No hay 1 tejedora igual a otra, es así, lo tengo más que comprobado. Tanto unas y como otras nos diferenciamos en cantidad de detalles, obvio que es como con el resto de los seres humanos, cada cual 1 mundo. Pero yo estoy hablando del micro-sistema-planetario tejeril, donde cada planeta es 1 ovillo, los meteoritos son agujas y las estrellas las tejedoras con trucos y técnicas que las hacen brillar más o menos. Nuestro sol es el orgullo de Knitter que nos alumbra y nos da vidilla cuando decimos: «Sí, lo he tejido yo»; nuestra luna es esa inspiración, esa intuición o esa emoción que sientes cuando después de contar, hacer, deshacer y volver a hacer has llegado a donde querías llegar.
Ya sabéis que para mí tejer no significa solo hacer algo con unas agujas o pasar el rato, significa mucho más: porque estoy trabajando y aprendiendo de mi madre, de mi abuela y de todas las personas que se ponen en contacto conmigo desde que existe Pearl Knitter; porque cada vez que voy a escribir 1 post se me encoge un nudo en el estómago de los nervios, porque cada prenda, cada patrón, cada foto y cada idea cuenta, porque todos los días me levanto con 1 propósito y con 1 plan… Y es que todo esto antes, muy a mi pesar, no pasaba.
Quienes estáis suscritos a la Newsletter PearlKnittera sabéis que me he preguntado desde hace tiempo qué tipo de tejedora soy, y no sólo me he cuestionado a mi misma, también a todos los que nos siguen de cerca, las respuestas han sido muchas y variadas, da para mucho…
Y tú: ¿te lo has preguntado alguna vez?
¿Qué tipo de tejedora eres?
Por el momento he encontrado 8 tipos de tejedoras: la valiente, la detallista, la relajada, la curiosa, la impaciente, la perfeccionista, la miedosa y la intuitiva. Para mí son 8 tipos basados en la forma de enfrentarnos a los proyectos tejeriles desde el comienzo hasta el final.
A partir de las preferencias individuales y dependiendo del momento, nos inclinaremos más hacia un tipo que hacia otro; es decir: no hay 1 tejedora igual a otra, pero todas tenemos algo de cada 1 de ellas.
Tejedora impaciente: quieres tejerlo todo bien y rápido, solo tejes con lanas y algodones gruesos, desconoces la existencia de las agujas del nº 2 (creías que la más pequeña era la del nº6), quieres patrones sencillos que luzcan espectaculares.
Tejedora relajada: para ti tejer es el nuevo yoga, tejer es la manera de desconectar de los problemas cotidianos y el ruido de las agujas al tricotar es tu mantra particular, te fijas en los colores, las texturas, pero jamás te estresas con llegar a la meta.
Tejedora Valiente: para ti no existe proyecto tejeril imposible, no hay técnica, punto o truco que te de miedo, te lanzas a tejerlo todo, buscas la diferencia, tejer prendas irrepetibles y cada nuevo proyecto es para ti 1 reto.
Tejedora Detallista: los detalles tejeriles, trenzas, ochos y efectos son tu mundo y tu perdición, cada detalle cuenta y todos tus proyectos tienen alguno inolvidable.
Tejedora curiosa: no has terminado de dominar un punto cuando ya estás queriendo aprender el siguiente, siempre te preguntas como conseguir tal efecto o tal otro cuando ves proyectos ajenos, y crees que todo es factible de ser tejido, desde cualquier prenda hasta cualquier complemento u objeto de decoración.
Tejedora intuitiva: siempre que coges las agujas obtienes resultados, una vez que aprendiste lo básico supiste avanzar casi de manera autodidacta, el punto a dos agujas y tú sois el tándem perfecto.
Tejedora Perfeccionista: no importa el volumen del proyecto, haces y deshaces hasta que queda como tiene que quedar, no hay proyecto imposible para ti, con esfuerzo y ganas sabes que todo es posible, el orgullo de Knitter corre por tus venas, y trabajar con materiales de calidad es tu máxima.
Tejedora Miedosa: siempre dudas de si podrás hacer este o aquel proyecto, crees que no hay vida más allá de tejer en recto, las bufandas y los cuellos son tu prenda estrella, y no te atreves a comprar ovillos porque crees que no va a lucir con tanta bufanda, pero… estás deseando aprender a lo grande.
Y después de ver todas estas definiciones, y pensar que acabo de hacer el horóscopo de la tejedora, dejadme que os cuente que todo esto tiene su explicación: y es que yo he pasado por más de 1 tipo ya, por lo que creo que tejer es 1 especie de evolución.
