Debo admitir que ha llegado el momento de tejer un chal, sí, sí, algo que no pensé que tejería nunca… Pero ya sabéis que tejer a mí me da una lección cada vez que cojo las agujas. Cómo casi todo lo que acaba pasando en mi vida tengo que hacerlo pasar por mi filtro particular, y hasta hace poco no era capaz de ver qué tiene un chal que otras prendas no tienen. Hoy te cuento mi primer acercamiento a cómo tejer un chal y alguna cosita más.
Cuando te adentras en el mundo tejeril descubres que hay muchos tipos de tejedoras, y casi todas muestran preferencia por tener un determinado tipo de prendas en sus agujas. Como es bien sabido por quienes nos acompañan desde el principio del camino pearlknittero, para nosotras diseñar y tejer jerseys, sweaters, vestidos… es decir, prendas ponibles y que hacen de tu armario un lugar único, es casi una debilidad; sin embargo, como en la vida misma vas añadiendo experiencias y en nuestro camino tejeril se ha cruzado el diseño y el planteamiento de tejer un chal -o varios-.
¿Quieres saber por qué ahora me llama la atención tejer un chal?
Hay una razón personal y muy sencilla detrás,
pero lo cierto es que me está descubriendo todo un mundo, y quiero compartirlo contigo.
El motivo principal que avivó la llama por tejer un chal prendió tras una conversación con mi madre; ella, está inmersa en varios proyectos. Uno de mis favoritos es el diseño un jersey especial premamá, con posible uso posterior y que estoy deseando enseñar.
Y como madre me conoce a la perfección, y sabe que además de ir tejiendo las prendas de BB-Pearl, la inspiración tejeril que nace desde dentro (puedes ver algún adelanto aquí), quería tejer algo para mí, sin preocuparme por mi talla, ni adaptaciones, ni nada. De manera muy acertada me sugirió que tejiera un chal. Ahí empezó todo…
Con el paso de las semanas he ido saboreando poco a poco las mieles de tejer un chal, tanto desde el punto de visto personal, como desde el punto de vista técnico.
Personalmente resalto lo siguiente:
- Me ha venido bien porque no he tenido que preocuparme de calcular y adaptar las formas a mi tan cambiante figura. Puedo tejer y sé que en cualquier momento me va a servir y le voy a dar uso.
- Ahora que vivo en una constante montaña rusa de emociones, que mis horarios se han disparatado, que paso horas en colas de espera por el carrusel médico, siempre va bien tener un chal asomando en el bolso.
- Tejer con agujas circulares cuando tienes cada vez más panza, y necesitas tener los pies por alto es una maravilla.
Desde un punto de vista técnico y de perfeccionamiento del arte tejeril, estas son algunas de las ventajas:
- Adquieres soltura con las agujas circulares, que son las idóneas para tejer un chal, ya que normalmente el nº de puntos aumenta de manera considerable a lo largo del proyecto.
- Juego de ritmos con los aumentos y menguados.
- Mayor conocimiento de fibras.
- Un mundo para diseñar, formas de comenzar, mezcla de materiales, mezcla de puntos.
- Trabajo por bloques, siempre perfecto para quienes encuentran en tejer su auténtico mantra.
- …y mucho más.
¿Qué te parecería si vemos todos estos temas poco a poco y los desgranamos en una serie de post temáticos? Ese es nuestro plan las próximas semanas.
¿Cómo no caer rendida antes los encantos de un chal?
¿Tú perteneces al grupo que se ha dejado seducir por este tipo de prendas?
¿Es aún una tarea pendiente en tu ajuar tejeril?
¿Quieres compartir con todos las ventajas que le encuentras a tejer un chal?
Espero tu experiencia en los comentarios, ya que tenemos preparada una saga de post relacionadas con este tema: cómo diseñar y tejer un chal de punto, iremos avanzando en los diferentes aspectos de esta nueva aventura tejeril en las próximas semanas.
