¿Hay límites para tejer prendas de locura a dos agujas? No, no existen. A la hora de tejer ¡no hay proyecto imposible! Y hoy hablamos de un diseño PearlKnittero que lo demuestra. Un ejemplo de que cuando coges las agujas y sabes lo que haces, puedes crear prendas de las que te encuentras en Pinterest y te dejan boquiabierta.
Sí, boquiabierta me quedé yo cuando mi madre me mostró el resultado final de un proyecto que se le había antojado tejer. A veces no nos da tiempo de publicar todo lo que sale de nuestras agujas, hay diseños que no han sido fotografiados y que se han ido directamente a manos de sus dueñas para su disfrute. Pero esta prenda significa muchas cosas, y quería hablarte de ella.
El principal protagonista de este diseño es el volumen que luce en la parte central del delantero, la espalda y recorre las mangas hasta llegar al cuello para convertirse en un todo. Es una prenda que juega con los llenos y los vacíos, como si de una escultura se tratara, y no puedo evitar cuando la observo pensar en el artista que dio forma a Alien, H.R. Giger.
Es entonces cuando me doy cuenta de que sin duda, ahora que por motivos de salud mi madre no puede estar en contacto con productos químicos, ha sustituido la pintura y el grabado, por las agujas y los ovillos, esos son sus nuevos pinceles, en definitiva son sus herramientas para continuar sacando lo que tiene dentro.
Puedo escribir sobre esta prenda de 2 maneras: una desde el punto de vista técnico, y otra desde el punto de vista emocional.
Técnicamente tejer esta prenda estaría al alcance de quiénes ya dominan el arte de tejer en todos los sentidos: desde la paciencia, a la capacidad de cálculo, como la destreza o la maestría.
Está tejido en 3 colores diferentes, y debes llevar los 3 ovillos al mismo tiempo. Está tejido en vertical, y las mangas se tejen separadas de la espalda y del delantero; pero a través de los nudos continúan hasta los hombros y el cuello, uniéndolo simultáneamente todo en 1 sola pieza, al delantero o a la espalda según toque. A esto lo he bautizado: técnica de unión de piezas envolvente.
La base del diseño es Punto Liso, pero combinando zonas del derecho y zonas del revés. El diseño entra en juego a la hora de crear volúmenes, además de saber dónde colocar las bandas Punto Liso del derecho. Si te fijas están colocadas en los bordes del delantero y la espalda, de esta manera se estiliza la figura y aumenta el efecto voluminoso de las mangas.
El uso del color no es aleatorio, combina 2 colores lisos (gris y violeta) con una lana de mezcla para las zonas interiores de los nudos. A su vez, y en sintonía con el juego de volúmenes, el efecto envolvente se manifiesta porque el gris se une al violeta, el violeta al gris, y así sucesivamente, sin llegar a coincidir mientras giran alrededor del cuerpo.
Este efecto de color necesita de una pulcritud extrema a la hora de tejer, puesto que la unión de las piezas debe ser limpia.
El volumen se consigue por un lado a través de la base de Punto Liso combinado en su derecho o revés, pero sobre todo por los nudos. No penséis que los nudos son tiras tejidas aparte del cuerpo del jersey, para nada, todo está tejido al mismo tiempo. Y es que siempre hay alguien que piensa que hacer todo por separado te da los mismos resultados, y en absoluto. Si las piezas se tejieran por separado obtendrías un amasijo de cuerdas repletas de costuras nada favorecedoras.
Y si tengo que hablaros a nivel emocional de lo que significa para mí tener una madre que teje este tipo de prendas… entonces me eternizaría.
Resumiendo te diré que verla trabajar en un proyecto como éste resulta de lo más inspirador, y la motivación recorre mis venas y me hace querer ir cada vez a más, quiero aprenderlo todo.
