Y llegamos al último post de los básicos de «Todo lo que siempre quise saber para tejer más y mejor«: cómo combinar colores en punto. Han sido 12 semanas en las que hemos trabajado trucos y técnicas para asentar una buena base tejeril. Hoy vamos a ver las claves para combinar colores centrándonos en la composición. ¡Vamos a por el último paso antes de empezar con el Proyecto Final!.
En más de una ocasión os he hablado de que mi madre, la otra mitad de Pearl Knitter, cambió los pinceles por las agujas por motivos de salud que no le permiten estar en contacto con productos químicos. En el post de Prendas para enloquecer os hablaba de cómo es posible sustituir las herramientas de Artista Plástica para pasar a Artista Textil, que así es como veo yo a mi madre. (Puedes leerlo aquí).
Mi relación con el color es complicada, soy casi adicta a vestir de negro, sea invierno o verano, aunque siempre combino con complementos de color, porque entre lo pálida que soy y el pelo tan negro, de alguna manera tengo que poner una nota de color a mi look. En cualquier caso, esta tendencia al negro me lleva a complicarme mucho cuando tejo, porque a veces, cuando combino colores tiendo a ser muy «chillona». Un día mi madre me dijo que lo que me había pasado con tanto usar el negro es que había perdido la noción del color.
Y es que combinar colores es todo un Arte, ya sea en pintura, en grabado, o en este caso en prendas tejidas a mano.
Como sabéis el Proyecto Final que os hemos propuesto utilizar 3 colores, ya os hemos mostrado 2 combinaciones posibles: en tonos tierra y en tonos rosas.
Además de estas composiciones vamos a ofreceros otras 7 combinaciones de color más, es decir, en total habrá 9. Desde colores tierras, rosados a veraniegos blancos, turquesas o amarillos.
Mi madre siempre me dice que intente pensar en mi proyecto tejeril como en un cuadro, claro, para ella es fácil, porque ha hecho muchos y ha estudiado Bellas Artes, para mí no tanto, porque a pesar de estar relacionada con el Arte por mi carrera, lo mío siempre ha sido más la teoría que la práctica.
No obstante ella me habla de cómo ahora piensa en los diseños tejeriles como si se trataran de un lienzo o una plancha de cobre, igual que las agujas sustituyen a los pinceles, la elección del material contribuirá a la creación de texturas, que siempre han estado muy presentes en su obra gráfica.
Cada ser humano tiene una manera de crear, unas pautas o un sistema, lo importante es probar diferentes técnicas, y con el punto, te confirmo, que puedes plantearlo como cualquier otra obra de arte, ya que la composición es una de las bases principales para que el conjunto merezca la pena.
Durante este tiempo hemos hecho varias pruebas en «mini-jerseys» para ver cómo funcionaban unos colores con otros. Viendo estos 4 ejemplos podemos apreciar cuáles funcionan y cuáles no.
Centrándonos en un diseño sencillo, como el que nos ocupará en el Proyecto Final, y en el uso de combinación de colores en franjas horizontales, lo ideal es partir de la composición, basándonos en cuestiones que en pintura ayudan a crear de manera más acertada: la profundidad, la luz, los espacios (superior, inferior e intermedio).
- Los colores oscuros siempre quedarán mejor en la base.
- Los colores luminosos en la parte superior.
- Los colores intermedios en el centro.
Esta disposición de los colores oscuros-intermedios-claros podemos relacionarla con la naturaleza. Si observas un paisaje encontrarás la misma disposición, por eso la naturaleza es un gran ejemplo para encontrar la armonía.
Practica este sencillo ejercicio la próxima vez que vayas a comprar ovillos y tengas intención de mezclar varios colores, verás que la decisión te resulta mucho más fácil. Fíjate en los 2 modelos tejidos con el patrón del Proyecto Final ¿ves cómo se aplica este sistema?
