El proceso de diseño de una prenda tejida a mano es distinto según la finalidad para la que ha sido creada. ¿Sabes qué proceso de diseño para tejer es el más fácil? ¿Y el más difícil? No es lo mismo diseñar una prenda para enseñar a otra persona a tejer, que para llevarla tú misma, o para disfrutar del proceso de creación. Y no todos los procesos de diseño se dan en 1 misma persona. ¿Cuál crees que es el proceso de diseño que sigue tu mente tejeril? ¡Vamos a averiguarlo!
Tejer es un placer que puede manifestarse de diferentes maneras. Diseñar una prenda es una actividad dual, pues el mismo proceso implica 2 acciones: idear y llevar a la práctica. Pero cuando diseñamos y tejemos podemos hacerlo desde diferentes perspectivas, cada una de ellas tiene un proceso de trabajo diferente, y a grandes rasgos distinguimos 3 maneras de diseñar:
- Diseñar y tejer para ti misma.
- Diseñar y tejer para enseñar a otros.
- Diseñar y tejer para crear.
Cuando nosotras nos enfrentamos al diseño de una prenda, utilizamos una receta diferente para cada una.
Distinguiendo de la finalidad de la prenda el proceso cambia notablemente, de la misma manera que cada tejedora es un mundo, encontramos que el trabajo tejeril puede darse de distintas formas.
¿Con qué proceso te sientes más identificada?
Desde mi punto de vista diseñar y tejer una prenda de uso personal, basándome en mis gustos, en mi manera de ser, etc., es el proceso más sencillo. En este caso desaparecen todas las presiones de tener que tomar nota, me siento mucho más libre y normalmente el proceso es mucho más rápido.
Los factores que intervienen en darle forma a mis ideas son los siguientes:
- La elección de los materiales, vendrá dada principalmente por la estación del año, los colores o un acontecimiento concreto para el que voy a tejerlo.
- El resultado que persigo y el uso, si es para el día a día por ejemplo, contemplaré factores como la comodidad, como emplear elásticos en los puños de las mangas, si las hago holgadas o acampanadas probablemente afecten al desarrollo de mis tareas cotidianas, y terminaré por no utilizarlo, si paso la mayor parte del tiempo sentada no querré un jersey demasiado largo que se deforme por mi propio peso, etc.).
- La elección del punto que se vaya a emplear es otro factor importante, no es lo mismo tejer un jersey calado de principio a fin para desempeñar tareas con movimientos, en los que corres el riesgo de engancharte en cada puerta, ni utilizar un punto tupido con lana gruesa en un jersey de invierno cuando trabajas en un oficina donde ponen la calefacción a tope. Es decir, el punto que elijamos tendrá que ir consonancia con el material y la actividad.
Diseñar y tejer para uso personal es para mí el proceso más sencillo y fácil, está guiado por una cuestión práctica y cómoda. Saber tejer te da la libertad de crear tu propia ropa, por lo que muchas veces el empleo de puntos sencillos, colores armoniosos y formas prácticas, se convierten en proyectos agradables de tejer y a los que se les puede dar un un uso habitual.
Diseñar y tejer para enseñar a otros, este es el proceso más complicado de todos, el proceso es mucho más lento, es un trabajo minucioso y exhautivo, el fin principal es que otra persona comprenda por qué haces un aumento, o porque has de emplear un punto par o impar para conseguir mejores resultados, etc.
Porque enseñar a tejer no tiene por qué limitarse a dar un patrón y que se siga de manera autómata, lo ideal es que a partir de un paso a paso, la persona que lo teje vaya adquiriendo herramientas para ser capaz de diseñar y tejer sus propias ideas.
Cuando eres tejedora y te dedicas a enseñar, el mayor esfuerzo consiste en encontrar las palabras adecuadas, cada cerebro tejeril traduce la información de una manera, es decir, todas sabemos que es un Punto Orillo, pero lo interiorizamos de manera distinta; eso se ve claramente cuando das clases, y lo mismo ocurre con los aumentos, los menguados, o incluso aquellas personas que tienen costumbre de tejer patrones en inglés asimilan las abreviaturas en ese idioma con más naturalidad que los términos en español.
Cuando diseñas y tejes para enseñar a otros a tejer el diseño pasa a un segundo plano (aunque no desaparece), para dar prioridad a los conceptos, técnicas, trucos y herramientas que pueden hacer crecer a cada tejedora como diseñadora.
