A todas nos ha pasado alguna vez: tener que deshacer gran parte de nuestro jersey cuando ya hemos avanzado. Cuando ocurre, no suele hacer ni pizca de gracia, muchas veces nos enfadamos, o le tomamos tirria al proyecto, o bien nos damos por vencidas y lo abandonamos hasta el próximo invierno. Hay 5 pasos muy sencillos que pueden ayudarte a evitar tener que deshacer, hoy te los cuento, y todos están basados en mi propia experiencia.
Ahora mismo estamos embarcadas en nuestro primer «¿Tejemos Juntas?«, una experiencia que está resultando de lo más motivadora, tanto para nosotras como para las chicas que componen el grupo y que están tejiendo sus Bite Sweater en distintos puntos de España. Para la mayoría es su primer jersey, y eso es todo un reto, porque es un proyecto ambicioso, y todas quieren que quede perfecto.
LLevamos 2 semanas tejiendo juntas, y tanto mi madre como yo estamos gratamente sorprendidas, no sólo por el ambiente agradable, sino porque cada una de ellas pone todo su empeño y ganas al proyecto; esto hace que lo estemos viviendo como una verdadera aventura. La mayoría han tejido ya la espalda y casi el 80% del delantero. Han descubierto que son más veloces de lo que pensaban.
Ha habido que deshacer y rehacer parte de sus sweaters, bien por una equivocación, un despiste, porque habían tejido con más o menos tensión… Pero lo que más nos ha sorprendido es que todas desean que les quede bien, y por eso no han sufrido a la hora de tener que deshacer, nunca lo hemos tenido que decir nosotras, siempre ha salido de ellas, y eso es un síntoma maravilloso de querer mejorar.
A raíz de lo que estamos viviendo y basándome en mi propia experiencia, que antes cuando tenía que deshacer algo pensaba que era el fin del mundo, he creado una lista de 5 pasos muy sencillos para evitar tener que deshacer tu jersey, o si es imposible, sistemas para detectar los errores a tiempo y simplemente deshacer lo justo y necesario. Necesitaremos: 1 muestra, 1 metro de sastre, 1 cuaderno y 1 bolígrafo. Nada más.
Vamos a partir de la base de que esta lista a tejedoras con experiencia no les va a resultar muy reveladora; cuando avanzas en el mundo tejeril vas haciéndote con tus propios trucos, y muchas, con el paso del tiempo y la práctica no necesitan nada. Mi madre por ejemplo lo hace todo a ojo de buen cubero, como mi abuela o mis tías. Ellas cuando me han visto aprender no entendían nada de todo lo que yo necesitaba para no equivocarme.
Si vas a tejer tu primer jersey elige bien el punto, no cometas la locura de elegir un punto que sea difícil de contar por el dibujo que forme. No es lo mismo identificar los errores en Punto Liso o en Punto Bobo, que en Punto Inglés, o Punto Caracol, o Punto Mosaico… Seleccionar un punto sencillo para tu primer jersey es un acierto, porque lo único que te va a dar es facilidades.
Teje tu muestra. Si ya sé que me estoy ganando a pulso el mote de «La Niña de las Muestras», pero no me cansaré de repetir una y otra vez que ese pedacito de tejido es el verdadero poder para tejer más y mejor. Si te acostumbras a tejer tu muestra antes de comenzar podrás comprobar cómo tejes, calcular bien las medidas y tener siempre una guía para controlar tu tensión. Muchas veces según el día que tengamos tejemos de una manera o de otra, afectando directamente al resultado final.
Ten el metro de sastre a mano, lo vas a utilizar desde el primer momento, tanto para medir tu muestra como para medir los avances de tu jersey. Si por ejemplo tejes la espalda primero, y a los dos días empiezas a tejer el delantero, ve comprobando conforme avanzas que vas consiguiendo las mismas medidas. De esa manera no te encontrarás con que una pieza mide 5 cm más que la otra de largo o ancho. Este error es más común de lo que parece, y puede evitarse si vas contrastando las medidas en distintos tramos.
