Tejer para algunas es una afición, para otras un placer, y para muchas casi un vicio… Hay que reconocerlo: a quien le gusta tejer el tiempo se le va en ello. Por eso muchas veces, cuando el tiempo escasea hay que recurrir a la imaginación o al ingenio para que te cunda lo que tejes.
Uno de los recursos a los que puedes acudir cuando tengas poco tiempo y tengas que hacer 1 proyecto (para un regalo por ejemplo, que cuentas con una fecha límite), es estudiar el tipo de punto que más te conviene.
Partiendo de 3 puntos muy básicos: Punto Liso, Punto Bobo y Punto de Arroz, vamos a ver cuál cunde menos y cuál cunde más. Al conocer algunas peculiaridades del punto puedes llegar a crear tus proyectos en base a diferentes premisas: el tiempo o la cantidad de ovillos disponibles, haciendo tu experiencia mucho más rica.
Cuando empecé a tejer y era 1 tejedora muy impaciente, sin ser consciente de ello siempre tendía a tejer en Punto Liso, aunque estuviera deseando practicar otros tipos de puntos, al final, siempre caía en el Punto Liso. No me había parado a cuestionar por qué tenía esa conducta repetitiva y prácticamente compulsiva de tejerlo todo igual.
La clave estaba en que tejiendo en Punto Liso siempre me lucían más las horas que había invertido tejiendo.
¿Por qué ocurre esto? Hay puntos que cunden más y puntos que cunden menos en relación a la cantidad de vueltas que hagas, y esto se va a traducir en más centímetros a lo alto y a lo ancho, o en menos según el punto que emplees.
Si observas la imagen puedes ver de abajo arriba la muestra de Punto Liso, seguida de la de Punto de Arroz y por último la de Punto Bobo, notarás la diferencia entre todas ellas. Con Punto Liso, tejas con la lana o el algodón que tejas, siempre te va a cundir más, en segundo lugar estaría el Punto de Arroz, y por último el Punto Bobo.
Concretemos con las medidas de las 3 muestras, que a pesar de haber montado los mismos puntos y haber tejido las mismas vueltas, son diferentes:
- Muestra de Punto Liso: ancho 17.5 cm, alto 20 cm.
- Muestra de Punto de Arroz: ancho 17.5 cm, alto 16 cm.
- Muestra de Punto Bobo: ancho 16.5 cm, alto 15.5.
Con estas muestras comprobamos que cuando tejes en Punto Liso el tiempo te cunde más, ya que a pesar de hacer las mismas 20 vueltas que con el Punto de Arroz o el Punto Bobo, ganas algunos centímetros a lo alto tejiendo lo mismo, por lo tanto siempre vas a tener la sensación de que con Punto Liso avanzas más en tu proyecto.
Pero este muestreo me llevó a plantearme además cuanta lana gastaba con cada punto, de manera que una vez medidas las muestras las deshice y las medí. Estos son los metros empleados en cada muestra:
Por lo tanto, dándole vueltas al asunto, según con qué punto tejas, además de ganar tiempo puedes economizar en material, obviamente no vas a conseguir ahorrar 1 ovillo completo, tampoco medio… Pero veamos qué ocurriría con 1 ejemplo ficticio de mayor tamaño, donde se van a evidenciar las diferencias de manera notable entre un punto y otro. Con 1 regla de 3, con los datos de las muestras y con los de las medidas que necesitamos, vamos a obtener el nº de puntos y cantidad de vueltas que deberíamos hacer para cada punto.
- Punto Liso:
Para el ancho: 40 cm (ancho que necesitamos) * 15 puntos de la muestra / 17.5 cm ancho de la muestra: obtenemos un total de 35 puntos para montar.
Para el alto: 60 cm (alto que necesitamos) * 20 vueltas de la muestra / 20 cm alto de la muestra: tendremos un total de 60 vueltas.
- Punto de Arroz:
Para el ancho: 40 cm (ancho que necesitamos) * 15 puntos de la muestra / 17.5 cm ancho de la muestra: obtenemos un total de 35 puntos para montar.
Para el alto: 60 cm (alto que necesitamos) * 20 vueltas de la muestra / 16 cm alto de la muestra: tendremos un total de 75 vueltas.
- Punto Bobo:
Para el ancho: 40 cm (ancho que necesitamos) * 15 puntos de la muestra / 16.5 cm ancho de la muestra: obtenemos un total de 37 puntos para montar.
Para el alto: 60 cm (alto que necesitamos) * 20 vueltas de la muestra / 15.5 cm alto de la muestra: tendremos un total de 78 vueltas.
En cuanto al ancho vemos que tanto el Punto Liso como el Punto de Arroz cunden más, ya que para obtener el ancho requerido en Punto Bobo habría que hacer 2 puntos más. Ahorramos 2 puntos en cada vuelta si no tejemos en Punto Bobo.
¿Qué ocurre con el alto? Sin duda el que sale perdiendo es el Punto Bobo, pues basándonos en el ejemplo ficticio, con el Punto Liso nos evitaríamos tejer 18 vueltas para conseguir los 60 cm deseados, y con el Punto de Arroz 15 vueltas. Con esta comparativa vemos claramente cómo ganas tiempo al emplear 1 punto u otro, puedes hacer menos vueltas y tener más centímetros tejidos según el punto que elijas.
Como extra puedes ahorrar algunos centímetros o metros de lana que bien pueden servirte para rematar, para detalles, o para el típico proyecto donde unes todas las sobras que has ido acumulando.
