Hace un par de semanas compartí un vídeo en mi perfil personal de Facebook sobre el montaje de una exposición de Richard Hamilton en el Reina Sofía, cada vez que lo veo una sensación de emoción y entusiasmo me recorre de arriba a abajo. Comenté que para mí sería el trabajo perfecto por aunar 2 de las cosas que más me gustan y para las cuales me he preparado: museos y producción. Cuál fue mi sorpresa cuando indagando sobre piezas de arte relacionadas con el mundo textil descubrí a Bauke Knottnerus, y otro vídeo me llevó a pensar que existía el proyecto perfecto que aunara 3 de mis pasiones: museos, producción y tejer.

Y es que la vida, aunque hayas querido planearla al milímetro, nunca sale como tenías previsto, quien haya leído nuestro “about” sabrá que tanto mi madre como yo venimos del mundo del Arte, en su caso la vertiente 100% creativa y práctica de Bellas Artes, en el mío 100% teórica, apasionada de la Estética, el Arte Actual, la Arquitectura y la Museografía.

Mi ámbito laboral en los últimos años se ha centrado en producción, muchos no saben exactamente qué es, y básicamente se resume en estar detrás de todo lo que la gran mayoría disfruta cuando asiste a un evento, un concierto o una exposición, y conseguir que todo salga bien y a tiempo. Y aquí es donde entra Bauke Knottnerus y su obra Phat Knits y lo que ha supuesto para mí en este momento.

unravel-knitwear-in-fashion-phat-knits-05

Bauke Knottnerus a todos los que estéis en Pinterest y tengáis tableros relacionados con el mundo Knitter os sonará. Para quien no lo conozca es un artista holandés,  estudió en la Design Academy de Eindhoven y  participó con su obra Phat Knits en la maravillosa exposición  Unravel: Knitwear in Fashion  en el Momu Museum de Amberes en 2011. Me hubiera encantado asistir, pero por entonces mi vida no se parecía en nada a lo que es hoy…y ni me enteré de su existencia.

La exposición, comisariada por Karen Van Godtsenhoven (aquí podéis leer una entrevista), abarca  pasado, presente y futuro del mundo tejido, y participaron múltiples artistas y diseñadores. Y sin poder evitarlo lo he relacionado con mi vida: mi pasado, mi presente y mi futuro (Hª del Arte, Museografía/Producción y Pearl Knitter). Estoy en formato búsqueda y captura del catálogo de la exposición, debe formar parte de mi colección, lo tengo claro.

bauke knottnerus bauke knottnerus bauke knottnerus bauke knottnerus

 Fuente de las imágenes

Uno de los conceptos más interesantes del discurso expositivo es como relaciona el punto con distintos momentos de la historia y algunas revoluciones, en la actualidad tejer a mano estaría vinculado a la cultura “slow” y a dejar de producir en masa.

Y viendo las imágenes y el vídeo del montaje en concreto de la obra de Knottnerus, no dejo de sonreir cuando los veo tejiendo a lo grande, mirando su iPhone para saber si ahora toca punto derecho o punto revés. Y para mis adentros me digo que sin duda hubiera sido extremadamente feliz participando en la producción de esa exposición. ¿Podría pedir más? Sería el proyecto perfecto, mi 3 en 1 ideal.

El vídeo es de lo mejor, además de ver el trabajo que hay detrás del montaje de piezas como las de Knottnerus, se ve claramente el material con el que trabaja, las agujas gigantes que en realidad son tubos, y lo que debe pesar una muestra de este artista para ser transportada por  7 personas. No dejes de verlo.

Y en estas ando, tejiendo y pensando, y sin abandonar lo que hace que vea el mundo como lo veo, porque si la Hª del Arte, la Museografía o la Producción no hubieran formado parte de mi vida, probablemente hoy sería alguien muy distinto, ni mejor ni peor, diferente.

Y cuando veo que el punto tejido está cada vez más presente en muchos ámbitos (entiéndase museos, centros comerciales, televisión, etc) me pregunto hasta cuando durará este resurgir lanero, si como cualquier moda pasará dentro de unos años, y habrá que esperar a que cumpla los 60 para verlo activo otra vez, o si realmente puede ser una revolución en nuestro comportamiento con respecto al consumo y la producción.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Moda o Revolución?

¡Os espero en los comentarios! 

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.