En este post encontrarás el vídeo para saber cómo tejer el Punto Mariposa, además de varias opciones para combinarlo de diferentes maneras. Un poquito de técnica con pinceladas de inspiración tejeril para que tus agujas nunca estén quietas. 

El Punto Mariposa es uno por los que más veces nos habéis preguntado, lo habéis visto en algunos de nuestros diseños, en  The Wire Sweater, un jersey tejido en circulares y del que hice una radiografía con todo detalle en este post (puedes verlo aquí). Y también en uno de los proyectos para los Meeting de Lanas Rubí, en uno de los patrones para aprender a tejer con circulares que puedes ver aquí

Es un punto muy sencillo de tejer, fácil de combinar y con diferentes posibilidades para tejerlo y crear una prenda divertida y diferente. En este post encontrarás:

 

  • El vídeo para saber cómo tejer la mariposa.
  • 4 muestras para crear combinaciones diferentes.
  • Indicaciones por si en vez de tejerlo con agujas rectas y en plano, lo tejes en circular
  • Y los principales errores que se comenten al tejerlo (¡para así poder evitarlos!).

En el vídeo vas a encontrar cómo se tejen las vueltas impares y las pares. Antes de verlo, tienes que tener en cuenta lo siguiente para tejer tu muestra y tejer este punto:

  • El Punto Mariposa debe ser múltiplo de 10 + 5 + 2. Esto sirve para cuando lo tejes en plano, en caso de tejerlo en circular eliminamos el “+2” porque son los orillos y no serían necesarios.
  • Se trabaja en bloques de 5 puntos, es decir, 5 puntos para cada mariposa, 5 puntos como correspondan entre mariposa y mariposa. 
  • Cada mariposa necesita 5 vueltas para ser completada, hay que distinguir entre vueltas pares e impares (lo verás en el vídeo). Las 4 primeras vueltas (2 impares y 2 pares) son en las que los 5 puntos que corresponden al dibujo de la mariposa se pasan en punto revés sin hacer, teniendo en cuenta siempre que debes dejar la hebra por el derecho de la labor, y la en la 5ª vuelta es cuando vemos cómo completar el dibujo de la mariposa uniendo las lazadas.

Todo lo ves en el vídeo. Aquí lo tienes, y más adelante te hablo de cómo combinar el Punto Mariposa para que puedas tejer diferentes versiones. 

Una vez que ya sabes cómo se teje el dibujo de la mariposa, vamos a ver algunas posibilidades que tiene este punto. La imaginación al poder, esta son solo algunas ideas, seguro que a que ti se te ocurren alguna más. 

Todas las muestras que te propongo siguen el múltiplo de 10 +5 +2. 

Muestra 1: borde en Punto Derecho (4 V) para evitar que se enrolle sobre sí misma. Y las mariposas se trabajan en bloques alternos. De esa manera siempre tendremos un dibujo simétrico. Así es como el Wire Sweater tiene las mariposas. 

La simetría es siempre una opción que funciona en el diseño de prendas de punto, ayuda a que la prenda tenga más coherencia, pero no siempre es necesario. Sin embargo, tejer prendas sabiendo cómo hacer que los puntos sean simétricos en el dibujo, ayuda mucho a saber cómo calcular, etc. 

Muestra 2: borde en Punto de Arroz (4 V) otras de las opciones para evitar que se enrolle sobre sí misma. Y las mariposas también se trabajan en bloques alternos.

El borde en Punto de Arroz es sencillo, siempre enriquece los diseños por el volumen sutil que aporta y por su propio dibujo. Es uno de los primeros puntos que se aprenden, y es de los que funcionan más por intuición y lógica, suele ser bastante fácil de tejer, incluso cuando la prenda lleva aumentos o menguados que afectan directamente al nº de puntos, porque el propio dibujo te indica cómo tiene que ser tejido mientras avanzas. 

Muestra 3: borde en Punto Elástico 1.1 (4 V), dejando un poco de aire (2 vueltas) para empezar las mariposas tras el mismo. En este caso las mariposas no van alternas, van alineadas en diagonal.

Esta opción te permite crear un dibujo en zig-zag de mariposas, o bien líneas diagonales siempre en la misma dirección, es otra manera de trabajar el Punto Mariposa, que te permite introducirlas en el diseño como se quiera, incluso sin un orden aparente, o creando un dibujo a través de las mismas.  ¿Opciones? Todas las que se te ocurran.

Muestra 4: combinar las mariposas con Punto Bobo, esta opción me gusta porque si al tejer esta combinación “dejas un poco de aire” entre las mariposas tejiendo en PR los 5 puntos sobre la mariposa (o debajo), consigues que por encima de ella y por debajo, aparezca Punto Liso, de manera que resalta más el dibujo.

¿Inconvenientes? Como ves esta combinación cunde menos en cms.  Siempre que tejas en Punto Bobo vas a gastar más material y vas a tener menos cms en altura a pesar de tejer las mismas vueltas. Aquí te dejo uno de los primeros post que publiqué, en el que hablo de cómo unos puntos cunden más que otros.

Estas cuestiones me parecen interesantes de cara al diseño de prendas, todo influye, y mientras más sepamos sobre cómo reaccionan determinados puntos, mejor podremos elegir el material y realizar un diseño con éxito. 

Aquí puedes ver las 4 muestras juntas, y ver las diferencias entre ellas más claramente. 

Te hago un breve listado de los errores más comunes que se comenten al tejer este punto. No son errores como tal, más bien son despistes porque es un punto con el que es fácil dejarse llevar.  No es nada complicado, y sin embargo es bastante resultón. 

Típicos despistes al tejer Punto Mariposa:

  • No subir o bajar la hebra después de realizar los 5PR sin hacer de cada mariposa. Cuando te das cuenta has seguido tejiendo como si nada. 
  • Hacer una lazada de más o una lazada de menos. Muchas veces unes la mariposa antes de la V5, o bien olvidas hacerlo cuando corresponde y te encuentras con una mariposa de más lazadas. 
  • Si cada mariposa tiene que tener 5 puntos, muchas veces te encuentras que has incluido 1 punto de más u olvidado incluir los 5. ¡Otro despiste!
  • Algo muy habitual es cuando en la V5 de cada mariposa debes unir las lazadas, dejes una sin incluir, suele pasar con la primera.

¡Y ya está!Teniendo esto en cuenta, viendo el vídeo y sabiendo que hay muchas posibilidades, tejer el Punto Mariposa es un nuevo reto tejeril.

Publicar tutoriales de tipos de punto es una de las cosas que más me gustan. ¿Por qué? Porque ayudan a comprender cómo funciona el punto, nos permiten aprender mucho sobre cómo responden en relación a diseñar prendas, y porque siempre nos ayudan a tener ideas e inspiran nuevos proyectos

¿Tú también echabas de menos los tutoriales de tipos de punto?

¿Recuperamos la idea de publicar más a menudo alguno?

¿Tienes alguna petición/sugerencia?

En la pestaña tutoriales puedes ver muchos de los que ya hemos publicado.

Cuéntame en los comentarios si quieres que sean publicaciones pearlknitteras más habituales. Y por supuesto cuéntame qué te parece el Punto Mariposa, si lo conocías, si te ha enamorado o si ya mismo vas a tejer algo con él…

Te espero en los comentarios, me encantará saber tu opinión. ¡Como siempre! 

PD: si pones este punto en práctica me encantaría que me lo contarás, ya sea por mail, en el blog o en Instagram. Una de las cosas que más nos motivan a seguir creando tutoriales es ver que lo ponéis en práctica. Así que no dudes en compartirlo conmigo. ¡Muchas gracias!

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.