Quien teje sabe que una parte natural del proceso es deshacer, es una de las partes menos divertidas de la actividad tejeril, pero a la par necesaria. ¿Qué ocurre cuándo deshacemos y nos encontramos con un montón de lana rizada? ¿Te entran ganas de volver a tejer con ella? Probablemente no. Hoy compartimos un vídeo-tutorial para que sepas cómo devolver a la lana deshecha su forma original, para que vuelva a lucir apetecible y ser tejida.
Este tutorial para saber cómo devolver su estado prácticamente original a la lana deshecha puede ser útil en diferentes momentos:
- Cuando deshaces una prenda porque necesita cambios, variaciones o te has equivocado.
- Cuando has tejido una prenda hace tiempo y por el motivo que sea ya no te gusta o no te sirve y quieres reutilizar la lana.
- Cuando llevas meses con un proyecto a medio tejer y por el motivo que sea no eres capaz de terminarlo.
Para esos ovillos o prendas que en algún momento dejaron de ser apetecibles, hoy tenemos para ti un vídeo-tutorial en el que con cosas que todos tenemos en casa, tus materiales volverán a ser los que eran, preparados para saltar a tus agujas y tejer lo que te propongas.
La lana después de deshacer tiene un encanto especial, a mí al menos me gusta incluso el acto de deshacer y de ver cómo caen las hebras rizadas, dejando constancia de lo tejido, de lo que han sido y de la huella del tiempo; pero lo cierto es que después de observar la prenda deshecha durante unos místicos segundos, lo que menos se me antoja es tejer con una lana rizada.
¿Por qué la lana deshecha no es apetecible?
Básicamente porque el punto nunca luce igual de bien, todo se vuelve irregular, y porque, no vamos a engañarnos, a todas nos encanta estrenar ovillos.
Para poder devolver a tu lana un aspecto y una textura similares al estado anterior, necesitarás lo siguiente:
- Un recipiente con agua a temperatura ambiente.
- Detergente para ropa delicada (esto es opcional, depende del uso que haya tenido la prenda).
- Pequeñas hebras de menos del 10 cm de un color distinto a la lana que vayas a tratar.
- Perchas.
- Plancha de vapor.
- Espacio para tender y dejar secar.
El proceso para conseguirlo implica 12 sencillos pasos. Voy a enumerarlos y describirlos brevemente, y no te pierdas el vídeo.
- Deshacer: si tienes una prenda que no te gusta, si te has equivocado, si has retomado un proyecto abandonado tras mucho tiempo… ¡Tira del hilo! Haz la prueba siguiendo nuestro paso a paso con alguna prenda que tengas desterrada, algo sencillo para ver que no es nada complicado.
- Ovillar: ve ovillando de manera independiente cada tramo de los que deshagas. No hagas todo en un sólo ovillo, sean de más o menos peso.
- Del ovillo a la madeja: necesitarás convertir tu ovillo en una madeja para poder trabajar correctamente el material.
- Anudar: una vez hecha la madeja, debes sujetarla distinguiendo entre la hebra del inicio y la hebra del final con la ayuda de otro hilo, a ser posible de otro color.
- Mojar: en un barreño, en tu lavabo o en tu bañera, necesitas un espacio con agua donde introducir las madejas, puedes hacerlo de una en una o si lo haces con cuidado, varias al mismo tiempo para ser más productiva. Puedes utilizar detergente de ropa delicada si fuera necesario. (Reposar mínimo 2 horas en el agua)
- Aclarar en agua limpia.
- Escurrir: no debes dejar exceso de humedad en la madeja, aunque tampoco es necesario que parezca un centrifugado a máquina.
- Estirar: aprovecha mientras escurres para eliminar la forma rizada de las madejas deshechas.
- Tender: utiliza perchas o cualquier otro objeto en el que la madeja no vaya a quedar deformada.
- Secar: es importante secar al aire libre para evitar el olor a humedad.
- Dar vapor: con ayuda de una plancha de vapor elimina las marcas que hayan quedado después del secado. Es importante voltear las madejas para que el vapor llegue a todas partes.