Compartiremos el proceso de estos primeros diseños, y…
¿Quizás tejer un proyecto conjunto?
¿Te apetece?
¿Quieres conocer la experiencia de tejer un chal a través de Pearl Knitter?
No dejes de compartir tu impresión en los comentarios, y en los próximos días avanzaremos sobre este tema y lo que nos depara.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Pues sí, el chal fue una prenda en la que me refugié antes de conoceros y por lo tanto antes de tener la «valentía» de enfrentarme a mi primer jersey. Estaba hasta el gorro de bufandas, así que la mejor opción para cambiar de tercio fue el chal. El problema es que, al menos el que yo elegí, tenía muchos calados y el salto de la bufanda al chal fue un poco loco. Había que llevar mucha cuenta de lo hecho, de los puntos, de las vueltas, y yo por aquel entonces no tenía muchas pautas de seguridad en mis proyectos. Se me soltó un punto de las agujas y aquello se convirtió en un desfile, una vuelta tras otra y por mucho que lo intenté no supe recuperar un vuelta entera en condiciones. Así que ahí quedó mi aventura con el chal.
De los chales que enseñáis el último me encanta. Me encantan los colores y sobre todo la cinta con la que lo habéis hecho. Qué brillo más bonito tiene.
Ni que decir tiene que me encantaría tejer un chal conjunto, y a lo mejor probar a hacerlo con cinta, que nunca la he usado antes.
Muchas gracias por seguir sorprendiendo cuando menos me lo espero 😉
Hola Adriana: anda! Bueno, en este caso, con los que estamos trabajando ahora tienen calados, por ser de algodón y verano, que es lo que mejor les va -o lo que más nos gusta- pero la clave creo que está en el sistema de trabajo, a mí al menos me funciona. También creo que de aquellos tiempos a ahora, que has ido ganando experiencia a pasos agigantados, seguro que notarías mucho la diferencia.
La cinta plana es genial, tiene un tacto muy agradable, y es un material original. Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia con nosotras, siempre tenemos algo nuevo que contarnos y eso es para mí un motivo de alegría 🙂 Un abrazo grande y nos vemos por el Museum, que seguro que lo tienes ya adelantadísimo!! 🙂
Me encanta hacer chales. Y pir qué? Pues porque casi seguro que me queda bien . Ni ancho, ni estrecho ni largo ni corto. A mi que tanto me cuesta calcular correctamente. Y porque una vez le cojes el truqui de los inicios puedes complicar el diseño lo que quieras sin tener que ser una experta. Y porque tienen un uso muy versátil. En fin deseando ver vuestro diseño para ver que hay en esa cabeza diseñadora. Saludos y mil besos y achuchones
Hola Maite, sí, sin duda creo que esa es una de las ventajas, aunque también hay maneras de conseguir que un mismo diseño quede más o menos largo, y sí, sin duda hay calcular. De hecho el trabajo de cálculo a la hora de diseñarlo, con el tema de calados, con aumentos, menguados, etc, es tremendo; aunque también divertido. En cualquier caso ese es otro tema, para tejerlos y disfrutarlos , y una vez cogidos los truquis de los inicios, es para lo que estamos por aquí. Así que espero que te gusten los tutoriales y que pronto podamos estar teje que teje. Un abrazo bien grande de parte de las dos!!!
¡Estoy deseando leer estos posts y tejer un chal! No lo he hecho nunca pero me vendría de perlas para alguna boda que tengo dentro de unos meses 🙂
Un abrazo y feliz viernes, Clara 😀
Hola Irene, que bien, y estás en lo cierto, es un complemento perfecto para determinados eventos 🙂 Otro abrazo para ti y buen fin de semana!
No sabes la ilusión que me hace el chal en agujas circulares. Primero, porque es una prenda que uso mucho y me hace ilusión tener uno tejido por mi, y segundo, porque me acabo de comprar mis primeras agujas circulares … NO SE COMO SE USAN!!! Espero impaciente para empezar juntas.
