El 2018 es un año cargado de libros tejeriles, y por supuesto el libro de Mónica Rubio (Mónica Knit) no podía faltar. En este post te hablo de ella, de su trayectoria, de lo maravillosos que me parecen los buenos muestrarios de puntos, y por cortesía de Mónica tenemos un tutorial en vídeo para saber cómo tejer el Punto Guirnalda y el sorteo de un ejemplar de su libro. 

Descubrí a Mónica gracias a su libro, en 2017, cuando su libro solo estaba disponible en Itunes. Hoy afortunadamente podemos encontrar el libro “444 puntos” en muchas librerías y tiendas especializadas (al final del post te dejo enlaces). Pero antes vamos a descubrir un poquito más del libro de Mónica, de ella y su trayectoria.

¿Qué vas a encontrar en 444 Puntos? Su propio nombre lo indica: 444 tipos de puntos para tejer a dos agujas, paso a paso detallados y listos para que nuestra imaginación vuele y nos permita crear, combinar y enloquecer con tantas posibilidades.

Para mí las muestras de puntos son una vía de aprendizaje entretenida, útil e inspiradora. Todo el que nos sigue sabe que un Muestrario de Puntos es un tesoro, por eso el libro de Mónica me parece tan especial.

¿Qué destaco de este libro? ¿Por qué me gusta?

¿Por qué me lo he comprado nada más que Mónica anunció su venta?

  • Tener registrados 444 puntos, con sus múltiplos, si necesitan orillo, si no, etc… es el previo a cualquier diseño. Es una manera de adelantar trabajo si queremos tejer nuestras propias ideas.
  • ¡444 puntos! son muchos y muy variados, están clasificados por categorías: básicos, elásticos, calados, dameros, de tela, geométricos, fantasía… Así hasta 19 categorías diferentes.
  • Es una herramienta muy útil y muy práctica. Es un libro conciso, directo, no se va por las ramas.
  • Lo ha hecho Mónica sola de principio a fin, poniendo mucho cariño y esfuerzo.
  • Tejer muestras para mí es sinónimo de aprender, sobre mí, sobre cómo funciona el punto, sobre cómo puede responder con un material u otro…
  • Tener todo reunido en un solo lugar facilita las cosas muchísimo.

¿Pero hay algo más que haga que este libro sea especial para mí? Claro que sí, y es lo mismo que me mueve a comprar algunos libros, y deshechar otros: la tejedora que hay detrás de la idea.

Vamos a conocer a Mónica.

Cuando descubrí a Mónica y empecé a seguirla en Instagram, me di cuenta de que me resultaba muy familiar, no porque la conociera de antes, más bien por su manera de expresarse, por las anécdotas que compartía. Me recordaba a alguien cercano que me producía a la par admiración y cariño, y es que me recordaba a mi madre, ambas han tenido trayectorias similares.

Mónica empezó a tejer desde muy pequeña, esta foto adorable que amablemente me ha cedido para ilustrar el post lo demuestra. Mónica en los 70 y 80 fue toda una emprendedora, y emprendió con las agujas en una mano y los ovillos en la otra. Tejió y tejió un sinfín de prendas y las vendía en Madrid, en un lugar a medias entre una tienda y un rastro, donde había muchos puestos artesanos y reinaba un ambiente genial entre todos los que pasaban allí los días.

Llegó a tener más de 15 mujeres tejiendo sus diseños, que se compraban bajo encargo. Cada semana en Lanas El Gato Negro había un montón de ovillos esperando a esas tejedoras, que tuvieron que tejer mucho y rápido porque la demanda no paraba de crecer. Mónica llegó a vender sus diseños por todo Madrid, Gijón, Barcelona, León…

Quien nos conozca sabe que mi madre vivió lo mismo en Andalucía, así es como crecí, rodeada de tejedoras que cada semana recibían nuevos ovillos y entregaban prendas. Por eso Mónica me genera un cariño especial y me resulta familiar.

Estas son algunas de las prendas ochenteras que Mónica aún conserva. A mí personalmente me encantan, me las tejería y me las pondría feliz. Y eso no es todo, es que sus jerseys han formado parte del vestuario de la película Ópera Prima de Fernando Trueba, si la ves, fíjate en los jerseys, porque fueron diseñados y tejidos por Mónica.