Ten a mano un cuaderno, parece una tontería anotar las vueltas que vas haciendo, aunque sea tachando un palito. Cuando se trata de tu primer jersey te va a ayudar, es cuestión de rutina, aunque sea pesado parar de tejer para anotar. De esta manera mirarás sin casi percatarte el resultado, y si por ejemplo tenías que tener una vuelta del revés y otra del derecho, y resulta que has tejido 2 del revés ¡Voilá! Detectas el error en el momento y no 20 vueltas después, cuando no te va a quedar más remedio que deshacer.
Si tu prenda lleva aumentos o menguados, es recomendable una vez hechos estos compruebes el nº total de puntos que debes tener, si tenías 35 puntos y haz hecho 10 menguados, asegúrate de que tienes 25 en las agujas para saber que no te has saltado ninguno.
Y esos son los 5 pasos que pienso que pueden ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Es normal que hasta que tenemos la práctica suficiente nos equivoquemos, incluso después, deshacer lo tejido es algo natural en el mundo tejeril, algo que se da por hecho y que además es bueno vivir. No hay que tener miedo a deshacer y además se aprende mucho cuando lo haces, pero como a todas nos gusta equivocarnos lo menos posible, prueba estos sencillos trucos, a mí me han funcionado, hasta que poco a poco he dejado de necesitarlos.
¿Y tú?
¿Tienes algún truco que utilices habitualmente y quieras compartir con todos?
¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Seguro que hay muchas personas que agradecen tu contribución.
** Ese cuaderno tan molón con las ovejitas tejiendo se lo regalé a mi madre hace justo un año, fue un encargo personalizado a Nagala & Cía, Cristina que es quien está detrás y hace las combinaciones perfectas para encontrar tu cuaderno personalizado y 100% hecho a mano, de principio a fin, y lo mejor de todo es que jamás repite las mismas telas, por lo que tu cuaderno es siempre único. Se ha convertido en un recurso estupendo para hacer regalos diferentes, en casa todos tienen su encuadernación insólita.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Dímelo a mi! Que he desecho mi sweatter 4 veces y aún no lo he terminado! Cabezota, tengo que coger nota! 🙂 Gracias, Clara!
Hola Vanessa! Claro que sí, si lo pones en práctica y te sirve nos lo cuentas 🙂 gracias a ti!!
Bonitas fotos, bonita lana y lo bien que os queda todo!!
Lo único que puedo decir: cometer errores en el proceso de aprendizaje no sólo es lo natural, sino que es fundamental y necesario para avanzar!!
Como tejedora de mis tiempos creo que son 5 pasos fundamentales 🙂 apuntar las vueltas sirve también para ir aprendiendo a contarlas en la prenda 🙂
Abrazo lanero!! Que por fin ha llegado el frío!!
Si, eso es así, de los errores se aprende, no cabe duda. Esta mañana por fin he podido utilizar algunas creaciones PearlKnitteras, es llegar el frío y ponerme feliz 🙂 Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo gigante! 🙂
Hola!
A mi el truco del cuaderno me resulta súper útil, y más de una vez me ha salvado de deshacer esas veinte vueltas de las que hablas. Además, es también muy útil para contar las vueltas si vas siguiendo un patrón. También trabajo haciendo siempre una muestra, sobretodo si es un punto o un tipo de lana que no he trabajado antes… Me falla lo de la cinta métrica, pero tomo nota! Y un truco que a mi también me funciona es tejer de forma simultánea las dos mangas o los dos delanteros de una chaqueta.
Por cierto, mi madre también se ríe de mi, porque donde van mis agujas va mi cuaderno!
Gracias por compartir tus trucos!
Besos
Hola Iolanda, que bien, si tú también eres pro-cuaderno me siento más acompañada, parecen cosas obvias, pero son pequeños hábitos que te ayudan a progresar. Y mil gracias por compartir tu truco de las mangas o los dos delanteros. Muy buen consejo 🙂 Un abrazo bien grande!!