Ella es capaz de tejer este tipo de prendas sin tomar un mísero apunte, simplemente le sale solo. Se pone a tejer y las agujas la siguen, sus manos van a la velocidad de la luz… Cuando ella coge unos ovillos nunca sabes con qué te va a sorprender. Y aquí es donde entra la capacidad de diseñar, de saber combinar colores, y la virtud de tomar medidas sin metro…
Mi madre diseña prendas como ésta, y yo podría sentarme a su lado y redactar un patrón para que muchas personas pudieran tejerlo. Pero crear patrones no es tarea fácil, es una de las partes más complicadas del trabajo de Pearl Knitter, porque debes trasladar todo el conocimiento paso a paso y de manera comprensible para todo el mundo, mimando los detalles y empleándote a fondo para que se entienda. Lo que a las tejedoras expertas, como mi madre, les resulta sencillo, para las que no somos tan expertas es un mundo, de ahí mi empeño en explicar con detalle.
¿Cuántas tejedoras valientes hay por ahí que se atrevan a tejer una prenda así?
Ya sabes que todos nuestros Kits y Patrones incluyen un servicio único y gratuito: adaptación personal de patrones a tu manera de tejer y talla.
Cada día que pasa, mientras más aprendo, mientras más tejemos y más os enseñamos, más me doy cuenta de que ella y yo hacemos un gran tándem.
Y ahora dime: ¿te gustaría aprender a tejer prendas cómo ésta? Los talleres online se están cociendo, y lo que puedo asegurarte es que vamos a enseñarte a tejer desde un punto de vista diferente, y para muestra, esta prenda. Habrá talleres para todos los niveles, pero para poder llegar a tejer prendas como ésta, o crear tus propios diseños, antes hay que saber algunas cosas básicas, e ir poco a poco.
Es nuestra manera de ayudarte a tejer tu camino.
Si quieres saber todos los detalles de nuestros talleres online puedes suscribirte, y mantendremos una comunicación directa para crear y poner en marcha los talleres que te interesen.
La lista PearlKnittera ya ha tenido acceso a las primeras novedades de formación tejeril, si no quieres perderte nada y eres como yo, de las que piensan que no hay proyecto imposible, suscríbete para tejer más y mejor.
¿Qué te ha parecido este diseño?
¿Piensas que es muy difícil llegar a tejerlo? ¿Te atreverías con él?
¿Te ha dado ideas para crear tu propio diseño?
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Una PRENDAZA!!! Yo, desde luego no me atrevería ahora mismo a enfrentarme a semejante proyecto, pero con el tiempo, la práctica y la dedicación… Quizás entonces podría planteármelo
¡Gracias Isabel! Prendas de este tipo sirven para más motivar o dar ideas que para enseñar, el diseño es algo muy propio e intervienen miles de factores, pero seguro que te sirve para llegar a imaginar todo lo que puedes tejer con el tiempo. Un abrazo grande 🙂
😮 Estoy perpleja
Al principio con la miniatura de Facebook no sabía muy bien qué veía, sobre todo contigo hablando de «Alien», personaja jajajajajaja XD
Y después cuando leía el post y veía las fotos se me ha quedado la boca abierta. Así.
Creo que tendría que vivir otras dos veces para llegar a tejer algo así. Madre mía, qué trabajazo, qué perfección, qué cosa más original y más bien hecha.
Muchas felicidades Asunción, me encanta. Y a ti, Clara, guapa, que pedazo de jersey te has apretado jeje
A ver cuándo empiezan los talleres. Estoy sin bodas ya y con muchas ganas de seguir aprendiendo con vosotras!!
¡Ja! Sí, Nuria, la verdad es que no puedo quejarme, además de tener una gran maestra, tengo un fondo de armario lanero que da gusto verlo. Estamos trabajando en los cursos online a tope, esto es un ejemplo de cómo aprendiendo con una buena base se pueden tejer prendas increíbles.
Ya tenemos un buen propósito y un aliciente más para continuar: que tú tejas lo que se te pase por la cabeza.¡No hay proyecto imposible Nuria!
Un abrazo grande y mil gracias por tus piropos 🙂 🙂 🙂
Me parece espectacular, muchas grandes tendrían que aprender de vosotros. Me encanta!
¡Muchas gracias Ernesto! Que alegría verte por aquí y además que nos digas eso 🙂 Que sepas que eres el primer comentario masculino que recibimos 🙂 ¡Ouh Yeah! Un abrazo gigante.
¡¡¡Madre mía!!! Impresionante, no hay más palabras. Al ver la primera imagen pensaba que los «nudos» de delante eran tipo chaqueta, como un añadido para poder atartela pero a medida que veía más fotos y leía se me ha ido abriendo la boca hasta quedar casi con la mandíbula desencajada. Preciosa prenda y gran explicación.