Cuando empecé a tejer era la viva imagen de la impaciencia, mi siguiente paso fue el de acobardarme y no querer abandonar la seguridad y el confort que me daba tejer cuellos y bufandas. Una vez que superas la fase del miedo no tienes por qué dejar de tejer cuellos, para nada, pero la curiosidad, el perfeccionismo, la intuición, los detalles o la valentía te llevan a tejerlos de otra manera.
Cada proyecto resulta adecuado para 1 estado de ánimo, para 1 momento de la vida o para 1 inquietud. Todo esto lo descubres tejiendo, no de otra manera.
Ahondaremos en las peculiaridades y rarezas de cada tipo de tejedora más adelante, porque resulta muy divertido conocerse a través de lo que tejes. Yo he pasado por ser impaciente y miedosa, ahora me siento curiosa, y me encantaría llegara ser 1 tejedora intuitiva.
¿Con qué tipo de tejedora te sientes más identificada? ¿Sabrías definirte de otra manera que no esté aquí representada? ¿Has pasado por varios de estos estados? ¿Qué tipo de tejedora te gustaría ser?
¡Te espero en los comentarios!
Si quieres seguir descubriendo cosas sobre ti y sobre el arte de tejer, suscríbete a la Newsletter PearlKnittera, cada día somos más.
** Nota aclaratoria: todos los hombres tejedores son más que bienvenidos, que cada personalidad esté escrita en femenino no significa que no podáis sentiros identificados con el tipo de tejedor que sois, o que no podáis sugerir nuevas sensaciones. Es una cuestión práctica hablar casi siempre en femenino, pues en nuestro caso, la audiencia PearlKnittera es un 95% femenina.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
En facebook puse que era impaciente, pero ahora le añado el de intuitiva 🙂
Muy buen post!
Uhm… esa es la que yo quiero llegar a ser, pero creo que la intuición se tiene o no se tiene, en mi caso soy el ejemplo de que con esfuerzo y ganas consigo tejer lo que veis 🙂 Muchas gracias María, un placer que pases por aquí. 🙂
Sin duda, impaciente y añado uno más: la cutre. Cómo nadie me ha enseñado… he aprendido todo sola hasta que llego Pearl Knitter que esto no es comprar un kit es comprar el apoyo continuo, me doy cuenta de que soy muy cutre, no sé rematar bien, ni cerrar bien los trabajos, cosa que es muy importante, pero la impaciencia me puede con tal de verlo terminado… ¿para cuando un post de los básicos básicos para cutres como yo sobre como cerrar la labor? 🙂
Me ha encantado el post, espero, con vuestra ayuda ir pasando de uno a otro… de momento, la miedosa se ha valentonado a hacer un sweater y eso era dificil de conseguir ¡Gracias!
¡Ay Vanessa! Con que arte te explicas, yo como tejedora impaciente que he sido te entiendo a la perfección, pero cuando las técnicas se aprenden y se comprenden, el trabajo bien hecho es mucho más satisfactorio, te lo aseguro. Nos sentimos muy orgullosas de que te hayas animado a hacer 1 sweater, y tanto a ti como a todas las que nos consultan dudas les contestamos encantadas. ¡De cutre nada! La impaciencia es lo que tiene, pero no te preocupes que sé perfectamente a que te refieres, cuenta con ese post, lo tendrás en breve.
¡Muchas gracias por todo! Un abrazo grande 🙂
La nueva colección es preciosa y también me encanta el dinamismo y alegría con que la presentáis, os define perfectamente.
Me alegro mucho de tu vuelta al blog, Clara, se te echaba de menos pero ha merecido la pena porque has vivido un mes de lo más intenso y fructífero, y la emoción de ver a Eddie Vedder en vivo tiene que ser pa desmayarse.
Bueno guapa, cuidate y muchos besos.
¡Gracias Isa! Yo también os he echado de menos a vosotras, escribir, tejer… todo. Menos mal que ya estamos de vuelta y con todas las ganas del mundo! Que alegría que te guste la colección veraniega, yo ya he lucido más de 1 por ahí y sin poder disimular el orgullo de Knitter.
Ver a Pearl Jam? Guau! Ese Eddie Vedder no se me va a olvidar en la vida. De los mejores conciertos que he ido, este es el año de Pearl Knitter… está claro!
Un abrazo enorme y muchas gracias por tus palabras.
Gracias Isabelita. Después de estos días de paréntesis hemos vuelto con más energía. A tí te deseo lo mismo, que tengas un veranito de lo mejor
.
siempre he tejido y sigo tejiendo, pero en que consiste enmallar, gracias
Hola Pilar, la verdad es que el argot tejeril de cada lugar es un mundo, en España, o al menos en Andalucía no lo he escuchado nunca. En cualquier caso consultaré a mis sabias más cercanas por si pudieran arrojarme un poco de luz y decirme de qué es sinónimo aquí. Un abrazo y gracias a ti.