Hoy Mónica no ha dejado de tejer, es más su perfil en Instagram es activo, también diseña y realiza patrones, como el Chal Amandi que puedes encontrar aquí.

Mónica es una tejedora con mucha experiencia, y además se atreve con todo, no solo publica un libro, es que tiene un canal de You Tube en el publica tutoriales, algunos muy interesantes como en el que nos enseña todas las abreviaturas de su libro. Hay peculiaridades como “arrollado“, que para mí es una hebra, o en inglés “yarn over“. Me encantan esos detalles que dejan ver la persona que hay detrás.

Ella podría haber optado por utilizar una nomenclatura más estandarizada, pero no. Esos pequeños detalles me conquistan, me hacen ver que cada tejedora es un mundo y me alegra ver que podemos enfocarnos todos a lo mismo pero sin perder las cosas que nos definen.

Mónica nos ha dejado un tutorial estupendo para que podamos ver cómo tejer el Punto Guirnalda, protagonista de su Chal Amandi. Aquí lo tienes.

Estos días atrás he hablado con Mónica por teléfono, y me ha conquistado más aún. Podéis ver lo maravillosa que es en este programa de TV (min 40 apróx). Y le he propuesto algún plan para el futuro, a ver si pronto puedo poner en marcha algunas cosas que me hacen mucha ilusión.

Mónica además fue una de las colaboradoras de La Locura Tejeril, y sorteó un ejemplar de su libro entre todas las personas que se hicieron con la recopilación de patrones. ¡Bien! Espero que la ganadora lo disfrute y le saque mucho partido. Pero si has llegado aquí tenemos otra sorpresa, y es que Mónica nos ha cedido una copia de 444 puntos para sortear entre las tejedoras pearlknitteras.

¿Qué hay que hacer para participar? ¡Muy sencillo!

  1. Solo tienes que comentar esta entrada del blog.
  2. Dinos qué tiene de especial para ti un muestrario de puntos.
  3. Cuéntanos si hay algún punto en especial que quieras aprender.
  4. Anunciaré la persona afortunada el 15 de junio (2018), hasta entonces el 14/06 a las 00.00 puedes dejar tu comentario.

No hay que hacer nada más que comentar en este post. Aunque si te apetece compartir una imagen en Instagram, en tu perfil o Stories siempre se agradece y contribuyes a difundir el trabajo de Mónica y el mío.

** Envío del libro a la península.

Yo he tejido ya 3 muestras, me gusta mucho tejer muestras porque cada punto diferente me lleva a pensar en 3 o 4 maneras de utilizarlo, o incluso más, de ahí que tener un muestrario sea una fuente de inspiración para mí.

No me gustan los manuales de punto, pero es que un muestrario no es lo mismo que un manual, al menos no para mí. Y cuando tengo el libro de Mónica en las manos siempre me hace pensar en la ilusión que le ha puesto a este libro, en la de veces que habrá tejido cada muestra, en la aventura que ha vivido hasta tener la versión en papel… No es solo un libro, para mí es mucho más.

Te animo a participar en el sorteo, es tan sencillo como comentar en este post. 

Y si no te resistes puedes comprar el libro en varios puntos de venta:

  • Mimosa Café Lanar: donde además precisamente hoy es la presentación del Libro de Mónica. (Gijón)
  • Delana Sevilla: Virginia los vendió todos el primer día que llegaron a su tienda,  pero el lunes recibe más. (Sevilla).
  • Fil&Tropía: Melissa también tiene ejemplares en su tienda. (Barcelona) https://www.filandtropia.com/collections/revistas-y-libros/products/444-puntos-monicaknits

Ha sido tal el éxito que se han encargado 2 tiradas más desde que se anunció hace 2 semanas. ¡Felicidades Mónica! 

Cuéntame qué te parece Mónica, su libro, las muestras, el sorteo, lo que te apetezca. Tienes tu espacio en los comentarios.

**IMPORTANTE: hoy es mi cumpleaños, no me esperaba nada especial, y sin embargo me han preparado un viaje sorpresa de desconexión. Contestaré a todos los comentarios a mi vuelta, porque uno de los requisitos para disfrutar mi regalo es que me aleje del móvil y el ordenador durante el fin de semana. Pero a mi vuelta leeré y contestaré cada uno de los comentarios.

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!