Un beso tejido…
Hola Marta, bueno, pues para poder tejer tu chal ya tienes los ingredientes básicos que hacen falta: las ganas y las agujas 🙂 Así que ya solo es cuestión de ponerse, y será estupendo si nos acompañas en este camino tejeril. Un abrazo grande y pronto tendremos novedades 🙂
Gracias por el proyecto, estaré muy atenta y te seguiré, quiero aprender, me encanta la prenda.
Hola Inmaculada, estupendo, seguro que lo pasamos pipa 🙂 Un abrazo!!
Hola Clara, que alegría de ver esa barriguita tan avanzada, estaréis deseando verle ya la carita!
Por favor contad conmigo para el proyecto conjunto del chal, es una prenda que estoy deseando hacer desde hace ya tiempo, creo que te lo comenté en algún otro post, pero nunca he usado agujas circulares, he visto muchos patrones que me gustan mucho pero no me he atrevido a ponerme, nada comparado a vuestras explicaciones y videos. Creo que me he acostumbrado a aprender con vosotras. Me encanta el chal, prenda ideal para regalar y disfrutar en las noches de verano…
Hola Belén, ay! Pues sí, más ganas mientras más avanza la cuenta atrás 🙂 Me alegra mucho que te apetezca tejer un chal, y a ver si con los tutoriales le vamos ganando terreno a las circulares. Muchas gracias por tus palabras, saber que nuestros tutoriales y cursos te sirven tanto es un piropazo 🙂 Esperamos entonces que lo pasemos muy aprendiendo y tejiendo un proyecto de estas características juntas. Un abrazo grande y muchas gracias!
Hola Clara, me gustaria mucho hacer el chal de 4 colores. lo vas a poner para hacerlo juntas? o me puedes enviar el patron.
muchas gracias
un beso
silvia
Hola Silvia: que bien que te apetezca tejer un chal. En principio el plan es ir trabajando los tutoriales y escribir sobre el tema, aún tenemos que decidir qué diseño será el primero o el que mejor venga para aprender, y bueno… iremos trabajando en nuestro estilo, asentando las bases para después disfrutar de lo que tejamos con seguridad. Así que en las próximas semanas os contaremos con más detalles. Un abrazo y gracias a ti!
Hola Clara, me ha encantado tu entrada y me he reído mucho al verme tan identificada con él. Yo no estoy embarazada (al contrario, me acaban de hacer una histerectomía radical) pero tambien he de estar casi recostada, por lo que las agujas circulares han sido todo un hallazgo. Había tenido que dejar de tejer porque el dolor de los últimos meses previos a la operación me impedían sujetar las agujas tradicionales y descubrir las circulares me ha ayudado infinito tanto en lo físico como en lo emocional. Cuando el miedo me acosaba, a tejer… cuando no quería pensar en las consecuencias dela operación, a tejer… He tejido sin ninguno sentido, tejía y tejía como Ariadna, pero el mero hecho de centrarme en las agujas y no en mi miedo ha sido muy reparador.
Ahora ya estoy mejorcita, (12 días desde el quirófano y 12 días sin un dolor mas allá de los derivados de la cirugía…yeah !!) y creo que me voy a a atrever con un chal. Va a ser mi regalo a mi misma.
En fin, que me ha encantado tu entrada y que espero que tus últimos meses de espera sean muy placenteros (disfruta hasta de las incomodidades, la falta de sueño, el volumen, el cansancio… luego lo recordaras con añoranza )
Un beso grande.
Hola Pilar, en primer lugar me alegra que todo haya salido bien, así como que tu recuperación siga hacia delante como hasta ahora, llevadera y a mejor. Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia con tejer, has descrito una sensación que es conocida por muchas personas, a diario recibo correos en los que nos cuentan como tejer les ha ayudado a superar determinados problemas, No nos cansamos ni dejamos de asombrarnos con el maravilloso poder que tiene tejer sobre nosotras mismas. Así que mil gracias por exponer tu situación, estoy segura que será de utilidad y le vendrá muy bien a más de una persona.