Pues creo que yo soy la tejedora existencial… porque nunca sé porque me dedico a esto, siempre quisiera ir más allá y siempre busco mi inspiración en la geometría y la sinestesia de los colores… XP
Hay días que tejer es un placer o un lujo y otros es mi peor enemigo (ah! No así sería una tejedora nihilista!) jajajajajaja…
Tejedora filosófica está claro! 😀
Gracias Clara por tan bonito post! Ya sabes que me da alegría ver con la energía que afrontas tus proyectos!
Besotes! Y a seguir así!
Ja! Ay, Soraya que me parto! Me ha encantado tu definición de Tejedora Existencialista, y ni decir la Nihilista. Sí, sin duda, eres mi Tejedora Filosófica favorita 🙂 La geometría es una fuente de inspiración estupenda.
Algún día te haré una foto en plan Tejedora Filosófica, me lo he propuesto. Muchas gracias por tus palabras y por pasar por aquí.
Abrazo grande.
Faltaba un tipo para tener el eneagrama tejeril, que con la tejedora Filosófica queda completo 🙂
Me ha encantado!!
¡Gracias Isabel! Sí, la tejedora Filosófica es una más a tener en cuenta. Un abrazo 🙂
Me gusta tejer con agujas y ganchillo y ademas hago encaje de bolillos…que más se puede pedir!!!
¡Estupendo Victoria! Eres una tejedora de lo más completa 🙂 Lo del encaje de bolillos es tremendo 🙂
ola primero quiero felicitarte por tu blog.
segundo quisiera preguntarte cómo descubriste que tejer era tu pasión?
y si vives de tejer?
Porque yo he descubierto este arte y me gusta mucho. tejo todos los días, pero aun tengo dudas de dedicarme a el por completo y trabajar para aprenderlo bien y para vivir de el.
me gustaría que me dieras tu opinión
bye¡¡
Hola Dani. Muchas gracias por tu felicitación, me alegra que el blog te guste. La verdad es que descubrí que tejer era una de mis pasiones en el verano de 2012, el punto había estado presente en mi vida desde que tengo uso de razón, pero jamás lo había puesto en práctica hasta ese momento. Gracias a tejer descubrí que era la pasión que alimentaba otras pasiones que han venido dadas a raíz del blog, no solo me entusiasma tejer, además cada día me alegra poder contarlo, comunicarme con muchas personas a través del blog o la Newsletter, y sobre todo poder enseñar una herramienta que a tantas personas le ayuda de manera diferente: para relajarse, para entretenerse, para crear… Desde mi punto de vista tejer es una actividad muy personal y a cada persona nos es útil para algo.
Si has descubierto tu pasión no dejaría de aprender y de investigar, en mi familia desde mi abuela, a mis tías abuelas y mi madre, han vivido durante muchos años de trabajar como diseñadoras y tejedoras. En mi caso particularmente vivo gracias al blog, talleres presenciales (próximamente talleres online) y lo compagino con un trabajo esporádico en una productora, es decir, que mi día a día es todo lo relacionado con el punto, y cada 2, 3 o 6 meses colaboro con una empresa que nada tiene que ver con el tema, pero que me ofrece experiencias laborales que valoro mucho.
Todo requiere de un esfuerzo enorme, pero si es tu pasión, no dejaría de perseguirla…
Espero haber resuelto tus dudas, cualquier otra cosa ya sabes que puedes contar conmigo a través del blog o por correo electrónico.
¡Un abrazo y bienvenida!
hola!!
gracias por atender a mi pregunta, me da fuerzas para decidirme por esta carrera
Hola Dani, pues entonces, una vez más mucho ánimo y sobre todo que disfrutes del proceso.
¡Un abrazo!
Yo hace un mes que tejo estoy aprendiendo, ya estoy enganchada y me denomino CURIOSA tengo ganas de aprender todos los puntos y cosa que veo cosa que quiero probar, la busco para saber como se hace.
Acabo de descubrir tu blog y me encanta la cantidad de cosas que hay para aprender y practicar.
