Admito que soy bastante curiosa, y eso me lleva a querer saber qué ocurre en el backstage de algunos proyectos con los que me topo. Por eso he pensado que sería divertido compartir 30 cosas que no sabes del libro #HogarCasasol. A continuación una buena ración de curiosidades para que sepas más sobre este libro. 

¡Allá vamos! 

  • Nº 1: ¿Sabes que la edición es limitada? Tras la preventa lo que está en juego ahora mismo es que tengas tu ejemplar o no lo tengas, porque ahora estamos limitados por el stock, es decir, que no hay unidades del libro hasta el infinito. Si estabas dudando si tenerlo o no, o esperando el momento oportuno, quizás sea este.

Voy a contaros algunas cosas que no se suelen contar, porque creo que es una de las ventajas de haber estado dentro de la organización. Vamos a descubrir algunas cosas llamativas.

Algunas curiosidades sobre las fotos.

Este fue uno de los puntos de inflexión del desarrollo del libro, y una de las cosas más importantes, ya que la fotografía es la encargada de homogeneizar y transmitir (junto a la edición) a través de la dirección de Arte una imagen de conjunto, teniendo en cuenta que cada autora tiene un estilo diferente, para mí ha sido uno de los mayores retos, y por supuesto una de las mayores responsabilidades.

  • Nº 1 ¿Sabes dónde y cómo se hicieron todas las fotos del libro? Barajamos varias opciones, nos pusimos en contacto con diferentes empresas de decoración y mobiliario, y aunque muchas opciones parecían atractivas, la mejor opción fue mudarme (literalmente) 4 días a un piso que buscamos y que cumpliera con todos los requisitos necesarios para realizar las fotos (doble altura para realizar fotos cenitales, luz adecuada, mobiliario en consonancia con los proyectos, flexibilidad horaria…) Esto se tradujo en jornadas de más de 12 horas y una convivencia de 24 h con los proyectos de mis compañeras.

Aunque no nos dio mucho tiempo de hacer un making off, aquí os dejo un mini vídeo de cómo fue la sesión de fotos.

Nº 2 Modelos complicados. Dicen que trabajar con niños y animales para fotografía y cine suele ser complicado, bien, una de mis frustraciones es no haber conseguido que Bongo, el gato que amablemente vino a la sesión, se metiera en la cueva gatuna que diseñó Laura de Mimosa. La foto oficial en la que el gato está cerca de la cueva se consiguió por haberle puesto comida cerca (el plato con comida lo borré con photoshop).

Nº3 Piezas difíciles de fotografiar: personalmente las piezas que me resultaron más difíciles de fotografiar fueron las vasijas de Alimaravillas y los cestos de Knitting the Skyline. Sin embargo, son 2 de los conjuntos de los que más contenta estoy con el resultado. Por otro lado, los tapices, que antes de hacerle las fotos pensaba que eran los más sencillos y resultó todo lo contrario, han sido los más difíciles para mí.

  • Nº 4 El componente humano: cuando empecé a pensar en las fotos partí de la idea de que todo fuera muy limpio, sin que hubiera un componente humano en las fotos. Finalmente decidimos incluir una modelo, y después de trabajar con una profesional veo la diferencia, son todo facilidades, y además aporta calidez al resultado final.
  • Nº 5 Láminas bonitas. Ya sabes que Vintastic Shop es uno de nuestros colaboradores, y nos cedió material para acompañar los proyectos. Pero…¿sabías que las láminas que aparecen en muchas fotos y que están enmarcadas nos las envió Raquel personalmente y que en realidad no están en su tienda, sino que decoraban las paredes de su casa? Así de estupenda es la implicación de los que forman parte del libro.
  • Nº 6 La foto más compartida: ¿Sabes que las fotos del proyecto de Ameskeria ha sido la más compartida por puntos de venta y público en general? Su proyecto bien lo merece, es tan bonito que dan ganas de llevarlo a cada habitación de tu casa en la que estés.