Diseñar y tejer para crear es la más libre, entretenida y experimental de las opciones de diseño, entran en juego las ideas disparatadas, las combinaciones de color arriesgadas, los puntos imposibles y dejamos a un lado los temas de comodidad y uso cotidiano. Las prendas nacidas de la experimentación se dejan arropar por los volúmenes, por las influencias artísticas, y pueden interpretarse más como proyectos arquitectónicos o esculturales.
Son las prendas que nos dejan boquiabiertas en Pinterest, las que te preguntas cómo están tejidas y sobre todo ¿cuándo me pondría yo eso? Sin embargo te brindan el deleite de la mirada, un placer estético como espectadora, y si estás en el lado del diseñador es toda una aventura.
Esta versión de diseño tejeril es la menos habitual, y solo algunos afortunados viven de ello, es quizás la más libre de las maneras de diseñar, la más cercana al proceso del artista plástico, donde pueden intervenir materiales industriales e incluso mezclar el tejer a mano con el uso de la máquina.
Teniendo en cuenta estas 3 maneras de enfrentarnos al diseño:
¿Con cuál te sientes más identificada?
¿Tienes otro punto de vista sobre tu relación con el diseño?
¿A qué le das prioridad cuando pones en marcha un proyecto personal?
Comparte tu experiencia.
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Hola, Clara.
Al ser principiante en el mundo tejeril, solo puedo decir que mi modo de tejer está más enfocado a desconectar la mente y a dejar de pensar. He descubierto que lo único que me relaja es hacer algo que focalice mi atención dejando así los pensamientos a un lado. Estar todo el día escribiendo, pensando, creando textos y estudiando me hace estar en muchas ocasiones al 150%.
Me gusta tejer para mí misma y para crear algo con mis propias manos, pero no soy mucho de diseñar. Prefiero seguir un patrón y centrarme en él. Probablemente porque me encuentro en los inicios del mundo tejeril, aunque algún día crearé un modelo sensacional. ¡La esperanza es lo último que se pierde! Y por ahora tengo mucho camino por recorrer en cuestiones tejeriles.
¡Miles de saludos!
Hola Gala: claro que sí, siempre lo hablamos, cada tejedora es un mundo, y cada proceso para crear también. Yo creo que el tener conocimiento y las técnicas adecuadas ayudan a dar el paso de diseñar tus propias ideas. Si estás empezando y así es como te sientes cómoda, entonces sigue por tu camino, y poco a poco irás viendo por donde quieres tirar.
Yo te entiendo perfectamente, porque a mí, que tejer forma parte de mi trabajo, muchas veces necesito hacerlo sin pensar en cómo enseñar, o cómo trasladar lo que voy aprendiendo, y ahí me sale el tejer prendas para mí.
Me gusta mucho que tejer sea una de las formas de desconectar que tienes, estoy segura de que a la vez que tejes, aunque no lo quieras, las ideas para tus textos fluyen solas y sin esfuerzos 🙂 Un abrazo bien grande y felices de recorrer el camino tejeril contigo.
Yo soy más de tejer para mí. Soy malísima enseñando , para tejer para otros no me gusta el decidir que le podría gustar o no y si me dan el material para tejer y no me gusta peor que peor.
Me gusta tejer para mí o a mi gusto, puedo hacer para regalar pero con el material que a mí me guste y con el diseño que yo he elegido, tejo más segura y con más ganas.
Esto que sería el perfil de «tejedora egoísta » ????????
jejejejeje.
Hola Xisca, como me he reído con tu comentario, ¿sabes cuántas veces me he sentido tejedora egoísta? No tanto en el sentido de no compartir lo que sé, porque a la vista está que es mi trabajo, pero si en el sentido de que nunca he tejido nada para regalar, tan solo un cuello estas Navidades a una amiga muy especial, pero todo lo demás es para mí siempre. De hecho tengo en la recámara un post de confesión que se llama: ¿Soy una tejedora egoísta? Ja! Y por eso me ha llamado la atención, necesitaba saber que no soy la única, y gracias a tu comentario me siento más arropada.
Con respecto a tejer más segura y con más ganas, creo que es lo mejor, porque así siempre disfrutas.
Un abrazo grande!!
Hola,
Yo la verdad es que aún no he animado a diseñar. Soy más de seguir un patrón. Como comentaba Gala, para mi tejer es un modo de hacer terapia, de desconectar y de tener el orgullo de poder lucir algo que, si bien lo he hecho yo con mis propias manos, no ha salido de mi cabeza.
Creo que todavía no tengo los conocimientos técnicos tejeriles suficientes como para diseñar una prenda partiendo de cero. Sí que he diseñado alguna bufanda o cuello, pero no me atrevo a ir más allá. Todavía no domino el tema de menguar, crecer, hacer una sisa o un escote si no tengo las instrucciones delante de como hacerlo. Pero, como la esperanza es lo último que se pierde, confío que llegará el día que podré lucir una prenda completamente hecha por mi. Mientras tanto, sigo dándole a las agujas.