Ahora bien, cuando queremos mezclar colores que no están dentro de una misma gama cromática (como los 4 mini-jerseys que os mostramos). ¿Cuáles son las combinaciones ganadoras? ¿Puede funcionar este mismo sistema?
En este caso hemos estudiado las combinaciones, y comprobado que utilizar los tonos pastel aunque no sea la misma gama cromática, funciona mejor que combinar en franjas horizontales los colores fuertes.
Estas 2 últimas combinaciones, que llamo «arriesgadas» tienen colores que me gustan, y muchos los habréis podido reconocer en diseños como el Museum Sweater ¿cuál es la diferencia? Que estos colores funcionan mejor en otras formas geométricas, como la del Triángulo Sweater, con grandes planos de color en vez de franjas horizontales.
- La combinación fucsia+negro+blanco funciona por el hecho de que el blanco y el negro pueden darte un contraste interesante, el uso del blanco+negro y un tercer color puede funcionar perfectamente.
- Sin embargo la combinación negro+salmón+amarillo es de las 4 combinaciones la que menos funciona, ya que el resultado puede parecer una bandera; estos 3 colores son los protagonistas del Triángulo Sweater, y el resultado es muy atractivo y bastante diferente en un diseño u otro. Compruébalo en este post: pincha aquí.
Pero sabemos que en cuestión de colores depende del gusto de cada uno y del estilo, también del objetivo de tu diseño.
En cualquier caso cada proyecto es un mundo, y este sistema de elección y combinación de colores sirve para asentar unas bases, pero una vez que aprendes y que sabes jugar con el color, ¡ahí empieza lo bueno! Y como dicen a los estudiantes de Bellas Artes: «cuando conozcas todas las reglas, entonces podrás romperlas«. Con lo textil pasa lo mismo.
Hay matices a la hora de diseñar y crear prendas en punto a dos agujas:
- Diseñar para enseñar a otros las herramientas básicas, como puede ser el Proyecto Final.
- Crear y tejer lo que te guste ponerte.
- O tejer como lo hace mi madre, que a veces teje prendas que son esculturas, de esas que te imaginas en una pasarela, pero no para ir a comprar el pan.
** Este tema: Tejer y Diseñar para enseñar, llevar o crear. Es uno de los próximos post que publicaremos en nuestro blog.
Una vez vistas estas breves nociones de color, aprovecho para comentaros algo más sobre el Proyecto Final:
- Las inscripciones ya están cerradas, no he mirado el nº exacto, pero son más de 200 pearlknitteras que se han animado a tejer con nosotras ¡Muchas gracias por el voto de confianza!
- El Proyecto Final funcionará como un curso tejeril, con la idea de poner en práctica todos los básicos que hemos visto en el blog durante las últimas 12 semanas. Lo que más mola es que es gratis.
- La semana que viene tendréis las primeras indicaciones: todas las que os habéis inscrito recibiréis un correo electrónico en el que os hablaré con detalle de los materiales necesarios, tanto si lo compráis en nuestra shop, como si no, todo el mundo sabrá con tiempo lo que va a necesitar.
- Ofreceremos 9 combinaciones de colores diferentes, en 3 calidades distintas de algodón, de manera que haya también variedad de precios. En cualquier caso NO ES OBLIGATORIO comprar el material en nuestra shop, podéis participar con el algodón que tengáis en casa. Pero si te animas a comprar en la shop pearlknittera ¡Genial!
- El curso es gratuito, y desde ya te garantizamos que vas a aprender trucos y una manera de plantear el proyecto 100% pearlknittera, es decir, para tejer más y mejor.
- Cuando escriba os hablaré también de fechas, no queda casi nada 🙂
Y ahora cuéntanos
¿En qué te fijas a la hora de combinar colores?
¿Tienes curiosidad por conocer el resto de combinaciones de colores para el Proyecto Final?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Pero que ganas… Me muero d nervios por ver esas combinaciones pero ya mismo. Y por saber los materiales y empezar!!!!!!!
