Tejer Punto Panal no es difícil, y sin embargo es un punto que le da mucha fuerza y carácter al proyecto que estés tejiendo. En esta ocasión hemos decidido aplicarlo en varios ejemplos y con distintas lanas, para así poder ver que un mismo punto puede ayudarte a crear un sinfín de prendas y que no se parezcan nada entre ellas. ¡Vamos a ver qué fácil es tejerlo!
En esta ocasión la taza que acompaña a la muestra en la imagen de portada vuelve a estar relacionada con el Arte. Debo admitir que tengo cierta facilidad (y a veces incluso una tendencia) a relacionarlo casi todo. Como ves la taza tiene un protagonista: Gaudí. Y ahora te preguntarás ¿por qué relacionas el Punto Panal con Gaudí? Existe un libro: La metáfora de la colmena. Antes de comenzar la carrera ya pululaban por mi casa libros de Juan Antonio Ramírez, catedrático de Hª del Arte, además de uno de los impulsores de mi carrera en su ciudad natal, y en la que yo estudié: Málaga. Tuve el placer de escucharle en conferencias, y no ha habido un libro suyo que no haya disfrutado de la primera a la última página.
La metáfora de la colmena es uno de ellos, y en él, además de hablar de Gaudí, habla de otros tantos arquitectos o artistas, como Le Corbusier, Mies Van der Rohe, o Joseph Beuys, para los que en determinadas obras la colmena resultó ser fuente de inspiración. Es una asociación de ideas, en cualquier caso aprovecho y recomiendo su lectura.
Y recuperando el Punto Panal, hemos tejido varias prendas, cada una con ovillos de características muy diferentes, tanto a la vista como al tacto, el resultado es totalmente diferente. Hemos trabajado con agujas del nº7 en una lana rizada, una lana merino de 12 cabos con agujas del nº 5, y por último con una lana finita plateada con agujas del nº 4,5. Todas estas lanas son novedades en nuestra shop, puedes verlas aquí. Además de tejer las muestras, las prendas que os proponemos están trabajadas con otros grosores de agujas.
Tejer Punto Panal es sencillo, las vueltas pares las tejes siempre en punto revés, y las impares las tejes con la característica principal que da el dibujo a este punto. Con el vídeo no te va a quedar lugar a dudas, pero el truco está en pasar un punto sin hacer, tejer el siguiente, montar el anterior sobre éste y antes de sacarlo de la aguja tejerlo; de manera que se produce ese «lazo» que lo rodea y da lugar al dibujo y el relieve del Punto Panal.
Aunque es un punto sin aparente complicación, siempre es mejor que tengas en cuenta estas cuestiones:
- Trabaja siempre con un nº de puntos par, independientemente de los puntos orillos.
- Recuerda que las vueltas pares se tejen siempre en punto revés, y en las impares es donde tendrás que hacer el punto montado sobre otro para crear el efecto del Punto Panal.
- Para los bordes de las prendas que tejas con este punto es importante que tengas en cuenta en los comienzos y finales de las prendas (cuellos, puños y borde inferior) emplear otro punto, ya sea Punto Bobo, Punto de Arroz, o cualquier otro que ayude a que no se líe sobre sí mismo. En el caso de la muestra hemos tejido en Punto Liso, y como puedes comprobar no queda liso del todo.
- Para practicar si estás empezando a tejer o quieres adquirir más destreza, este punto resulta perfecto para tejer prendas como cuellos o bufandas, una de las características de este punto es precisamente que queda muy recto por los bordes, al contrario que en los comienzos y finales. Esta peculiaridad facilita la unión de piezas, y realza el punto, ya que los laterales quedan muy homogéneos.
Y vuelvo a retomar la idea del inicio del post: el Punto Panal, según el material con el que tejas, te permitirá crear prendas muy distintas a pesar de utilizar el mismo punto, por eso creo que en este caso es muy importante elegir unos ovillos que te ayuden a resaltar el punto.
Hemos trabajado 3 modelos totalmente distintos: un sweater, un cuello y un chal. Hasta el momento nosotras no habíamos tejido ningún chal para Pearl Knitter, normalmente es una prenda que tiene forma triangular o redondeada, en la que abundan los puntos calados. Creo que nuestro chal no es 100% lo que se entiende como tal, para mí es una prende multi-usos.
