¿Hay límites para tejer prendas de locura a dos agujas? No, no existen. A la hora de tejer ¡no hay proyecto imposible! Y hoy hablamos de un diseño PearlKnittero que lo demuestra. Un ejemplo de que cuando coges las agujas y sabes lo que haces, puedes crear prendas de las que te encuentras en Pinterest y te dejan boquiabierta. 

Sí, boquiabierta me quedé yo cuando mi madre me mostró el resultado final de un proyecto que se le había antojado tejer. A veces no nos da tiempo de publicar todo lo que sale de nuestras agujas, hay diseños que no han sido fotografiados y que se han ido directamente a manos de sus dueñas para su disfrute. Pero esta prenda significa muchas cosas, y quería hablarte de ella.

cómo tejer volúmenes

El principal protagonista de este diseño es el volumen que luce en la parte central del delantero, la espalda y recorre las mangas hasta llegar al cuello para convertirse en un todo. Es una prenda que juega con los llenos y los vacíos, como si de una escultura se tratara, y no puedo evitar cuando la observo pensar en el artista que dio forma a Alien, H.R. Giger

Es entonces cuando me doy cuenta de que sin duda, ahora que por motivos de salud mi madre no puede estar en contacto con productos químicos, ha sustituido la pintura y el grabado, por las agujas y los ovillos, esos son sus nuevos pinceles, en definitiva son sus herramientas para continuar sacando lo que tiene dentro. 

cómo tejer volúmenes

Puedo escribir sobre esta prenda de 2 maneras: una desde el punto de vista técnico, y otra desde el punto de vista emocional.

Técnicamente tejer esta prenda estaría al alcance de quiénes ya dominan el arte de tejer en todos los sentidos: desde la paciencia, a la capacidad de cálculo, como la destreza o la maestría. 

Está tejido en 3 colores diferentes, y debes llevar los 3 ovillos al mismo tiempo. Está tejido en vertical, y las mangas se tejen separadas de la espalda y del delantero; pero a través de los nudos continúan hasta los hombros y el cuello, uniéndolo simultáneamente todo en 1 sola pieza, al delantero o a la espalda según toque. A esto lo he bautizado: técnica de unión de piezas envolvente

La base del diseño es Punto Liso, pero combinando zonas del derecho y zonas del revés. El diseño entra en juego a la hora de crear volúmenes, además de saber dónde colocar las bandas Punto Liso del derecho. Si te fijas están colocadas en los bordes del delantero y la espalda, de esta manera se estiliza la figura y aumenta el efecto voluminoso de las mangas

cómo tejer volúmenes

El uso del color no es aleatorio, combina 2 colores lisos (gris y violeta) con una lana de mezcla para las zonas interiores de los nudos. A su vez, y en sintonía con el juego de volúmenes, el efecto envolvente se manifiesta porque el gris se une al violeta, el violeta al gris, y así sucesivamente, sin llegar a coincidir mientras giran alrededor del cuerpo.

Este efecto de color necesita de una pulcritud extrema a la hora de tejer, puesto que la unión de las piezas debe ser limpia. 

El volumen se consigue por un lado a través de la base de Punto Liso combinado en su derecho o revés, pero sobre todo por los nudos. No penséis que los nudos son tiras tejidas aparte del cuerpo del jersey, para nada, todo está tejido al mismo tiempo. Y es que siempre hay alguien que piensa que hacer todo por separado te da los mismos resultados, y en absoluto. Si las piezas se tejieran por separado obtendrías un amasijo de cuerdas repletas de costuras nada favorecedoras. 

cómo tejer volúmenes

Y si tengo que hablaros a nivel emocional de lo que significa para mí tener una madre que teje este tipo de prendas… entonces me eternizaría. 

Resumiendo te diré que verla trabajar en un proyecto como éste resulta de lo más inspirador, y la motivación  recorre mis venas y me hace querer ir cada vez a más, quiero aprenderlo todo

Ella es capaz de tejer este tipo de prendas sin tomar un mísero apunte, simplemente le sale solo. Se pone a tejer y las agujas la siguen, sus manos van a la velocidad de la luz… Cuando ella coge unos ovillos nunca sabes con qué te va a sorprender. Y aquí es donde entra la capacidad de diseñar, de saber combinar colores, y la virtud de tomar medidas sin metro… 

aprender a tejer

Mi madre diseña prendas como ésta, y yo podría  sentarme a su lado y redactar un patrón para que muchas personas pudieran tejerlo. Pero crear patrones no es tarea fácil, es una de las partes más complicadas del trabajo de Pearl Knitter, porque debes trasladar todo el conocimiento paso a paso y de manera comprensible para todo el mundo, mimando los detalles y empleándote a fondo para que se entienda. Lo que a las tejedoras expertas, como mi madre, les resulta sencillo, para las que no somos tan expertas es un mundo, de ahí mi empeño en explicar con detalle.

¿Cuántas tejedoras valientes hay por ahí que se atrevan a tejer una prenda así?

Ya sabes que todos nuestros Kits y Patrones incluyen un servicio único y gratuito: adaptación personal de patrones a tu manera de tejer y talla.

aprender a tejer

Cada día que pasa, mientras más aprendo, mientras más tejemos y más os enseñamos, más me doy cuenta de que ella y yo hacemos un gran tándem

Y ahora dime: ¿te gustaría aprender a tejer prendas cómo ésta? Los talleres online se están cociendo, y lo que puedo asegurarte es que vamos a enseñarte a tejer desde un punto de vista diferente, y para muestra, esta prenda. Habrá talleres para todos los niveles, pero para poder llegar a tejer prendas como ésta, o crear tus propios diseños, antes hay que saber algunas cosas básicas, e ir poco a poco. 

Es nuestra manera de ayudarte a tejer tu camino.

Si quieres saber todos los detalles de nuestros talleres online puedes suscribirte, y mantendremos una comunicación directa para crear y poner en marcha los talleres que te interesen.

La lista PearlKnittera ya ha tenido acceso a las primeras novedades de formación tejeril, si no quieres perderte nada y eres como yo, de las que piensan que no hay proyecto imposible, suscríbete para tejer más y mejor

¿Qué te ha parecido este diseño?

¿Piensas que es muy difícil llegar a tejerlo? ¿Te atreverías con él?

¿Te ha dado ideas para crear tu propio diseño?

 

Share Button