Tejer Punto Panal no es difícil, y sin embargo es un punto que le da mucha fuerza y carácter al proyecto que estés tejiendo. En esta ocasión hemos decidido aplicarlo en varios ejemplos y con distintas lanas, para así poder ver que un mismo punto puede ayudarte a crear un sinfín de prendas y que no se parezcan nada entre ellas. ¡Vamos a ver qué fácil es tejerlo!

En esta ocasión la taza que acompaña a la muestra en la imagen de portada vuelve a estar relacionada con el Arte. Debo admitir que tengo cierta facilidad (y a veces incluso una tendencia) a relacionarlo casi todo. Como ves la taza tiene un protagonista: Gaudí. Y ahora te preguntarás ¿por qué relacionas el Punto Panal con Gaudí? Existe un libro: La metáfora de la colmena. Antes de comenzar la carrera ya pululaban por mi casa libros de Juan Antonio Ramírez, catedrático de Hª del Arte, además de uno de los impulsores de mi carrera en su ciudad natal, y en la que yo estudié: Málaga. Tuve el placer de escucharle en conferencias, y no ha habido un libro suyo que no haya disfrutado de la primera a la última página.

La metáfora de la colmena es uno de ellos, y en él, además de hablar de Gaudí, habla de otros tantos arquitectos o artistas, como Le Corbusier, Mies Van der Rohe, o Joseph Beuys, para los que en determinadas obras la colmena resultó ser fuente de inspiración. Es una asociación de ideas, en cualquier caso aprovecho y recomiendo su lectura.

Y recuperando el Punto Panal, hemos tejido varias prendas, cada una con ovillos de características muy diferentes, tanto a la vista como al tacto, el resultado es totalmente diferente. Hemos trabajado con agujas del nº7 en una lana rizada, una lana merino de 12 cabos con agujas del nº 5, y por último con una lana finita plateada con agujas del nº 4,5. Todas estas lanas son novedades en nuestra shop, puedes verlas aquíAdemás de tejer las muestras, las prendas que os proponemos están trabajadas con otros grosores de agujas.

kits para tejer

aprender a tejer online

Tejer Punto Panal es sencillo, las vueltas pares las tejes siempre en punto revés, y las impares las tejes con la característica principal que da el dibujo a este punto. Con el vídeo no te va a quedar lugar a dudas, pero el truco está en pasar un punto sin hacer, tejer el siguiente, montar el anterior sobre éste y antes de sacarlo de la aguja tejerlo; de manera que se produce ese “lazo” que lo rodea y da lugar al dibujo y el relieve del Punto Panal.

aprender a tejer

aprender a tejer

Aunque es un punto sin aparente complicación, siempre es mejor que tengas en cuenta estas cuestiones:

  • Trabaja siempre con un nº de puntos par, independientemente de los puntos orillos.
  • Recuerda que las vueltas pares se tejen siempre en punto revés, y en las impares es donde tendrás que hacer el punto montado sobre otro para crear el efecto del Punto Panal.
  • Para los bordes de las prendas que tejas con este punto es importante que tengas en cuenta en los comienzos y finales de las prendas (cuellos, puños y borde inferior) emplear otro punto, ya sea Punto Bobo, Punto de Arroz, o cualquier otro que ayude a que no se líe sobre sí mismo. En el caso de la muestra hemos tejido en Punto Liso, y como puedes comprobar no queda liso del todo.
  • Para practicar si estás empezando a tejer o quieres adquirir más destreza, este punto resulta perfecto para tejer prendas como cuellos o bufandas, una de las características de este punto es precisamente que queda muy recto por los bordes, al contrario que en los comienzos y finales. Esta peculiaridad facilita la unión de piezas, y realza el punto, ya que los laterales quedan muy homogéneos.

como tejer punto panal

Y vuelvo a retomar la idea del inicio del post: el Punto Panal, según el material con el que tejas, te permitirá crear prendas muy distintas a pesar de utilizar el mismo punto, por eso creo que en este caso es muy importante elegir unos ovillos que te ayuden a resaltar el punto.

Hemos trabajado 3 modelos totalmente distintos: un sweater, un cuello y un chal. Hasta el momento nosotras no habíamos tejido ningún chal para Pearl Knitter, normalmente es una prenda que tiene forma triangular o redondeada, en la que abundan los puntos calados. Creo que nuestro chal no es 100% lo que se entiende como tal, para mí es una prende multi-usos.

