Cuando aprendes a tejer, tras el punto derecho, el punto revés y flipar con tus prendas en punto liso, el siguiente paso, casi sin lugar a dudas es tejer en Punto de Arroz. Uno de los puntos más favorecedores que conozco, resultado de tejer un punto del derecho y un punto del revés consecutivamente, y tejerlo al contrario de cómo caen cuando pasas cada vuelta.
Sí, sí. Esa es la explicación básica, teje al contrario de cómo te viene dado el punto, pero: ¿Qué ocurre cuando te pones? Probablemente si no te sitúas al 100% en tu proyecto y no consideras las 3 claves básicas sobre el Punto de Arroz que te voy a contar, protagonizarás situaciones del tipo:
“Vaya, si lo estaba haciendo bien, ¿por qué el punto de arroz a la décima vuelta se ha convertido en punto elástico?” o “¿Cuantas vueltas llevo? ¡No sé contarlas!”.
El Punto de Arroz es cuestión de lógica, por lo tanto no basta con saber lo básico, tienes que situarte y ver las variables. No es lo mismo trabajar en un proyecto montado en número de puntos par que impar, o si debes tejer la sisa, menguar, aumentar, etc… Todo afecta, y la premisa de la sencillez: «teje al contrario de cómo venga el punto» únicamente te resultaría útil si quieres tejer bufandas.
Estos son algunos de nuestros diseños tejidos a mano en Punto de Arroz: la Sweet Cardigan, combinando Punto de Arroz y Trenzas.
Y este el La-La-La Dress, que combina Punto de Arroz y Punto Liso.
Si quieres tejer prendas como estas… ¡Acabemos con los líos, las dudas, y el contar una y otra vez para acabar deshaciendo lo tejido!
Ahí van 3 cuestiones a tener en cuenta y llevar a la práctica cuando quieras tejer en Punto de Arroz. Cuestiones útiles para quienes comienzan y para quienes ya saben. Es fundamental aplicar la lógica, el Punto de Arroz tiene la suya propia y vamos a desmenuzarla. En el momento que le pillas el truco no habrá proyecto que se te resista. Doy fe.
Cuestión nº 1: ¿Cuántos puntos debo montar para tejer en Punto de Arroz?
Tienes dos opciones: montar un nº de puntos par o impar. La elección afecta. Nosotras recomendamos trabajar en número par. ¿En qué ayuda? Evita errores cuando cambias el sentido en el que estás tejiendo, es decir: si estás en la parte derecha de la labor o en la parte del revés de la misma. Veamos cómo serían las vueltas montando una cantidad de puntos par:
Vuelta nº1 (aplicable al resto de vueltas impares): el primer punto se teje al derecho, el siguiente en punto revés, así sucesivamente, de manera que el último punto se teje del revés. (Excepto en la vuelta nº1, dónde deben hacerse todos los puntos, en el resto es recomendable comenzar con Punto Orillo, tomándolo del derecho y pasándolo sin hacer. Algunas de las ventajas de acostumbrarte a a utilizarlo están aquí).
Vuelta nº 2 (aplicable al resto de vueltas pares): el primer punto se toma del revés y se pasa sin hacer (Punto Orillo). El segundo punto se teje del derecho, el siguiente del revés, y así sucesivamente, siendo el último punto del derecho.
Cuestión nº 2: Tú, tu proyecto y lo que ves.
Es muy importante cuando tejes en Punto de Arroz saber si estás viendo el revés o el derecho de la prenda. Hace unas semanas os expliqué la manera más sencilla de identificarlo: depende de dónde esté colocada la hebra del inicio. (Mira las fotos aquí). Debes entenderlo como si estuvieras navegando, la hebra es tu brújula, te indica el Norte, y te ayuda a seguir tejiendo por la ruta correcta, pues no hay diferencia visual entre el Punto de Arroz en el derecho o el revés de la prenda, son iguales.
En la muestra que hemos tejido para ilustrar este post hemos utilizado dos colores para que se vea claramente, en este caso puede distinguirse por el cruce de los hilos en vertical, además de por la situación de la hebra. Si fuera de un solo color, verías lo mismo por un lado y por otro.