Hola Tamara, estupendo, pues ya queda menos 🙂 La verdad es que sí, que la parte de decidir los colores y los ovillos es una de las más divertidas 🙂 Un abrazo grande!
Siii! Yo tengo ganas de ver todas las combinaciones! Muy interesante el tema de la combinación de colores. Yo suelo ser bastante clásica, y nada arriesgada. Tonos pastel, azules o beige suelo elegir.
Un saludo!!
Hola Bea, pues haces la mar de bien, una elección de colores clásicos tiene una ventaja añadida: te lo puedes poner más y no pasa de moda, por lo que además de tener un gusto muy bonito para tus colores, también se añade ese lado práctico que aunque nos guste diseñar y tejer prendas divertidas, tampoco hay que olvidar. Un abrazo, ya queda menos! 🙂 Gracias
Tengo ganas de conocer las otras combinaciones de colores para el proyecto final! Gracias por vuestro bello hacer!.
Hola Yrz, muchas gracias por tus palabras, lo dicho, ya no queda nada de nada, y pronto estaremos teje que teje el Proyecto Final. Un abrazo!
No sé si seré capaz.. y con los colores no suelo ser muy atrevida
Hola Lucía: claro que sí, es cuestión de atreverse, y sobre todo, si no eres muy atrevida con el tema de los colores, entonces elige una gama cromática que te combine con tu ropa, un truco muy útil para ir acostumbrándonos a combinar es mezcla varias tonalidades de un mismo color, trabajar con diferentes amarillos, o marrones, o rosas… Así poco a poco vas viendo las posibilidades. Un abrazo y ánimo! 🙂
Este post me viene genial! Gracias! No se me da muy bien combinar colores al tejer y siempre pido consejo 😉 Ahora creo que tengo un poco más de base :-D. Estoy deseando ver más combinaciones para el proyecto, aunque estas dos ya me encantan! ♡♡ Un abrazo.
Hola María: nos alegra mucho que te haya resultado útil, ya nos contarás sobre tu próxima elección, hay mucho que decir sobre el color, y también muchas maneras de trabajarlo, pero lo importante es partir de una base. ¡Dentro de nada os contamos! Muchas gracias y un abrazo grande 🙂
Uff que nervios, que ganas ya de empezar el proyecto final!!
Como siempre, un post muy acertado, bien estructurado y que te abre las puertas a pensar nuevas maneras de tejer y crear. Hace poco tejí un jersey de algodón a dos colores gama azul (azul marino y azul glaciar): la idea era poner el color más fuerte en la base por todo lo que has descrito en el post, pero, al final, lo hice al revés y me encantó el resultado! supongo que hay que probar siempre nuevas posibilidades.
Muchas gracias por vuestro trabajo!
abrazos,
Nuria
Hola Núria: muchas gracias, nos alegra que te sea útil. Claro que sí, es cuestión de probar y probar, una cosa es como funciona la composición de cara a las normas, o a lo que sigue las reglas en pintura, que puedes aplicarlo al punto o no, y otra investigar, hay colores en los que dar la vuelta es mejor que en otros, además influyen muchas cosas, también el color de tu piel, de tu pelo (si estás tejiendo para ti). En mi caso por ejemplo que siempre voy de negro, me viene bien poner los colores luminosos (si los utilizo) en la parte superior. Pero como tú dices y se sabes, en cuestión de colores, hay gustos para todo, y desde luego el mundo tejeril es una gran oportunidad para investigar. Un abrazo y mil gracias a ti. ¡Ya no queda nada! 🙂
Venga,venga, venga queremos empezar. Veremos lo que sale,porque como te dije soy muy novata, jijijiji.
Un saludo
Hola Laura: ja! las cosas de palacio van despacio, pero no te preocupes que ya queda menos para saber más y para empezar, la cuestión es disfrutar y aprender, así que mientras estemos con el Proyecto Final, mejor procura disfrutar del proceso, verás que de esa manera obtendrás mejores resultados que si nos obsesionamos con hacerlo perfecto. Un abrazo y gracias!