- Ovillar: si lo haces siguiendo este tutorial aprenderás a hacer ovillos bonitos y con la hebra para empezar a tejer desde el interior. Puedes ver el paso a paso aquí y también una demostración en el vídeo de hoy.
Puedes ver el paso a paso en el vídeo, pero antes observa en la siguiente imagen el cambio que sufre la lana durante el proceso:
Es obvio que merece la pena dedicar unas horas a devolver su estado natural a la lana.
Si te gusta tejer y eres de las que acumula proyectos sin terminar, ovillos de todos los colores, patrones hasta el fin de los días… ¿Qué tal si también prestamos atención a lo que ya tenemos para sacarle partido?
La semana pasada inauguramos una serie de entradas sobre cómo sacarle partido a nuestros restos de lana (puedes leerlo aquí) y el tutorial de hoy es una continuación de este proceso de «reciclaje» o «reutilización» de materiales. Para tejer más y mejor no sólo hay que saber poner en pie todo un muestrario de puntos, mil técnicas y todo tipo de detalles, también es necesario saber cómo «reconciliarnos» con los materiales que tenemos en casa.
Saber sacarle partido a lo que no nos convence, convertirlo en algo nuevo, deshacer, volver a tejer… Todo lo que tiene que ver con tejer es un proceso, que puedes hacerlo más o menos rico, más o menos provechoso, más o menos económico. Como todo es una experiencia: que cuantos más trucos conoces, más seguridad tienes.
Y ahora te dejo con el vídeo del paso a paso.
¿Te animas a ponerlo en práctica?
¿Tienes algún proyecto en casa al que quieras darle otra vida?
¿Estás acostumbrada a reutilizar lana?
¿Te ha parecido complicado el proceso?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Espectacular el post de hoy, chicas!! El vídeo deja el proceso clarísimo y realmente es muy muy sencillo!! No me hubiera imaginado nunca que la lana deshecha podía quedar tan bien!!
Pero lo que más me gusta, por destacar algo, es el mensaje de «reciclar y reutilizar mola» 🙂 esa segunda vida que se le da a la lana… Estupendo!! Que se puede crear sin necesidad de estar consumiendo todo el tiempo…
Puedo imaginarme deshaciendo un jersey de niña, que ya queda pequeño, y reutilizando la lana para hacer un cuello calentito…
Muchísimas gracias por compartir!!!
Hola Isabel: ¡Que ilusión que te haya gustado! Claro que sí, hay que saber sacarle partido a todo lo que tenemos, es igual de emocionante comenzar algo nuevo a partir de lana reutilizada que de ovillos nuevos, lo importante es saber aprovechar los recursos. A mí si que me ha encantado tu idea de convertir un jersey que ya no sirve en un cuello, muy buena idea. Si la pones en práctica espero que nos lo cuentes. Un abrazo bien grande y muchas gracias por tus palabras!
Vayaaa!!Me he qdao con la boca a abierta!!! He de ponerlo en practica!!! Tengo un par de cosas para deshacer…y creo q usare esta tecnica para rejuvenecer los ovillos…..tengo un chaleco de lana gorda…q apenas uso….y lo reconvertire….y tengo una chaqueta a medio acabar xq no m llego la lana….asi q he de deshacer y reconvertir…..y probare esta tecnica!!!
Me ha encantado!
Gracias
Hola Evita: pues no sabes como me alegra que este tutorial haya sido útil para ti, vas a ver que es más sencillo de lo que aparenta, y que después te vas a alegrar de haberlo hecho, porque ¿para qué queremos tener prendas tejidas si no les damos uso? Espero que lo disfrutes y que tus ovillos vuelvan a lucir como nuevos y listos para tejer nuevos proyectos. Un abrazo grande y muchas gracias!
Me encantó este post, me ha recordado a mi infancia, en el patio de mi casa ayudando a mi abuela a destejer, yo tiraba de la lana y ella con un cartón duro hacia las madejas, luego las lavaba a mano, y las extendía para secarlas, yo soy fan de reciclar y rehacer las prendas tejidas, cuando no quieren usar alguna prenda ya mis hijas por que se han cansado, pues se las reciclo les hago otra jaja, y ellas encantadas!!!