Un abrazo!
Hola Iolanda: pues si tienes las ganas, entonces no me cabe la menor duda de que llegará ese día, como tus dices los conocimientos técnicos son importantes, de hecho creo que es la llave que abre la puerta de la seguridad, que es lo que mayoría de las veces falta para dar el paso. Una de las cosas más importantes de cara al diseño es conocer los materiales, saber cómo van a reaccionar y explotar sus posibilidades, eso es lo que conduce a empezar a pensar en formas y resultados.
Seguir un patrón y llevarlo a cabo es una manera de tejer estupenda, pero también es la manera de ir aprendiendo, de asimilar conceptos y quizás poco a poco, cuando te atrevas introducir modificaciones, eso también ayuda.
La cuestión es disfrutar, y afortunadamente tejer nos da mucho placer y nada como ese orgullo de llevar lo que has tejido tú misma.
Un abrazo grande y gracias por compartir!
Hola Clara: al enfrentar un proyecto tejeril parto pensando en lo atractivo y codiciado puede ser la prenda para que el alumno sea seducido visualmente primero, mostrarle lo simple del proyecto y luego demostrarleque ella puede hacer sin problemas ya que hay alguien para guiarla y que ya sorteo todos los obtaculos por ella. Es verdad el que ensena se lleba la parte dificil pero en este proceso trato de presentar proyectos que sean bonitos y practicos para mi. son prendas que a mi megustan y que sin lugar a dudas me pondri.
Aun espero anciosa la guia del proyecto final comosabes soy de lejos y seria mi primera experiencia de tejer conectada a mas personas por la web. CarinosMarianela
Hola Marianela, tu postura como profesora me parece muy acertada, de hecho lo has descrito muy bien al decir que en parte vamos sorteando los obstáculos por las alumnas, y enseñarle los atajos para que vean que pueden hacerlo por sí mismas es fundamental, para mí la parte más bonita de todo esto.
Si estabas apuntada al proyecto final has tenido que recibir ya el acceso, si no es así escríbeme un mail desde el correo que te apuntaste y lo vemos.
Un abrazo y muchas gracias!
Hola Clara; me gusta tejer sobre todo para los demás, ahora estoy inmersa en un jersey de perle tricolor con manga francesa y escote barco. Vi la foto en una revista y mi hija se enamoró, lo estoy tejiendo a dos puntos punto trigo doble, como elástico y las mangas y el resto punto jersey con dos colores, siempre había utilizado rayas para la mezcla y ahora trabajo con los dos hilos a la vez, me está costando, porque quería usar un perle jaspeado pero no lo encontré y estoy volviéndome loca por lo lento que voy….. espero poder terminarlo y enviaros una foto.
Si existe algún truco dímelo.
Quiero daros las gracias porque vuestros consejos me han ayudado.
Hola Alicia, que bien, es estupendo y seguro que quienes disfrutan de tus encargos están felices con el resultado y el amor que le pones a lo que haces. Al haber introducido cambios en el patrón original estás poniendo de tu parte y también implica más trabajo, es cuestión de disfrutar del proceso, no pretender ser hiper-veloz y trabajar en tu proyecto desde el placer que te da tejer para otros. Estaremos encantadas de conocer tu trabajo, muchas gracias a ti por seguirnos y compartir tu camino tejeril con nosotras, es una alegría enorme saber que te hemos ayudado. Un abrazo grande y a disfrutar!
Hola Clara! Lo que me mola de una idea o diseño es poder llevarlo a cabo. Las matizaciones o giros desde el concepto a la materialización son parte del camino. Y digo esto porque que apliques tus propios gustos en lo que haces por pura creación personal es lo lógico, pero si tienes ese don de conectarlos con lo que ofreces a los demás pues fíjate qué bien.
Y si además sabes mostrar ese proceso de elaboración, poniéndote en el lugar de los que lo reciben para animarlos a que saquen adelante su propio universo de gustos, recursos y posibilidades, pues también es un arte.
Total, que cualquiera de esas facetas es interesante, dependiendo del momento, la circunstancia y la motivación.
