¿Patucos? Sí, son esas pequeñas prendas tejidas a mano especialmente diseñadas para dejar de tener los pies congelados en invierno, son gustosos a más no poder, y son los encargados de hacerte sentir bien cuando te los pones, cuando por fin estás en casa y el día de trabajo ha terminado, la lluvia ya no cala tus pies, las tareas están todas hechas, y el único plan que tienes por delante es descansar con los pies calentitos sentada en tu sofá.
¿Has pensado alguna vez cuál es el complemento ideal para tus pies mientras tejes? ¿O cuál es el regalo perfecto para amigos, amigas, padres, madres, novios, sobrinos o hijos? ¿Sabes qué prenda tejida a mano es unisex por excelencia? ¿Y la que te puede enseñar técnica tejeril a diestro y siniestro sin que te eternices en el proceso de aprendizaje? ¿Qué se teje más o menos rápido y luce un montón?
Me declaro fan de los patucos, han sido mi tarea de verano más productiva, me hubiera encantado gritarle al mundo que estaba loca de felicidad por haber aprendido a tejerlos, pero mientras toda la población compartía fotos de sus pies luciendo bajo el sol en Instagram, a mí me parecía poco apropiado enseñar mis pinreles con patucos a más de 40º a la sombra… Ahora es el momento perfecto, la noche empieza a caer pronto, y no se antoja otra cosa más que tejer mientras escuchas la lluvia caer.
Los patucos tienen larga tradición en mi familia. Este verano, pasando unos días en el pueblo con mi abuela, aproveché para que me transmitiera alguno de sus sabios consejos «patuqueros». Ella siempre me acaba sorprendiendo, apareció en el salón con un cuaderno en el que tenía anotadas todas y cada una de sus ventas laneras: para quién era el encargo, cuánto había tardado en tejerlo, cuánto cobraba, medidas o colores (nada parecido a un patrón, era más bien un libro de cuentas o un diario). También me llamó la atención que recordaba prácticamente una anécdota de cada trabajo.
Había anotados patucos, sweaters, chaquetas, gorros… El cuaderno databa de 1982, es decir, yo tenía 1 año, y mi abuela, que el lunes pasado cumplió los 90, tendría 58 por entonces. Y no es el único cuaderno, tiene muchos más.
Una de las cosas que me entusiasmó, fue reafirmarme una vez más en la autonomía e independencia económica que el punto le daba, enmascarado en 1 tarea femenina, sin parecerse ni acercarse a un oficio (cuando sí lo era), pero aún así para mí es 100% significativo. Debo decir que el trabajo de mi abuela y de mi madre en aquellos años en mi ciudad era más que valorado, con el tiempo, junto a mi tía abuela Carmen, montaron una red de tejedoras que abarcaba y surtía a toda Andalucía de los diseños de mi madre.
Los patucos nos han acompañado desde pequeños, a mí, mis hermanos y mis primos. Todos y cada uno de nosotros, cuando íbamos a dormir a casa de nuestros abuelos, teníamos 1 par de patucos esperándonos, los he tenido de todos los tamaños y de todos los colores.
Con el paso de los años todos los nietos fuimos teniendo novios y novias o amigos que iban a pasar el fin de semana al pueblo… Y todos y cada uno de ellos recibieron su par de patucos. No sé cómo lo hacía mi Abuela Clara, pero daba igual con quien aparecieras por allí, siempre tenía unos patucos de su talla, recuerdo haber ido con el que era mi novio hace años y que calzaba un 46… ¡Tenía unos patucos gigantes para él! Mi abuela es una caja de sorpresas…
El punto representa para mí autonomía, entre otras muchas cosas. Ya conoces el tagline (o lema) de Pearl Knitter: Knit Your Way (teje tu camino). ¿ Cómo se hace el camino? Al andar. ¿Y con qué andamos? Con los pies. En realidad tú vas a tejer tu camino con tus manos, con tu mente, con tu corazón, con tu estómago, con tus alegrías, con tus penas, con tus decisiones… Pero cubrir nuestros pies con lana me pareció de lo más simbólico.
Creo firmemente que el patuco encierra un conocimiento lanero exquisito, te ayuda a comprender el funcionamiento de tejer a dos agujas. Quiero que aprendas a tejer, pero no a repetir un patrón sin más, quiero que a partir de los post, los patrones, los kits y los tutoriales aprendas, comprendas y puedas empezar a tejer tu camino totalmente independiente.
