¿Quieres aprender a organizar tus conocimientos laneros? ¿Alguna vez te ha ocurrido que quieres tejer éste o aquél punto y no recuerdas cómo era y te vuelves majara hasta volver a ponerlo en pie? La iniciativa “1 punto nuevo cada semana” fue la que me inspiró para hacer algo que estaba deseando: mi primer muestrario de puntos.

Por norma general soy desordenada, quien ha convivido conmigo ha padecido mi desorden. Tuve que tomar medidas drásticas y dejar de tener muebles con cajones, porque sólo servían para acumular objetos inútiles. Novios, padres, hermanos, amigas… ellos han sufrido mi caos protagonizado por montones de ropa sin doblar, libros desperdigados, post-it poblando las paredes…

Pero cuando algo tiene que ver con tejer soy todo lo contrario: de pronto he conocido a una persona totalmente nueva, hasta el punto de sorprenderme y no reconocerme a mí misma. El creciente acopio de materiales tuvo que ver en cierta medida con semejante cambio; eso y el hecho de haber encontrado algo que me encanta y que si no eres organizada no funciona igual de bien.

muestrario de puntos

El primer paso fue tener mi colección de agujas, cuando tuve en mi poder los 17 pares de agujas de aluminio, cada una de una de un color, bien bonitas y dispuestas a acompañarme en mi camino tejeril, me vi incapaz de no tenerlas ordenadas. Es sencillo, están todas metidas en 1 bote de cristal, que me permite ver sus colorines y alegrarme la vista cada vez que me hace falta. Mirarlas es pura inspiración.

agujas de aluminio para tejer

Y es que tener herramientas bonitas siempre hace que el orden y los proyectos sean más llevaderos. Tú también puedes tenerlas, porque están disponibles en nuestra shop.

Cuando empiezas a tejer y te gusta, te ves enredada (a veces literalmente) en millones de ovillos, sobras, lanas, algodones, muestras, proyectos empezados… ¡Stop! Es necesario no dejarse llevar por esa locura transitoria de colores, formas y diversión. Si te mola tejer, para hacerlo más y mejor, es necesario el orden.

muestrario de puntos

No quiero más ovillos desperdigados, ni más agujas sin su pareja, ni más proyectos inacabados, ni más muestras perdidas…

Y así surgió la idea de crear un Muestrario, porque por algún lado tenía que empezar. Ya sabes que si estás suscrita recibes cada domingo una Newsletter especial, donde te cuento cómo tejer un punto nuevo cada semana. De esta manera puedes tener el conocimiento lanero a mano para siempre, bien ordenado, con sus instrucciones, sus ideas y sus recomendaciones. Pero claro, todo eso está en el ordenador, y a mí me gusta poder tocar.

muestrario de puntos

¿Solución? Crear tu propio muestrario. En mi caso me he hecho con hojas de scrapbooking, es un material rígido en el que poder pegar las muestras. Cada página mide 30×30 cm, para que tenga espacio para la muestra, una hebra de la lana que he utilizado y lugar suficiente para escribir todos los datos necesarios. Las muestras las puedes coser o pegar con cinta. 

Cada página del muestrario tiene 3 agujeros hechos con punzones, para unirlos pasa lana entre ellos y haces un nudo. Es un sistema de archivo fácil, económico y casero. Eso sí, las muestras abultan, por lo que lo más probable es que no tenga sólo un muestrario, llegaré a tener varios, y con las mismas podré ver mi propia evolución de aprendizaje y el proceso que lleva mi investigación en punto tejido. He calculado que en cada muestrario cabrían entre 10 y 12 muestras. 

muestrario de puntos

¿Qué información debe llevar un Muestrario?

pearlknitter Nombre de la lana, marca y composición (la información de la etiqueta).

pearlknitter Grosor de la aguja utilizada (incluir el que hayas utilizado y los recomendados por el fabricante).

pearlknitter Nº de puntos y nº de vueltas: así cuando quieras tejer una prenda con ese punto tendrás un montón de información sobre tu manera de tejer ya adelantada.

pearlknitter Medidas de la muestra en centímetros (ancho y alto). Básico para poder calcular puntos y vueltas en proyectos basados en ese punto.

pearlknitter Nombre del Punto Empleado.

pearlknitter Esquema e instrucciones básicas del punto en cuestión. Olvídate de marearte buscando información o tejer y deshacer para no llegar a ninguna parte. Con todo anotado el work in progress en mucho más llevadero y sobre todo ¡divertido!

pearlknitter Ideas o proyectos que has tejido en este punto o que pretendes tejer. Cuando las ideas y los buenos propósitos los pones por escrito es más fácil llevarlos a cabo.

De esta manera vas almacenando toda la información necesaria y queda recogida y localizada para acudir a ella en cualquier momento. Está genial tenerlo todo accesible en el ordenador, la tablet o el móvil, pero no debes abandonar el placer de trabajar con tus manos, de tocar la lana, de pasar los dedos por los relieves o dibujos de cualquier punto, y dejarte embaucar por nuevas ideas.

La iniciativa #1puntonuevocadasemana supone muchas cosas para mí, desde hacer un trabajo concienzudo para que nunca se te agoten las ideas, a intentar transmitir mis conocimientos y amor lanero de la manera más clara posible. Por eso quería compartir contigo la idea de crear tu propio muestrario

muestrario de puntos

Si quieres poner en marcha nuevos proyectos con todas las lanas que tienes en casa, te ofrezco varias maneras de darles vida y no parar de aprender:

  1. Ponte al día en los puntos que llevamos explicados en la iniciativa #1puntonuevocadasemana
  2. Selecciona diferentes lanas entre tus ovillos y práctica con una muestra cada uno de ellos.
  3. Crea tu propio muestrario para que tus proyectos empiecen a tomar forma.
  4. Cotillea nuestros patrones y atrévete con alguno, ahora puedes tejer mano a mano con nosotras cualquiera de ellos, porque todos incluyen nuestro servicio de adaptación de patrones a tu manera de tejer, 100% gratis

¿Aún no tienes suficiente? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter! Cada mes envíamos un patrón Mini Pearl (mini-proyectos para mini-momentos) con el que poner en marcha nuevas ideas, y el de este mes está por caer…

 ¿Te animas a crear tu propio muestrario?

Si quieres tejer y no dejar tus lanas muertas de pena en un rincón de tu salón, nosotras te ofrecemos varias herramientas para que avances en tu camino tejeril.

Este es el primer post de varios enfocados para que le saques partido a todo tu material. 

¡Está todo en tus manos!

Cuéntame qué te parece la idea del muestrario y tus planes para llevarlo a cabo.

¡Te espero en los comentarios!

 

 

 

Share Button