Hoy estrenamos una sección especial, tan especial como nuestra primera invitada: Soraya de UdonWool, un blog en el que su autora no deja indiferente a nadie. Si quieres comprobarlo y conocer un poquito más a una tejedora única, lee la entrevista.

Descubrí a UdonWool en 2014, indagando en la red me topé con una tejedora fuera de lo habitual, fue a través del blog de Katia, en el que hablaban de una actividad liderada y organizada por ella (en la entrevista nos contará como no es de las que se quedan quietas).

De una sentada me leí un post detrás de otro, cautivada por su manera de escribir y expresarse, para aterrizar finalmente en su About, donde ya no pude resistirme a caer rendida ante una evidencia: había encontrado una especie de alma gemela y le mandé un mail, a riesgo de parecer una “fan loca” (palabras textuales).

Desde entonces hemos seguido comunicándonos, hemos hablado de tejer y lo que no es tejer. Su visión sobre Tejer, la Mujer y la Cultura, es una gozada para las que disfrutamos tejiendo y cuestionándonos acerca de todo lo que nos rodea.

Hoy, inaugurando esta nueva sección: Soraya de UdonWool.

Udon Wool Tejer

  • Soraya de Udon Wool ¿Una bloguera que teje o una tejedora que “bloguea”? 

Creo que las dos cosas un poco. Siempre he tenido blogs o he participado en alguno de amigos pero, con Udonwool, soy una tejedora que “bloguea”. 

  • ¿Cuándo aprendiste a tejer? ¿Cómo o de mano de quién aprendiste?

Me enseñó mi madre. A tejer punto bobo y punto del revés cuando estaba en el instituto, así que tendría 13 o 14 años. Años más tarde, he sido yo la que le ha dado otro empujón al tema de las labores y ahora intercambiamos conocimientos. Aunque mi madre es mucho más multidisciplinar, hace bolillos, patchwork, ganchillo… Yo, reconozco que lo mío son las agujas y poco más.

  • ¿Cuál fue tu primer proyecto?

Mi primer proyecto fue un poco “freak”, lo reconozco, de hecho aprendí a tejer sólo porque quería tejer el muñeco que aparece en la portada del albúm “Dirty” de Sonic Youth, uno de mis grupos favoritos y que más me han influido. Luego tejí algunos gorros y bufandas pero, entonces, no había internet, ni Pinterest y era más complicado ser autodidacta. Ahora es una suerte la cantidad de imágenes y patrones en los que podemos inspirarnos.

  • ¿Cuál es el proyecto de los que has tejido hasta ahora que más orgullosa te hace sentir? ¿Tienes algún proyecto al que le tengas especial cariño?

Pues aunque parezca mentira, creo que el proyecto del que más orgullosa estoy es una boina que he tejido éste fin de semana. No es gran cosa pero es importante para mí, porque la he empezado y la he terminado del tirón.

Últimamente, estoy inmersa en una especie de proceso de cambio personal y éstas pequeñas “hazañas” de empezar y terminar son las que me hacen sentir que tejer me ayuda a conocerme mejor y a superarme en “lo pequeño”.

Cariño y manía se les coge a partes iguales a los proyectos que suponen retos.

Udon Wool Tejer

  • ¿Cómo es tu día a día? ¿Tejer forma parte de tu vida cotidiana? ¿Cómo es un lunes o martes cualquiera en la vida de Udon Wool?

Como te decía estoy en pleno proceso de cambio de mis rutinas, he dejado de ir a clase de tricotosa y patronaje (espero volver pronto) y tengo algunas cosas nuevas en mi día a día; voy a empezar un máster nuevo y estoy intentando generar una práctica de escritura a diario para ir recuperando poco a poco la inspiración que parece haber volado.

Por lo demás, soy una persona normal, que trabaja en una oficina, escucha la radio en el atasco y va con prisa a todas partes, como todos. Por suerte, tengo muy buen horario de trabajo y tengo las tardes casi libres para dedicarlas a tejer, a leer, a escribir el blog, a bordar, creo que soy un poco hiperactiva, también estoy aprendiendo a darme tiempo para descansar que es algo que me cuesta mucho. Estar parada no es lo mío.

  • Has estudiado Teoría e Hª del Arte. ¿Encuentras alguna relación entre lo que has estudiado y tu pasión por tejer? ¿Se manifiesta de alguna manera en tus proyectos tejeriles? Porque obviamente para mí, por tu manera de escribir y lo que compartes si lo hay. Pero…¿y a la hora de crear un patrón o un diseño?

El arte es parte de mí. Eso ha sido así siempre. Ahora, con la coyuntura social que vivimos, me “arrepiento” de la carrera que elegí porque no es algo que me haya permitido trabajar, pero, es cierto que, yo estoy ligada al arte irremediablemente y todo lo que hago tiene alguna relación con las artes y con todo el imaginario que mi carrera ha dejado en mí.

Soy una persona muy reflexiva y con una gran memoria visual por lo que el “banco de imágenes” e ideas que tengo de mi carrera y de mis lecturas está ahí cuando pienso en un diseño nuevo, cuando me inspiro o, simplemente, cuando estoy en una conversación.

