Cuando aprendes a tejer, tras el punto derecho, el punto revés y flipar con tus prendas en punto liso, el siguiente paso, casi sin lugar a dudas es tejer en Punto de Arroz. Uno de los puntos más favorecedores que conozco, resultado de tejer un punto del derecho y un punto del revés consecutivamente, y tejerlo al contrario de cómo caen cuando pasas cada vuelta.

Sí, sí. Esa es la explicación básica, teje al contrario de cómo te viene dado el punto, pero: ¿Qué ocurre cuando te pones? Probablemente si no te sitúas al 100% en tu proyecto y no consideras las 3 claves básicas sobre el Punto de Arroz que te voy a contar, protagonizarás situaciones del tipo:

Vaya, si lo estaba haciendo bien, ¿por qué el punto de arroz a la décima vuelta se ha convertido en punto elástico?” o “¿Cuantas vueltas llevo? ¡No sé contarlas!”.

El Punto de Arroz es cuestión de lógica, por lo tanto no basta con saber lo básico, tienes que situarte y ver las variables. No es lo mismo trabajar en un proyecto montado en número de puntos par que impar, o si debes tejer la sisa, menguar, aumentar, etc… Todo afecta, y la premisa de la sencillez: “teje al contrario de cómo venga el punto” únicamente te resultaría útil si quieres tejer bufandas.

Estos son algunos de nuestros diseños tejidos a mano en Punto de Arroz: la Sweet Cardigan, combinando Punto de Arroz y Trenzas.

tejer-punto-de-arroz

Y este el La-La-La Dress, que combina Punto de Arroz y Punto Liso.

tejer-punto-de-arroz-como

Si quieres tejer prendas como estas… ¡Acabemos con los líos, las dudas, y el contar una y otra vez para acabar deshaciendo lo tejido!

Ahí van 3 cuestiones a tener en cuenta y llevar a la práctica cuando quieras tejer en Punto de Arroz. Cuestiones útiles para quienes comienzan y para quienes ya saben. Es fundamental aplicar la lógica, el Punto de Arroz tiene la suya propia y vamos a desmenuzarla. En el momento que le pillas el truco no habrá proyecto que se te resista. Doy fe.

Cuestión nº 1: ¿Cuántos puntos debo montar para tejer en Punto de Arroz?

Tienes dos opciones: montar un nº de puntos par o impar. La elección afecta. Nosotras  recomendamos trabajar en número par. ¿En qué ayuda? Evita errores cuando cambias el sentido en el que estás tejiendo, es decir: si estás en la parte derecha de la labor o en la parte del revés de la misma. Veamos cómo serían las vueltas montando una cantidad de puntos par:

pearlknitterVuelta nº1 (aplicable al resto de vueltas impares): el primer punto se teje al derecho, el siguiente en punto revés, así sucesivamente, de manera que el último punto se teje del revés. (Excepto en la vuelta nº1, dónde deben hacerse todos los puntos, en el resto es recomendable comenzar con Punto Orillo, tomándolo del derecho y pasándolo sin hacer.  Algunas de las ventajas  de acostumbrarte a  a utilizarlo están aquí).

pearlknitterVuelta nº 2 (aplicable al resto de vueltas pares): el primer punto se toma del revés y se pasa sin hacer (Punto Orillo). El segundo punto se teje del derecho, el siguiente del revés, y así sucesivamente, siendo el último punto del derecho.

Cuestión nº 2: Tú, tu proyecto y lo que ves.

Es muy importante cuando tejes en Punto de Arroz saber si estás viendo el revés o el derecho de la prenda. Hace unas semanas os expliqué la manera más sencilla de identificarlo: depende de dónde esté colocada la hebra del inicio. (Mira las fotos aquí). Debes entenderlo como si estuvieras navegando, la hebra es tu brújula,  te indica el Norte, y te ayuda a seguir tejiendo por la ruta correcta, pues no hay diferencia visual entre el Punto de Arroz en el derecho o el revés de la prenda, son iguales.