Un beso
¡Hola Silvia! Bienvenida entonces, la curiosidad es muy buena, porque siempre te lleva a superarte, y te das cuenta qué puedes tejer un montón de cosas, si llevas un mes tejiendo vas a empezar a encontrar conceptos e ideas por todas partes, espero que nuestro blog te ayude a ponerlas en práctica y sacarle provecho a todas tus habilidades tejeriles. Un abrazo 🙂
Hola¡¡ acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, yo seria de las curiosas y aunque desde pequeñita me he rodeado de una gran tejedora que es mi madre, jamás he podido realizar tan bien tantas creaciones . No he pasado de bufandas y alguna mantita y con los puntos básicos, no así en el ganchillo el cual cada día me sorprendo yo misma realizando un montón de cositas nuevas, y la verdad mi interés por las dos agujas va creciendo viendo tanta cosa bonita como gente como tú hacéis. Prometo seguirte más a menudo, e intentar llegar a ser perfeccionista, jejje, bueno un saludo y gracias por tu paciencia y por tu gran obra.
Hola Maryol. Muchas gracias por tus palabras, genial que hayas compartido con todos nosotros que eres una tejedora curiosa, la curiosidad es fundamental para siempre querer ir a más, ya sea en ganchillo o en 2 agujas, el caso es que al final todas compartimos sensaciones similares. Vuelve cuando quieras, aquí encontrarás la ayuda y las ideas necesarias para que continúes con las 2 agujas, serás siempre bienvenida. Un abrazo!
Clara: Acabo de encontrar tu blog. Me parece fantástico. Creo que estaré por aqui muy seguido pues posteas cosas maravillosas. Gracias por compartir.
Ahora que ves las imágenes de tipos de tejedoras, no lo había pensado pero creo que soy curiosa, me encanta ver infinidad de modelos, puntos, técnicas y al final termino haciendo algo diferente…¡
Saludos y bendiciones
No sabría como definirme, comencé curiosa, impaciente pero ahora me encanta compartir lo que aprendo tanto por mi cuenta como al grupo al que asisto con las personas a las que atiendo en un Centro de Rehabilitación Psicosocial, hemos montado un grupito y cada día son más e incluso tenemos algún chico. Me encanta tejer en mi casa a solas por la desconexión que supone pero en realidad me considero una tejedora social, tomar un cafe, charlar, compartir en torno a unas agujas o un telar es un vicio. Encantada de haber descubierto esta página.
Acabo de llegar aquí,me parese que tienes una casita encantadora y muy interesante.
Me encantan los tejidos de todas las clases, me encanta la emoción que trasmites al tejido, que para mi es muy apacionante , hasta en alambre
Que tipo de tejedora soy???.
Ya he pasado por los primeros y ahora creo que soy perfeccionista,ya que todo me debe quedar impecable.
Me encantaria llegar a ser intuitiva,para inventarme mis propios diseños.
Pero hago tantas clases de tejidos y no me he dedicado a ningino en especial,solo he tratado de que mis trabajos siempre estén perfectos.
Me encantan las restauraciones ,eso que un roto quede inpecable es fascinante
Me encanta sacar piesas sin patrones y que me salgan perfectas , aunque tenga que desbaratar 1000 veces
Saludos
Hola, qué hermoso blog! Muchas felicitaciones, y muchas gracias por compartir tu esfuerzo con nosotr@s ^_~
En cuanto al tipo de tejedora, he pasado por varios de ellos, como tú misma has dicho. No soy profesional ni vivo de esto, aunque he tejido desde que recuerdo por mi madre que era maestra de tejido (de esa época en que existía la carrera técnico profesional de tejido), pero este último tiempo he tomado el tejido como terapia de desconexión, con lo cual he dedicado harto tiempo a ello, y lo mejor, es que cada vez tejo más rápido. Si bien mi meta ideal sería lograr tejer sin ver el tejido, como lo hacía mi madre, al menos ya llegué a la fase perfeccionista, pues deshago sin angustia lo que me parece que no funcionó o simplemente no me gustó. De hecho, esa fue una enseñanza que mi madre aprendió a fuego en la escuela, donde la hacían deshacer todo si estaba malo >_<. Eso realmente forja el espíritu. Mi madre lo aprendió siendo niña, yo recién casi a los 40, jajaja…
En fin, eso. Saludos y cariños desde Chile ;D
Hola !! comencé este año a tejer,al principio me costo bastante,pero una vez que aprendí lo básico ,empece y ahí me di cuenta que me defino Tejedora curiosa: no termino de dominar un punto cuando ya estoy queriendo aprender el siguiente, y ahí me pongo valiente , porque no hay proyectos imposibles y cada vez que empiezo un tejido soy una tejedora yogui, me relajo y me desconecto de los problemas cotidianos y el ruido de las agujas al tricotar es mi mantra ,me fijo en los colores, las texturas, pero jamás me estreso con llegar a la meta.Saludos desde Argentina y muy buena tu pagina.besoss