Tejer Punto Rombos en relieve es sencillo, es un punto que puede dar mucho juego y no es complicado de tejer. El resultado es bonito, y sobre todo lo que más me gusta de él es la sensación que tienes al tocarlo, es uno de los puntos por los que deslizar los dedos se vuelve todo un deleite. ¡Vamos a aprender a tejerlo y  a dar algunas ideas para ponerlo en práctica!

La taza que acompaña este punto en la imagen de portada también tiene su historia, para variar… Es una taza  de lata, de las de toda la vida, de las que te llevas al campo y que te hace el apaño tanto para beber agua fresquita, como un gazpacho, un café o un licor. En Andalucía hay una expresión maravillosa (si me lo dicen a mí lo considero un gran piropo): “Eres más apañá que un jarrillo lata“, así se dice, comiéndonos las sílabas y las palabras que hagan falta. Y es que este punto que vamos a ver hoy es tan apañado como un jarrillo de lata, porque lo mismo puedes tejer con él el proyecto más grande como el más pequeño, que siempre va a quedar bien. 

Lo hemos tejido con agujas del nº 20 en una lana de torsión rizada, lo hemos tejido con lana merino maxi con agujas del nº 8 y del nº 7, y también con lana merino y agujas del nº 5. Lo utilices de una manera u otra siempre tiene un resultado agradable, desde mi punto de vista es un punto elegante

como tejer punto rombo relieve

como-tejer-punto-rombo-en-relieve-a-dos-agujas

Este punto tiene su base en Punto Elástico 2.2, es decir, que tejes siempre alternando 2 puntos derechos y 2 puntos revés. Debes trabajar siempre con un nº de puntos par, independientemente de que siempre debes incluir el Punto Orillo (pasas el primer punto sin hacer, tejes el último del derecho, excepto en la primera vuelta que los tejes todos). 

Estas son las abreviaturas: PD (punto derecho), PR (punto revés), L (hacer lazada), PJD (hacer “x” puntos juntos y del derecho, en este caso: L+P1 (primer punto), PO (punto orillo).

COMO TEJER PUNTO ROMBO EN RELIEVE

Tras ver la ficha técnica debemos resaltar algunos conceptos que debes tener en cuenta para tejer este punto:

  • Trabaja por bloques de vueltas de Punto Elástico 2.2 (tú puedes decidir si son más o menos vueltas, de esa manera variará el tamaño del relieve. En el caso de nuestra muestra son 5 vueltas de Punto Elástico en cada bloque, excepto el 1º que son 6.
  • El total de puntos a montar debe ser par, más el Punto Orillo de cada vuelta al principio y al final.
  • Debes prestar atención a las vueltas pares e impares, éstas últimas siempre deben terminar en 2 puntos derechos + el punto orillo, y las pares en punto revés + el punto orillo.
  • La vuelta que caracteriza a este punto es la nº7, la nº13… así sucesivamente. Esta vuelta es la que marca la diferencia porque es en la que pasas una lazada, la conviertes en 1 punto más y funciona como una argolla con la que rodeas un nº de puntos determinados, provocando el efecto de los puntos recogidos, evidenciando el dibujo del rombo. En el vídeo podrás ver el paso a paso claramente. Esa misma lazada se convierte en 1 punto que tejerás junto al primero, continuando después tejiendo el resto de puntos que hay dentro de la argolla con el esquema normal.
  • Debes ir alternando a lo largo de la prenda una vuelta como la nº7 y otra como la nº13 para conseguir el dibujo del relieve. 

ideas-para-tejer

Como os adelanté al inicio de la entrada, este punto es tan ideal que lo mismo te sirve para tejer un proyecto grande que uno más pequeñito, así que lo hemos trasladado a la práctica tejiendo una manta de lo mas apetecible y unos mitones de lo más bonito. 

