, pero tengo claro que al próximo evento que deba ir, y que no proceda ir en vaqueros y botas para variar, este vestido es el candidato número uno en mi lista

patrones para tejer en verano

¿Qué te han parecido?

¿Si los hubiera puesto en el post de la semana pasada hubieras pensado que estos diseños cuentan ya con más de 30 años?

Después de leer el post ¿no crees que todo lo que tejas hoy lo guardarás para el día de mañana? La moda siempre vuelve, y si cuidas bien la elección de tus materiales, el diseño y la manera de tejer, te encontrarás con prendas para toda la vida

Con este post, que quizás parezca anecdótico por el tema de que son prendas de hace más de 30 años, puedes hacer una segunda lectura, porque la idea que subyace es que tejer puede estar de moda para muchos,  también que hace 30 años se podían tejer tales modelos o tales otros, más coloridos o menos, pero en cualquier caso aprender a tejer y tener una buena base para el diseño y la creación de tu propia ropa, es una herramienta que puedes considerar como un valor en alza. Ahí queda eso.

Ahora cuéntame

¿Cómo afrontas tu camino tejeril si piensas de aquí a unos años?

¿Cuándo tejas lo harás pensando en el momento o a sabiendas de todo lo que pueden durar las prendas tejidas a mano?

¡Todo influye a la hora de diseñar y tejer!

Y por supuesto, todo esto influye en nuestra manera de enseñar.

¡Te espero en los comentarios!

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!