Esta filosofía alumbró la idea de 1 ovillo 1 proyecto: el Mega-Kit, 4 proyectos diseñados y pensados para que inicies o afiances tu camino tejeril; es por esto que dentro del pack no podían faltar los patucos: es un proyecto pequeño, resultón y la mar de apañado. Con ellos aprendes aumentos, menguados, vueltas cortas, y tienes espacio de sobra para experimentar con mil detalles o puntos diferentes: Descubres el ir y venir de una prenda y lo que hace falta para que tenga 1 forma determinada.
Una vez visto el patuco, cual rana disecada como en las pelis de instituto americanas, has podido comprobar que esta pequeña prenda encierra muchísimo conocimiento lanero, es por eso que estoy decidida a ofreceros un curso online 100% temático, con adaptaciones a diferentes tallas, distintos diseños y patrones incluidos. ¿Qué te parece? ¿Te apetece la idea?
Y yo estoy decidida a que nadie pase frío este invierno. ¿Y tú?
¿Te apuntas? ¿Quieres aprender a tejer patucos paso a paso?
¡Te espero en los comentarios!
** Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás enterarte de todo antes que nadie, si te apuntas, además de beneficiarte de promociones y descuentos exclusivos, recibirás hasta diciembre cada domingo 1 tutorial para aprender #1puntonuevocadasemana. Conocimiento lanero de calidad y gratis durante 15 semanas. ¡No te pierdas nada!
**Extra: si te suscribes hoy tendrás acceso a la promoción #1ovillo-1proyecto que finaliza mañana 19/09/2014 a las 00.00
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Hola! Bueno, yo es que veo la forma que tiene un patuco sin coser y me tiembla la barbilla… vamos, que me echo a llorar… Así que sí, yo me apunto al curso de patucos, a plantarle cara a los miedos tejeriles!! Que además tengo unos cuantos pies en casa, que aunque están bien surtidos de patucos familiares, un par más siempre vendrá bien 🙂
Y mira que eres aplicada, Clara, tejiendo patucos en pleno verano andaluz!! Y la Abuela está estupenda con esos 90 años 🙂
Un beso muy grande!!
Ja! Sí, la verdad es que la foto del patuco sin coser es de lo mejor, pero así se hace una a la idea de por donde van los tiros. A final cuando te gusta tejer da igual el tiempo que haga y la prenda, y lo mío con los patucos era una cuenta pendiente… Me parece estupendo que quieras aprender a tejer tus propios patucos, es toda una experiencia. 🙂
La abuela es todo terreno, lúcida y divertida como ella sola.
Un abrazo gigante.
No hay nada mejor que saber apreciar y valorar los conocimientos heredados, y no cabe duda que tú lo haces.
Es de lo mejor que podemos tener, yo disfruto como una enana, y espero que se note. ¡Gracias! Un beso grande.
Hola que bonitos son!!!! Me encantaria aprender a tejerlos!!!!! Los granates son ideales me encantan!!! Si haces el curso intentare apuntarme si o si!!!
¡Estupendo Judit! Esperamos sacar pronto el curso, va a ser muy divertido, y práctico… A mí los patucos me tienen enamorada 🙂
Un abrazo!
Me encantaria
¡Pues haremos todo lo posible Sandra! Gracias 🙂
Los patucos son una monada en todos los colores.
Acertando, como es marca de la casa, en contenidos y formas. Además de profe tejedora, eres una gran comunicadora Clara.
Un beso
¡Gracias Isabel! Tus palabras para mí siempre son un gran piropo, porque como ya me has contado en otras ocasiones no eres tejedora, y sin embargo siempre pasas por aquí, nos lees y compartes puntos de vista. ¡Un abrazo bien grande!
Me apunto, me gustaria hacerme un par, me gusta el diseño y me gustan las cosas que haces.
¡Muchas gracias Isabel! Pues esperamos sacar el taller bien prontito. 🙂
Me encantan los patucos, me apunto!!! Quiero aprender a hacerlos.
¡Hola Eva! Que bien que quieras aprender a tejerlos, es una prenda de esas que te alegra la vida, y tejer patucos es muy divertido. ¡Esperamos sacar pronto los talleres! Un abrazo 🙂
Hola! Sabía que los patucos no eran fáciles, pero al verlos así «abiertos» me han dado más miedo aún!! Me apunto a ese futuro taller, toca superar los miedos 😉
Me gusta mucho el blog, tiene una frescura que da gusto leerlo. A ver cuando junto un poquito de dinero y me animo con uno de vuestros kits, que me encantan y os lo mereceis.
Saludos!