Un besazo guapísima
Hola Isa, muchas gracias por compartir tu visión del diseño, es muy interesante el tema de los matices y los giros, como la capacidad de improvisar y crear. Tu aportación siempre es enriquecedora por tus encantos y tu carrera, no me cabe duda de que como diseñadora disfrutarías muchísimo, porque los que conocemos tu trabajo sabemos de tu talento. Muy importante señalar los factores del tiempo, la circunstancia y la motivación, sin duda decisivos para enfrentarse a cualquiera de las facetas, porque obligatoriamente el placer y la predisposición o la vocación afectan al proceso de trabajo, como al resultado. Un abrazo enorme de las dos, siempre es una alegría leerte. 🙂
Los 3 caminos de la carrera tejeril me parecen interesantísimos, pero acabo de abandonar el mundo bufanda y lo máximo que me puedo permitir, y me daría con un canto en los dientes, es la primera parte de ese camino. No soy capaz de crear, sólo de seguir un diseño, pero me encantaría poder dar el salto y crear la prenda que más me apetezca simplemente partiendo de un idea. Aún así seguiría en el primer punto, pero simplemente eso ya me haría muy feliz. Mi ropa suele ser siempre cómoda y práctica, si no lo es, ya puede ser lo más bonito del mundo, que sólo saldrá del armario un par de veces al año.
Y aparte de la comodidad, los colores y las composiciones de color son las que más me hacen desear ese modelo.
Aunque por ahora con esto me basta y me sobra, me encantaría poder pasar al punto 2 y al 3. Mi cabeza es de ésas que anda siempre saltando de un tema a otro, todos creativos y con más o menos éxito, pero estoy a mil cosas. Costura, fieltro, abalorios, fimo, carvado de sellos… y de todos, el que me hace llevar un proceso más «militar» es el punto. Así que poder dar rienda suelta a la creatividad en esto sería increíble. Pero para llegar a eso creo que el cerebro debería estar menos pendiente de la técnica y ser un poco más libre.
Mi intención es: perder el miedo a proyectos «grandes» gracias a vuestro proyecto final, intentar hacer mi propio diseño y yo creo que a partir de ahí me creeré capaz de todo, jeje. Otra cosa es que lo sea, pero cuando ya se tiene confianza no hay límites. Y gracias a vosotras estoy en el camino tejeril correcto.
Hola Adriana, entonces desde mi punto de vista estás en el proceso, es decir, sumando técnicas y herramientas que el día de mañana te llevaran a poder poner en pie tus ideas. Porque aunque a muchas se nos pasen 1000 ideas por la cabeza, el conocimiento y la práctica es parte indiscutible del camino. Está claro que sea de una manera o de otra tienes muchas maneras de expresar tus inquietudes creativas, y eso hay que aprovecharlo. Lo del proceso más «militar» me ha encantado, creo que para crecer en todo Arte hace falta disciplina, por seguir con el simil, por lo que me parece una buena visión, siempre y cuando la disciplina también sea divertida, claro!
Ya has dado un paso más en tu propio camino tejeril, y vas a ver con el Proyecto Final que no hay que tener miedo, entre la buena disposición que tienes, y la ayuda de todas, en nada y menos tienes tu proyecto listo para lucir y preparada para el siguiente. ¡Deseando ver tus avances y sobre todo verte contenta y disfrutar de lo que puedes hacer! Un abrazo bien grande y muchas gracias por compartir tu experiencia.
Hooola guapa! dicen : pide y se te dará» así me ha pasado a mi con tu blog. Yo soy mucho de…y si???Estaba volviemdome loca para llevar mis ideas al ganchillo. He hecho algún zapatito de tipo convers, que se me quedaron perfectos, pero claro ahora me los han pedido tamaño persona mayor. Un número de zapato de 48. Y claro, estoy haciendo y deshaciendo hasta que no lo consiga, no paro. No es q me obsesione, pero me gusta conseguir lo q ideo. Espero poder ver pronto esa nueva sección a ver si tu me puedes ayudar. Muchas gracias por estar ahí, te lo agradezco!!!!
Hola Ceci, la actitud de «y si?» es maravillosa, porque entonces siempre te animas a probar, y si pruebas y buscas, lo normal es encontrar, y lo mejor es que por el camino vas aprendiendo y conociéndote a ti misma y tu manera de trabajar y crear. A hacer y deshacer hasta dar con lo que quieres no lo llamaría yo obsesión tampoco, es cuestión de ser tenaz, que es una virtud maravillosa para avanzar hacia lo que queremos. Esperamos que sí, que podamos ayudarte en tu camino. Un abrazo grande y a seguir trabajando así de bien. ¡Muchas gracias!