Hola Sara, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras, que maravilla lo que cuentas, es genial poder darle vida de nuevo a los ovillos o prendas que no nos convencen o han dejado de servir, y además hacerlo con la alegría de que parecen nuevos. Me ha encantado conocer tu historia. Un abrazo grande y gracias!!!
hola a todos
muy interesante el post de hoy, yo hacia algo similar, pero mis resultados no eran tan buenos (claro, no tenia los doce pasos)
muy util, gracias de nuevo
Hola Gema: ay! que bien, si es que a ti siempre te ha gustado un reciclaje… Muchas gracias a ti, me alegra mucho que te haya gustado! Abrazo grande
Hola….. Genial……
¡Hola Georgina! Muchas gracias 🙂
Me pareció excelente gracias .
Hola Marcela, gracias a ti! un abrazo 🙂
Me has dejado con la boca abierta, buen truco y gracias por compartirlo.
Besos, todavía estoy alucinando
Hola María Jesús, ¡que bien! Me encantará saber si lo has puesto en práctica, me alegra mucho haberte ayudado y verte tan contenta. Un abrazo y gracias!
¡Me ha encantado el post Clara! Este método ha sido nuevo para mí.
Aunque me ha traido a la memoria otros tiempos, cuando tenía primero a mi padre, después a mi esposo, con los brazos extendidos y en ellos la madeja, mientras yo ovillaba la lana … claro, que cuando eran más de una protestaban! jajaja…
Estupenda forma la opción de reciclar esos trabajos en lana, en mi caso para los nietos (que por circunstancias familiares no pude terminar) y ya le quedaron pequeños. Ahora podré, de dos, hacer uno! y con la lana como nueva… ¡genial!
Es un ahorro considerable en materiales que no hay que dejar de tener en cuenta. ¡Muchas gracias por estar siempre pendientes de aportar algo nuevo y provechoso para todas!
Hola Conchi, sí!! mi madre también ha tenido a mi padre durante mucho tiempo ayudándola con las madejas, y sí… cuando era más de una llegaba un momento de protesta. Me alegra mucho saber que la pondrás en práctica y que podrás darle una vida a esos proyectos que ya no sirven porque se han quedado pequeños. Cuando nos gusta tejer hay que saber comprar y aprovechar, de manera que le saquemos más partido a todos los recursos que tenemos. Un abrazo bien grande y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras.
Clara, me ha encantado en video y sobretodo la idea de reciclar lana ya tejida, yo tengo por costumbre deshacer prendas que no me quedaron muy a mi gusto y volverlas a tejer pero no me gustaban las onditas de la lana desovillada. Con tu método se me ha abierto el panorama y lo voy a poner en práctica cuanto antes, me parece maravilloso como vuelve a quedar tan liso el ovillo.
Gracias por los buenos consejos, besos y saludos a Mamen en Arhal.
Hola Pilar: ¡que alegría saber de ti! Genial que te haya gustado el tutorial y que vayas a ponerlo en práctica, verás que bien quedan tus ovillos. Muchas gracias a ti, te mandamos todas un abrazo bien grande!!!
Fantástico tutorial, útil de principio a fin, desde como deshacer, hacer una madeja o un ovillo y evidentemente, lavar la lana. Gracias!!!
Hola María, ¡Ay, que ilusión! Me alegra mucho saber que te ha resultado útil, espero que disfrutes del proceso si lo pones en práctica. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo grande.
Ahhhh…. porque ustedes no son cubanas ni vivieron en Cuba, donde todo tiene que reutilizarse muchisimas veces. Les voy a explicar como las cubanas tejedoras desrizan la lana. Se hacen todos los pasos de remojado y lavado, despues se hacen los ovillos y se colocan dentro de un recipiente asi mojada y este recipiente se coloca dentro de una olla de presion con agua (como si fuera bano de maria) y se le dan 10 o 15 minutos, se sacan y se colocan al sol, salen bastante desrizadas, tal vez sea menos efectivo que el que usted indica, pero asi enfrentamos en Cuba la escasez y la miseria, un abrazo a todas y gracias por estos inmejorables consejos.
