Hay lanas que son irresistibles, esas son las lanas que llegan a ti a través de tu instinto tejeril más básico, ese en el que das un salto, te lanzas a ella y ni siquiera se te ha pasado por la cabeza ni una idea para tejerla. Este post está dedicado a una lana en especial, una lana gigante que conquista por diferentes motivos. Hoy vamos a ver qué puntos elegir para tejer una lana extra-gruesa (y extra-suave).

¿Que fue antes el punto o la lana? ¿La lana demanda un tipo de punto o una idea busca determinado material?

Es un tema que hemos tratado en más de una ocasión, y casi nunca nos ponemos de acuerdo; a veces es la lana la que tiene prioridad y en otras ocasiones es la idea. Y al final siempre llego a la misma conclusión: todo proyecto tejeril implica un trabajo conjunto, precisamente por todo lo que tiene en común con la disciplina del diseño.

Cuando vimos estas madejas no nos pudimos resistir, son enormes y muy suaves al tacto. Esta lana cunde tanto en tiempo como en lo económico, con ellas te diviertes y obtienes resultados vistosos y rápidos.

qué puntos tejer con lana gruesa

Tejer es un placer en el que inviertes horas, días e incluso meses, o también puede ser un placer prácticamente inmediato, es decir:

Esta tarde me propongo tejer 3 regalos de Navidad y lo hago“.

Hay una idea que ha sobrevolado nuestro trabajo de investigación en estas últimas semanas: queremos diseños originales, con puntos apropiados y teniendo en cuenta siempre 2 de las cuestiones que las tejedoras no podemos perder de vista: el tiempo y la economía. Y justo en Navidad es cuando ambos factores suelen darse la mano para no separarse y a veces provocarnos estrés,  haciéndonos olvidar lo que realmente deseamos: tejer con nuestras propias manos los regalos a nuestros seres queridos.

 ¿Te has visto alguna vez en alguna de estas situaciones?

  • Tienes ovillos en casa, pero por más que lo intentas no das con la idea adecuada. Haces y deshaces y van pasando los días sin darte cuenta.
  • Te has cansado de tejer sin una idea concreta y finalmente todo queda sin terminar.
  • Tienes empezados mil proyectos, llega el puente de diciembre y ¡Horror!, comienzan las cenas, las reuniones, las compras, los días en familia y cuando quieres darte cuenta acabas comprando cualquier cosa menos lo que tenías planeado.

Y así podrías imaginar una situación tras otra, que cada año se repiten.

Este año a nosotras no nos va a pasar, lo tenemos todo bajo control

Este post es un verdadero spoiler navideño para algunos de nuestros familiares…

Te cuento todo el proceso de investigación y qué tipos de puntos escoger cuando quieres tejer algo original, mirando la economía, el tiempo y lo mejor de todo: aprender siempre algo nuevo en materia tejeril.

3 cuellos tejidos con lana gigante, con 3 ideas de puntos que realcen las características de este peculiar material.

qué puntos tejer con lana gruesa

Lo principal que debes saber es que los 3 cuellos que hemos tejido han pasado por todo tipo de experimentos, no es fácil dar en la tecla del punto ideal con el que conseguir todos tus objetivos. Hay mucho trabajo previo y muchas pruebas para poder llegar a conclusiones útiles y 3 prendas que conquisten.

qué puntos tejer con lana gruesa

¿Por qué hemos elegido el Punto en Aspa?

Este punto permite que al estar tejiendo con unas agujas del nº 20 y con una lana tan gruesa, convertimos un punto que suele quedar tupido en un punto abierto. Esto se traduce en características que realzan la prenda y el material con la que está tejida: conseguimos mayor esponjosidad, volumen, relieve y un juego de texturas muy interesantes. 

Pensar en un punto tupido para una prenda de este tipo parecía una idea descabellada, sin embargo lo que obtenemos es un resultado sorprendente y muy gustoso de llevar. 

qué puntos tejer con lana gruesa

¿Qué tal un punto entramado?