Muchas gracias también por tus buenos deseos, lo tengo muy presente, disfrutar hasta de las incomodidades 😉 Y espero que disfrutemos juntas de los próximos contenidos. Un abrazo grande y que vaya todo muy bien.
Hola Clara,
Como siempre con todo lo que propone PK, deseando saber todo lo que cuentas de tejer el chal y encima aprender con circulares.
Mil gracias y abrazo «chal»!!!
Cris
Hola Cristina: tu abrazo «chal» es muy abrazo, la forma es perfecta 😉 Jijiji. Estupendo, gracias a ti por entusiasmarte siempre con nuestras propuestas. Vamos a darle uso a ese kit de agujas circulares que tienes en casa, seguro que lo disfrutamos mucho!!! Otro abrazo para ti grande!!!
El chal, es la prenda ideal para tejer cuando no sabes que tejer,es así como lo descubrí, además es lo único que tejo con lanas finas y aunque siempre tienes más puntos es como que no se nota,ea más deseas esos punto. Es liviano al tejer, es transportable y al terminar esta pieza siempre siento una gran satisfacción porque es suave vaporoso y femenino….adoro los chales. Absolutamente recomendables.
Hola Marianela, que buena descripción has compartido con nosotras, dan ganas de tejer uno detrás de otro después de leerte. Estoy seguro de que hay más de una persona que piensa y siente lo mismo que tú. Un abrazo grande y muchas gracias.
Soy principiante, pero me encantaria tener un chal hecho por mi, creo que son prendas preciosas, aunque me parece complicado.
Hola Franka, sí, tienen su dificultad, pero todo depende del diseño, de cómo se explique y del interés que le pongas, así que no te preocupes, que si te apetece tejer uno por ti misma no tienes más que proponértelo, y si nosotras te podemos ayudar con las próximas publicaciones, estupendo! Un abrazo!
Hola, yo la verdad es que no he tejido un chal en la vida. A mi lo que me gustan son los ponchos, aunque creo que las razones para hacerlo son las mismas ; )
Hola Patricia, pues yo ponchos sí, y sí, es cierto, tienen algunas características similares, pero el chal es más liviano, aunque bueno, depende del material… Quizás te animes a tejer el primero, eso no se sabe, yo desde luego era una prenda que no tenía intención ninguna de tejer y ahora… todo ha cambiado!!! Gracias y abrazo!
Pues yo soy una aficionada a los chals. Antes solo los hacia de ganchilllo pero desde hace poco empecé a hacerlos de punto. Sol me queda coger las circulares que todavía no las he probado. Centro estos momentos estoy combinando vuestro museum con un chalet de punto que estamos tejiendo en grupo, lo que comúnmente llamamos kal. Así que si hacéis alguno contad conmigo.
Hola Juanny, pues a ver que tal la diferencia entre tejer un chal de punto y otro de ganchillo. Por lo que hemos visto en el grupo del Museum vas adelantada, así que es síntoma de que vas compaginando ambas cosas sin problemas. Si es que eres una tejedora la mar de eficiente!! Siempre a buen ritmo. Genial, pues a ver si vamos a por ese reto con circulares. Un abrazo grande!!!
Oh! Yo quiero! antes tampoco le encontraba sentido pero ahora que empieza la época que una no sabe si chaqueta o manga corta, si chanclas o botas me parece genial! Aquí te espero como cada semana, bonita!
Hola Vanessa: ay! Que ilu que te apetezca, ya te imagino llevando tu chal a medio tejer en tu bolso, y aprovechando entre evento y evento, boda y boda, y sesión de fotos para tejer unas vueltecitas 🙂 Espero que te animes entonces. Un abrazo bien grande para ti!!!
