El Punto Bola me parece uno de los puntos más divertidos que hay, permite crear prendas diferentes y utilizarlo de mil maneras: como protagonista de tu prenda tejida a mano, como detalle en determinadas zonas, como decoración e incluso como botones. ¿Quieres aprender a tejer el Punto Bola? Estás en el lugar adecuado.

La taza que acompaña a este punto está protagonizada por Puppy, la escultura de Jeff Koons en el Guggenheim Bilbao, me la regaló mi hermana en el 2003 y fue la taza inaugural de mi colección. Muchos han sido los cafés que me he tomado en ella, y me ha acompañado a cada casa en la que he vivido. La he asociado al Punto Bola, porque me parece igual de gustosa y alegre que este punto, y el punto en sí tiene cierto aire a Puppy, ¿no te lo parece?

El Punto Bola cambia según la lana o el algodón con el que tejas, si utilizas una lana gruesa tendrás que tener en cuenta con cuantos puntos vas a formar la bola, para que el volumen de la misma no sea desmesurado. Es un punto que te permite ser sutil o todo lo contrario

tejer-punto-bola

La diferencia entre la muestra amarilla (lana fina) y la muestra rosa (lana gruesa) es el material y el nº de aguja, llevan los mismos puntos, es una de las maneras de hacer bolas más llamativas o menos. En el caso la muestra rosa (punto bola mini), es la misma lana y mismas agujas que la muestra amarilla, pero la bola se teje con menos puntos, de ahí que su tamaño sea menor.

ficha-técnica-para-tejer-punto-bola

La peculiaridad del Punto Bola reside en que las bolas se tejen con un nº determinado de vueltas cortas dentro de una misma vuelta. Es uno de los puntos con los que debes calcular mejor la cantidad de puntos que vas a montar, un detalle importante es que, independientemente de que siempre debe llevar Punto Orillo (el primer punto de cada vuelta lo pasas del derecho sin hacer, y el último punto se teje siempre del derecho, excepto en la 1ª vuelta que los tejes todos) y el número de puntos que consideres oportuno para los bordes, el nº total de puntos debe ser impar

Las abreviaturas son las siguientes: PO (punto orillo, vale para el primer punto y el último), PD (punto derecho), PR (punto revés) 1PB (un punto bola, incluyendo las vueltas cortas de este punto para conseguirlo).

esquema para tejer punto bola

aprender-a-tejer-punto-bola

Son varios los conceptos que debes tener presentes para tejer el Punto Bola:

  • Trabaja siempre en nº de puntos impar, debes tener en cuenta que debes contar con el Punto Orillo del principio y el del final, además de un nº determinado de puntos para los bordes, evitando así que las bolas se queden al final de la vuelta y dificulte la unión de las piezas.
  • Un Punto Bola se compone de 1 serie de vueltas tejidas en 1 mismo punto a partir de un nº determinado de vueltas cortas. Tú decides la cantidad de puntos que quieres trabajar y el nº de vueltas cortas que lo conformaran, puedes hacer 1 bola de 3 puntos y 5 vueltas, o 1 bola de 5, 7 o 9 puntos de 3, 5 o 7 vueltas. Según el nº de puntos y de vueltas la bola será de mayor o menor tamaño
  • Cada Punto Bola debe cerrarse para conseguir que los puntos que la componen se conviertan en 1 solo y poder seguir tejiendo normalmente. El cierre de la bola es siempre en la vuelta siguiente de donde las has tejido, según nuestro esquema sería en una vuelta del revés. Al llegar a los 5 puntos que componen la bola, los coges todos juntos, los tejes del revés y se convierten en 1 solo punto de nuevo.
  • El Punto Bola combina con Punto Liso, aunque tú puedes combinarlo como prefieras, esta combinación compensa un poco el gasto de lana, ya que el Punto Liso es el punto que más cunde, y las bolas, según el tamaño que tengan, gastan más o menos material.
  • Puedes tejer haciendo varios dibujos: líneas paralelas (con lo que siempre tendrás que repetir el mismo esquema), líneas alternas (es el esquema que hemos propuesto en nuestra ficha técnica, hay que aplicar 2 esquemas distintos para las hileras de bolas, para que así no coincidan unas sobre otras), o bien crear un dibujo tipo zig-zag y que recorra toda la prenda, o sin un orden preestablecido¡Está en tu mano! 

Ideas-para-tejer-en-punto-bola

El Punto Bola tiene varias virtudes:

  • Es muy entretenido de tejer y adquieres bastante destreza al ponerlo en práctica, te ayuda a acostumbrarte a calcular y a adaptar medidas.
  • El resultado es igualmente divertido, te permite tantas opciones que es difícil cansarse de tejerlo.
  • Es un punto que sirve tanto para prendas para adultos como para niños, para los primeros da un aire desenfadado, y para los niños, os aseguro que les encanta. 

008

Nuestro conjunto de gorro y sweater Castaña me parece sumamente divertido, además, siempre que veo esta imagen en el campo pienso: «Esta es la sensación que tengo cuando tejo, exactamente esta«. No me digas que tú no sientes lo mismo…

Si estás al tanto de las novedades ya sabes que cuentas con nuestro asesoramiento 100% gratuito para adaptar la talla del patrón a tu manera de tejer, así que no hay excusas para atreverse con proyectos más grandes, puedes tejer el Kit que quieras, el gorro o el sweater (¡o los dos!). Ahora mismo está disponible el gorro, pero en breve también tendrás disponible el Kit para tejer el sweater.

Clarisa-colores

A mí me gusta mucho utilizar el Punto Bola en los gorros, quedan igual de molones tejidos en 1 solo color como en varios. En nuestra shop tienes disponible el Kit para tejerlo con 1 solo color, que utiliza 2 ovillos, o bien para tejerlo en 1 solo y ponerle las bolas de colores.

como tejer punto bola

como se teje el punto bola

El gorro verde está tejido con el mismo patrón tanto para hacerlo con 1 solo color, como para varios, el patrón es exactamente el mismo. Es un patrón de nivel avanzado, pero teniendo este tutorial a mano, y el patrón con el paso a paso, tejerlo es más que sencillo.

Con un mismo patrón puedes tejer todos los gorros diferentes que se te ocurran. El patrón está disponible es nuestra shop.

tutorial-para-tejer-punto-bola-a-dos-agujas

Aquí tienes el vídeo para seguir el paso a paso de cómo tejer el Punto Bola.

 

Ánimate a compartir tu muestra en Instagram ¿vas a tejer bolas de 1 solo color o de varios? ¿Con qué combinación vas a sorprendernos? Utiliza la etiqueta #1puntonuevocadasemana o nómbranos @pearlknitter

kits para tejer

 

 ¿Qué te parece el Punto Bola? ¿Sabías tejerlo ya? ¿Sabes tejerlo de otra manera?

¿Lo conoces por otro nombre?

¿Te atreves con nuestros kits para tejer el gorro o el sweater?

¿Quieres poner en práctica nuestro servicio personal de adaptación

de patrones totalmente gratis?

 

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.