¿Te has planteado alguna vez qué es la torsión y cómo afecta a lo que tejes?
¿Qué es la torsión? La acción de torcer algo. Aquí, como buen blog lanero, vamos a hablar sobre cómo afecta la torsión del algodón o las fibras sintéticas a la hora de tejer. Según cómo sea la torsión del material con el que tejas, el resultado será de una manera u otra, la selección que hagas influye claramente al tacto y al acabado de tu proyecto tejido a dos agujas.
Tipos de hilos hay muchos: hilos redondos de 2 a 12 cabos o más, de grosores finos, medios o gruesos. Pueden ser elásticos o rizados, o bien en formato cinta. Cada tipo de hilo, si se sabe elegir, combinándolo con el tipo de punto ideal, hará que el resultado de tu prenda tejida sea más espectacular que si no piensas un mínimo de detalles. Ten en cuenta que estarás haciendo una inversión, no sólo económica, también de tu tiempo y tu esfuerzo. Mientras más datos tengas mejor será tu inversión, así que estás en el lugar adecuado para aprender.
El mundo lanero es amplio y esconde exquisiteces, cuando las descubres hacen que cada proyecto que te plantees sea una pequeña investigación, de la que siempre aprendes y obtienes algo. Cuando aprendes a distinguir y valorar la torsión de los hilos, el hecho de comprar ovillos de algodón se vuelve más interesante. Ya sabes que además del color y el grosor de las agujas, la torsión será otro de los factores que harán que te inclines por una opción o por otra.
Cuando adquieres cierto conocimiento y se une a las herramientas adecuadas, lo que ocurre es que tu creatividad aumenta y la destreza para tejer prendas realmente únicas aflora. Para disfrutar del proceso hay que aprender, y para mí aprender siempre es motivo de diversión.
Hoy vamos a hablar de las cintas: tipos, ventajas e ideas.
Cinta para tejer elástica: la cinta Funny de Mondial es perfecta para tejer complementos o para prendas que requieran, por su diseño, zonas concretas ajustadas. Nosotras lo estamos pasando de lo lindo con esta cinta y lo que estamos tejiendo. La semana que viene os lo contamos todo. Esto es un auto-spoiler de lo que está por llegar. Es perfecto para tejer con agujas de grosor nº 7 al nº8. Las ventajas que encuentras tejiendo esta cinta son innumerables: facilidad, fluidez y mucho más que contaré en unos días, es altamente adictivo, no has terminado un proyecto cuando ya estás pensando en el siguiente.
Cinta para tejer 100% algodón plana: el Croissiere de Phildar es perfecto para tejedores principiantes. Al tejer con una fibra vegetal 100% y al ser una cinta plana, evitas que la aguja acabe traspasando el hilo, es decir, que no se deshilacha, y se desliza con una suavidad total. Igualmente se puede tejer con agujas de grosor nº 7 o nº8, que siempre viene bien para paliar la impaciencia de quién está empezando y desea ver resultados rápidos y bonitos nada más empezar. El Kit para tejer el conjunto Mafalda es el ejemplo perfecto para familiarizarse con la cinta de algodón y aprender un montón de cosas… Cierto es que el short es de nivel avanzado, al contrario del top, que es nivel principiante, pero… ¿A quién no le gusta un reto?
Todo el mundo se anima a tejer bufandas, cuellos, pero, ¿te has planteado tejer un short? Con nuestro patrón es posible, y puedes aprender a tejer lo que otros no hacen.
Cinta para tejer 100% Bamboo: la cinta Scilla de Mondial es una fibra vegetal 100% bamboo; tejer cualquier prenda con ella es una experiencia muy recomendable, si además lo haces con agujas de madera como las Knit Pro (que además de bonitas son un lujo tejeril) directamente te transportas al mundo zen de los tejedores, donde sólo escuchas el murmullo de las cuentas de los puntos, las vueltas…
La cinta Scilla es una de las adquisiciones de nuestra shop que más orgullo me provoca, cuando ves el resultado te das cuenta de que tiene una caída espectacular, no pesa absolutamente nada. El peso es otro factor muy importante a la hora de diseñar tus propias prendas de punto tejido a mano, no es lo mismo tejer un vestido con la cinta Scilla que con una lana merino para agujas del nº12. El placer del tejedor es extensible a cada estación del año, hay tanta variedad de algodones y fibras que hay que saber qué tejer en cada época, y no quedarse relegado a la mesa de camilla y la lluvia.
¡Tejer en primavera mola!
Ahí va otro spoiler, no soy capaz de aguantar las ganas de enseñar los buenos resultados que nos ha dado la cinta Scilla en este vestido tejido a mano. Estoy deseando que llegue el verano y lucirlo como 1 Pearl Knitter.
¿Qué has aprendido hoy sobre tejer con cinta? Ahí va un mini-resumen:
Las cintas elásticas y sintéticas son perfectas para tejer complementos y zonas concretas de algunas prendas que requieren de un elástico específico en ciertas zonas. Las cintas elásticas te abren posibilidades para diseñar, pudiendo aplicar cualquier tipo de punto, y así no tener que recurrir al punto elástico en cualquiera de sus versiones.
