¿Quieres aprender a organizar tus conocimientos laneros? ¿Alguna vez te ha ocurrido que quieres tejer éste o aquél punto y no recuerdas cómo era y te vuelves majara hasta volver a ponerlo en pie? La iniciativa «1 punto nuevo cada semana» fue la que me inspiró para hacer algo que estaba deseando: mi primer muestrario de puntos.
Por norma general soy desordenada, quien ha convivido conmigo ha padecido mi desorden. Tuve que tomar medidas drásticas y dejar de tener muebles con cajones, porque sólo servían para acumular objetos inútiles. Novios, padres, hermanos, amigas… ellos han sufrido mi caos protagonizado por montones de ropa sin doblar, libros desperdigados, post-it poblando las paredes…
Pero cuando algo tiene que ver con tejer soy todo lo contrario: de pronto he conocido a una persona totalmente nueva, hasta el punto de sorprenderme y no reconocerme a mí misma. El creciente acopio de materiales tuvo que ver en cierta medida con semejante cambio; eso y el hecho de haber encontrado algo que me encanta y que si no eres organizada no funciona igual de bien.
El primer paso fue tener mi colección de agujas, cuando tuve en mi poder los 17 pares de agujas de aluminio, cada una de una de un color, bien bonitas y dispuestas a acompañarme en mi camino tejeril, me vi incapaz de no tenerlas ordenadas. Es sencillo, están todas metidas en 1 bote de cristal, que me permite ver sus colorines y alegrarme la vista cada vez que me hace falta. Mirarlas es pura inspiración.
Y es que tener herramientas bonitas siempre hace que el orden y los proyectos sean más llevaderos. Tú también puedes tenerlas, porque están disponibles en nuestra shop.
Cuando empiezas a tejer y te gusta, te ves enredada (a veces literalmente) en millones de ovillos, sobras, lanas, algodones, muestras, proyectos empezados… ¡Stop! Es necesario no dejarse llevar por esa locura transitoria de colores, formas y diversión. Si te mola tejer, para hacerlo más y mejor, es necesario el orden.
No quiero más ovillos desperdigados, ni más agujas sin su pareja, ni más proyectos inacabados, ni más muestras perdidas…
Y así surgió la idea de crear un Muestrario, porque por algún lado tenía que empezar. Ya sabes que si estás suscrita recibes cada domingo una Newsletter especial, donde te cuento cómo tejer un punto nuevo cada semana. De esta manera puedes tener el conocimiento lanero a mano para siempre, bien ordenado, con sus instrucciones, sus ideas y sus recomendaciones. Pero claro, todo eso está en el ordenador, y a mí me gusta poder tocar.
¿Solución? Crear tu propio muestrario. En mi caso me he hecho con hojas de scrapbooking, es un material rígido en el que poder pegar las muestras. Cada página mide 30x30 cm, para que tenga espacio para la muestra, una hebra de la lana que he utilizado y lugar suficiente para escribir todos los datos necesarios. Las muestras las puedes coser o pegar con cinta.
Cada página del muestrario tiene 3 agujeros hechos con punzones, para unirlos pasa lana entre ellos y haces un nudo. Es un sistema de archivo fácil, económico y casero. Eso sí, las muestras abultan, por lo que lo más probable es que no tenga sólo un muestrario, llegaré a tener varios, y con las mismas podré ver mi propia evolución de aprendizaje y el proceso que lleva mi investigación en punto tejido. He calculado que en cada muestrario cabrían entre 10 y 12 muestras.
¿Qué información debe llevar un Muestrario?
Nombre de la lana, marca y composición (la información de la etiqueta).
Grosor de la aguja utilizada (incluir el que hayas utilizado y los recomendados por el fabricante).
Nº de puntos y nº de vueltas: así cuando quieras tejer una prenda con ese punto tendrás un montón de información sobre tu manera de tejer ya adelantada.
Medidas de la muestra en centímetros (ancho y alto). Básico para poder calcular puntos y vueltas en proyectos basados en ese punto.
Nombre del Punto Empleado.
Esquema e instrucciones básicas del punto en cuestión. Olvídate de marearte buscando información o tejer y deshacer para no llegar a ninguna parte. Con todo anotado el work in progress en mucho más llevadero y sobre todo ¡divertido!