Hola!
Al ver el primer jersey me encantó la combinación de colores, y cuando vi el segundo surgió la duda, ahora, al saber que son 9 las posibilidades creo que me va a dar algo! tengo mis colores preferidos (que no son muchos dicho sea de paso porque también soy de las adictas al negro) y algunas ideas de cuales me gustaría que propusierais, aún así, seguro que la decisión será difícil. En fin! Con muchas ganas ya de empezar este proyecto conjunto! Seguro que será divertido, y provechoso!
Un abrazo
Iolanda
Hola Iolanda, ay! que bien, otra más adicta al negro, me alegra, porque a mí me regañan mucho por vestir casi siempre así. 🙂 Estupendo, a ver si el resto de combinaciones os gustan, de todos modos son similares y otras no tienen nada que ver, seguro que plagamos la primavera de líneas horizontales de todos los colores 🙂 Que alegría ver tu entusiasmo, es contagioso, un abrazo grande y muchas gracias!!
Hola Clara, es curioso pero como a mi me gusta de siempre la naturaleza, (caminando por la montaña soy la mujer más feliz del mundo), veo que tienes razón en lo que dices a la hora de hacer combinaciones de colores para prendas. En la naturaleza te encuentras con colores bastante contrastantes, por ejemplo en las flores, como puede ser un amarillo y un violeta oscuro, rojos con verdes; colores que quizás a la hora de escogerlos para un jersey, cruzas los dedos y dices vade retro satanás a ver como queda jajajajaja pero que según la forma del jersey o muestra elegida incluso unas simples rayas, según sean más anchas o más estrechas te puede quedar genial o abocarte al desastre tejeril jajajajaja. El color es muy importante casi tanto como la muestra y forma elegidas. Estoy deseando ver las combinaciones de colores para el proyecto final, aunque los tierras me gustan mucho pero bueno igual planteáis otra que me haga dudar ay ay ay jajajajaja. Estoy deseando empezar el proyecto todas juntas será divertido. Besotes a todas
Hola Rosa: pues sí, las 2 pensamos igual, la naturaleza es siempre fuente de inspiración, y lo es desde hace siglos en múltiples manifestaciones artísticas, así que a la hora de tejer no podía ser menos 😉 Ya te imagino en tus lindos paseos tomando nota de la inspiración que encuentras en tu camino para tus proyectos tejeriles. Con respecto a que el color es importante, claro que sí, imagina un diseño maravilloso y que la elección cromática sea un horror, entonces el diseño pierde todo su encanto. Ya queda menos para empezar, espero daros noticias bien pronto. Un abrazo grande Rosa y gracias!
Me ha gustado mucho tu post sobre el color porque pone en palabras algo que llevo siempre en la cabeza cuando combino colores. Ahora tengo ganas de ver las propuestas, pero la primera me ha gustado mucho desde que la vi. Con muchas ganas de empezar!! Un saludo
Hola Montse, que alegría que te haya gustado el planteamiento del post, y es genial coincidir en la manera de buscar colores para nuestros proyectos. En estos días os cuento el resto de combinaciones, y ya nos contarás con cuál te quedas al final. Muchas gracias por el entusiasmo y las ganas. Abrazo grande!
Hola clara, emocionada de comenzar pronto este nuevo emprendimiento, es la primera vez que tejo a distancia y con tanta gente. Gracias por tus consejos de color, por mi parte me guió por la rosa cromática cuando tengo dudas, nunca falla. Cariños desde chile, Marianela
Hola Marianela, siempre hay una primera vez, y esta en concreto va a ser la primera de vez de muchas cosas para nosotras, y también para alguna de vosotras, así que la emoción es más que compartida. Muchas gracias por compartir con nosotras tu método para el color, es muy útil! Un abrazo grande y hasta pronto!
Hola a toodas.