La semana pasada me encontré con uno de los problemas con los que suelo toparme: tenía que ir a una boda y nunca sé qué ponerme. Para mí supone casi un trauma, me cuesta la vida despegarme de los vaqueros y las bambas, y tener que llevar tacones, peinados o maquillajes que no van nada conmigo. 

como tejer punto panal

Kit para tejer Marina Chal

Situación superada:

  • Tres días antes de la boda encontré vestido: largo y negro, lo cual me permitió llevar unas sandalias planas sin que nadie lo advirtiera, en vez de llevar tacones.
  • El detalle plateado del vestido propició la ocasión perfecta para que mi madre desenfundará sus agujas de metal favoritas y comenzara a tejer a la velocidad de la luz que la caracteriza, con los ovillos de color plateado.  En un tiempo récord tejió para mí el Marina Chal, con estos ovillos tan ideales que, además de en color plata, los tenemos disponibles en nuestra shop en dorado y negro.
  • El Chal en Punto Panal hizo que me sintiera más yo en la boda. Un Pearl Knitter que cautivó y atrajo más de una mirada y más de un piropo. El efecto metalizado le da un toque muy especial que contrasta a su vez con la calidez de lo tejido a mano
  • Me quedo con lo que una amiga me dijo: “Es una prenda para toda la vida“. Y es cierto, ya que no tiene por qué quedar relegada al fondo de mi armario como los típicos complementos de boda, puedo utilizarlo como bufanda gigante todo el invierno y continuar presumiendo de su toque único.

La siguiente idea que te proponemos para tejer con Punto Panal es el Bite Sweater, que está combinado con Punto de Arroz, en el borde inferior, puños y cuello. Está tejido con Merino Plus, y con agujas del nº 7. Es un diseño sencillo, las mangas y el borde son acampanados y el cuello puedes llevarlo doblado o no, queda bien de ambas maneras. 

aprender a tejer online aprender a tejer online

 Kit para tejer Bite Sweater

Con el Kit para tejer el Bite Sweater puedes aprender muchas cosas, es para nivel intermedio y su sencillez es su principal virtud, un diseño que te permite adquirir destreza y disfrutar una vez tejido de un sweater atemporal, perfecto para el otoño e igualmente útil en invierno. Tienes una variedad de colores considerable para elegir y tejer tu Bite Sweater en el color que más te guste y favorezca. 

La tercera opción es tejer un cuello con este punto, hemos elegido la lana rizada xxx, que es la misma de la muestra, pero con agujas del nº 10 y con la ventaja de estar tejido con un solo ovillo, perfecto para iniciarte en el mundo de tricotar, y tener un complemento de lo más socorrido. Esta lana cunde, éste es otro de los beneficios de tejer el Kit para tejer el Curly Snood

tejer punto panal

Kit para tejer Curly Snood

tutorial punto panal

Aquí tienes el vídeo con el que tejer Punto Panal te resultará sencillo y divertido. ¡A tejer!

aprender a tejer

Como puedes ver un mismo punto puede dar mucho de sí, es cuestión de saber elegir el material y tener ideas para aplicarlo. Ya sabes que si estás en la lista Pearlknittera, o te suscribes hoy mismo, accedes automáticamente al cupón descuento en los Kits inspirados en #1puntonuevocadasemana.

Con los tutoriales, en los que además de los vídeos cuentas con recomendaciones específicas para poner el punto en práctica, y los patrones no tendrás más que alegría tejiendo proyectos que harán que olvides esos días en los que sentías que las ideas habían desaparecido, o el sufrimiento de empezar algo y agobiarte porque no lo terminas, o por fin conseguir tejer un sweater de principio a fin.

Además, ya sabes que la adquisición de cualquiera de nuestros Kits incluye el servicio de adaptación personal de patrones. Si quieres tejer tienes todos los ingredientes para hacerlo. 

como adaptar un patrón kits para tejer

¿Qué te ha parecido el Punto Panal?

¿Se te ocurren más ideas para ponerlo en práctica?

¿Con cúal de las tres que te hemos propuesto te quedas?

¿Qué me dices de los ovillos metalizados?

¡Te espero en los comentarios!

 

** Recuerda que ya está en marcha el primer concurso PearlKnittero, puedes participar y ganar 1 kit a la vez que aprendes, suscríbete a nuestra lista y únete a la idea de plagar Instagram de muestras y tazas. 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.