Hola Clara, tengo un jersey que he tejido en punto medio alto de ganchillo sin coser porque no sé como coserlo y me da pena deshacerlo, me podrias aconsejar como coserlo, he probado cosiendolo por dentro con cadeneta pero queda muy grueso, es que es para bebé y no sé como coserlo, me echas un cable?.
Gracias por los consejos, creo que me vendrán bien para un próximo proyecto, me encanta todo lo que haces, gracias.
Hola Isabel:
Quizás te venga bien el post que escribimos hace tiempo sobre cómo coser y rematar con aguja de ganchillo, aunque estaba enfocado al punto en 2 agujas, el sistema puede ser el mismo. Para coser y rematar bien cualquier prenda, y que quede un acabado más profesional, lo ideal es hacer siempre los cambios de ovillos en los laterales, así no te quedan nudos en medio de la prenda que provoca bultos poco favorecedores, aunque depende del diseño a veces convendrá más cambiar los ovillos en el medio. Por otro lado procura superponer un pieza sobre otra en una superficie plana y que te coincidan todos los bordes correctamente. Procura ir uniendo por puntos. La costura y remate de las prendas cambia según como esté tejida. Yo no soy especialista en ganchillo, pero espero haber arrojado un poquito de luz a tu tarea, así como que el post que te he comentado te sirva. Un abrazo y seguro que te queda bien!!!
Me ha encantado! Hay que ver la de veces que he visto y oído que haga una muestra antes de liarme con el patrón y nada! Siempre empiezo directamente como si una fuera una Honoris Causa de la madeja… Y luego vienen los arrepentimientos… Muchas gracias por tus sabios consejos que espero seguir para el próximo proyecto! Genial el resumen gráfico! Es como para ponértelo de tatuaje en el brazo… ;P
Hola Lucía.
Me alegra mucho que te hayan servido los consejos, siempre que escribo algo es porque antes me he equivocado yo mil veces antes… Y es que eso es así: de los errores se aprende, y al final te das cuenta de que es mucho mejor ir desde el principio con calma y disfrutando, a no ser que se sea una «Honoris Causa de la madeja» (por favor, me ha encantado el nombre!). Gracias a ti y espero que todos los proyectos laneros vayan bien!!
Jeje… Me río porque llevo varios posts leídos de una tacada y me da la sensación que vulnero tantas reglas tejeriles que no sé ni cómo consigo que las cosas me salgan medianamente bien!! jaja
Era pequeña cuando mi madre me enseñó a tejer, pero como soy de «ataques compulsivos», paso épocas de amor arrebatado y a continuación pasan años en que me olvido del punto y dedico mi amor a otro menester manual. Ahora mismo estoy en una de las fases de amor tejeril (espero que me dure mucho tiempo!!) y tengo nada menos que 5 proyectos empezados que voy avanzando en paralelo. Lo peor de todo es que:
– Nunca hago muestra del punto… La impaciencia por empezar a ver resultados me puede
– Si el proyecto es un poco largo (para mí, largo es de más de 2 ó 3 días), me aburro de seguir el patrón a rajatabla y me empiezo a inventar variaciones de punto «chulas»
– El crimen peor de todos es que las variaciones tampoco las anoto y confío en mi instinto, en mis cálculos iniciales y en mi memoria, con lo cual me paso la vida deshaciendo y rehaciendo para que quede mejor. Al final, a veces, acabo apuntando! jeje
– Me anoto el truco de contar las vueltas por el revés (puentes), pues yo siempre lo hacía por el derecho (V’s) y creo que tienes razón en que es más exacto.
– A veces he intentado adaptar patrones a tallas o tamaños diferentes y, uffff… cuando llegamos a los menguados y aumentos sudo tinta.
En fin, que procuraré seguiros y enmendar mis «vulneraciones» con un poco más de disciplina. A ver si lo consigo!!