Recuerda: si la hebra del inicio está a la derecha cuando está frente a tí, te encontrarás en el lado derecho de la labor, si está a la izquierda en el revés.
Cuestión nº 3: Cómo contar las vueltas tejidas en Punto de Arroz.
El Punto de Arroz dificulta contar las vueltas, porque puede llegar a confundir, ya que el efecto de los “granitos” es escalonado. Hay dos opciones para contabilizar las vueltas. Y una de ellas es mejor que otra.
Mejor opción: contar cada “granito” (–) + “espiguita” (V) juntos, será igual a 2 vueltas.
Opción que lleva a equívocos: contar de manera individual cada “granito” (–). Lo normal es contar de abajo hacia arriba, si vas «granito a granito» en diagonal, llegará un momento en el que acabarás en el borde, tendrás que volver al centro, y correrás el riesgo de equivocarte y contar mal.
Acostúmbrate a contarlo todo de 2 en 2, los puntos y las vueltas; notarás que la vida tejeril es mucho más llevadera, con menos equivocaciones. Es decir: te vuelves más productiva, avanzas y te diviertes más.
Mini resumen sobre el Punto de Arroz
[ezcol_1third] Montar nº de puntos par. Te ayuda a comenzar las vueltas pares de un modo y las impares de otro. Facilita la vida a la hora de saber cuántas vueltas llevas tejidas.
[/ezcol_1third] [ezcol_1third]Sitúate en el derecho o el revés de la prenda. Cuando estés en el lado derecho de la labor te tocará tejer una vuelta impar, por lo tanto comenzar a tejer con punto del derecho. Cuando estés en el revés de la labor, será una vuelta par y deberás tejer el primer punto en punto revés.
[/ezcol_1third] [ezcol_1third_end]Cuenta las vueltas sumando granito+espiguita, tendrás 2 vueltas cada vez que los sumes.
[/ezcol_1third_end]
Sencillo ¿verdad? Antes de comenzar a tejer hazte un mini-esquema con estas 3 claves, podrás recurrir a esa tabla cada vez que te entren dudas, y con estas nociones siempre encontrarás la respuesta adecuada.
Nuestros patrones y diseños están concebidos siempre para aprender y poner en práctica los mejores consejos laneros. El Pepa Beanie es el patrón perfecto para aplicar el Punto de Arroz y dominarlo, porque con él aprenderás no sólo a aplicar la lógica, también a menguar sin que esa lógica se pierda. Muchas sabemos tejer Punto de Arroz, pero… ¿cuántas lo ponen en práctica con proyectos ambiciosos?
Un patrón, un tipo de punto y mucho conocimiento a cambio, ese es el caso del Pepa Beanie. Una vez que aprendes a ponerlo en práctica en algo concreto, con los 3 pasos claves y sabiendo aplicar la lógica a la hora de menguar, eres capaz de tejer tus propios diseños.
Próximamente os contaré cómo se trabaja un proyecto lanero cuando tejes Punto de Arroz con una cantidad de puntos impar.
Mientras tanto ¿Te atreves con el Pepa Beanie? ¿Tienes un par de ovillos en casa con los que no sabes qué hacer? Tejer gorros engancha, de alguna manera se te acaba ocurriendo tejer un gorro para cada persona que conoces. Una persona un gorro, un color, un tipo de punto… ¿A quién le tejerías tú un Pepa Beanie?
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
¡Qué buen post!. Me encanta cómo cuentas las cosas, se ve súper claro todo!
Yo, hasta ahora, ni hacía puntos de orillo ni tenía en cuenta estas cosas que dices. Aprendí de forma autodidacta tanto el punto como el crochet y la verdad es que tenía mis truquis para todo lo que has contado hoy. Naaaada que ver con tu resumen, que esta misma tarde va derecho a mi Smash Book del tejerismo jeje
Gracias guapa
¡Qué alegría Nuria! Cuando aprendes a tejer, sea de la manera que sea, y ser autodidacta tiene mucho mérito, lo importante es saber cómo continuar y cómo seguir mejorando. ¡Bienvenidos sean todos los trucos tejeriles! Qué buena cosa tu Smash Book, seguro que cuentas con grandes triquiñuelas.