Hola Taci. Muchas gracias por todo lo que nos dices, que bonitas palabras 🙂
Los patucos han sido mi tarea este verano, y no sabes lo que me he alegrado de aprender a tejerlos y comprenderlos.
Estupendo, esperamos sacar las novedades muy pronto.
Un abrazo grande 🙂
Mil gracias
Hola soy nueva.. quiero aprender a tejer los patucos a dos agujas que tengo que hacer
Me encantaron los patucos. Pero vivo en México, vas a publicar las instrucciones?
Me encantaría aprender a hacerlos.
Saludos
Soy nueva desde hoy.
¿Cómo puedo aprender esos patios?
Me salió la palabra atitos. Perdón es que quiero saber cómo aprender los patucos
Hola Evangelina! En primer lugar ¡Bienvenida! 🙂 Nos alegra que te hayas unido a la comunidad PearlKnittera. Para aprender a tejer patucos tienes disponibles nuestro ¿Tejemos Patucos? Puedes hacerlo con o sin materiales, tienes toda la info en la shop o en pulsando sobre la imagen a final de blog! Cualquier duda no tienes más que escribirme. Muchas gracias. Un abrazo!
Estan super lindos necesito aprender a tejerlos.Felicitaciones!
Hola..qué hermosos!!! dónde puedo verlos para aprender a tejerlos?? me encantaría y te admiraría de por vida!! no he encontrado un lugar dónde poder verlos paso a paso aunque sea en imágenes 🙁 gracias!
Me apunto, quiero aprender a hacer esto 😀 Saludos, me gusta el estilo de tu webpage, es simple y bastante gráfico 😀
Excelente soy de Mexico y estaría encantada de aprender, que costo tiene?
hola amiga, me uno a la comunidad lanera porque esos patucos estan super lindos y quiero aprender a hacerlos. gracias por colaborar a que las personas adquieran un nuevo aprendizaje.
hola tenes el paso a paso xq asi en la foto no lo entiendo gracias
Por favor vivo en Buenos Aires y desearia mucho aprender paso a paso a patucos.
Ya soy un aseñora grande y me confundo sin esa forma.
Luego si podré improvisar muchas gracias
Me encanta son preciosos los pan tucos bellos bendiciones.
Hola.
Me he quedado corta para seguir en el patrón de los patucos.
No entiendo las abreviaciones: PSH en la vuelta número 12.
Resulta fácil pero no entendí y no lo explica arriba.
Por favor desearía continuar.
Hola Evangelina: PSH es «pasar un punto sin hacer», cualquier duda escríbenos al correo electrónico clara@pearlknitter.com, que para las dudas de los cursos es mucho más inmediato, y más ahora mismo que estoy de baja maternal y no accedo a la web con la misma frecuencia de siempre. Un abrazo.
Hola, muy lindos los patucos…….quisiera aprenden a tejerlos…..me enseñas.
Gracias
¿Cómo hago para encontrar el tutorial de los patucos? Quiero tejer un par y no encuentro cómo. Gracias!
Hola como hago para obtener tutoría les ya que quiero tejer y no encuentro
Hola Maricel, en la shop tienes el curso para tejer los patucos. 🙂 muchas gracias!
A buena hora gracias por aceptar mi petición será posible que me envíes el tutorial….me gustó mucho tu historia soy aprendiz.
Que tengas un lindo y bendecido fin de semana.
Muchas gracias Alejandra, el curso para tejer patucos lo tienes en la shop. Muy buen fin de semana para ti también.
Siii por favor
Para mi y mis melliz quiero ya.
ComentarioMe gustaría aprender a hacer esos patucos, ya que nunca antes hice algunos. Sé tejer, hago sueters, cuellos, conozco puntos y sé leer un diagrama, y ahora quiero empezar a enseñar tejer a las pequeñas o pequeños de mi pueblo que deseen aprender, por lo que estoy buscando patrones de accesorios pequeños, para que se entusiasmen concretando proyectos sencillos, que aprendan con un objetivo práctico. Agradecería los patrones y que me orientes sobre algún otro proyecto para enseññarles. Soy Silvia Antuña, de Salazar (pueblo rural), Buenos Aires, Argentina. Un placer leer tu anécdota sobre tu abuelita. gracias por leerme.
Hola Clara…me gusta tejer,,,y hace mucho que quiero aprender a hacer los famosos patucos …son muy pràcticos para todas las edades, y pienso que con tu ayuda, nada difìciles de hacer.
Que suerte que todavìa podes disfrutar de tantas enseñanzas de tu abuelita, y mil gracias por compartirlas.
saludos cordiales desde Argentina !!!!!