Hoy comparto mi lista de libros especiales para tejer, podría haber hecho una lista infinita, pero me he quedado solo con 8 títulos, que me gustan y me llaman la atención por diferentes motivos. Hoy los comparto contigo, y te cuento qué tiene cada uno de ellos para que me llamen la atención.
Este año hay mucho movimiento editorial sobre libros en español y relacionados con tejer. Estoy deseando ver todas las novedades. Mientras Asunta y yo trabajamos en nuestro propio libro. Más de una vez he comentado que me gustan los libros de punto diferentes, con ese no-sé-qué que hace que lo desee, prácticamente sin haber visto los patrones que incluye.
Hoy, además de enseñarte los libros que quiero para mi colección, te cuento qué es lo que para mí hace un libro sobre tejer diferente. Cada uno de los que os voy a enseñar en el post tienen un ingrediente especial.
En líneas generales hay un tipo de libro de punto que no me entusiasma o llama la atención, son los Manuales, los que incluyen el típico índice de: materiales, técnicas básicas, tipos de punto, construcciones básicas de prendas y algunos patrones. Esos libros no me llaman la atención, supongo que porque para mí aprender con un libro me resultaría difícil, acostumbrada a tener una maestra en vivo y en directo, y con la posibilidad de encontrar mil vídeos que hacen el aprendizaje mucho más llevadero.
Para mí si hubiera un Manual de punto que incluyera enlaces a vídeos, sería genial, pero en ese caso no veo la necesidad de que sea en papel, porque el uso sería en la mayoría de casos, online. Voy a contarte porqué estos libros me gustan, y al final del post haré un resumen de lo que quiero encontrar en un libro de punto.
El libro A Sense of place, de Andrea Mowry me gusta, no tiene una cantidad tremenda de patrones, de hecho solo 4, pero intercala el tema de tejer con el de cocinar, e incluye recetas. Precisamente la curiosidad de saber cómo enlaza en el libro ambas cosas: tejer y cocinar, es lo que me llama la atención. Además de que las fotos son preciosas, que eso siempre hace mucho.
Para mí el ingrediente extra de este libro es que mezcla dos de mis pasiones: tejer y cocinar.
El caso del libro Farm to Needle – Stories of Wool, de Anna Dianich, propietaria y directora creativa de Tolt Yarn and Wool, me hace tilín porque además de incluir 6 patrones, escribe sobre la relación entre agricultores, esquiladores, hilanderos y tintoreros. Que incluya algo tan propio de tejer como los orígenes, las relaciones entre las personas y profesiones implicadas, para que yo esté en casa tranquilamente tejiendo, me atrae totalmente.
Creo que es un libro que puede hacer tomar conciencia de todo el proceso desde que la oveja está tranquilamente pastando, hasta que una madeja artesanal llega a mis manos para ser tejida. Si conoces todo el proceso es inevitable que lo que tejas sea más especial aún.
Y ahora cambiamos un poco de estilo, y llegamos a Marlisle, a new direction in Knitting, de Anna Maltz. Este libro lo quiero por varios motivos, el primero de ellos es que en todas las reseñas dicen algo similar a «cuando crees que está todo inventado, aparece un rayo de luz«, y se refieren al trabajo de Anna, que en este libro publica una serie de patrones con un enfoque muy sencillo, pero a la vez novedoso: en el que 2 colores se convierten en 3 con el uso del hilo doble.
Está claro que todo está inventado, pero la creatividad es algo genuino de cada cual, y ella ha buscado un hilo conductor, una manera de ofrecer patrones aportando una idea diferente. Me gusta además la dirección de arte del libro. La portada no es algo evidente, no aparece nadie tejiendo, ni unas madejas… Te puedes fijar en que la persona que aparece en la imagen lleva un jersey tejido a mano, o no. Esos detalles me enamoran, porque es algo diferente.
Las fotos interiores también me gustan, y los diseños con los 3 colores por el hilo doble, también. Me parece original y fresco trabajar una técnica, convertirla en concepto, en libro, y en una colección.