Tengo unas ganas locas de comenzar. No sé de dónde sacaré el tiempo, pero lo intentaré.
En cuanto a la elección de los colores, yo me baso, sobretodo, en el ánimo de que esté. Por lo general suelo elegir tonos tierra; aunque últimamente me vuelven loca los tonos pastel.
Bueno, todo será ponerse a ello. Saludos!!!!
Hola Anna, que interesante que nos cuentes que te basas en el estado de ánimo que tengas para seleccionar los colores de tus proyectos, imagino que es como la elección de la ropa que te pones cada día, que en realidad también se elige a veces según el ánimo (o los planes que vayamos a hacer). Los tonos tierra siempre son un acierto, a mí me gusta mucho verlos, pero la verdad es que en mi armario todo es negro o de colores fuertes. Un abrazo y muchas gracias por compartir 🙂
Ayyyy, qué duda en esto de los colores… yo suelo ser muy ABC en esto de escoger colores para vestir. cuando voy a comprar tela o lana con una amiga que es completamente opuesta a mi (le encantan los colores súper chillones y estampados locos) nos lo pasamos pipa. Así que espero pasármelo igual en este proyecto. Seguro que si. Un beso
Lore
Hola Lorena, tener las cosas claras a la hora de elegir los colores viene muy bien, de esa manera te aseguras que combina con lo que tienes, y que te va a gustar. Está genial compartir experiencias con otras personas porque también se aprende mucho de cómo combinan colores, y fundamental pasarlo pipa 😉 Nosotras también esperamos pasarlo muy bien con todas vosotras. Un abrazo grande! Y muchas gracias 🙂
Va a ser guay. Tener un proyecto ez algo muy bueno y me dustrae un montón ante el dolor. No se q colores cogeré pero seran claros.
Hola Bea, claro que sí, seguro que entre toda la compañía y los beneficios que tiene tener un proyecto entre manos notas mejoría o te distraes, haremos lo posible para que lo pasemos bien y disfrutemos de buenos momentos. Un abrazo grande!!
Aunque no he podido apuntarme esta vez, os deseo a tod@s momentos felices tejiendo el proyecto final.
Hola Eva, ay! muchas gracias, siento que no te haya cuadrado apuntarte, esperamos que si repetimos la experiencia te animes a tejer con nosotras. Muchas gracias por animarnos a todas. Un abrazo bien grande!
Hola Clara.. yo y los colores es para escribir un libro.. suelo pedir ayuda porque me cuesta bastante y suelo hacer mezclas imposibles!!!
Suelo ir a lo seguro si quiero acertar…
Estoy deseando ver lo que nos estás preparando..
Azucena.
Hola Azucena, pues a ver si aplicando alguna de estas ideas sientes que vas eligiendo los colores sin que te cueste trabajo. Ya ves que yo con mi amor por el color negro también es algo que tengo que trabajar mucho, aunque en otro sentido, si no pienso en lo que yo me pondría sí que tengo más facilidad para elegir los colores. En cualquier caso una apuesta segura siempre es garantía de éxito. Hablamos pronto y os cuento novedades. Un abrazo grande!
Qué ganas de empezar, hice uno en color marrón chocolate y beige y no me acabó de gustar, la verdad, pero a ver si mi salud me deja y puedo hacerlo, que tengo ganas de tejer otra vez (y de acabar mi chaqueta que la tengo en la cabecera del sofa desde…. 😉 Gracias por tus ideas. Beoss
Hola María, nos alegra mucho que tengas esas ganas de volver a tejer, seguro que con el empujón del Proyecto Final te animas a terminar la chaqueta que decora tu sofá 😉 Mucho ánimo y que mejores, gracias a ti, un abrazo grande!
Hola Clara:
Ya tengo ganas de ver todas las combinaciones. Yo soy bastante clásica pero ya veré, porque los dos que nos has presentado me gustan mucho. Espero que con tu ayuda pueda hacerlo. Ya hablaremos del tamaño cuando salga. Un abrazo.