Me ha encantado tu post
La verdad es que yo practico las tres
Diseño para mí misma
Diseño para crear patrones
Diseño para enseñar a otras personas a tejer
Pero también me he dado cuenta con tu post de que enseño a otras personas a diseñar para ellas, y diseñar para crear productos
Muy buen post
Gracias por hacerme reflexionar sobre el proceso en el que ando metida
😉
Hola Sonia: ¡muchas gracias! 🙂 Está clarísimo entonces, si tú estás compartiendo tus conocimientos, tus técnicas y tu manera de trabajar, estás ofreciendo tus herramientas para que otras personas puedan desarrollar sus habilidades, en realidad es lo mismo que cuando te encontrabas a un buen profesor en tu camino, yo creo que todo el mundo recuerda al profesor que ya fuera en el cole, en el instituto o en la universidad o en curso, que le enseñó aquello que no se le ha olvidado nunca. Saber trasladar conocimientos es saber dar herramientas para que otras personas crezcan y disfruten. ¡Gracias a ti por compartir tu experiencia! Un abrazo.
Hola Clara. He tenido que volver a leer el título de la entrada. »
¿Tejes para enseñar, para lucir o para crear?» Es curioso, porque en las dos primeras, puede estar perfectamente involucrada la última. Crear una prenda «de la nada» (con el cuerpo propio como base y la ayuda de los materiales no es cualquier cosa, si te refieres a dar clases con ello, el proceso que además lleva es bestial. Montar un patrón con tallas o dar una «Clase magistral» (workshop como las llaman ahora) implica cantidad de recursos a utilizar, que luego van plasmados en el patrón o explicas en las clases. Por ejemplo, hay tal cantidad de técnicas para montar puntos y cerrar una labor, como técnicas para aumentar, disminuir, etc. Yo he asistido a clases donde me han cobrado una burrada, me han deshecho lo que llevaba (te hablo de hace años), y luego no me han explicado nada, simplemente me han dicho, tienes que volver a hacerlo. Sin más. Como profesora soy muy picajosa, como diseñadora, ya te podrás imaginar, minuciosa hasta lo insoportable. Porque soy de las que «necesitan» que mis alumnas lo entiendan todo, no darlo por supuesto, y lo explico como a mí me gustaría que me hubieran enseñado. No sé, meticulosa que es una.
Y claro, si uno mismo no se pone lo que crea, ¿quién va a verlo? Reconozco ser muy pudorosa, y llevar muy mal lo de las fotos con las cosas que tejo, pero en el día a día, en la calle, las luzco orgullosa, que para eso me han hecho disfrutar del tiempo que he empleado. Aunque es verdad, que si a alguien le gusta lo que llevo, (un cuello, una bufanda) lo suelo regalar, por ejemplo si es un familiar directo o un amigo, o bien lo vuelvo a tejer para la persona en cuestión y se lo regalo.
No soy capaz de explicarlo con mejores palabras, pero me siento identificada con las tres que has expuesto. Mi relación con el diseño empezó hace dos años, cuando di un curso junto con otra profesora que tenía esta carrera y de a que aprendí mucho. A día de hoy, no hay semana que no aprenda un truco o una técnica nueva. Lo cual hace que mi trabajo (diseñar) sea mucho más fácil, gratificante, creativo y muchas otras cosas que me hacen crecer a ese nivel.
Tejer para mi, como pordrás imaginar, lleva todo lo de arriba, pero además responsabilidad, porque son patrones para regalar o vender, le doy prioridad al orden, la pulcritud, el tomar notas todo el tiempo, el corregir errores, el tenerlos en cuenta para posibles proyectos siguientes, luego los materiales, no todos son iguales, claro, así que procuro elegir cosas que son de buena calidad (hablo de lanas y agujas), y sobre todo el «aquí y ahora» como yo lo llamo, porque si es verdad que dibujando un patrón me ha salido otro, y de un error un tercero, y si empiezo con las modificaciones, o ha montar una labor tras otra, mi cesto de ufos crecería a velocidad de vértigo.
Saludos
Hola Ana: muchas gracias por compartir tu experiencia y tu manera de trabajar. Se lo comentaba a Sonia, igual que existen profesores con los que disfrutas, creces y aprendes, los hay que se limitan a decir «así no», sin compartir sus conocimientos, con lo cual, no sirve de nada. Lo maravilloso del punto es que siempre hay cosas nuevas por aprender, vías que explotar e investigar, y eso hace que esta pasión nunca se agote, el continuo aprendizaje es, como tú bien dices, un plus para disfrutar de lo que haces y lo que ofreces.
La responsabilidad es un factor muy importante, porque cuando confían en ti para aprender se crea un vínculo tremendo, es una de las cosas más bonitas de enseñar, ya sea tejer o cualquier otra disciplina, y esto además va unido 100% a la vocación.