Las cintas 100% bamboo: no pesan y su ligereza hace que sea ideal para tejer proyectos más ambiciosos, como un vestido. Su tacto es suave y fresquito. La delicia de cualquier tejedor veraniego.
Las cintas 100% algodón: son fantásticas para quienes comienzan a tejer, no se deshilachan, se deslizan fácilmente y ves cómo vas progresando en el arte de tejer con resultados, sin desesperarte y divirtiéndote.
Para poder afianzar conocimientos y ganar soltura, no os olvidéis de las muestras tejidas de 20 x 20 cm (aquí puedes leer las ventajas sobre utilizarlas). Ellas son las que más información os van a facilitar, no sólo sobre las propiedades de cada hilo, también sobre cómo tejes tú. Cada persona teje de una manera diferente, y lo mejor es comprobar tu propia tensión y tu propia relación con el punto a dos agujas. En realidad parte del encanto que tiene tejer a mano es que nunca una prenda va a ser igual a otra.
Tienes todas las herramientas a tu disposición, utilízalas y descubre todo lo que puedes llegar a crear con tus propias manos.
¿Qué os parecen las posibilidades de tejer más allá de la lana?
¿No os conquistan las múltiples opciones que se abren al utilizar otros materiales? ¿
Habéis tejido alguna vez con cinta en alguna de sus versiones?
|
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
La verdad es que se abre un mundo de veraniegas posibilidades tejeriles!! Únicamente puedo decir que me encanta, no sólo lo que contáis, sino cómo lo contáis!! Así es que da gusto leer 🙂
Eso sí, lo de la mesa de camilla te ha quedado muy «regional» 😉
Confirmo que trabajar con esas agujas es una delicia… Y ya tengo clara mi siguiente adquisición tejeril 🙂 en breve me paso por la shop!!
Un abrazo!!
¡Gracias por lo que nos dices! ¡Qué bien! Que intriga con cuál será tu próximo proyecto. ¡Ya nos contarás! Estamos a tope con más patrones, así que aún queda mucho por descubrir…
Sobre la mesa de camilla, sinceramente, es uno de los placeres de la vida. ¡Debería ser internacional! 😉
Un abrazo gigante.
Ainsss ese vestido promete! Lo quiero! En los mismos colores y todo!!
¡Vanessa! Me alegra que te guste, es un diseño que hemos disfrutado de principio a fin, no queda nada para que lo saquemos a la venta, el patrón, el kit para tejerlo o para tejerlo nosotras a medida de quien lo desee.
Muchas gracias por tus palabras. Seguro que Renata Enamorada encuentra el evento perfecto para lucirlo 😉 ¡Nos encanta tu entusiasmo PearlKnittero!
Un abrazo
Buenas tardes, mil gracias por la explicación, tengo un problema con una cinta gusha que no se como tejer pues todo se tuerce y estoy al borde del colapso. en la etiqueta dice que se teja con aguas del 6.5 mm. no se si tenga que usar mas agujas más gruesas. no se como poder enviarte una imagen de la cinta.
Espero me puedas ayudar. Saludos desde México y que tengas una linda tarde!!!
Hola, buenas tardes, shalom desde Hermosillo, México!
Hace tiempo me encontré con un tutorial para tejer zapatos de vestir. La dama rumana del tutorial estaba tejiendo con un hilo de apariencia de algodón, y plano, como las agujetas de los tenis. El resultado fue espectacular: el tejido queda firme y duro, y el zapato no queda aguado porque el tejido no queda flojo.
Poniendo al traductor algunos de los comentarios del vídeo, me encontré con que el hilo se llama «hilo de cinta». Usando el buscador, creo haber encontrado que también se llama «cintilla». Parece que aquí en mi ciudad no lo venden, y ahora estoy intentando encargarlo por internet.
Sin embargo, al no tenerlo al tacto, ni la posibilidad de probarlo tejiéndolo, me siento un poco insegura de invertir ese dinero en algo que tal vez no sea lo que busco.
¿Podrías ayudarme?
Hola Graciela, ¿cómo estás? Pues si estás buscando cinta primero debes tener claro qué es lo que quieres tejer con ella, ahora hay bastante variedad, y en función de tus preferencias o patrón, te vendrá mejor un tipo que otro, no es lo mismo una cinta de bambú que una cinta de algodón, responden de manera diferente. Si quieres investigar quizás buscar un patrón que indique que está tejido con cinta te permita ver cómo queda, buscar prendas que hayan sido tejidas con diferentes tipos, y así vas abriendo un poco mástu horizonte y te podrás hacer mejor a la idea. Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito. Un abrazo!!!
¡Gracias por responder!
Quiero tejer zapatos. Vivo en una ciudad de clima muy caliente, por lo que la cinta debe ser de algodón, y que se teja con gancho del 2, para que el tejido quede duro y firme.
No tengo ningún modelo en vivo y en directo; ví un tutorial de una señora de Rumania, quien aparentemente se dedica a tejer zapatos. No sé si pueda enviarte el enlace al vídeo, por aquí o por privado.
¡Shalom! 👋😁