Hola Clara. Justamente acabo de terminar mi primer chal, bueno aún le faltan los flecos y ¡bloquear! Me ha sevido para perder el miedo a las agujas circulares. Les tenía mucho respeto porque yo tooooda la vida he sido de aguja sobaquera 😉 y me han enamorado!!!! Todo son ventajas.
Y eso de tener 500000 puntos en el cable… jamás hubiera imaginado ser capaz. Así que me he enamorado del tema «chales», los quiero todos!!!
Y ahora a bloquear, que me da un susto…
Así que caigo rendida a esos chales y a tu preciosa barriguita.
Hola Conchi, que bien!! Me parece que la experiencia ha ido muy bien entonces, me alegro muchísimo. Sí, tienes razón, lo de la cantidad de puntos infinita en el cable antes de haber tejido con circulares parece misión imposible, y luego resulta que no es para tanto.
Bueno, lo de bloquear no es para tanto, es más que nada un trabajo minucioso, y también depende del tipo de chal que hayas tejido y la forma que tenga. Espero que lo luzcas orgullosa!!
Y muchas gracias, me alegra mucho que quieras animarte a seguir tejiendo este tipo de proyectos con nosotras. Un abrazo grande mío y de mi panza 😉
Hola Clara, me encantaría aprender a tejer mi propio chal pues por mis «HERMOSAS» medidas nunca he podido encontrar uno de mi talla, todos me quedan pequeños, cortos….
Y es una prenda que me encanta cuando se la veo puesto a las demás .
Uso una talla 60/62, si sé que es mucho pero …. aunque estoy a dieta, la perdida de peso va muy lento.
Bueno espero que con tu ayuda pueda tejerme un chal talla XXXXXXL (es broma, sobran algunas X, jajajaja ).
Espero leer pronto tus post y mucho animo en la cuenta atrás y mucha paciencia en esta nueva etapa de tu vida, porque aunque es muy emocionante y feliz también es un poco estresante.
Hola Isabel, pues no te preocupes, que el chal es la prenda perfecta para poder tejer algo ha medida, requiere un trabajo de cálculo y adaptación, y ya iremos avanzando en el tema, también del diseño, pero seguro que si te lo propones como reto lo consigues. Muchas personas han tejido sus jerseys con nosotras precisamente porque ayudamos a comprender cómo tejer y adaptar las prendas a la talla de cada cual, pero no sólo eso, también según la manera de tejer y el material, porque todo influye. Y finalmente muchas lucen orgullosas sus prendas tejidas por ellas mismas y les queda como un guante. Así que a por ese reto. Muchas gracias por tus consejos, seguro que tejer me ayuda a seguir cultivando la paciencia, y que disfruto de todo lo que está por venir. ¡Que emoción! Un abrazo y muchas gracias.
Hola! Qué avanzada va esa barriguita! Yo no soy muy de llevar chal, pero ya sé a quién le puedo regalar los que haga. Tiene pinta de ser una prenda divertida de tejer, así que me encantaría aprender y, además, con circulares!
Hola Iris, sí! Es ya una señora panza 🙂 Yo tampoco me siento – o sentía- identificada a llevar un chal, pero todo depende del diseño, hay cosas que sí me pondría, y otras que no. Pero está genial saber para quien tejerías determinado modelo. Es una prenda muy entretenida de tejer por los cambios, y además enseña un montón de detalles. Genial que te anime el reto tejeril!!! Un abrazo grande y muchas gracias!!!
Hola!
Si!..me encantaría ynirme a tejerlocen grupo. Algún básico he hecho ya ..así que perfecto estaré atenta a lo que nos cuentes!
Que vaya fenomenal.
Abrazo.Tere.
Hola Tere: que bien que te apetezca, estupendo, pues iremos contando novedades las próximas semanas en el blog y esperamos que todas disfrutemos de lo lindo de la experiencia.