Hola Juana, estupendo, a mí también me gustan las dos, pero para uso propio seleccionaría el rosa que me va mejor con lo que tengo, en tonos tierra no tengo nada. Claro que sí, el Proyecto Final está planteado para que a partir de lo básico puedas tejer sin problemas un jersey, te sentirás independiente y autónoma en el momento tejeril, aunque de todos modos tanto mi madre como yo, estaremos de apoyo para cualquier duda. Cuando os cuente sobre los materiales y funcionamiento hablaremos también de medidas. Un abrazo grande y gracias!
Gracias Clara, una vez más!!! Es un gusto leer tus posts.
Una más con muchas ganas de comenzar ese proyecto final y aplicar todo lo leído.
Hola Triz, muchas gracias 🙂 Nos alegra que te resulte útil, y nos encanta ver las ganas que tienes de poner el Proyecto Final en tus agujas 🙂 estará muy bien pasar a la práctica después de estar semanas. Un abrazo grande y gracias a ti!
Hola Clara . cada vez estoy más ilusionada por empezar,gracias por tu bello trabajo,un poco nerviosa si estoy también por si no soy capaz de conseguirlo pues no tengo mucha practica pero seguro que con tu ayuda lo conseguiré espero con espectación las nuevas instrucciones un saludo
Hola Eva, bueno, el primer paso importante ya lo has dado: apuntarte al Proyecto Final, el segundo también: las ganas que tienes de hacerlo, y el tercero y que viene a continuación es que disfrutes más del proceso de ir aprendiendo, en vez de pensar en el resultado final, verás que el resultado te hará feliz, y sobre todo sentirás que tienes herramientas para seguir creando con más seguridad. Con la práctica irás cada vez teniendo más seguridad, y esos nervios desaparecerán. En estos días os escribo, muchas gracias por el entusiasmo 🙂 Un abrazo grande
Ahí me has tocado la fibra, el tema de los colores es para mi el más apasionante de este mundo de lanas. Yo sin duda soy de las de combinaciones arriesgadas, tirando a imposibles, jjejeee
Me gusta mucho este post y todas las directrices que das y estoy deseando empezar el proyecto final! Aún no he pensado los colores, madre mía…
Hola De Estraperlo, el trabajo del color es sin duda como tú dices uno de los más apasionantes, yo soy muy fan de las combinaciones arriesgadas, hay que saber o tener ese don especial para combinar colores y conseguir un buen resultado, muchas veces lo imposible funciona y es que todo tiene que ver con el diseño en general, por lo que las formas, el material, etc, también influye. Muchas gracias por tus palabras, estoy deseando ver tu combinación ganadora ¡seguro que nos sorprendes! Un abrazo bien grande 🙂
Lo mío con vosotras ha sido un flechazo express: me apunté al reto en la «última llamada para embarcar», cuando apenas hacía días que había llegado a esta página, y conseguís motivar con tanto entusiasmo que estoy deseando comenzar. Compensaré la falta de práctica con entusiasmo y trabajo, ¡bien por Pearl Knitter!
Hola Mina, vaya, que piropazo 🙂 ¡Nos ha encantado lo del flechazo! Trabajaremos en el Proyecto Final para que entre tu entusiasmo y nuestras ideas crear un Amor eterno 😉 Ja! Muchas gracias por tus palabras, que estés motivada y con tantas ganas es una de las cosas que más nos animan a plantear proyectos así. Un abrazo!!