Diseñar una prenda que no sea para ti es un reto, es decir, cuando alguien te encomienda un diseño personalizado, saber transformar sus palabras e ideas en una prenda es esa misma sensación de orgullo de cuando luces lo que haces para ti, pero triplicado, porque consigues dar forma a lo que otra persona desea o tiene en su cabeza. Los diseños personalizados que hemos tejido, no solo en la actualidad, desde hace años en mi familia, que tanto en punto como en costura se han dedicado profesionalmente a ello, es una experiencia muy gratificante.
100% de acuerdo en el tema de los materiales, fundamental! Y maravilloso tu «aquí y ahora», la intuición al poder y al servicio de tus ideas para no dejar de sorprenderte nunca de todo lo que puedes crear.
Muchas gracias, a seguir trabajando y diseñando disfrutando tantísimo de lo que haces.
Bueno, no estoy de acuerdo en lo que dices sobre diseñar una prenda que no sea para tí, ya que la misma persona que te dice que es lo que tiene en mente y pretende llevar, sin saberlo ¡ya está diseñando! Esto es de las primeras cosas que aprendes cuando das corte y confección. Lo único que posteriormente se hace es plasmar esas ideas en dibujos para luego cortar y coser. Es lo mismo que pasa en el punto. Cuando alguien ve una revista y empieza a decirte sobre un patrón que quiere determinadas cosas de una forma diferente o acabas con algo parecid o con algo totalmente nuevo. Este proceso hace que la persona en cuestión participe, en mayor o menor medida en el diseño de la prenda. Y lo digo por experiencia personal y conocimiento de causa, ya que una de mis alumnas (hoy jubilada) fué modista de prêt-à-porter y alta costura.
Saludos.
Creo que Clara lo explica todo con tanta sencillez y elegancia que es de agradecer. No hay nada que falte ni nada que sobre. Tiene talento para estructurar los contenidos y ese carisma que da ser una una buena persona que ofrece lo mejor de si para ganarse la vida. Esa es la seña de identidad de la casa y a la vista está que funciona.
Hola Isa, mil gracias por tus palabras, es un piropazo, no sabes como me alegra que nos veas y nos sientas así, la comunicación es otro de los placeres de trabajar por internet, que aunque tiene muchas dificultades, también te da muchas alegrías. Un abrazo enorme, y mil gracias por todo. 🙂
Pareces molesta Isa. En ningún momento dije nada malo hasta donde yo leo. Te invito a que vuelvas a hacer lo mismo.
Saludos
Buenas noches Doña Clara, respondiendo a sus preguntas le comento que cuando inicio un proyecto por pequeño que sea pienso como si fuera para mi hija, mi nieta, o para mí o mi esposo, porque así no sea para nosotros, va a ser el reflejo y la satisfacción de un trabajo mío. No sigo al pié de la letra un patrón, sí me sirve de guía en ocasiones, pero me gusta aplicar diferentes puntadas a las prendas para que no se vean tan comunes. Me encantaría aprender a precisar medidas con cálculos para que sean más a la talla precisa y empezar con seguridad el tejido sin necesidad de destejer mucho. Todo lo hago de una manera muy empírica o sea al ojo. Se oye de pronto muy coloquial la frase pero así aprendí a tejer de mi madre y abuelas y en el colegio. Gracias por todo su apoyo y generosidad al compartir saberes.
Hola Martha, muchas gracias por compartir tu proceso, está genial que cuando tengas un patrón lo adaptes a tu gusto para crear algo a partir de él, de esa manera lo haces más personal, y sin duda los afortunados que luzcan tus prendas se deben sentir orgullosos. Aunque suene repetitivo para el tema de los cálculos la muestra es tu mejor aliada, y si la primera no te convence, entonces prueba otra vez, una vez hecha saber mantener la misma tensión es lo que hará que las medidas cuadren con lo que habías calculado. El punto en cualquier caso tiene mucho de intuición, por lo tanto trabajar a ojo y que funcione no debe extrañarnos, cada tejedora es un mundo y dentro de los temas comunes y técnicas que hay, todas tenemos nuestra particular manera de trabajar, independientemente de como aprendamos. Un abrazo grande y muchas gracias a ti por estar aquí.
Hola,
Me encanta tu pagina y me gusta leerla, gracias por estar ahí.
Siempre ando buscando novedades en este campo tejeríl, como tu dices. Hace unos años que hacemos talleres y la intención era para iniciar, seguimiento y perfeccionamiento, pero la practica solo me permite, más que nada, el seguimiento por demanda. Siempre ando buscando publicaciones de diseños, entrevistas… para poderlas compartir con las alumnas. También hacemos algún «trabajo» para ayudarnos en la cuenta de puntos , pasadas….