Un abrazo bien grande y gracias por tus deseos!!! 🙂 🙂 🙂
Siii me encantaría….me encantan los chales y hace tiempo que intento(sin mucho éxito) aprender a tejer con circulares….
Hola Ruth, que bien, pues intentaremos que lo de las circulares sea lo más llevadero y fructífero posible 🙂 Si tienes ganas de aprender verás que al final todo es ponerse. Un abrazo grande y gracias!!!
Este invierno he tejido nueve chales y todavía tengo que terminar otros cinco, de diferente dificultad, así tengo uno para cada momento: ver una película, un viaje en tren o aislada en casa para concentrarme en los calados…¡Es un vicio!
Hola María Jesús. ¡Qué barbaridad! Me ha encantado lo que nos cuentas y que tengas un chal para cada momento, me parece de lo más acertado y entretenido. Muchas gracias por compartirlo con todos. Menuda actividad tejeril!!! Muy bien!!
Hola Guapa ante todo me alegro de verte tan bien y con tantos proyectos. Por supuesto que me apuntaré al proyecto chal. Tengo uno pero es recto, tengo fichados unos cuantos muy chulos triangulares pero como que me cuesta lanzarme. Además tejer en grupo es más divertido. Tejer con agujas circulares también me gusta.Llevo unos meses sin tejer nada, el culpable un curso que estoy haciendo que me ocupa todo el tiempo, y estoy con mono tejeril jajajajajaja. Cuídate, Bss.
Hola Rosa: ay!!! Pero que bien, sobre todo saber que estás a tope con el curso ¿es el que creo que es? ¿otro más? Ya me contarás, y si necesitas algo ya me dices. Me gusta mucho tu postura para tejer un chal: todo positivo y con ganas, así que será estupendo contar con tanta energía.
Muchas gracias por tus palabras, estoy a tope de proyectos, y no me faltan las ganas para llevarlo todo a cabo, eso sí, estoy como tú ¡me falta el tiempo! Mucho ánimo con tus proyectos y un abrazo bien grande!!!!
Ay Clara qué buena idea! Me parece una prenda que siempre tiene cabida mientras vaya con nuestros estilos personales. Yo me hice uno el año pasado pero fue con ganchillo, así que si puedo hacer uno en punto mucho mejor! Y si además se hace con circulares ya sería la bomba que lo tengo como asignatura pendiente. Por cierto qué guapa con tu tripita! Qué poquito nos queda amiga… Ya pronto nos llevamos a los babys al curso 😛
Hola Lucía, me alegra mucho que te apetezca tejer un chal con nosotras, estoy contigo en que es una prenda versátil y que puede adaptarse a muchos estilos de vestir, eventos o el día a día. Espero que disfrutes con lo que vayamos poniendo en marcha. Y sí…que poquito nos queda! A ver si me acerco a veros un día, que si mi panza está así me imagino que tú andarás más o menos igual. Los cursos de punto a este paso van a necesitar guardería 😉 Un abrazo muy grande y con ganas de veros!!!
Hola!!!he tejido varios chales,con calado y simples,nunca con agujas circulares.Puedo tejer con ustedes con agujas rectas?Gracias.Saludos.
Hola Susana, sí, se puede tejer con agujas rectas también, porque es en plano, depende del diseño y de la complicación de cada proyecto será más o menos difícil, por norma general al realizar proyectos que que terminan con una cantidad de puntos desorbitadas es más cómodo hacerlo con circulares, pero eso, como siempre depende del diseño, del proceso y de cada tejedora! Un abrazo grande y gracias a ti.
Buenas noches Clara. Preciosos los proyectos de chales. Me encantaría participar, con Usted siempre se aprende mucho. Mil gracias
Hola Clara!!!me gustaria participar.Un abrazo
Hermosos proyectos que acaparan mi atención, ahora solo falta animarme para iniciar algunos, gracias por compartir
Hola Susy, muchas gracias y mucho ánimo! Seguro que cuando empieces te conquista este mundo tejeril. Un abrazo!