Hola Clara! Pues nunca he combinado colores, a ver si aprendo algo con vosotras, me he apuntado al proyecto final. En cuanto a que te has perdido la Feria puedes disfrutar de la que pongan en Tomares tomandote un rebujito o marcandote unas sevillanas, ojalá pudiera ir yo este año.Bueno pues ya me iras contando sobre el proyecto
Hola Ernes, genial, entonces el Proyecto Final es la oportunidad perfecta para empezar a combinar colores, ya nos contarás que combinación eliges o cuál creas tú misma. En realidad no soy muy feriante, no lo he sido nunca, lo que se echa de menos es la oportunidad de echar un buen día con los amigos, en cualquier me anoto lo de Tomares, que creo que no voy desde que tenía 16 años. Un abrazo y sí, os iré contando. 🙂
Entiendo muy bien lo que dices de vestir de negro. Yo soy de esas personas que cuando tienen un día «rosa» : te levantas súper contenta y todo te parece genial, ese día voy de negro, porque es mi color y me hace sentir bien. Pero tb soy del otro e tremo:colores brillantes y chillones, me encantan. Por ejemplo, la combinación de coral, amarillo y negro me resulta fascinante O. O.
¡Estoy deseando que empiece el reto final!
Hola Beatriz: que bien que coincidimos en el color negro, la verdad es que para mí es un color siempre acertado y muy buen acompañante, nunca lo relaciono con una sensación triste. Que te gusten las combinaciones de colores fuertes es genial, es cuestión de saber combinarlos y llevarlos, muchas veces puede ser una selección ganadora. En breve tendréis novedades, que bien que tengas ilusión. Un abrazo grande y gracias! 🙂
Yo adoro los colores en todo, pero en ropa… pasé una etapa también de todo negro (con alguna excepción en gris y azul marino), de odio al rosa, de adicción al morado, rechazo a los colores pastel… jajaja. Ahora ya visto un poco más variada, pero aún así soy poco atrevida mezclando colores, siempre me acecha el miedo a parecer el payaso de Micolor, y recurro a mi adorado negro.
Después de darle vueltas y vueltas al último proyecto ya tengo la combinación. Y unas ganas locas de empezar, jajaja.
He intentado evitar mi tendencia facilona a los blancos y negros. No es que haya arriesgado la vida en ello, pero he salido un poco de lo que suelo hacer.
¡¡Gracias por estos consejos sobre combinaciones de colores!!
Hola Adriana, pues mira, acabas de hacer un repaso a tu propia historia del color, así que con eso ya tienes un montón de ideas a las que agarrarte, y está genial, porque saber lo que uno no quiere siempre es una manera de acercarse a lo que sí, para mí la combinación blanco/negro es siempre un recurso útil, además de que siempre, o casi siempre suele quedar bien, a mí lo del negro me viene de lejos, podría decir que desde los 14 años más o menos, quizás el hecho de haber pasado 13 años en un colegio de uniforme hace que de alguna manera en mi vida adulta siga creando «uniformes» en mi manera de vestir, lo que sí tengo claro es que de aquella etapa salió mi «odio» al azul marino, creo que no tengo nada de ese color, y probablemente tampoco lo tendré. Estoy deseando ver como has combinado finalmente tus ovillos, que curiosidad. Un abrazo grande y gracias a ti!!
Jajajajaja, tengo una experiencia parecida. También pasé todo el colegio e instituto en un colegio de uniforme y de ahí saqué varios traumas/manías jajaja. Jamás me compraré un falda de tablas o gris o ambas. Y no soporto combinar jerseys rojos con camisas/polos blancos, y en general rojo+blanco+gris.
La vida y los colores, jajaja.
Ja! Sí, yo creo que haber estado uniformadas a la fuerza tiene que afectar en la manera de vestir posterior… supongo que en parte me queda la ventaja de no tener que marearme tanto con la elección de la ropa, pero como desventaja hay una combinación, que como en tu caso, jamás volveré a llevar: azul marino + blanco. Cuando pasé al colegio de las niñas grandes la falda era escocesa y roja, esa me gustaba más, pero aún así no iría a ninguna parte con una falda de esas… La vida y los colores ¡Tú lo has dicho! Abrazo 🙂
Buufff! Yo ya sabes que soy una talibana de mí misma… y qué, soy un poco Steve Jobs que tengo mi uniforme y es total black.