No abandonamos aún a Anna Maltz, su primer libro en principio no me llamó la atención, pero cuando lees un poco más sobre ella, sobre cómo trabaja, pues te entran ganas de incluirlo en tu biblioteca.
Su primer libro se llama Penguin, a Knit Collection. ¡Genial! ¿Es una colección inspirada en el pingüino? ¡Pues sí! Y me ha conquistado, porque en realidad trabaja algo que considero muy importante, y vital para cualquier colección: un hilo conductor, los pingüinos, pero a su vez trabajando una paleta de colores afín a la idea: predomina el blanco y el negro, pero incluye el gris, el amarillo mostaza, el marrón suave y el rosa pálido.
Y mejor aún, el libro incluye relatos y un ensayo introductorio en el que explica cómo y por qué se produjo su amor por tejer, la diversión, la comunidad y por supuesto, los pingüinos. Me parece todo muy coherente, y eso me resulta atractivo.
El libro Gentle Armour, Five Shawls for sensitive people, de Sylvia McFadden, he dudado si incluirlo o no. Porque en realidad tengo dudas de si me lo compraría, igual que tengo claro que el resto de títulos de los que escribo sí me los compraré más tarde o más temprano..
Pero lo quiero incluir, porque estoy hablando sobre qué tiene qué tener un libro de punto para mí para que me llame la atención, para que lo compre, para que lo desee y lo ponga una y otra vez en los carritos de compra pensando si los gastos de envío merecen la pena.
¿Qué es lo que me atrae de este libro? Su portada. No es un secreto que el mundo editorial está muy estudiado, y que las portadas son una parte muy importante para la decisión de comprar un libro, de hecho es lo que te hace cogerlo de la estantería. Y muchas veces el impulso es lo que te lleva a comprarlo.
La portada y el subtítulo: «Five Shawls for sensitive people«. Me considero una persona sensible, como tejedora quiero ser sensible. Por lo que además de la portada, que tiene a una mujer cubriéndose el rostro (cosa que perturba, pero sin llegar a incomodar), hace alusión en el subtítulo a una cualidad que quiero tener.
Es decir, este libro lo que ha hecho conmigo es confirmar que el marketing emocional existe. No me importa tanto los 5 patrones de chales que incluye, como confirmar que soy una persona (y tejedora) sensible. El poder de las palabras, tal cual. Aquí te dejo una imagen de los diseños, que no es por nada, pero también están muy bien.
Y continúo con un libro que me voy a comprar sí o sí: Woods, éste es una recopilación de lo mejor, con la colaboración de marcas de lana brutales, con 11 diseñadores muy top aportando sus patrones, con buenas explicaciones, entrevistas… Este libro lo destaco porque hicieron una campaña de crowdfounding para editarlo, y lo consiguieron.
El sistema de crowdfounding es una buena manera de conseguir publicar un libro, porque cuentas con el apoyo de todos los que que quieren el libro antes de que salga. Hacer una campaña de este tipo es apasionante, he leído mucho sobre el tema, y necesita de mucha coordinación, de constancia, es decir, que no solo implica crear todo el contenido del libro, tienes que hacer un esfuerzo bastante grande para que todo salga adelante.
Dejo aquí el vídeo de la campaña. Yo lo descubrí tarde, pero hubiera aportado mi granito de arena sin dudarlo. Ahora, que ya está publicado lo puedo comprar igual, pero me hubiera gustado contribuir desde el principio.
Hay muchos libros inspirados en viajes o lugares, y éste es uno de ellos: Knitting from the North, de Hilary Grant. Me gusta porque tejiendo sus patrones puedes trasladarte a otro sitio, aporta un extra, y las fotografías son muy inspiradoras. Es de esos libros que confirman que yo debería haber nacido en el norte, y no en Sevilla. No me imagino escribiendo un libro de patrones inspirados en mi ciudad (metereológicamente hablando, porque es muy calurosa), pero bueno… Todo sería cuestión de encontrar un buen hilo conductor, nunca se sabe.
Y por último quiero hablar de Alice Hammer, una tejedora francesa que me gusta mucho, su libro Sentimental Tricot me parece precioso, pero sobre todo creo que la dirección de arte está perfectamente conseguida, sin saber si es francesa o no, al ver la portada (y con el interior pasa lo mismo), sabes que es de Francia.