Un abrazo grande y muchísimas gracias por tus palabras.
🙂 🙂 🙂
Estoy haciendo un chaleco con punto de arroz (la primera vez que hago algo diferente a bufanda o cuello 🙂 ) y estaba ya un poco desesperada de tener que deshacer porque el punto de arroz ya no era tal … había cambiado !!
Me gusta mucho la claridad con que explicas el punto, con los detalles espinosos incluidos. Creo que ahora no habrá problema.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.
Hola Esther! Que bien que este post te haya ayudado, la verdad es que siendo el Punto de Arroz uno de los más comunes y entretenidos de tejer, también es uno de los que más quebraderos de cabeza da… Así que perfecto! Adelante con ese jersey que seguro que lo terminas feliz y contenta.
Muchas gracias por tus palabras 🙂 Hace mucha ilusión saber que ayudas a más gente compartiendo! Un abrazo grande!
Qué buenas explicaciones!! De muchísimas utilidad para las novatas autodidactas. Muchas gracias!!!
Hola Noelia. Que alegría que te haya resultado útil este post. Mucho ánimo en tu camino tejeril y a seguir aprendiendo y disfrutando de tejer. Un abrazo!
Gracias por tus explicaciones tan claras.
Me gustaría saber si alguna forma de deshacer el punto de arroz hasta el punto donde te equivocas porque hace unos cuantos días que me peleo y no hay manera….hace poco que he empezado y estoy muuuuuy verde !
Gracias y felicidades per el blog.
Hola! Estoy siguiendo un patrón para hacer un cuello con punto de arroz, que se hacer, pero tiene una variante que no acabo de entender.
Vuelta 1: teje 3 puntos a arroz, empezando por reves y teje el siguiente del derecho. Repite estas indicaciones hasta que acabes la vuelta, acabarás tejiendo 2 puntos a arroz
Vuelta 2: teje 3 puntos a arroz, empezando por reves y teje el siguiente del reves. Repite indicaciones hasta que termines vuelta, acabaras tejiendo 2 puntos a arroz.
No acabo de ver si en la vuelta 1 seria: reves-derecho-reves-derecho-reves-derecho y asi hasta el final de la vuelta
y vuelta 2: reves-reves-derecho-reves-derecho-reves-derecho
o como seria, podeis ayudarme?
Gracias y un saludo
en el punto de arroz si terminas con un punto derecho la siguiente vuelta también se comienza con un punto derecho, espero te sirva!
Estoy haciendo un chaleco con puntada de arroz pero se me va de lado la el tejido podrías ayudarme a saber porqué
Hola! muchas gracias por tu ayuda.
Me quedo con una gran duda: tejiendo el punto de arroz, en un chaleco en la parte de las mangas, para hacer los aumentos cerrados, ¿cómo se hace? lo que intuyo es que por el lado derecho del tejido hago los aumentos pero, ¿cómo se teje el lado revés?, ¿qué pasa con los aumentos en ese caso?
En el punto Jersey me resulta fácil, por el lado derecho del tejido hago los aumentos y por el revés solo tejo la vuelta completa en revés, incluidos los aumentos creados en la vuelta anterior.
No encuentro esta informació en ningún lado, ¡te lo agradecería un montón!
Gracias!
Bárbara
Hola, buenos días! Estoy haciendo unas mangas en p arroz doble con aumentos y me está volviendo loca de tanto hacer y deshacer por los p extra. Monto 40p y aum 1p a cada lado en la 6v y luego 8v y intercalar pero no hay orillos según el patrón y 4v que se repiten. 1v: der, rev, 2v :como se presenten, 3v:rev, der, 4v:como se presentan. Esto es lo que indica el patrón. He tenido líos con los aumentados pq no se pq no se integrarlos al tejido y seguir. Se han formado o elástico, o bobo cuando en las impares, hacia lo contrario todo el rato. Me podéis ayudar?