La semana pasada me encontré con uno de los problemas con los que suelo toparme: tenía que ir a una boda y nunca sé qué ponerme. Para mí supone casi un trauma, me cuesta la vida despegarme de los vaqueros y las bambas, y tener que llevar tacones, peinados o maquillajes que no van nada conmigo.
Situación superada:
- Tres días antes de la boda encontré vestido: largo y negro, lo cual me permitió llevar unas sandalias planas sin que nadie lo advirtiera, en vez de llevar tacones.
- El detalle plateado del vestido propició la ocasión perfecta para que mi madre desenfundará sus agujas de metal favoritas y comenzara a tejer a la velocidad de la luz que la caracteriza, con los ovillos de color plateado. En un tiempo récord tejió para mí el Marina Chal, con estos ovillos tan ideales que, además de en color plata, los tenemos disponibles en nuestra shop en dorado y negro.
- El Chal en Punto Panal hizo que me sintiera más yo en la boda. Un Pearl Knitter que cautivó y atrajo más de una mirada y más de un piropo. El efecto metalizado le da un toque muy especial que contrasta a su vez con la calidez de lo tejido a mano.
- Me quedo con lo que una amiga me dijo: «Es una prenda para toda la vida«. Y es cierto, ya que no tiene por qué quedar relegada al fondo de mi armario como los típicos complementos de boda, puedo utilizarlo como bufanda gigante todo el invierno y continuar presumiendo de su toque único.
La siguiente idea que te proponemos para tejer con Punto Panal es el Bite Sweater, que está combinado con Punto de Arroz, en el borde inferior, puños y cuello. Está tejido con Merino Plus, y con agujas del nº 7. Es un diseño sencillo, las mangas y el borde son acampanados y el cuello puedes llevarlo doblado o no, queda bien de ambas maneras.
Con el Kit para tejer el Bite Sweater puedes aprender muchas cosas, es para nivel intermedio y su sencillez es su principal virtud, un diseño que te permite adquirir destreza y disfrutar una vez tejido de un sweater atemporal, perfecto para el otoño e igualmente útil en invierno. Tienes una variedad de colores considerable para elegir y tejer tu Bite Sweater en el color que más te guste y favorezca.
La tercera opción es tejer un cuello con este punto, hemos elegido la lana rizada xxx, que es la misma de la muestra, pero con agujas del nº 10 y con la ventaja de estar tejido con un solo ovillo, perfecto para iniciarte en el mundo de tricotar, y tener un complemento de lo más socorrido. Esta lana cunde, éste es otro de los beneficios de tejer el Kit para tejer el Curly Snood.
Aquí tienes el vídeo con el que tejer Punto Panal te resultará sencillo y divertido. ¡A tejer!
Como puedes ver un mismo punto puede dar mucho de sí, es cuestión de saber elegir el material y tener ideas para aplicarlo. Ya sabes que si estás en la lista Pearlknittera, o te suscribes hoy mismo, accedes automáticamente al cupón descuento en los Kits inspirados en #1puntonuevocadasemana.
Con los tutoriales, en los que además de los vídeos cuentas con recomendaciones específicas para poner el punto en práctica, y los patrones no tendrás más que alegría tejiendo proyectos que harán que olvides esos días en los que sentías que las ideas habían desaparecido, o el sufrimiento de empezar algo y agobiarte porque no lo terminas, o por fin conseguir tejer un sweater de principio a fin.
Además, ya sabes que la adquisición de cualquiera de nuestros Kits incluye el servicio de adaptación personal de patrones. Si quieres tejer tienes todos los ingredientes para hacerlo.
¿Qué te ha parecido el Punto Panal?
¿Se te ocurren más ideas para ponerlo en práctica?
¿Con cúal de las tres que te hemos propuesto te quedas?
¿Qué me dices de los ovillos metalizados?
¡Te espero en los comentarios!
** Recuerda que ya está en marcha el primer concurso PearlKnittero, puedes participar y ganar 1 kit a la vez que aprendes, suscríbete a nuestra lista y únete a la idea de plagar Instagram de muestras y tazas.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Me he enamorado del chal plateado… ¿y ahora, qué?
