Tejer es un saber, como tal, hay personas que tienen más o menos conocimientos, más o menos técnica o más o menos destreza. Basándome en mi propia experiencia, y en los mails y comentarios que recibo por parte de algunas de vosotras, vamos a distinguir 2 maneras para identificar en que momento te encuentras y si estás preparada para dar el siguiente paso en tu camino.
Como sabéis, por una cuestión práctica, de organización y de buen hacer, nuestros patrones y diseños se dividen en 4 niveles: básico, intermedio, avanzado y experto. Es una decisión totalmente necesaria para poder ayudaros en la elección de vuestros proyectos, y para nosotras poder trabajar con cierto orden.
No creáis que es tarea fácil, mi madre es una tejedora 100% intuitiva, sin necesidad de seguir patrones, es un lince para calcular medidas a ojo, es capaz de sacar puntos mirando una foto… ¿Y yo? Mi intuición se dirige con más naturalidad hacia programas informáticos o aplicaciones móviles que hacia las agujas…
Acostumbrarme a utilizar mis manos y conectarlas con mi mente para crear algo con ellas, me llevó a tomar apuntes, concentración y un claro paso a paso… Tuve mis inicios como tejedora impaciente (que de vez en cuando vuelve a salir a flote) y ahora me encuentro en una etapa más detallista.
¿Y tú?¿En qué momento te encuentras?
¿Estás lista para dar el siguiente paso?
¿Eres una tejedora principiante o has pasado a otro nivel?
Si nos basamos en la técnica pura y dura, creo que hay 4 tips que funcionan como «claves» para identificar que estás preparada para el siguiente paso, son cuestiones muy básicas, y si ya las sabes puedes tejer más allá de una bufanda:
- Reconocer si estás trabajando en el derecho o revés de tu prenda. Parece una tontería, pero la hebra del inicio de tu prenda es la brújula de tu proyecto.
- Saber distinguir entre Punto Revés y Punto Derecho. Si ellos son la clave de todo punto, es vital distinguirlos.
- Si puedes contar las vueltas que llevas tejidas sin necesidad de accesorios por el revés de tu labor.
- Si sabes Aumentar y Menguar. Este es el «pequeño-gran paso» para empezar a crear prendas de diferentes formas.
Sé de buena tinta que hay muchas personas, y entre ellas, puede que tú, que saben de sobra estos 4 tips técnicos, o al menos 3 de ellos, y aún así no son capaces de dar el salto a tejer proyectos más ambiciosos. Este prototipo de tejedora es la «Miedosa»: no te atreves a tejer más allá de una bufanda o un cuello. ¿Por qué? Creo sin duda que el miedo es el mejor amigo de la comodidad, y la comodidad es la mejor aliada de la pereza, y pienso que el triunvirato: miedo + comodidad + pereza, responde a no querer abandonar tu zona de confort tejeril.
Hay 3 cuestiones que tienen más que ver con tu estado de ánimo, tu valentía, tus ganas de aprender y tu entusiasmo, que con la técnica pura y dura; éstas te señalarán si estás preparada para aprender nuevas destrezas y dejar atrás tus miedos:
- Las agujas del nº12 dejarán de ser tu fiel acompañante, tejer con números inferiores te sorprenderá y te dará acabados que desconocías hasta entonces.
- El mundo ya no se parará cuando se te escape 1 punto, lo recuperarás y seguirás tejiendo sin dramatizar.
- Deshacer lo tejido porque te hayas equivocado dejará de ser traumático, sabrás que eso no significa que seas mejor o peor, a todas nos pasa, con más o menos experiencia.
Todas las cuestiones anteriores tienen más que ver con el crecimiento personal que otra cosa. Os voy a relatar brevemente cual fue mi torpeza inicial como tejedora novata; os voy a mostrar la que fue mi primera prenda tejida a dos agujas, sin haberlas cogido jamás… Esta no es sólo mi primera prenda tejida, también es mi primer diseño.
Han pasado casi 2 años, y antes de que tejer formara parte de mi día a día, lo quería todo rápido, perfecto y sin equivocaciones. Era el perfil claramente de Tejedora Impaciente, incluso me atrevería a decir que insolente. Terminé mi vestido, claro, pero también sé que sin la ayuda de mi madre hubiera sido imposible. La meta que me puse era muy alta y me llevó a tener más frustraciones que alegrías.
Porque tejer es disfrutar del proceso.
¿Cuál es la moraleja? Sólo tú sabrás cuando estás preparada para proponerte proyectos más ambiciosos, pero lo que no debes es empezar la casa por el tejado.
Yo tuve que dar marcha atrás en mi proceso de aprendizaje, y he tejido prendas mucho más sencillas desde entonces, porque con los proyectos pequeños consigues reforzar tu destreza, perfeccionar técnicas, comprender realmente como funciona el punto… Si pudiera volver atrás haría caso de los consejos que me dieron: comienza de menos a más, es la mejor manera de aprender.
Gracias a dejar la impaciencia un poco de lado he podido avanzar mucho más, y sobre todo crear productos enfocados a un aprendizaje seguro, desde lo básico a lo más complejo. Una de las muestras es nuestro Mega-Kit, donde en 4 proyectos condensamos los conocimientos básicos y cubrimos todas las necesidades de quien quiere aprender y ver resultados sin frustraciones.
¿Y tú? ¿Cómo fueron tus inicios?
¿Te has sentido identificada? ¿Cuál fue tu primer proyecto?