Gracias por compartir vuestra sabiduría!
Hola María! La verdad es que si te lees varios post del tirón… Sobredosis PearlKnittera 😉 No te preocupes, porque como en otras ocasiones he dicho cada tejedora es un mundo, cada una aprendemos y solucionamos nuestros proyectos de manera diferente. Así que lo bueno es quedarse con los trucos y con las ideas que te hagan mejorar o no desesperarte y ser más productiva. Es decir, puedes ir añadiendo hábitos como la muestra, que es un arma poderosa en el mundo tejeril, y ver si te funciona. Yo escribo y comparto lo que he ido adquiriendo en mi aprendizaje, por supuesto mi abuela o mi madre no me han ido enseñando tal cual planteo las cosas en el blog, yo he pasado por todo tipo de etapas, me he equivocado mil veces, he tejido y deshecho otras tantas. Y cuando me di cuenta de que al seguir unas pautas todo me resultaba más fácil y conseguía terminar lo que empezaba, entonces empecé a escribir para ayudar a otras personas que quizás estuvieran pasando por lo mismo. Lo importante es adecuar los consejos y las ideas a ti y tu manera de tejer, y a partir de ahí crear tu propio sistema para disfrutar al 100% de tu camino tejeril y tus proyectos, tanto en el proceso como el resultado. Así que ya nos contarás, y mientras a seguir disfrutando de esta fase amor tejeril y que te de muchas alegrías.
Un abrazo grande y mil gracias por compartir con todas tu manera de tejer! De todas aprendemos! 🙂
Me ha encantado el post y me han parecido muy útiles los consejos, yo le sumo uno, o matizo uno de ellos, y es el de contar, mi madre me enseñó cuando es una cantidad grandes de vueltas las que hay que hacer y no quieres marearte en contar cada vez que revisas, que en nuestro caso son muchas veces porque acabamos siendo «tejedoras compulsivas» ;), es poner un marcador cada un cierto número de vueltas, por ejemplo cada 25, o cada 50, o incluso casa 10 si tenemos problemas para contar bien las vueltas, y después sólo los contamos por tramos, nos resulta muy útil.
Hola Hiloshilanderas:
Es un fantástico consejo, algunas compis lo han sugerido en el post de «cómo contar vueltas» y la verdad es que a mí misma me viene perfecto que compartáis ese tipo de trucos, éste en concreto yo lo desconocía, y desde que me lo dijeron me ayudó muchísimo. Estoy segura que muchas de las que te lean lo van a apreciar tanto como yo. Mil gracias por compartir, maravillosa la comunidad tejeril ¡siempre dispuesta a ayudar! Un abrazo grande!
Hola Clara, aunque el post es de hace mucho, (acabo de descubrir esta web) quería comentar otro truquillo por si a alguien le sirve: cada X vueltas (10, 20… dependiendo de lo complicado del patrón) , pasar con una aguja lanera una lana de otro color por los puntos de la aguja, esto nos ayuda por un lado, a contar las vueltas y por otro, si tenemos que deshacer la labor (muy habitual en mi caso), los puntos no se «escapan» porque quedan enganchados en el hilo y así puedes deshacer sin miedo y luego cogerlos más fácilmente. Muchas gracias por tus consejos!
Buenos días Nerea: en primer lugar bienvenida, y en segundo ¡gracias por compartir! Es cierto que esta entrada es de hace unos meses, sin embargo es una de las más visitadas, así que estoy segura que a todo el que aterrice por aquí le va a ayudar 🙂 Este consejo es muy bueno, mil gracias por tu aportación. Un abrazo grande y gracias a ti 🙂
Hola, tengo un vestido de lana que quiero cortar, y me han dicho que antes de cortarlo que le coja los puntos para que no se me salgan y se deshaga el jersey .. pero no tengo muy claro cómo hacerlo.
Me podrías comentar como hacerlo?
Gracias