Cuando llega el calor a la vida de los tricotantes toca renovar, de la misma manera que guardas las ropa de invierno y sacas la de verano, el algodón empieza a desbancar a la lana. Entonces hay que idear los proyectos que te van a acompañar durante los meses estivales. Una de las opciones más utilizadas es introducir los puntos calados en tu ajuar tejeril y comenzar a darle forma a tus creaciones. Vamos a ver algunas ideas. 

Lo cierto es que no soy nada fan del verano, detesto pasar calor y siempre supone un problema para mí qué ponerme. Pero el hecho de poder tejer mis propias prendas me ayuda a sobrellevarlo, lo hace más divertido y estoy en continúo aprendizaje.

Como ya os he comentado en alguna ocasión el hecho de pasar al algodón después de meses tejiendo con lana, me cuesta, para mí es un proceso de adaptación. Para tejer con algodón debes tener en cuenta los puntos que vas a emplear, ya que precisamente por el material, y la época del año, no todos los puntos van bien. Hay que saber adecuar el diseño, el material y el punto a emplear en cada ocasión.

COMO TEJER PUNTOS CALADOS

De ahí que estemos trabajando en distintas muestras para ver sus posibilidades, hoy te muestro 10 puntos diferentes de cara a que se conviertan en los protagonistas de nuestras prendas.

Los hay con calados más o menos grandes, otros no llevan calados y simplemente al tejerlos con algodón tienen una caída y apariencia fresquita.

Las opciones son muchas, y en múltiples ocasiones lo ideal es combinar un punto calado con otro que no lo sea, depende siempre del efecto que quieras conseguir, a mí por ejemplo no me entusiasman las transparencias, así que normalmente prefiero combinarlos con otros puntos básicos como el Punto Liso, Punto Bobo o Punto de Arroz en determinadas zonas, y así crear prendas fresquitas pero ponibles, aunque también hay calados que merece la pena emplear como protagonistas absolutos.

COMO TEJER PUNTOS CALADOS

La cuestión principal es saber llevar los puntos al diseño, para el verano hay muchas opciones e ideas si no tienes ganas de soltar las agujas:

  • Desde un chal o fular para las noches frescas.
  • Tops de tirantes o atados al cuello.
  • Jerseys con manga caída.
  • Rebecas o cardigans.
  • Vestidos.

COMO TEJER PUNTOS CALADOS

Entre las ideas que estamos probando hemos destacado estos 10 puntos por diferentes motivos:

  1. Punto Cruzado + cuadrados, con calados amplios (muestra 1 morada).
  2. Punto Moscas intercaladas, con calados pequeñitos (muestra 2 fucsia).
  3. Punto Columnitas caladas, uno de mis favoritos por el dibujo que crea (muestra 3 roja).
  4. Punto Mimbre, perfecto para algodones finitos (muestra 4 turquesa).
  5. Punto Entrelazado, con pequeños calados y un bonito dibujo (muestra 5 turquesa).
  6. Punto Lazadas cruzadas, con calados amplios (muestra 6 rosa).
  7. Punto Cestillos, calados pequeños (muestra 7 roja).
  8. Punto Mariposas alineadas, otro de mis favoritos, muy entretenido de tejer (muestra 8 amarilla).
  9. Punto Nuditos, parecido al de mosca, pero con proceso diferente (muestra 9 fucsia).
  10. Punto Bandas caladas, también de mis favoritos por trabajar dibujos de líneas verticales, que siempre favorecen (muestra 10 rosa).

COMO TEJER PUNTOS CALADOS

Son entretenidos de tejer, tienen diferentes opciones de calados, van bien con el algodón, y muchos si se aprenden pueden reciclarse de cara al invierno y tejerlos con lana.

Para llevarlos a la práctica en diferentes diseños veraniegos nos gusta destacar distintas zonas, por ejemplo dejar la espalda al descubierto es siempre una opción, además de bonita, muy fresquita. También puedes centrarte en crear escotes más pronunciados que en invierno, pero también se pueden trabajar ideas que cubran los brazos sin morir de calor, las mangas (o boleritos) son muy buena opción, o una rebeca o chaqueta.

Ideas hay muchas. Este es uno de los modelos veraniegos que hemos tejido, otros están en marcha.

COMO TEJER PUNTOS CALADOS

COMO TEJER PUNTOS CALADOS

Está tejido con Punto entrelazado y Punto Bobo, espalda descubierta y se abre de arriba hacia abajo en forma de pico, cerrado con botones.

COMO TEJER PUNTOS CALADOS

¿Qué te parecería saber hacer diferentes puntos veraniegos y saber aplicarlos a diferentes diseños? ¿Imaginas tener varios proyectos de verano en marcha para disfrutar del tiempo libre y después lucirlos? Estamos trabajando en una propuesta que no dejará que tu creatividad tejeril se derrita en verano, próximamente contaremos más detalles.

 

¿Qué punto de los 10 te ha llamado más la atención?

¿Tienes algún proyecto en marcha para este verano?

¿Alguna idea que estés deseando llevar a la práctica?

¡Te espero en los comentarios!

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!