Hace prácticamente un mes disfruté de la compañía de muchas tejedoras en el Día internacional de Tejer en Público, estuve en Madrid, en el Retiro, en el evento organizado por Knitting the Skyline, Bluebubalu y De Estraperlo (gran ausente y añorada). Iba con la idea de comenzar mi proyecto «La Tejedora del SXXI«, te cuento qué ocurrió y mis conclusiones en este post. 

Aquél sábado fue un día especial, sin duda, a mí que acostumbro a tejer sola, hablar con pocas personas en mi día a día, porque tengo una vida un tanto retirada de todo lo social, me supuso un reto con gusto el poder echar el día entero con muchas mujeres, que en cierta medida me conocen, las conozco, pero en realidad no. Es decir, las redes, el blog, el mail, todo lo que sea a través de una pantalla es una cosa, y la realidad, el tú a tú, es otra.

Una cosa no es ni mejor ni peor, son simplemente distintas, y en el tú a tú entran en juego los nervios, la vergüenza, pero también la alegría o la curiosidad. Yo, que iba a dispuesta a dar rienda suelta a la idea que rondaba la cabeza hace tiempo y que compartí en el post Las Tejedoras de mi vida hace unas semanas, me di cuenta de mi error. Ese día no era para estar por mí y mis cosas, ese día era para tejer en compaña, y hablar, y abrazarse, y conocerse. Un proyecto como el que tengo en mente requiere de concentración en mi primer lugar por mi parte, y en segundo, necesita de complicidad con quien vaya a estar al otro lado de la cámara.

Es un proyecto que necesitará de tiempo, de hablar, de escribir, de intercambiar opiniones, de un guión, una narrativa… En definitiva necesitará de lo que necesita cualquier proyecto: trabajo.

De todos modos hice fotos, sin intención en algo concreto, solo reflejar desde mi punto de vista aquel día. Y viendo las fotos que he seleccionado de las 200 que hice, veo que no hay ninguna de grupo en general, que me gusta más hacer fotos sin que posen, y que la mirada de las tejedoras es de lo más escurridiza, todas tienen la cabeza baja, porque obvio, están tejiendo.

Eso me hizo plantearme muchas cosas de cara al proyecto «La Tejedora del SXXI», cuando una mirada es algo tan importante y arrebatador en una fotografía, ¿qué ocurre cuando esa mirada se te escapa?. Y en esas ando, pensando sobre este tema. La esencia la capté, muchas tejieron todo el día, y otras tejieron más bien poco (yo no tejí nada, cero, nada en absoluto).

He hecho una selección de mis fotos favoritas, y son precisamente las que no hay nadie posando, y apenas tejiendo, pero sin embargo para mí, representan bien lo que ocurrió ese día.

El abrazo de Carmen y Lucía (@clubdelacalceta y @knittingtheskyline) es uno de los muchos que pude atrapar. Los calcetines de Siona, su pantalón amarillo y sus bambas del mismo color, con esos calcetines que esperaban a su cenicienta para comprobar la talla, o el hecho de estar tumbadas sobre la hierba, mirando al cielo o tejiendo, escuchando el murmullo general de lejos de todas las que estaban compartiendo el día, sin pensar más allá de lo que estábamos haciendo.

Por otro lado, llegué el viernes a Madrid, tenía a Lucía (@knittingtheskyline) esperándome en Atocha con cartelito que rezaba «Pearl Knitter» y todo, y desde ese momento, cual lapa, y porque teníamos trabajo, y nos debíamos unas birras, no nos separamos hasta mi vuelta a Sevilla.

Y por eso vi lo que implica organizar este evento desde dentro. Son meses de preparación, de contactos y de ganas, porque para poner esto en pie hay que tener ganas o no sale bien. Y las anfitrionas que tuvimos fueron inmejorables, no faltaron las tortillas, los Manolitos (mi nueva obsesión), ni cervezas, y por supuesto ovillos. Me encantó conocer las historias de quienes años atrás se habían conocido en este mismo evento y habían forjado una amistad duradera.

Y por eso esta foto, en la que Lucía explica cómo va a ser el orden del día, cual «Che» de las tejedoras me gusta.

En lo personal yo lo viví con nervios, y también con alegría. Para mí fue como si Instagram se volviera tridimensional, y me fascina precisamente la fuerza que pueden llegar a tener estos canales de comunicación, con la de personas que compartimos una mínima parte de lo que es nuestra vida, y sin embargo las dimensiones que adquiere.

Admito que pensando y hablando sobre este tema se me puede ir mucho la pinza, vamos a achacarlo a mi tendencias filósóficas y el gusto por la reflexión y el pensamiento crítico. Con la sensación de vivir en un Instagram 3D pude pasar mucho tiempo con lo que yo considero compañeras de profesión, que aunque no trabajemos juntas, pues cada una de nosotras, de las que vivimos profesionalmente de algo relacionado con tejer, hacemos nuestro propio camino. Pero es cierto que ellas son para mí las personas que mejor pueden llegar a entenderme, sobre cómo puedo sentirme en los momentos buenos, o malos, o regulares de lo que significa este trabajo.

También tengo una mención especial a todas y cada una de las que se acercaron a conocerme personalmente, el comentario que más escuché fue «te leo, me encanta como escribes«, y puedo decir que es casi mejor piropo que «te tejo», porque tejer tejemos todas, pero que se tomen la molestia de leerte y con interés… Eso me parece brutal. ¡Gracias infinitas!

Sin más os dejo con la galería de imágenes de ese sábado 8 de Junio, gracias a todas las que estáis aquí, si alguien quiere las imágenes en alta calidad, escribidme al mail, y os la paso.

Deciros también que son muchas menos fotos de las que me hubiera gustado hacer, pero volviendo al inicio del post, el día de Tejer en público es para otra cosa.

Feliz de haber podido inmortalizar vuestros abrazos.

**Pincha sobre cualquier imagen y puedes ver todas las fotos con más detalle, pasando hacia delante o hacia atrás. 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.