Esta elección juega con la horizontalidad, dando lugar a un dibujo geométrico. Es un punto que tiende a estirar menos, pero precisamente por la técnica (que más abajo te explicamos) de cómo está tejido consigue el efecto contrario, es un resultado elástico que puede estirar manteniendo el dibujo protagonista.  Este punto consigue también  un extra de volumen.

qué puntos tejer con lana gruesa

¿Y si probamos los puntos calados?

En principio puede resultar una idea contraproducente, pero no lo es, ya que al trabajar con una lana tan gruesa, el juego de llenos y vacíos que crean los calados, es decorativo sin perder la finalidad principal de la prenda: abrigar (además de ir súper-total y luciendo con orgullo tejeril). Este motivo además es igualmente geométrico, con formas ojivales. También cunde más en cuestión de cms, es decir, que al utilizar este tipo de puntos obtenemos un cuello de más longitud. 

qué puntos tejer con lana gruesa

¿Qué factores influyen para obtener un buen diseño con una lana gigante?

  • La elección del punto.
  • El grosor de la aguja.
  • La técnica al tejer, es importante saber que aunque sea un proyecto sencillo todo necesita de sus trucos para obtener el mejor resultado. 

qué puntos tejer con lana gruesa

¿Cómo debes tejer la lana gigante?

Para conseguir resultados esponjosos, que den ganas de abrazar y de acariciar; conseguir acaparar miradas, que cada persona te pregunte de dónde es, y disfrutar de esa frase que siempre sienta tan bien: “Lo he tejido yo“, o “Lo he tejido para ti“, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • El truco está en tejer la lana como si hubiéramos duplicado el grosor de las agujas que recomienda el fabricante. 
  • Hemos tejido los 3 cuellos con agujas del nº 20, esto es lo recomendado en la etiqueta, sin embargo nuestro resultado es mucho mayor. ¿Cómo lo conseguimos?
  • Debemos tejer no sólo con las agujas, implica que además el uso de 2 o incluso 3 dedos en el proceso de pasar las hebras. 

No debemos olvidar que para conseguir un resultado 100% espectacular en este tipo de proyectos es importante cuidar los bordes y las costuras, fundamental para que merezca la pena el resultado. 

qué puntos tejer con lana gruesa

¿Cuáles son las ventajas de aprender a tejer con lana gigante?

  • Tiempo: consigues amortizar tu tiempo de manera extrema, ya que aprendes una nueva técnica y un nuevo punto en tiempo record.
  • Resultados: los diseños son originales, gustosos y llamativos. Un regalo perfecto, que no sólo disfruta el/la afortunado/a, mientras lo tejes tú has ganado dosis de autoestima y conocimiento tejeril.
  • Economía: una madeja de 200 gr tiene un precio más que justo para todo lo que te aporta: tiempo, regalos originales y conocimiento

qué puntos tejer con lana gruesa

Si tú también quieres tejer tus regalos de Navidad en un periquete, mientras aprendes puntos y técnicas nuevas,

atenta a las próximas semanas: se avecina un proyecto tan irresistible como estas lanas gigantes.

Y mientras si buscas otra manera de tejer más por menos

patrones para tejer a dos agujas en español

Pulsa sobre la imagen o aquí para saber más de esta recopilación de patrones.

 

 

Puedes adquirir una recopilación de patrones única con la que llevar a cabo una economía tejeril factible: 11 patrones para tejer con 1 solo ovillo, cuentas con el paso a paso de todos los patrones y con todos los tutoriales que necesitas accesibles en la web.  

Al adquirir la recopilación cada patrón cuesta 1.36€, ahorrando 58€. Y además tienes packs de ovillos (800 gr de lana merino Mondial) a un precio irrestible.

¡Una oferta perfecta para tejer más por menos

———————–

¿Y tú? ¿Vas a tejer tus regalos este año?

¿Tienes algunas ideas en marcha?

¿Has probado a tejer con lana gigante? ¿Cuál es tu experiencia?

¿Tienes algún truco para tejer tus regalos en Navidad con amor, pero a la vez medianamente económico?  

¡Te espero en los comentarios!

Seguro que compartir tu experiencia nos ayuda a todos.

Share Button