En la muestra que hemos tejido para ilustrar este post hemos utilizado dos colores para que se vea claramente, en este caso puede distinguirse por el cruce de los hilos en vertical, además de por la situación de la hebra. Si fuera de un solo color, verías lo mismo por un lado y por otro.

distinguir-derecho-y-revés-en-punto-tejido-a-dos-agujas

Recuerda: si la hebra del inicio está a la derecha cuando está frente a tí, te encontrarás en el lado derecho de la labor, si está a la izquierda en el revés.

Cuestión nº 3: Cómo contar las vueltas tejidas en Punto de Arroz.

El Punto de Arroz dificulta contar las vueltas, porque puede llegar a confundir, ya que el efecto de los “granitos” es escalonado.  Hay dos opciones para contabilizar las vueltas. Y una de ellas es mejor que otra.

como tejer punto de arroz

pearlknitterMejor opción: contar cada “granito” () + “espiguita” (V) juntos, será igual a 2 vueltas.

pearlknitterOpción que lleva a equívocos: contar de manera individual cada “granito” (). Lo normal es contar de abajo hacia arriba, si vas  “granito a granito” en diagonal, llegará un momento en el que acabarás en el borde, tendrás que volver al centro, y correrás el riesgo de equivocarte y contar mal.

Acostúmbrate a contarlo todo de 2 en 2, los puntos y las vueltas; notarás que la vida tejeril es mucho más llevadera, con menos equivocaciones. Es decir: te vuelves más productiva, avanzas y te diviertes más.

Mini resumen sobre el Punto de Arroz

[ezcol_1third] pearlknitterMontar nº de puntos par. Te ayuda a comenzar las vueltas pares de un modo y las impares de otro. Facilita la vida a la hora de saber cuántas vueltas llevas tejidas.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third]pearlknitterSitúate en el derecho o el revés de la prenda. Cuando estés en el lado derecho de la labor te tocará tejer una vuelta impar, por lo tanto comenzar a tejer con punto del derecho. Cuando estés en el revés de la labor, será una vuelta par y deberás tejer el primer punto en punto revés.

[/ezcol_1third] [ezcol_1third_end]pearlknitterCuenta las vueltas sumando granito+espiguita, tendrás 2 vueltas cada vez que los sumes.

[/ezcol_1third_end]

Sencillo ¿verdad? Antes de comenzar a tejer hazte un mini-esquema con estas 3 claves, podrás recurrir a esa tabla cada vez que te entren dudas, y con estas nociones siempre encontrarás la respuesta adecuada.

Nuestros patrones y diseños están concebidos siempre para aprender y poner en práctica los mejores consejos laneros. El Pepa Beanie es el patrón perfecto para aplicar el Punto de Arroz y dominarlo, porque con él aprenderás no sólo a aplicar la lógica, también a menguar sin que esa lógica se pierda. Muchas sabemos tejer Punto de Arroz, pero… ¿cuántas lo ponen en práctica con proyectos ambiciosos?

Un patrón, un tipo de punto y mucho conocimiento a cambio, ese es el caso del Pepa Beanie. Una vez que aprendes a ponerlo en práctica en algo concreto, con los 3 pasos claves y sabiendo aplicar la lógica a la hora de menguar, eres capaz de tejer tus propios diseños.

patrón-para-tejer-gorro-en-punto-de-arroz

Próximamente os contaré cómo se trabaja un proyecto lanero cuando tejes Punto de Arroz con una cantidad de puntos impar.

Mientras tanto ¿Te atreves con el Pepa Beanie? ¿Tienes un par de ovillos en casa con los que no sabes qué hacer? Tejer gorros engancha, de alguna manera se te acaba ocurriendo tejer un gorro para cada persona que conoces. Una persona un gorro, un color, un tipo de punto… ¿A quién le tejerías tú un Pepa Beanie?

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!