Ideas o proyectos que has tejido en este punto o que pretendes tejer. Cuando las ideas y los buenos propósitos los pones por escrito es más fácil llevarlos a cabo.
De esta manera vas almacenando toda la información necesaria y queda recogida y localizada para acudir a ella en cualquier momento. Está genial tenerlo todo accesible en el ordenador, la tablet o el móvil, pero no debes abandonar el placer de trabajar con tus manos, de tocar la lana, de pasar los dedos por los relieves o dibujos de cualquier punto, y dejarte embaucar por nuevas ideas.
La iniciativa #1puntonuevocadasemana supone muchas cosas para mí, desde hacer un trabajo concienzudo para que nunca se te agoten las ideas, a intentar transmitir mis conocimientos y amor lanero de la manera más clara posible. Por eso quería compartir contigo la idea de crear tu propio muestrario.
Si quieres poner en marcha nuevos proyectos con todas las lanas que tienes en casa, te ofrezco varias maneras de darles vida y no parar de aprender:
- Ponte al día en los puntos que llevamos explicados en la iniciativa #1puntonuevocadasemana.
- Selecciona diferentes lanas entre tus ovillos y práctica con una muestra cada uno de ellos.
- Crea tu propio muestrario para que tus proyectos empiecen a tomar forma.
- Cotillea nuestros patrones y atrévete con alguno, ahora puedes tejer mano a mano con nosotras cualquiera de ellos, porque todos incluyen nuestro servicio de adaptación de patrones a tu manera de tejer, 100% gratis.
¿Aún no tienes suficiente? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter! Cada mes envíamos un patrón Mini Pearl (mini-proyectos para mini-momentos) con el que poner en marcha nuevas ideas, y el de este mes está por caer…
¿Te animas a crear tu propio muestrario?
Si quieres tejer y no dejar tus lanas muertas de pena en un rincón de tu salón, nosotras te ofrecemos varias herramientas para que avances en tu camino tejeril.
Este es el primer post de varios enfocados para que le saques partido a todo tu material.
¡Está todo en tus manos!
Cuéntame qué te parece la idea del muestrario y tus planes para llevarlo a cabo.
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
¡Qué bonita la idea! Ya sabéis que hasta que no habéis llegado a mi vida no he empezado a hacer muestras y el domingo, despues de terminar la de mi punto bola, me quedó tan bonita que la metí en una caja y me dije… aquí voy a ir metiendo todas, pero hacer un muestrario con lo que a mi me gustan las cosas hechas a mano, me parece mucho más bonito y sobre todo…. ¡más útil! Venga, me voy a animar! Gracias!!
¡Que alegría que te animes Vanessa! Mientras estaba escribiendo y preparando el post tenía la intuición de que Renata y el muestrario iban a congeniar muy bien, de hecho, con lo mañosa que eres estoy deseando ver la versión crafter made by Renata Enamorada, a ver con qué nos sorprende. ¡Quiero foto! Seguro que te sale muy chulo.
Un abrazo grande y gracias a ti, always 🙂
Bueno, bueno… qué buena sugerencia!! Yo también soy un caos para la ropa, para los libros, los apuntes y todo lo que sea mío… Sin embargo, «todo-orden» para las cosas de los mocosos 🙂 Lo del #punto me gustaría tenerlo más organizado, así que me apunto la idea, y cuando tenga mi primera página, os mando una foto 🙂
Un abrazo lanero!!
Que bien Isabel, a mí me hacía falta organizarme un poco, sin duda para el punto es la mejor opción, porque si no los ovillos se relían, no sabes que material tienes… Y con los puntos que se van aprendiendo, pues igual, así siempre tienes el conocimiento a mano. Además es inspirador, en serio, cuando no sabes que tejer echas manos del muestrario, y listo, las ideas vienen sola.
¡De acuerdo! Esperamos tu foto, que ilusión.