Desde luego una obra de arte tejeril, sin más. Enhorabuena a la experta tejedora 😉
¡Muchas gracias Taci! Tengo aún mucho que aprender y mucho que enseñar, pero viendo cosas como ésta… me entran más y más ganas.
Nada como una prenda bien tejida para inspirar y aumentar las ganas de tejer y crear tus propios diseños.
Un abrazo grande!! 🙂
Pues sí que lo primero que pensé nada más verlo fueron las obras de Giger. Ya me estoy imaginando a pearlknitter en cine. Que filón! La que es artista es artista en cualquier faceta que se ponga y Asunción está desplegando su talento con un esplendor que emociona. Asun, cuanto vales!!! y lo que me gusta verte así. Que tremendas sois las dos!!! Aplausos
Hola Isa. La verdad es que yo también lo flipo con ella, es para estar orgullosa y cada día más motivada para seguir aprendiendo y compartiendo con el mundo! Me encanta que tú también hayas pensado en Alien! Muchas gracias por todo, cada comentario tuyo nos alegra el día. Un abrazo enorme de parte de las dos! 🙂
Me encantó este modelo, en realidad no sé tejer pero me estoy inclinando, mi pasión es el tejido y quisiera aprender las técnicas de tejido para poder tejer de todo. Me encanta ver modelos nuevos, mi anhelo es tejerlos. Gracias por brindar esa facilidad, pero si podría facilitarnos su proceso.
Hola Melida. Me alegra mucho que nos sigas aunque aún no sepas tejer, es síntoma de que verdaderamente te interesa y quieres aprender. Este post de prendas de locura, protagonizado por esta prenda es una muestra de lo que se puede llegar a hacer cuando dominar el arte de tejer. Es una prenda única, de la que por ahora no nos planteamos realizar patrón. Aunque sientas esa enorme pasión por tejer, te recomendaría que empezaras por proyectos menos ambiciosos, en primer lugar viene aprender, y después enloquecer. Aprender a tejer es un proceso muy personal, en el que disfrutas no sólo de la técnica, también de lo que supone a nivel de conocerse a uno mismo. Te animo a coger ya las agujas y a que le des rienda suelta a tu pasión. Un abrazo.
Estoy aun que no me lo creo, me encanta porque me gustan las prendas originales. Llevo menos de un año con esto de las agujas, así que tengo la impresión que me queda un poco grande este proyecto. Pero confieso que me encantaría tejerlo. Un saludo.
Hola Ada, muchas gracias, nos alegra que te haya gustado esta prenda, la verdad es que es un gustazo verlas terminadas, pero también disfrutar del proceso. Seguro que si te ha llamado la atención más tarde o más temprano te pondrás con ello, tejer es lo que tiene, que mientras más aprendes más ganas tienes de seguir adelante e investigando. Un abrazo grande!
Hermoso diseño! Impacta todo el relieve que tiene la prenda!
Si bien tejo desde que era pequeña, ya hace más de 40 años, aún no descubro cómo se realiza. Sigo pensando.
ES UNA BELLEZA , LA UNION DE COLORES LAS FORMAS EL TOTAL BELLO BELLO CARIÑOS ENORMES PARA LAS DOS
Hola María, muchas gracias por tus palabras, nos alegra mucho que te guste. Abrazo grande!
Hermoso diseño, realmente me deja encantada que se puedan hacer estas prendas, y me da ganas de aprender a construir proyectos de tejidos con relieves y combinaciones de colores! Felicitaciones a la tejedora!
Hola Alicia, muchas gracias, es un piropo enorme saber que te entran ganas de poner en práctica estas técnicas. Un abrazo grande.
Yo quiero esa chaqueta!! Es una artista de verdad! Un honor tener una madre asi!; seguro.
Gracias por esta web!