Hola Aida, muchísimas gracias por compartir tu experiencia y tu método con todas nosotras, estoy segura que también se consiguen muy buenos resultados, y que tus palabras ayudan mucho a apreciar a todas lo que tenemos y a ser más conscientes de que a veces el exceso no es bueno, y que tenemos mucho que reutilizar. Un abrazo muy grande y muchas gracias por todo.
Muchas gracias, excelente , presta a llevarlo a la práctica. Hay mucho por hacer
Hola Martha, gracias a ti, me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo fuerte.
Hola Clara!! Además de molar, el reciclaje es necesario y esa impronta de material no exactamente nuevo es muchas veces un plus.
Y explicas tan bien ese proceso que no sólo es útil sino hasta bonito de ver… Ya quisiera aplicarmelo yo para otras cosas también, ja ja…
Buen finde bonita y muchos besis
Hola Isa, que bien, y que me gusta leerte, porque siempre miras nuestro trabajo desde esa óptica estética propia de una artista como tú. La verdad es que yo pienso igual, disfruto del proceso y de ver los cambios, y aprecio el poder crear cosas a partir de algo ya existente, ya lo hemos hablado alguna vez, y es que tejer muchas veces tiene conceptos y prácticas que se pueden aplicar a muchas otras parcelas de la vida. Un abrazo muy grande de parte de las dos. Muchas gracias por tus palabras!
Muy bueno el post, muy interesante, es de esas cosas que te tumban de pura lógica, pero que nunca se te hubieran ocurrido. Sólo tengo una pregunta: Cuando habla de sumergir la lana a temperatura ambiente ¿da lo mismo si es verano o invierno? Porque hay una diferencia, al menos aquí en el norte 😉
Hola Ixone, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado y te resulte útil. Con respecto al tema de la temperatura tienes razón, el agua cambia de temperatura según la época del año, y claro, por aquí por ejemplo en verano el agua sale ardiendo del grifo… Igual que en el norte me imagino que sale congelada, lo ideal sería trabajar con una temperatura con la que estés cómoda, que ni pases frío ni calor en las manos. Si este proceso lo llevas a cabo con agua muy fría no debe ser muy agradable, hay que pensar en el conjunto: lo que le venga bien al material y a tus propias manos! Un abrazo grande!!!
Hola! Te escribo desde Buenos Aires, hace muy poquito que las conocì y estoy encantada con ustedes y con el excelente y càlido blog. Tejo de toda la vida, me enseñò mi abuela que ahora tendría màs de cien años!! Y no sè si será por mis ancestros españoles que conozco y utilizo la misma técnica, sòlo que para hacer la madeja me ayudo con el respaldo de alguna silla o con un libro bien grande. Totalmente de acuerdo con el «espíritu» de reciclar, lo hago siempre y suelo combinar con restos de otras lanas, teniendo siempre en cuenta color y grosor, aunque puedan ser distintas texturas.
Un abrazo y hasta pronto…
Hola Cecilia, en primer lugar bienvenida a Pearl Knitter, nos alegra muchísimo que te hayas unido a nosotras y que disfrutes de lo que compartimos en el blog. El espíritu del reciclaje, como bien dices, es muy importante. Y por lo que nos cuentas veo que tú lo llevas a la práctica estupendamente y con muy buenas prácticas. Un abrazo grande y a seguir disfrutando de esta pasión en común que tenemos.
Hola Clara,
Estupenda tu entrada, me gusta la técnica, sobre todo en aquellas prendas tejidas hace tiempo que han sido lavadas y muy usadas…
Porque si me he dado cuenta que cuando deshaces algo que aún no has lavado, aunque se rice un poco termina perdiendo el rizo y queda igual que la nueva. Pero no así la ya usada…
Hace muchos años en la adolescencia, cuando deshacíamos alguna prenda echábamos agua caliente en una botella de plástico y enrollabamos la lana deshecha alrededor.. solía perder algo del rizo!!!
Me parece que lo que nos muestras es bastante más efectivo y supongo que consigue apetecer volver a tejer con ella…
Buen día chicas.. disfrutar… y esperaremos a que llegue el próximo viernes!!!