A mi personalmente me gusta el diseño pero alguno lo personalizo.
Para los talleres son las alumnas las que eligen su proyecto y yo les guío en la lectura y traducción de signos, gráficos para que se habitúen en el trabajo de la interpretación, pero me gustaría encontrar más recursos para disponer de ellos en caso de necesidad, como por ejemplo las publicaciones sobre beneficios (que muchos ya conocemos) de este mundo tejeríl.
Besos.
Hola Maido: el planteamiento de tus talleres está muy bien, aunque no te de tiempo a abarcar todo lo que quisieras, tus alumnas tienen que estar más que felices de contar con una guía constante, que le ayude a resolver sus problemas y escogiendo sus propios proyectos. Hay tantas opciones en el mundo tejeril que quizás a veces nos gustaría tener ocho brazos y tejer 4 proyectos a la vez, como por el momento eso no es posible, no hay mejor herramienta de trabajo que mantener el entusiasmo y buscar el tiempo para hacer crecer tus propuestas. Un abrazo muy grande y muchas gracias por compartir con todas tu experiencia. 🙂
Yo sólo diseño para mí, aunque ni lo llamaría diseñar, sólo he hecho un proyecto que no fuera basado en un patrón (bufandas y gorros aparte), y era una falda hipersencilla y simple que hice al principio de mis tiempos tejedores. Fue un poco desastre, la hice a lo loco, sin hacer muestra ni nada, pero oye, ahí la tengo y tan feliz. Ahora estoy con otro jersey de un hilo muy chulo que compré hace tiempo, esta vez sí que he hecho muestra y creo que no voy tan perdidad, a ver cómo me queda, aunque lo voy a dejar un poco de lado por el proyecto final. 🙂 🙂
Hola Nisi, bueno, los comienzos y el primer proyecto individual siempre es importante, aunque fuera a lo loco, porque seguro que con él aprendiste mucho, y si además lo utilizas ya ni te cuento. Me alegra muchísimo saber que tienes otros proyectos en tus agujas, que la muestra te sirve de ayuda y que aunque ahora lo estés compaginando con el Proyecto Final salga adelante, espero que lo que veas en el curso contribuya en tu trayectoria tejeril para que tus proyectos sigan dándote alegrías. Un abrazo grande y gracias por compartir tu experiencia. 🙂
Molesta en absoluto, Ana. Sólo quería recalcar la impecable labor de las dos maravillosas personas que llevan adelante esta empresa y jamás se me ocurriría decir algo que levantara suspicacias en otras personas, por eso disculpa si así se ha podido interpretar mi comentario.
Estarás de acuerdo conmigo en que Clara desprende una positividad y tiene una capacidad de comunicar y empatizar fuera de lo común, y esto es un valor extraordinario en los tiempos que corren.
Un saludo
Para nada Isa, fue solamente curioso que tu comentario apareciera después del mío.
Y vaya, no, no estoy de acuerdo contigo ¿se puede? Espero que esto se tome como lo que es, crítica constructiva, el estilo es redundante, demasiado académica la forma de escribir, y eso que vuelvo para ver si los artículos varían y resultan algo más ligeros, pero ya veo que no. Es una pena, por ejemplo, que cosas que si resultan interesantes, se dejen para suscriptoras o para gente que participa en determinado proyecto. Pero bueno que sabré yo de todo esto.
Saludos
No se trata de tener que estar de acuerdo, Ana, faltaría más!
Tenemos criterios y gustos opuestos y por eso cualquier valoración que hagamos no está por encima ni debajo de otra.
Por ejemplo, esa critica constructiva que dices yo no veo lo constructivo por ningún lado, tendria que verlo obligatoriamente?
Me parece que Clara es tan dueña de hacer su trabajo a su manera como cualquiera de hacer su trabajo a la suya. Para gustos los colores.
Y desde luego, en este espacio común que establece Clara, solo hay que leer los comentarios para darse cuenta de que hay más ganas de encontrarse y compartir que de lo contrario. Cuestión de actitud.
Un saludo
Jajajaja, bueno es una forma simple de ver las cosas.
Ahora, me vuelvo a repetir, el último proyecto es igual que el anterior. Sólo para gente que se apunta y va a tejerlo.
En fin.
Hola Clara. Me ha encantado tu post como siempre.
Desde el titulo ya te digo que me identifico a tope con la tercera opción pero eso ya lo sabias no? Jeje. Aunque no me considero una diseñadora ni mucho menos, pero de tejer me gusta el hecho de crear con mis manos y mi imaginación tanto como el aprender una nueva técnica y llegar cada vez mas lejos en mi proceso tejeril.