Hola Rocío: muchas gracias 🙂 Sí, la verdad es que estoy muy feliz, gracias a ti y tus palabras. Son tantos proyectos que ni me da lugar a enseñarlo todo, pero tomamos nota… Un abrazo grande!
es increíble la creatividad de
tú madre. Tengo almacenadas decenas de fotos de inspiración de piezas de este estilo, pero jamás vi ninguna revista ni web que se atreviese a poner patrones tan originales y creativos. Yo no me considero experta tejedora, pero me estimulan mucho los retos y hacer cosas diferentes, así que por mi, si os animáis, genial! quien dijo miedo!! 😉
Hola Belén, pues menuda alegría, sin duda contar con tejedoras valientes que se animen es un aliciente para planteármelo en serio, lo que ocurre que si es cierto que a veces me planteo qué es más difícil: tejerlo o poner en pie el patrón para que sea comprensible a todo el mundo. Eso sí, aquí las sugerencias nunca caen en saco roto, por lo que tomo nota. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo bien grande.
Me quedo sin palabras!!! nunca sería capaz de hacer algo así, es que ni parecido, no tengo la destreza ni la experiencia que sin duda harían falta para siquiera plantearse un proyecto así.
Hola María, bueno, «nunca digas de este agua no beberé», porque todo es cuestión de avanzar y de proponernos una meta. Este tipo de prendas si se carece de una amplia trayectoria o experiencia tejiendo, es un buen proyecto para que te lo guíen, hay cosas que con ayuda siempre es más fácil. Teniendo paciencia y ganas la destreza se va adquiriendo ¡prometido! Un abrazo grande y muchas gracias 🙂
hola queria comprar la prenda de tres colores ,tejida con tres ovillos. Como se compra este producto, alguien me puede contestar, si podeis muchas gracias.
Francisco.
Buenos días Francisco:
¿Cómo estás? ¿Te refieres a la prenda de las imágenes de la entrada en la que has dejado tu comentario? Puedes escribirnos a clara@pearlknitter.com y lo vemos juntos. Muchas gracias por tu interés. Abrazo.
Woow Clara, como se nota que dejaste volar tu imaginación… Bastante simpático y fuera de lo común. Aunque se ve sencillo debió costar un poco unir todas esas partes. Me encanta tu blog, siempre encuentro buenas ideas.
Saludos
Me he quedado acojonada!!! Jajajaja!! Es el jersey mas espectacular que he visto en toda mi vida!! Tu madre tiene un gran don!!!
Me encanta el jersey es de diseño y muy original, una artista es la que lo ha echo,mis felicitaciones a ese pedazo de mujer.quisiera hacerlo pero con hilo en vez de lana como podría conseguir el patrón o la menta de hacer
Hola Marisa, muchas gracias por tus palabras 🙂 Lo cierto es que de este proyecto no hemos hecho patrón, fue uno de esos proyectos que se tejen por disfrutar y experimentar, más que por realizar el paso a paso, pero quizás en un futuro nos animemos! Eso nunca se sabe. Un abrazo grande y muchas gracias.
Impresionante y bellisimo! Ojala pudiera hacerlo, pero de momento me conformare con piezas mas sencillas. Aunque no descarto llegar un dia a realizarlo. Tan sólo llevo un año en este mundillo, pero te atrapa, absorve y te hace feliz.
Gracias por compartir vuestros diseños, y por ser tan creativas.
Buenos días Ester, es estupendo saber que si llevas un año tejiendo tengas tantas ganas de aprender y de seguir avanzando, eso es lo principal para tejer todo lo que te propongas. Y muy bien comenzar por lo sencillo, para mí, después de mucho tejer y reflexionar sobre el tema, siempre es el mejor camino, de esa manera se asientan conocimientos y todo avance resulta más fácil, y casi sin esperarlo, aprendes sin darte cuenta prácticamente. Un abrazo y gracias a ti!
Genial…la creatividad en el diseño , me encanto !!!
Muchas gracias Patricia 🙂 Un abrazo!
Desde el primer momento que he visto esta prenda me he quedado perpleja,es toda una obra de arte,es precioso y espectacular.El punto hecho arte.Felicidades que gran trabajo!
Hola a todas, El diseño de tu madre super. ,yo llevo ya tiempo, con la aficion a las manualidades, es decir , punto, ganchillo, y costura. Pero el punto me cuesta un poquito mas, pero me gustaria muchisimo hacerme algun gersey para este invierno. Enhorabuena por tener una madre tan experta, y por tu ayuda con los cursos . Seguro que a partir de ahora te seguire siempre . un beso a las dos.