¡Me parto contigo Renata Enamorada! Tratándose de una wedding planer no esperaba menos… 😉
Me encanta el jersey pero como vivo en madrid mecda palo por si luego no me sale a tamaño. Pregunta:, tengo un apartamento en sevilla y a veces paso alli 4 p 5 dias. Si os compro allí todo me lo dirigiriais los dias que esté allí?. Me encanta el blog. El mejor sin duda de punto.
Hola Maite. Que alegría que te haya gustado el Bite Sweater, con respecto a la adaptación del patrón, el servicio está incluido en el Kit, son consultas a través del mail, pero si cuando estés en Sevilla te vienes cargada con las agujas y los ovillos y tu proyecto, y nosotras estamos en nuestra sede PearlKnittera de los talleres es cuestión de cuadrar, nos encantaría conocerte y podíamos verlo en directo. Tú dinos en que fechas vienes y a ver si es posible arreglar el encuentro personal. ¿Te parece bien? Y si te atreves a pedirlo y que te lo enviemos a Madrid, podemos ir viéndolo todo por correo, es cuestión de trabajar a partir de tu muestra. Y si vienes a Sevilla, seguir en el caso de que te hiciera falta. ¡Si vienes y te unes a una quedada tejeril mejor que mejor!:)
¡Y mil gracias por el piropazo! 🙂
Me encantó ese punto justo algo así buscaba para una lana gruesa y un pullover de otoño que quiero estrenar, ya les enviare la foto cuando termine … Estoy finalizando dos blanket y luego empiezo el otro proyecto… Gracias miles x las tutorias
Hola María, que bien que vayas a ponerlo en práctica, claro que sí, nos encantará ver tus proyectos terminados. Gracias a ti por tejer tu camino con nosotras 🙂
Que buena solución para completar tu look ceremonial, el chal es precioso y la idea de ir guapa y cómoda ni te cuento 😉
Habrá que tener una prenda así a mano porque es útil para muchas ocasiones! Muchas gracias por tus consejos.
¡Muchas gracias Laura! Gracias a ti por pasarte y dejar tus comentarios, me alegra que coincidas conmigo en que el look ceremonial puede ser cómodo a la par que bonito. Un abrazo gigante, para ti y para Touré 😉 ja!
me parece super chulo ¿quedará bien para unos chalecos de las niñas? voy a probar a ver Gracias
Claro que sí Teresa, este punto creo que tiene esa virtud: que puede quedar bien en diferentes proyectos, ya nos contarás a ver que tal tu experiencia con el Punto Panal. Un abrazo 🙂
Me encanta el punto panal y superfacil gracias a vuestras indicaciones. Se me ocurre hacer una mantita de bebé rodeada de punto bobo. Ya os enviaré foto si la hago. Gracias de nuevo
Hola Maite. Me alegra que te haya gustado, la verdad es que a mí también me tiene conquistada. Por supuesto, envíanos fotos de tus creaciones laneras, estaremos encantadas de verlas. Un abrazo muy grande. 🙂
Me gusta mucho por qué es repetitivo… yo enseguida me pierdo cuando hay muchas pasos que hacer… me encanta todos el cuello el chal todooooo…
Hola Montserrat, sí, es uno de esos puntos que ayudan mucho a la relajación y la concentración, y además queda muy bien lo pongas donde lo pongas 🙂
Muchas gracias 🙂 Que bien que te guste todo!!!
me encanta tu pagina, y estoy aprendiendo mucho, mucho, como me gusta mucho tejer, me he puesto mi paginita en facebook, con cosas faciles, obviamente bufandas, pero poco a poco ya he hecho gorros, he aprendido a tejer con agujas circulares (me encantan), y leyendo el post de que tipo de tejedora soy, estoy entre la impaciente, la perfeccionista y la miedosa, pero en proceso de cambio, y por eso queria preguntarte si este punto el panal se puede hacer en circular, desde ya gracias, un beso grande
Muchas gracias por tus palabras Sonia. Cuando a una le gusta tejer al final se lanza a todo! Y eso es estupendo, genial que nos cuentes qué tipo de tejedora eres, es fundamental conocerse para tejer más y mejor 🙂 y sí, el Punto Panal también se puede tejer en circular! Gracias por acompañarnos, un abrazo grande!
Muchas felicitaciones por los lindos tejidos y por compartirlas, me gustan mucho, me encantaria aprender a tejer asi, sobre todo las bufandas pues por aqui hace mucho frio.