Hablemos ahora de cantidades:

  • Nº 7 ¿Sabes cuántos kilos de material Casasol se ha empleado para hacer los prototipos? Más de 48 kilos, si además le sumamos los tests de cada patrón, que han sido testados una media de 2 o 3 veces… ¡Echa cuentas!
  • Nº 8 ¿Sabes cuántos mails he escrito relacionados con el proyecto Hogar Casasol desde que comenzó a andar la idea hasta hoy? Casi 800 correos.
  • Nº 9 ¿Sabes cuántas fotos hice para el proyecto? Rozando las 1200.
  • Nº 10 ¿Sabes que de 130 páginas que estimamos que tendría el libro en papel finalmente casi supera las 200? Hemos incrementado el contenido en un 70%.
  • Nº 11: ¿Sabes que la impresión del libro se traduce en 4 toneladas de papel? La impresión se ha hecho bajo los parámetros más respetuosos con el medio ambiente. Y si no te mola el papel, siempre puedes adquirir la versión digital.
  • Nº 12 ¿Sabes cuántas personas están implicadas directa e indirectamente en todo el proceso del libro? Más de 100, si partimos de las 30 diseñadoras, los 36 puntos de venta exclusivos, el equipo de TSB + PK, más el personal de Casasol desde el gerente a los empleados de fábrica… ¡Rozamos la centena! Esto es un proyecto colaborativo 100%

¿Y si descubrimos algunas curiosidades de los patrones?

  • Nº 13 ¿Sabes que nuestro patrón es adaptable a diferentes formatos? Al estar tejido con la colección Velvet puedes cambiar el grosor, nosotras por ejemplo hemos hecho una prueba con el Velvet de 6 cabos, y en lugar de obtener una alfombra, tengo un tapiz. El esquema es el mismo, cambia el material y el grosor de la aguja. Bien como manta pequeña, bien como tapiz, lo que está claro es que este proyecto da mucho de sí.
  • Nº 14 Algunos proyectos tras la sesión viajaron a mi casa con la intención de repetir algunas fotos. ¿Sabes qué proyecto está y se quedará en mi dormitorio? ¡El cabecero original de Araña Tejedora! Gracias María, porque me encanta tenerte en mi casa. En esta imagen además luce de lo más “Hogar Casasol” con el cubre cama de Tania de The Wool Loop, mi lámpara de Vintastic Shop y las flores de Colvin.

Nuevos retos

  • Nº 15 ¿Sabes qué técnica me llama a gritos? El macramé. Ni corta ni perezosa este verano me dispuse a aprender un poco, teniendo en cuenta que el libro iba a tener una amplia representación, sentí una auténtica necesidad de saber más. ¿Cuál fue mi sorpresa? Es una técnica con un sinfín de posibilidades, me permite el trabajo directo de las manos y el material, muchas ideas que tengo para el punto lo puedo extrapolar al macramé, y viceversa. Es una técnica que me ayuda a desconectar. Mis avances son lentos pero seguros. No tengo prisa tampoco. Y me alegra que en el libro haya representados 5 proyectos: Belén Senra, Estela Handmade, Fruto Samore, Loops by Laura y Weaving Rules. Cada proyecto con un estilo diferente, y también diferentes niveles. Todos idóneos para introducirte en este mundo.
  • Nº 16 Cuando fuimos cerrando las propuestas del tipo de proyectos que incluiría el libro tuvimos que ir bloqueando ideas, así evitamos que en el conjunto se repitieran mismo objeto y misma técnica. ¿Sabes qué objeto para el hogar fue el más solicitado por las autoras para realizar su proyecto? ¡El cojín! Se ve que es una de las primeras cosas que asociamos al hogar, al confort, y al DIY. En el libro finalmente va 1 cojín cuadrado de macramé de Estela Handmade, 1 cojín de punto con Intarsia (PK), los almohadones de ganchillo de La Crochetería,  los cojines de Sofía Paraplui con la técnica Arm Knitting y la banqueta de Needlebox con la técnica Punch Needle, o el puff de Lehandmade. Conclusión: los cojines son una parte importante del hogar, pero además se pueden personalizar de muchas maneras, aquí tenemos la prueba. En esta imagen el cojín de Estela Handmade realizado con Cotton Air de 2.5.
  • Nº 17 ¿Sabes que una de las misiones del libro es que vaya más allá de vuestras estanterías? Nada es casualidad, y por eso los puntos de venta exclusivos, tanto de materiales como de talleres son una parte vital del proyecto. Porque gracias a la distribución geográfica de los mismos, hemos conseguido una amplia representación en diferentes zonas. El libro tiene el poder de transformarse en algo más: poco a poco irán saliendo fechas, talleres, y muchas de las autoras harán auténticos tours para enseñarte de primera mano todos sus trucos. Aquí tienes la agenda Craft que desde TSB van actualizando constantemente.