Un abrazo grande
¡Gracias por la recomendación Clara! Es una preciosidad de esas que da gusto recibir de una madre, de una tía, de una madrina… y hacerla con amor para revivir. Una conocida me enseñó a hacer algo similar para el «Cuaderno de Tejido» anotando no sólo el punto y dejando la muestra sino toda la info de la prenda, hasta para quién la había hecho o para quién había ido, con una foto a ser posible… Como un diario completo de nuestras prendas… y también tiene cierto romanticismo. Me encanta. Son muchas las emociones y la belleza que se le imprime a las pequeñas o grandes obras que se crean.
Un abrazo, Cris 😉
¡Hola Cris! Que bonito lo que nos cuentas, sí, tienes razón, puede haber mucha emoción en crear un cuaderno así, en otro post os conté como mi abuela me enseñó un cuaderno en el que anotaba todos los encargos que había hecho, yo estuve mirando uno de los años 80, pero tiene de antes y después, con un montón de datos… A mí me entran ganas de ampliarlo todo lo posible, probablemente vaya creciendo conmigo a la par que aprendo más cosas sobre el arte de tejer. Me alegra que te haya gustado.
Muchas gracias por pasar por aquí.
Otro abrazo grande para ti. 🙂
Jo, ¡qué buena idea! ¡Me encanta! Me gusta tanto para ir guardando las muestras de los proyectos que vaya haciendo como para experimentar cosas nuevas y tenerla bien a mano. Creo que me voy a hacer mi propio muestrario. 🙂
¡Hola Nisi! Que bien que te haya gustado la idea y además te inspire a crear nuevos proyectos, yo estoy muy feliz con haberlo empezado, cuando termine la iniciativa «1 punto nuevo cada semana» no creo que pueda parar… y seguro que continúo con el plan. Después es algo para toda la vida. ¡Te animo a que lo hagas! Ya nos contarás como va el proyecto. Muchas gracias 🙂
Me encanta la idea!!! Además estoy suscrita y todos los domingos me llega un punto nuevo. Esta idea me la guardo
Bss
¡Que bien que te guste Srta Pérez! Yo también te sigo, y estoy enamorada de tu trabajo, que bonito te ha quedado, y el esfuerzo de la web, todo, pinta estupendamente 🙂 Genial, pues me encantará seguir el proceso de tu muestrario, y si incluyes algunos de los puntos que os enseñamos genial.
Un abrazo 🙂
que buena idea!!!!!!, algo parecido estaba haciendo pero sin tanto detalle, ahora se lo que debo tener en cuenta, nuevamente GRACIAS, por estos regalos
¡Qué bien que te guste Sonia! Nos encantará que nos cuentes qué has hecho al final con tu muestrario. Gracias a ti, siempre 🙂
Buena idea la del muestrario… No es la primera vez que se me olvida algún punto y luego no soy capaz de sacarlo sin las instrucciones. Tendré que ponerme al día con todos los puntos que has explicado y guardarlos a buen recaudo. Gracias por tus consejos.
Hola Montserrat! A mí me ocurre lo mismo, si no lo apunto se me olvida… Pero otra de las cosas molonas del muestrario es que es un trabajo muy personal y manual. Si lo pones en práctica nos lo cuentas! Un abrazo, y gracias a ti. 🙂
Necesito tres vidas…AAAhhhh!!! Quiero tener mi propio muestrario!! Hacer mi propia investigación sobre el tejido a mano!! Quiero seguir tejiendo muchas cosas bonitas!! AAAhhh!! Miau!! Necesito por lo menos siete vidas….
Abrazos Clara
Guapísima! Que alegría que te pases por aquí y que sigas investigando aunque hayan terminado los talleres, claro que sí, sigue avanzando, la base ya la tienes y con ganas vas a ver que tejes lo que te propongas. Un abrazo enorme para ti. 🙂 Mañana os echaremos de menos!!!
la verdad es yo también soy toda un caos.. buenísima idea del muestrario hago traje de baños y es muy difícil recordar las puntadas por tallas y esas cosas.
Hola, mirando en la web encontré tu página y me fascinó, la idea del muestrario es excelente, la verdad es que no me gusta tejer muestras, me parece que es tiempo y lana que se pierde, pero de esta forma se convierte en algo muy útil para el futuro, gracias! en cuanto tenga tiempo lo pondré en práctica, y continuaré husmeando por tu página que me ha encantado!!!!