Azucena
Hola Azucena, que bonitos comentarios haces siempre. ¡Muchas gracias! Me ha encantado que compartas con nosotras el sistema de la botella, parece muy divertido.
La imagen que ves de las 3 madejas rosas claritas, como las de color vino son de 2 prendas que no han tenido uso, pero fueron tejidas en el 2013 y principios de 2014, por lo que ha pasado mucho tiempo y aunque no se han utilizado el rizo era tremendo, ya lo ves en la imagen, y lo cierto es que con este método han quedado como nuevos y sí, ya están dispuestos a ser tejidos y crear nuevos proyectos.
Un abrazo muy grande!
Hace años, cuando las cosas se reutilizaban y reciclaban de forma habitual, se utilizaba este sistema. Desde pequeña he visto a mi madre hacerlo, aunque ella se ahorraba algunos pasos, por ejemplo, conforme iba deshaciendo la prenda hacía las madejas y yo le ayudaba en esta tarea. Ahora soy yo la que recicla lana, pero suelo hacerlo con vapor, que me resulta más rápido. Además es mágico ver como las madejas de lana se estiran solas al ponerlas sobre una olla con agua hirviendo.
Hola María Jesús, muchas gracias por compartir con nosotras la técnica que habitualmente utilizas, para nosotras el vapor es el último paso con la ayuda de la plancha, y es cierto que según en el estado en el que encuentres tus materiales después de deshacer puedes ahorrarte algunos pasos o no, según lo rizada que haya quedado la lana o el tiempo que lleve tejida. Lo cierto es que como proceso a mí me relaja y me gusta ponerlo en práctica, normalmente se emplea una tarde para esta tarea, y es una tarde diferente. Y sí, sin duda lo que nos cuentas tiene algo de mágico, muchas gracias por compartir. Un abrazo grande.
una idea estupenda para recuperar la lana de prendas tejidas que queremos reciclar, muchas gracias por compartirla con nosotros. Feliz día.
Hola Najma, muchas gracias, que bien que te haya gustado. Que tengas un día estupendo tú también. Un abrazo grande.
Muy buenos consejos. Gracias por compartirlos.
Hola Marcela, gracias a ti por tus palabras! Un abrazo!
Hola a todos!! acabo de ver el post y el video y me parece una idea genial. Porque me gusta reciclar lo que tengo por casa y además me parece que es sencillo y queda genial. Lo pondré en practica en cuanto tenga un poquitin de tiempo con una rebeca de mi hijo que se le ha quedado pequeña. Gracias.
Hola María Jesús: me alegra mucho que te haya gustado y sobre todo saber que podrás ponerlo en práctica con alguna prenda en casa y seguir tejiendo con algo que ya no tiene uso. Muchas gracias a ti. Un abrazo
Que maravilla no sabia como reciclar lana, tengo varios ovillos destejidos y no sabia como quitarle el rizado, gracias por el tutorial
Bueno…mejor imposible, muy buena explicación.Gracias desde Cangas de Onís asturias
hola,
me ha encantado vuestro post. Tengo unos jerseys que no utilizo y lo voy a poner en práctica hoy mismo.
Está muy bien explicado y el vídeo es la guinda a vuestro trabajo.
Simplemente enhorabuena.
Y muchas gracias por compartirlo.
Puedo quitar el teñido de la lana y dejarla con su color natural. Estoy haciendo un proyecto y necesito la lana en color crudo
Buenos dias.
Soy nueva en una página de estas, y buscando la he encontrado.
Me parece super interesante , en mi caso hice una chaqueta y me tocó deshacer algo más de la mitad,
he hecho lo que tenia que corregir y la tengo acabada y se nota no me gusta como queda.
Mi pregunta es, acabada me dará el mismo resultado.
Gracias.
Hola Montse, pues bienvenida entonces a Pearl Knitter.
No sé si te he entendido bien, parece que tuviste que deshacer, y una vez deshecho no te gusta como ha quedado la lana o el algodón con el que has tejido tu chaqueta, porque se nota que ha sido deshecha, ¿puede ser? Creo que si ya has corregido puedes intentar disimular esa sensación con un bloqueo suave, quizás el vapor de la plancha a 10/15 cm. 🙂 Gracias a ti!