¡Vamos más allá del papel y las pantallas!

  • Nº 18 ¿Sabes que de manera paralela al desarrollo del libro desarrollamos un Hogar Casasol itinerante? Por el momento se han podido ver todas las piezas en vivo y en directo en Madrid y Barcelona. ¿Próximo destino? Os lo contaré cuando lo sepa.
  • Nº 19 ¿Sabes que el libro tiene un capítulo titulado “Hilos que cuentan historias”? No voy a contar más sobre él, en el libro lo tenéis. Pero para mí, además de los proyectos, es una de las partes más interesantes del libro, porque sabremos de dónde viene todo, y quizás también nos ayude a cuestionarnos algunas cosas. Ahí lo dejo.
  • Nº 20 ¿Sabes qué tejedora ha colaborado en el libro, sin llegar a tejer nada, pero hilándolo todo? ¡Clara Montagut! Sí, y es genial poder contar con ella. Creo que poco más hay que añadir. Desde su perfil profesional de diseñadora gráfica y editora, junto a su experiencia y la estrecha relación que tiene con el equipo de TSB, han maquetado el libro.

Os dejo aquí una reflexión final, un poco más personal, después de tanta anécdota.

¿Sabes qué significó para mí la llamada de Casasol para idear un proyecto loco, único y especial? Que cuando montamos la Locura Tejeril parte del mensaje caló. Porque, aunque durante 10 días se hizo mucho ruido, y el resumen podría ser simplemente “la mayor recopilación de patrones en español hasta el momento”, incluso hubo críticas antes de comenzar, sin saber ni siquiera de qué se trataba, ni qué pretendía. La realidad es que desde el primer momento cuando pensé en la Locura no era algo tan simple como un Bundle, no.

Lo que planeaba era que las diseñadoras, las que damos forma a los hilos de las marcas, las que hacemos los patrones, enseñamos a otras personas, compartimos conocimiento, creamos comunidad, nos uniéramos para dar un golpe en la mesa, y reinvindicar nuestro papel en esta industria; para que se valore, para que deje de ser un continúo repetir “no, gracias, no me alimento de ovillos”, y se transforme en un “hablemos, voy a pasarte presupuesto”.

Y es que, a mí, que, llegados a este punto, creo que se me da mejor tener ideas, organizar, potenciar y crear propuestas que a su vez sean capaces de generar ingresos a otras personas, que tejer, que por fin alguien llamara a mí puerta dispuesta a escucharme y valorar no solo el trabajo que realizamos mi madre y yo como tejedoras, también el valor de mis ideas es muy importante.

Si quieres formar parte de Hogar Casasol hazte con tu libro, una vez que se acaben no volverán, y el stock es limitado.

Y ahora… es tu turno ¿Tienes alguna pregunta/curiosidad sobre el libro?

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.