Tengo un pensamiento estético en el más estricto sentido de la palabra. Es inevitable. Además, tengo algunas piezas tejidas que pueden considerarse desde la rama más artística por si queréis echarles un vistazo. (www.theotokosradiostation.tumblr.com y www.mywoundedclothes.tumblr.com)

Udon Wool Tejer

Fotografía de Valentín Vegara

  • Quienes te seguimos sabemos que además de tejer a mano tienes una tricotosa. ¿Qué diferencias encuentras en el proceso de crear algo de una manera o de otra? ¿El proceso mental y de investigación para tejer a mano o a máquina es el mismo o se llegan a las ideas de manera diferente? 

Humm… difícil pregunta. Aún estoy muy verde con la máquina. Pero de primeras, , todo cambia. Creo que lo más importante es que la máquina no deja lugar a la “improvisación”, cuando te sientas delante de la tricotosa tienes que haber hecho muchos cálculos, muestras de tensión, conocer bien el comportamiento de la fibra… tienes que saber el diseño que quieres y cómo vas a hacerlo.

Así que, el proceso mental y de investigación, como tu señalas, cambia radicalmente. Digamos que, a mano, puedes ir cambiando y corrigiendo cosas sobre la marcha y con la máquina el “gran trabajo” está por delante del momento en que te sientas a tejer. Hay mucho que contar sobre las tricotadoras, podría estar horas.

Este año estoy liada con proyectos más personales y menos públicos. El Museo del Traje fue agotador. Pero si tengo ganas de repetir con la iniciativa del Día del Libro porque creo que la gente se lo pasa muy bien, de hecho, el grupo de Facebook para apuntarse está abierto por si alguien quiere apuntarse. ¡Si hay dudas estoy disponible en el mail! Eso sí, en cuanto tenga una idea o una propuesta que me cautive sé que voy a caer.

  • ¿Qué planes tienes para el futuro de UdonWool? Sabemos que estás estudiando patronaje, ¿Te gustaría tejer una colección? 

Has tocado hueso, Clara. Estoy haciendo muchos cambios en el blog, y pronto estarán online. Quiero darle un empujón al blog y a la tricotosa éste año y darle un mayor peso en mi vida profesional poco a poco pero, ¿cómo y hacia dónde? Todavía no lo tengo claro. No quiero hacerme la mística pero 2015 tiene que ser un año de cambios para mí y para Udonwool. Yo creo que para el verano… empezarán a salir las orejitas de éste animal oculto.

  • ¿En qué te inspiras a la hora de crear y tejer?

Me gusta mucho la geometría, miro mucho las combinaciones de colores y las texturas. Tengo un montón de libros de modernismo y de la Bauhaus, los miro mucho. También soy una adicta a Instagram y a Pinterest, hay miles de fotos que pueden ser inspiradoras.

Hay una cosa que sí me ha enseñado el arte contemporáneo y es que cuando cambias la escala de algo, inmediatamente adquiere una dimensión estética. Eso pasa mucho en el arte Minimal y Pop y si lo aplicamos al punto también. Un punto ampliado es una pasada, utilizar muchas hebras a la vez, mezclar texturas de fibras, ochos gigantes…

Udon Wool Tejer

Las armas de construcción masiva de Soraya, lee su post aquí

  • Por último una batería de preguntas cortas:

1.  ¿Qué agujas prefieres?  ¡Una batería de respuestas cortas! 😉 I’m a Wood One. Tengo un post sobre agujas, no os lo perdáis. Soy muy de madera, no lo niego.

2. ¿Tienes debilidad por algún material en concreto?  La lana-lana. Tejer con merino, con cashmere, con sethland… es una pasada. Cualquier fibra natural. No hay color. Aunque ahora, hay acrílicos muy buenos.

3. ¿Algún punto favorito y con el que siempre obtengas buen resultado? Los puntos básicos bien empleados. El punto bobo y el punto de arroz pueden ser muy resultones. Todos los puntos tienen su miga y su arte.

4. ¿Alguna preferencia a la hora de tejer?  C.O.N.T.I.N.E.N.T.A.L. Es más rápido, es más orgánico, es más natural y más ergonómico. Merece la pena, intentar cambiar el chip.

5. ¿Empezar y terminar un proyecto o varios a la vez? Empezar y terminar. Soy muy de deshacer pero en 2015 quiero terminar cosas. 2014 ha sido el año de nunca acabar y eso me ha dejado K.O.

6. ¿Algo pendiente por aprender? Muchas cosas. Faire isle, arán, tricotosa, calados… Sé mucho, hay veces que me olvido. Pero, tejer es una ciencia infinita.

7. Y para terminar: ¿Algo qué decir a quien comienza a tejer? Pa-ciencia. No hay otra clave. Paciencia y escucha interior. Eres tú desde dentro quien te habla cuando tejes. Si aprendes de tus fallos al tejer, aprendes de ti misma.

¿Qué me dices de Soraya y UdonWool?

¿La conocías?

Yo he disfrutado con sus reflexiones sobre Arte y lo relacionado que está con su proceso para tejer, también con la reflexión acerca de crear con la Tricotosa.

Estoy segura que 2015 va a ser un gran año para UdonWool, y espero que tanto yo como todas vosotras veamos todas sus propuestas y disfrutemos de lo mucho que tiene que contarnos. 

¿Te animas a contarnos qué te ha parecido esta sección?

¿Te gustaría hacerle pregunta?

¡Te esperamos en los comentarios!

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!