Pero, como estoy haciendo concesiones en lo que yo llamo el Manifiesto Pureta… quiero hacerlo en tonos grises… 😀
Y quiero ver los hilos ya, por favor! que me va a dar un parreque! 😀
Hola Soraya, ja! genial, pues mira, encantada con que a ambas nos mole el negro, y es que es muy socorrido, y para mí nada tiene que ver con estar deprimida ni nada por el estilo. Aunque si es cierto que si algún me pongo algo colorido a todo el mundo le llama la atención, así que en realidad no sé si me favorece del todo… Me encanta la idea de una combinación en grises, de hecho creo que le va perfecto! En esta semana os cuento de los hilos, pero grises no hay, así que ya tienes tu gama cromática. ¡Espero foto! Un abrazo grande!!!
Que ganitas de ver las combinaciones de colores!! Siempre me cuesta combinar bien los colores, y muchas veces elijo colores que en principio me gustan mucho, pero luego cuando los tejos no me gusta como queda o tengo muchas dudas. Además será mi primer sueter!! Aunque tengo empezado 1 de invierno (solo he hecho la parte delantera y empezada la trasera) y no tenia ni idea de como terminar de hacerlo y lo tengo aparcado; así que me va a a venir fenomenal!!
Hola Bea: sí, a veces pasa, que elegimos determinados colores y cuando los vemos tejidos nos gustan menos de lo que esperábamos, y otras pasa al contrario 🙂 Genial que te hayas animado con el Proyecto Final como segundo proyecto, esperamos que lo que aprendas con nosotras te sirva para el que tienes aparcado y lo retomes con ganas para terminarlo. Un abrazo grande 🙂
Hola clara! Como siempre un gusto leer tu post!
Yo también soy de » las del negro» pero también tengo la otra vertiente de vestir con algún color más potente me encanta el rojo, y algún verde así que espero entusiasmada el resto de combinaciones para el proyecto final!
Hola Carol ¡Muchas gracias! 🙂 Por lo que veo somos ya unas cuantas fieles al color negro, el rojo sin embargo es otro de los colores que utilizo poco, más bien nada, siempre me ha gustado más el magenta, y hay verdes que son una locura. Genial, pues en breve os contamos. Un abrazo grande!
Hola, tengo unas ganas locas de empezar. Estoy haciendo un esfuerzo por terminar todo lo que tengo pendiente y que he de acabar ya.
El tema de los colores me apasiona, ¡me gustan todos! y todas las combinaciones!! (bueno casi todas las combinaciones). Pero ahora tengo ganas de hacer algo en verde o amarillo (o una combinación de ambos), que llevo ya una temporadita haciendo encargos de grises y negros y ya va siendo hora de cambiar
Hola Patricia, que alegría nos da ver tu entusiasmo, pero no te preocupes, teje a tu ritmo, que así se disfruta más 🙂 Claro que sí, la primavera dan ganas de tejer con colores, a mí me gusta tejerlos y algunos ponérmelos. Ya veremos qué combinación eliges y con qué nos sorprendes. Un abrazo grande y gracias!
¡Hola!
Acabo de descubriros, ¡me encanta vuestro blog!
Estoy enamorada de este jersey; por lo que entiendo, ¿explicásteis cómo hacerlo en un curso y ya terminó? ¿hay alguna manera de acceder al patrón?
¡Gracias!
Hola Arantxa. ¡Bienvenida! Pues sí, el curso está a punto de terminar, próximamente sacaremos otra convocatoria y podrás encontrar el curso disponible en la oferta de nuestra shop. Muchas gracias, nos alegra mucho que te haya gustado. ¡Gracias a ti!
Hola
Acabo de descubrirlas y me gusta mucho la combinación de colores .
Muchas gracias .
un abrazo.
Hola Eby: ¡bienvenida! Me alegra mucho que te guste, un abrazo y gracias a ti 🙂