La idea de tejer una manta nos vino porque el pack de agujas Mondial incluía desde el nº 2.5 hasta el nº 20, y aunque puedes tejer un cuello, un jersey o una bufanda con ese grosor tan grande, queríamos probar con algo diferente. La manta queda suave, esponjosa y va a abrigarte durante todo el invierno. Si la tejes con unas agujas del nº 20 aceleras el proceso, y la manta, por fin, deja ser el típico proyecto sin acabar de un invierno a otro

Porque… ¿Quién no conoce a alguien que lleva tejiendo una manta desde hace siglos? Con este diseño no te ocurrirá eso.

tejer una manta a dos agujas

Y admitámoslo, si ya mola cuando dices: “Sí, este cuello lo he tejido yo“, ni te cuento cuando alguien entra en tu salón y ve una manta que no es de Ikea, ni de Zara Home, es hecho por ti misma, tejida en casa y para casa

El proceso para tejer una manta tiene varios elementos:

  • La paciencia: es un proyecto grande, si no sabes elegir bien el material y las agujas, puede convertirse en algo tedioso y en el típico proyecto eterno. En este caso, con agujas del nº 20, y con este punto, encontrarás la combinación perfecta para tejer tu manta ideal.
  • La medida:  si quieres que sólo cubra los pies, o si va a ser la manta con la que te arropes hasta la nariz cuando llueva y truene un domingo de invierno.
  • El tiempo: cuando lo tienes todo claro se convierte en un proyecto muy agradable de tejer, porque es puro mantra de tejedora para la que tejer es su nuevo yoga, solo preocupándote del proceso, de escuchar las agujas tintinear, sin tener que preocuparte de menguar, crecer, etc.  Siempre viene bien tener proyectos de resultados espectaculares y que sean 100% relajantes

tejer una manta a dos agujas

Y ahora imagina que ya hace frío de verdad, y que lo que te apetece es quedarte en casa, en tu sofá, con una buena labor entre manos, y con una manta resguardándote del frío… ¿A qué es una de las sensaciones por las que merece la pena el invierno? Puedes tener tu propia manta con nuestro Kit para tejer tu Winter Blanket, con tus maxi agujas, con lana gustosa. Tienes todo el material necesario para hacerlo: un tutorial con consejos y un vídeo, y un kit disponible en nuestra shop con el que tejer un proyecto diferente y bien relajante.  

¿A qué no pinta nada mal? 

Pero si eres de las que prefieren los proyectos pequeños, este punto queda espectacular para tejer unos mitones. Hemos diseñado este modelo Sky Mittens, en el que combinamos el Punto Rombos en relieve con Punto Mosaico, utilizar el turquesa y el chocolate siempre es un acierto. Tejerlos es un gustazo y lucirlos ni te cuento

tejer mitones a dos agujas

Con este ejemplo queda demostrado que el punto que vas a aprender a tejer hoy es de lo mas apañado. Porque los mitones y la manta no se parecen en nada, y sin embargo, ambos modelos son delicados y gustosos. 

Los mitones me han arrebatado el corazón este otoño, me pasa cada vez que comienzo con algo, sobre todo con los proyectos pequeños (llámese gorro, patucos o mitones), de pronto me entran ganas de tejer miles y de todas las maneras y colores. No descarto una colección nada más que de mitones, porque puedes combinar tantos puntos y tantos colores que nunca te cansas de tejerlos.

Con este tutorial y con el patrón no tendrás problema ninguno para tejerlo. Si te haces con el Kit para tejer Sky Mittens, ya sabes que cuentas con nuestro servicio de adaptación de patrones 100% gratuito, lo pusimos en marcha la semana pasada y está funcionando muy bien. 

como tejer punto rombo en relieve

 ¿Qué te parecen los mitones? Entre su color y el de los caquis… El otoño ha invadido Pearl Knitter. Si quieres tejer tus propios mitones tienes el Kit disponible en nuestra shop, y recuerda que si te suscribes disfrutas de la promoción especial y tu descuento en todos los kits inspirados en la iniciativa #1puntonuevocadasemana

tutorial-para-tejer-punto-rombo-relieve

Y ahora a por el vídeo, la clave está en contar un determinado nº de puntos y pasar la lazada para envolverlos, con ésta tejes el primer punto, y sigues el esquema indicado para ponerlo en práctica.

aprender-a-tejer-a-dos-agujas

Tienes las recomendaciones, tienes un tutorial, tienes 2 kits para ponerte a practicar…  ¿Qué toca hacer ahora? Teje tu muestra de Punto Rombo en relieve, y si te apetece hazte una foto con tu mejor taza, compártela en Instagram utilizando la etiqueta #1puntonuevocadasemana o nómbranos (@pearlknitter

kits para tejer

 

Échale un ojo a todos los kits disponibles inspirados en #1puntonuevocadasemana y ponlos en práctica con distintas ideas. 

¿Te ha gustado este punto? ¿Lo conocías por  otro nombre?

¿Te atreves más con un proyecto pequeño como los mitones o con uno grande como la manta?

¡Te espero en los comentarios!

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.