Teje 1 muestra por cada tipo punto: liso, arroz y bobo, monta el mismo nº de puntos y teje el mismo nº de vueltas. Te animo a que lo hagas para que puedas comprobarlo en casa, mide y apunta los resultados. Con esta sencilla práctica puedes incluso comprobar los minutos que tardas en tejer cada muestra, y añadir ese dato a todos lo demás.
En este post expliqué como tomar medidas para tejer, vuelve a leerlo para quedarte con el sistema de la regla de 3, investiga y teje las muestras, y para redondear la experiencia atrévete a adaptar algún patrón. Por ejemplo el Maya Sweater puede ser la oportunidad perfecta para tomarle el pulso a las medidas y terminar dominando lo que a muchas tejedoras les preocupa: adaptar patrones a otra talla.
Puedes adquirir la guía para tejerlo (patrón). Está diseñado en Punto Bobo al completo, pero creo que en Punto Liso puede convertirse en otra prenda.
¿Cómo crees que podría quedar el Maya Sweater en Punto Liso? ¿Te atreves a probarlo?¿Qué piensas de los puntos que cunden más y los que menos? ¿Eres de las que se impacientan tejiendo y quieren resultados rápidos? Cuéntame tu opinión en los comentarios. A lo mejor también pasaste por lo mismo en tus inicios y ahora quieres investigar y probar por ti misma.
¡Te espero en los comentarios!
Aclaración: aunque el Punto Liso fomente la sensación de que eres la tejedora más veloz del universo, el Punto Bobo es uno de los puntos, que por su sencillez y por el efecto que crea con determinados materiales, se convierte en múltiples ocasiones en el candidato ideal. No por ser más rápida se es mejor, cada punto tiene su encanto. He sido, y a veces sigo siendo, 1 tejedora impaciente, pero poco a poco voy dejando que otras virtudes tejeriles, como el detalle o la curiosidad, me permitan descubrir hasta donde puedo llegar.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Nunca me lo había planteado!
Yo empecé con el punto bobo y ahora el que más me gusta es el punto liso (yo lo llamo el punto de jersey 🙂 ).
Me encantan los posts que escribís!
María
¡Muchas gracias María! Yo me confieso adicta al Punto Liso, o Punto Jersey, muchas veces se me olvida que los puntos reciben varios nombres… Lo que me llevó a escribir el post fue precisamente esa tendencia a utilizarlo siempre, y así descubrí las diferencias entre unos y otros.
Gracias por tus palabras 🙂
Abrazo.
De nuevo un post muy interesante y muy matemático!!! No tenía ni idea de que podía haber tanta diferencia según el punto 🙂
Sí, Isabel, otra de las ventajas que tiene el punto a dos agujas es que va a hacer que me reconcilie con las matemáticas…
¡Muchas gracias! Abrazo 🙂
Qué consejos más sensatos y útiles Clara, me gustan 🙂
¡Muchas gracias! ¡Qué bien! Me alegra mucho que puedan ayudarte. Un abrazo 🙂
que bueno haberlas encontrado!!!!!!!, a traves de knitters de facebook, hace poco que empece con esto del tejido, ya que me quede en paro, retome las agujas y las lanas (me gusta mas que el algodon), estoy aprendiendo poco a poco y en algun momento vender mis creaciones; me gustan los puntos grandes tejer con agujas (o palillos como decimos con mi mama), grandes, bueno ya me apunte a la newsletter y espero aprender mucho mas con ustedes, GRACIAS, por estar ahi…
¡Gracias a ti Sonia! A mí cuando empecé a tejer también me pasaba lo mismo, prefería la lana al algodón, pero cuando las agujas forman parte de tu vida, al final investigas con unos materiales y con otros, y acabas descubriendo siempre algo bonito en cada uno de ellos. Espero que sí, que podamos ayudarte a seguir aprendiendo y disfrutando de tejer cada vez más. ¡Bienvenida!
Un abrazo.
Hola, me alegró de haberos encontrado en la web y espero aprender mucho con vosotros muchas gracias por vuestros consejos.
Un abrazo
Hola Clara
Me gustaria saber como cunde mas la lana, si se utilizan agujas mas gruesas o mas finas
Muchas gracias
Hola Carmen, lo fundamental para que la lana cunda es el punto que utilizas y el diseño en sí de la prenda. Normalmente cada material responde mejor a un tipo de aguja, lo ideal es probar a hacer muestras con el grosor que indica el fabricante, pero además añadir alguna más con un nº más, sobre todo porque que cunda más o menos dependerá también de tu manera de tejer, la tensión que tengas, si aprietas mucho o poco. Los materiales son un mundo, y cada ovillo funciona de una manera, en general es un compendio entre tipo de material, agujas empleadas y tu propia manera de tejer. Un abrazo y gracias a ti!
Hola!! Necesito ayuda con el punto liso. Quiero hacer un cuello con este punto y me gustaría que me ayudaras algún consejo para que no se enrolle. Me dijeron que haciendo un par de vueltas a punto bobo no sucedía esto, pero no me gusta mucho el resultado…
Muchas gracias!!
Buenos días, Dios les bendiga…
En esto de tejer soy totalmente nueva…Me alegro poder contar con uds…A ver así me arriesgo y pierdo el miedo…Un saludo
Hola buenos días…En esto de tejer soy totalmente nueva, espero contar con uds, así perderé el miedo a tejer y me arriesgaré, sobre los puntos no sé nada…Poco a poco intentarlo
Muy interesante el post.
Me gustaría saber si al tejer con puntos calados se ahorra algo de lana???
Saludos