¿Estás preparada para tejer más allá de una bufanda?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Totalmente identificada con tu post! Me acabo de dar cuenta que ya sé menguar y aumentar! jaja qué arte! eso si, me he tirado haciendo cuellos año y medio y solo hasta que ha llegado Pearl Knitter y sus profes que me tratan como super VIP no me he lanzado a por un sweater! Deseando estoy de mostrarlo al mundo! Pronto, pronto! 🙂
Vanessa! Siempre te digo que sabes más de lo que crees, y no solo en el mundo tejeril!!! Me alegro que con este post lo hayas visto claro. Deseando estamos de que nos muestres tu Pearl Knitter terminado 🙂
Un abrazo grande.
P.D.: que conste que a mi tejer cuellos es una de las cosas que más me gusta, los utilizo mucho y me sirven de paréntesis entre un proyecto grande y otro. 🙂
Pues yo soy como eras tú: impaciente, insolente y exigente…
Pero en esto de los tejerismos son las agujas las que «te ponen en tu sitio» jajaja
Soy pésima con las uniones, todavía no me he atrevido con aumentos, disminuciones ni agujas circulares pero me planto a hacerme calcetines con un par…
No tengo remedio!!!
A ver si ahora que termino las bodas a mediados de octubre, me pongo a todo lo pendiente.
Gracias por los tips, son estupendos!
¡Nuria! Que alegría verte por aquí 🙂 Está claro, las agujas son las que mandan, y al final tiene una que hacerles caso, pero al final se llega al equilibrio, te lo digo yo! Tomo nota de lo que me dices, tenemos mucho trabajo por delante con la aventura de #1puntonuevocadasemana, pero trataré de plantear un post para el tema de las uniones a ver si así solucionamos eso! Ánimo con tus bodas y cualquier cosa por aquí estamos.
Muchas gracias a ti, como siempre.
Un abrazo.
Pues yo retomé el punto en enero después de 25 años sin tejer – me hice varios sweaters cuando era «joven» y
.mi primer proyecto ha sido unos pantalones largos 🙂 es que yo soy así … y me gusta meterme en líos, y ya los estoy acabando (esto lo he hecho con circulares, que es algo que acabo de aprender)
.pero todavía cuando se me escapa un punto me pongo un poquito mala, pero voy superándolo
.tomo muchos apuntes, sin ellos no puedo tejer.
.también he aceptado que hay que deshacer – no me gusta, me tengo que calmar y hacerme la idea, pero bueno …
Para mi tejer y hacer ganchillo, es todo un proyecto de dulcificación del carácter, auto-control y crecimiento personal.
Clara, eres tan organizada y tu blog sigue floreciendo y expandiéndose. Me encanta.
¡Ana! Que alegría que compartas con nosotros tus comienzos y tu retorno a las dos agujas. ¿Un pantalón? ¡Me encanta! Eso tengo que verlo, se ve que coincidimos y ninguna empezamos por la prenda más sencillita… Para mí también es indispensable tomar apuntes, fundamental, admiro a quien prescinde de ellos, pero bueno… cada cual tiene sus costumbres. Yo al principio si tenía que deshacer me entraban ganas de abandonar, pero con el tiempo te das cuenta de que forma parte de todo el proceso.
Me encanta que tu visión sobre el tema tricot, has dado en el clavo con lo del auto-control.
Mil gracias por tus palabras, de verdad. Un placer leerte por aquí.
¡Un abrazo grande Ana!
Yo salto de tejedora impaciente a tejedora miedosa. Lo quiero todo y ya, pero luego me da miedo empezar según qué proyectos y que sean demasiado grandes para mí. Estoy tejiendo ahora mi segundo jersey, después de muchas bufandas y algunos gorritos y ahora me lo tomo con más tranquilidad, intento no ser tan impaciente, jejeje.
¡Hola Nisi! Sí, yo creo que es casi inevitable, al principio todas pecamos de impaciencia… Pero cuando descubres que puedes tejer de manera más relajada y que los resultados mejoran, cada vez el proceso es menos impaciente y tiende más a disfrutón 🙂 A mí me ha pasado. En cualquier caso han empezado haciendo muchos proyectos pequeños y esas tablas ya no te las quita nadie para enfrentarte a proyectos más ambiciosos. Así que… ¡Ánimo tejedora valiente!
Un abrazo 🙂
Hola…Clara , yo me considero , novata, aunque ya se hacer muchas puntadas, eso de aumentar y disminuir , se me dificulta, estoy feliz , de saber de ti.un abrazo, desde Tijuana México.
¡Hola Quetita! Muchas gracias, y no te preocupes, que novatas hemos sido todas en algún momento… y también llegará el día en el que dejarás de serlo. ¡Encantada de que nos leas desde Tijuana! Un abrazo grande 🙂 ¡Y bienvenida!
Yo estoy en esa etapa de » impaciente cicotica» y no salgo de cuellitos ni he hecho aun mitones! Q alegria toparme con tu pagina que no fue facil encontrar. Una pagina me llevo a otra y a otra y te encontre! Me siento identificada!. Gracias!!!!
¡Bienvenida al mundo Pearlknittero María Alexandra! Tejer cuellos es el primer paso para tejer otras cosas que te propongas, así que ánimo y a tejer mucho!! Muchas gracias 😉
queria hacerme un fair island me encantaban las fotos , nunca habia realizado un jacquard , y mirando cositas por la red , vi que existia un metodo sin bastas detras del tejido , lo siguiente fue darme cuenta que se realizaba con agujas circulares , que ni sabia que existian ,,,,,,
pues bien, con videos , franceses , holandeses i otros , ya me termine mi fair island , ahora mi proximo reto es hacerme una chaqueta , todo en redondo , comenzando por arriba y despues cortar y montar los puntos para la cremallera , en la red esta todo , todo , es una pasada con el traductor i pasando los videos poco a poco , ya no hay cosas imposibles