Hola, navegando encontré tu página y me encanta. Yo me estoy iniciando en esto de tejer y la idea del muestrario es excelente para aprenderme los puntos y demas detalles. lo pondré en práctica. 🙂
Hola, he hecho muchas labores hace años cuando tuve a mis hijos y era una buena tejedora a pesar de haber tenido que aprender sola ayudada por libros y revistas. Ahora ya sin niños en casa y a pesar de tener muy poco tiempo…
estoy retomando la actividad tejeril como decís vosotras! Me encanta todo lo que hacéis y publicáis y me parece muy chula la idea de hacer un muestrario. Os sigo encantada!!
Enhorabuena por todo!
Hola Tere: me alegra mucho que estés retomando tu actividad tejeril, ya se sabe «quien tuvo, retuvo». Y si has aprendido sola, desde mi punto de vista, eso significa que tienes intuición tejeril, así que ese es uno de los ingredientes más estupendos para tejer más y mejor. Muchas gracias por tus palabras, genial que disfrutes con el contenido, y si te animas a crear el muestrario de puntos nos encantará saberlo. Un abrazo grande.
Hola Clara,me encanta la idea del muestrario, estoy encantada con tu pagina, y pienso ponerlo en practica/
Hola…..buscando como mezclar colores, di con tu pagina que la encuentro muy entretenida y me ha servido mucho………..te felicito
Hola Pamela: que ilusión! Me alegra mucho que te haya gustado y que además te haya sido de utilidad. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras 🙂 Abrazo!
Saludos desde Puerto Rico. Primero les felicito por la página y las bellas obras. Me acabo de unir a este bello mundo y quisiera que me den un poco de apoyo porque en realidad es muy dificil y quisiera terminar algun proyecto. Soy paciente de depresion y hago esto como una forma de terapia. Gracias.
Hola!
Me ha encantado la idea!!!!, estoy deseando poder empezar mi «muestrario tejeril», para quien nos iniciamos en este apasionante mundo creo que nos va a resultar muy útil.
Por ahora mi desorden no ha llegado a convertirse en caos, únicamente tengo agujas rescatadas de cuando mi madre nos hacía de pequeños jerseys, y un par de ovillos para hacer y deshacer.
La página es genial, estoy feliz de haberos encontrado!
Hola!!! Te cuento que me acabo de suscribir, es la primera vez que lo hago. Tengo que ir aprendiendo como se maneja el tema ja. Me encanto esta idea del muestrario. Me gusta hacer manualidades en papel, tela , lana,cocina, de todo un poco. Aparte de trabajar fuera de casa tengo un emprendimiento de estas manualidades. Saludos desde Uruguay.
Aunque muyyyy tarde, me encanta la idea y me voy a animar a hacerme mi muestrario! A ver como empiezo! 😀
Besos!!!
Hola Clara: no te preocupes porque nunca es tarde si lo que te apetece es hacer el muestrario, en el blog tienes unos cuantos tutoriales con los que empezar, y lo cierto es que es muy entretenido y el futuro se agradece tener toda esa información a mano 🙂 Un abrazo y gracias!
Hola, acabo de conoceros y me parece una idea genial el muestrario de puntos, es verdad que se olvidan y es una lástima. Me pongo ya mismo a hacer el mío. Pero tengo una duda: cómo puedo ponerme al día en los puntos que llevas explicados en la iniciativa “ un punto nuevo cada semana”?
Un beso
Hola Nilh, pues bienvenida entonces! 🙂 Puedes ver todos los tutoriales en la pestaña del menú que pone «Tutoriales», ahí encontrarás los vídeos de los puntos que hemos explicado, entre otras técnicas que quizás te sirvan. ¡Muchas gracias y a por ese muestrario!
Hola Clara me ha encantado con que sencillez explicas las cosas,en cuanto a la organización de las muestras me ha parecido una gran idea.Yo las voy haciendo, pero las meto en una cajita,y en un cuaderno pongo una hebra de lana con mis explicaciones.Pero me gusta más tú sistema, todo junto.
Mil gracias,tus recomendaciones me sirven para ser más ordenada en definitiva de gran ayuda.
Hola! desde Chile, me acabo de suscribir y estoy ansiosa por aprender Muchas gracias.