Aunque obviamente, me siento orgullosa de llevar lo que tejo y eso implica ser practica a veces, igual que a la hora de regalar y tejer para otros. Pero siempre dejando parte de mi. Eso es el handmade no?
Muchos besitos guapa.
Hola Patricia, muchas gracias 🙂
La verdad es que sí, que tu trabajo siempre es ir un paso más allá y cada patrón que cae en tus manos darle tu toque personal, eso es muy importante y esty segura de que todos los afortunados que lucen tus prendas lo hacen orgullosos y sabiendo el amor que le pones a todo lo que tejer. Y claro que sí, el diseño también tiene una parte de práctico, o pensar en el fin o el uso, forma parte del proceso, así que a veces es lo que toma protagonismo en la prenda. Tu camino tejeril va con paso firme, se nota y lo transmites en tus proyectos, así que estoy feliz de poder ser testigo de eso. Me debo a mí misma una visita a IG donde ver todos los avances, estoy segura de que me sorprenderás! Un abrazo bien grande!
hola … yo soy mas de tejer para mi … a mi gusto, a mi medida, en mi pais tenemos el mismo clima casi todo el año, asi que lo que tengo en cuenta a la hora de tejer es mas la necesidad, cuando me aburro de alguna prenda que se que uso habitualmente, me hago otra.
Hola Aleja, pues que maravilla, ¿verdad? poder tejer todo lo que a una se le antoje según lo que le apetezca ponerse. ¡Estupendo! Muchas gracias y un abrazo.
En toda mi vida de tejedora (y llevo tejiendo desde los 10 años) únicamente he tejido para uso personal una bufanda, una braga de cuello y, como no, unos patucos. El resto de mis creaciones siempre han sido para regalar. Y por lo general me he basado en los gustos de la persona a la que iba destinada la prenda. Diseños sencillos e improvisados, soy la reina de la improvisación XD; cuanto más me como la cabeza en hacer un punto u otro siempre acaba en desastre y vuelvo a lo sencillo. A no ser que vislumbre algo y lo lleve a la práctica (como por ejemplo usar el punto colmena para hacer unas calaveras). De hecho el jersey del proyecto final será mi primer jersey O.O No me lo creo ni yo…
Hola Beatriz, pues la improvisación es un valor importante y saber emplear los puntos sencillos con elegancia y un buen material es tener gusto, así que estupendo, muchas veces no hace falta complicarse para hacer una prenda bonita. Tus patucos, tus calaveras y el resultado del Proyecto Final forman parte de tu avance tejeril, y seguro que sigues creando más prendas para ti o los tuyos en las que poner en práctica todo lo que vayas aprendiendo. Estamos deseando ver tus progresos en el proyecto, ya vimos la muestra y está muy bien, a seguir así de bien y sobre todo disfrutando. Un abrazo grande y muchas gracias.
Hola Clara, me ha encantado tu post, muy interesante. Yo soy novata en este mundo, llevo un año, y he hecho sobretodo cuellos, pero también he hecho algunas prendas. A mí me encanta el proceso de imaginar, pensar cómo va a ser la prenda que voy a hacer, qúe punto hacer, forma, colores. Me inspiro mucho en la red y a veces mezclo varias ideas que saco de un sitio y otro. Aunque soy principiante, diseño modelos muy sencillos, sin complicaciones, poco a poco iré aprendiendo. Para mí es una satisfacción muy grande crear mi propia ropa de punto. Aunque soy novata, me han hecho encargos, y los hago con mucho gusto, pero yo también soy una tejedora egoista, muy egoista, hasta el punto que cuando termino mi encargo, lo querría para mí, me cuesta entregarlo, a veces pienso en quedármelo, ja,ja!.
Espero aprender mucho y algún día poder hacerme prendas más complejas.
Hola Cecilia: me ha encantado lo de admitir que eres tejedora egoísta, no te preocupes, yo me siento igual y no somos las únicas, así que no estamos solas, a veces cuesta desprenderse de lo que ha supuesto tanto trabajo, o queda tan bien que te lo quieres quedar para ti y lucirlo orgullosa. El camino tejeril es para disfrutar, y con el tiempo, mientras más práctica se adquiere más posibilidades existen, así que te animo a seguir trabajando con tanto entusiasmo, y sobre que los diseños sean sencillos, muchas veces es un acierto, no hace falta complicarse para obtener un buen resultado, el uso del color, la elección del punto adecuado, etc, puede dar resultados espectaculares dentro de la sencillez. Muchas gracias por tus palabras y un abrazo grande!!