Tejer puntos calados es divertido, normalmente me gusta más emplearlos en detalles que como protagonistas de una prenda, sin embargo tejer Punto Caracol es una opción que de una manera u otra siempre da buenos resultados. Hoy recuperamos este tutorial y lo vemos aplicado en 2 prendas muy diferentes.

Hoy escribo desde un lugar totalmente diferente a lo habitual, no estoy en Sevilla, no estoy muerta de calor y no tengo esa sensación aplastante de no poder hacer nada por las altas temperaturas. Hoy te escribo desde una casa alemana, mi hogar durante las próximas semanas, miro por la ventana y hay nubes, hace un ratito estaba lloviendo, y la temperatura no sube de los 20º. Para mí no podía existir mejor situación veraniega que la que estoy viviendo

Cuando abordo un nuevo proyecto tejeril siempre lo hago observando varios factores, entre ellos el clima y las circunstancias de donde vaya a lucirlo. Los puntos calados son una opción rápida, bonita y efectiva para tejer en la época estival, son más fresquitos y puedes crear prendas que te ayudan a soportar las altas temperaturas sin necesidad de dejar de lucir lo que tejen tus agujas.

Pero no todos los puntos calados me gustan igual, tengo preferencia por el Punto Caracol, porque sea como sea siempre me da buenos resultados, y es precisamente por el dibujo que forma y por la variedad que te ofrece para hacer el calado más o menos grande y que quede bien. 

como tejer punto caracol

Cuando me disponía a hacer la maleta para mi viaje me agobié pensando lo que iba a incluir, me veía obligada a elegir en mi fondo de armario tejido a mano, y aunque tenía proyectos de verano que estaba deseando estrenar, sabía que mi destino no era el idóneo, necesitaba algo que ni fuera excesivamente veraniego, ni tampoco muy invernal.

como tejer punto caracol

Por eso uno de los proyectos que mejor podían venirme para estos días era mi jersey Red Wine, perfecto por varias cuestiones: la manga francesa, el algodón 100% y finito, como también la distribución de los calados. Cuando lo terminé en Sevilla me puse triste; dicen que la primavera en mi ciudad es una maravilla, no lo dudo, pero lo cierto es que es una maravilla que solo dura 3 días. En esos 3 días de temperatura espectacular, en las que las terrazas se convierten en la mejor opción, tienes que hacer la proeza de utilizar toda la ropa de entretiempo de la que dispones, porque sabes que al cuarto día ya no habrá más primavera, nos asolará un calor apabullante que durará hasta septiembre u octubre… (Soy un poco exagerada, pero es que el calor y yo no nos llevamos nada bien).

como tejer punto caracol

Yo había tejido mi jersey y como me eternicé un poco en el proceso, cuando llegó el momento de estrenarlo el calor ya no me lo permitió. Sin embargo este plan veraniego de pasar varias semanas en Alemania ha hecho que me alegre enormemente de tenerlo, y es en esas cuando piensas “todo pasa por algo“.

Sin embargo para cuando en Agosto vuelva por allí el Punto Caracol volverá a darme una alegría, y es que este top se convierte en mi acompañante perfecto para las noches de verano, e incluso por el día, al estar tejido en cinta 100% bamboo no pesa absolutamente nada, y al ponértelo siempre tienes una sensación agradable por el tacto.

como tejer punto caracol

Para que este top no ceda y el escote y la sisa no se deformen cuenta con un acabado especial, tiene el borde con aguja de crochet en punto enano. Es una solución muy buena para cuando tejes top de tirantes, no es difícil de hacer y sabes con certeza que tu prenda mantendrá su forma original. Lo que más me gusta son los cambios de color por el propio material con el que está tejido.

como tejer punto caracol

He recuperado este tutorial por si aún no lo habías visto y te apetece tejer este punto en cualquiera de sus versiones, seguro que tienes unos hilos en casa a los que sacarles partido, solo tienes que pensar cómo combinarlo o bien si tejerlo totalmente con este punto. Decide si el calado es más o menos grande; en el caso del Top se teje con 5 puntos para formar el calado, en el jersey con 3.

Aquí tienes el vídeo con el paso a paso para aprender a tejerlo.

Y en este enlace podrás encontrar un post más extenso en el que te damos más detalles para tejerlo, también tendrás la ficha técnica de la muestra con el paso a paso, pincha aquí si quieres verlo. 

¿Qué modelo se adapta más a tu lugar de vacaciones?

¿Te animas a ponerlo en práctica?

Recuerda que en Instagram nos seguimos la pista a través de la etiqueta #yotambiéntejoenverano.

Será genial seguir conectadas a través de lo que tejemos.

¡Te espero en los comentarios!

Share Button