El libro desde mi punto de vista, las fotos y los diseños tienen una clara influencia del cine francés. En estos momentos es cuando me maldigo a mi misma por no haber puesto empeño en hablar este idioma. Mi padre vivió en París hasta los 22 años, él y toda su familia es bilingüe, pero siempre ha sido una de mis debilidades: los idiomas.
Este libro incluye 15 patrones sin costuras, intercalados con historias sobre tejer, historias íntimas, anécdotas… Esta tejedora es una apasionada de la Hª del tejido y su blog es una muestra de ello. Me gusta mucho.
Y hasta aquí de mi lista de libros para tejer con ese no-sé-qué que los hace diferentes.
Podría decir que para mí un libro de punto tiene que ir un poco más allá de las técnicas y los patrones. Cuando estamos saturados de tanta información, cuando tenemos al alcance de un click un sinfín de vídeos y tutoriales, infinitos blogs sobre tejer, etc… Un libro tiene que aportarme algo que solo puedo encontrar en él.
Para mí es fundamental que tenga una dirección de arte estudiada, coherencia entre los patrones que se incluyen, y si puede ser información personal de los tejedores, cómo afrontan los retos creativos, qué lanas y por qué las utilizan, todo lo que pueda contribuir a que la creatividad se dispare.
Lo cierto es que yo misma me he puesto el listón muy alto para nuestro propio libro, no sé si podremos llegar a todo lo que aspiro, pero amor y esfuerzo no le va a faltar.
Como siempre me gustaría saber qué opinas tú sobre el tema editorial y tejeril.
¿Qué libros de los que he compartido te atrae más?
¿Qué le pides a un libro para que vaya directamente a tu biblioteca?
¿Tienes alguna recomendación de algún libro que vaya en esta línea?
¡Te espero en los comentarios!
Ya sabes que tu opinión y experiencia no solo me sirve a mí, le llega a todas las personas que aterrizan en el blog.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Menuda selección buena!!
Dan ganas de tenerlos todos!!
Peto si los tuviese delante elegiría el de «Woods» o «Sentimental Tricot».
El primero porque me encanta esa estética norteña, natural y rural, un poco tosca pero amable.
El segundo, porque adoro todo lo francés! Tienen un estilazo , l’allure, que está por todas partes!
El mes pasado una de mis amigas me regaló el «Knitting outsidethe box» de Bristol Yvi, y me chifla. El hilo.argumental, las preciosisimas fotografías, el estilo.dulce de los patrones, pero que tienen mucha miga, podrías tejerlo todo o simplemente mirarlo sin más.
Seguro que vuestro libro será de los muy apetecibles. Me gusta mucho la textura que dais a las fotografías, parecen vivas! El color intenso y la forma tan personal en la que trabajáis.
Vamos, que si hay que hacer crowfunding, contad conmigo!
Nunca hay suficientes buenos libros para tejer 😉😘
Hola Arantxa! Que bien que te guste la selección. El de Bristol Yvi está en mi lista también! Pero es que era muy a tener que sacar el volumen II de libros que quiero. La verdad es que son muy bonitos y diferentes a lo que tenemos aquí. Pero yo creo que eso va a cambiar de aquí a poco…
El de Sentimental Tricot se lo voy a regalar a mi madre, que si por ella fuera viviría en París. Además lo ha elegido también al leer el post.
Muchas gracias por tus palabras, las fotos es un universo en el que me gusta perderme, y que me digas que parecen que están vivas…Me he puesto hasta nerviosa al leerte.
Pienso como tú, nunca hay suficientes libros!! El crowdfounding es un trabajazo,tanto o más que el libro. A mí es que me apasiona este mundo online, por eso investigo, pero por el momento creo que no estoy preparada para gestionar una campaña de ese tipo. Pero seguro que algún día me animo, quizás no con un libro, pero es algo que creo que tengo que vivir!
Muchas gracias, por cierto,que el de Bristol Ivy,después de tu descripción me lo compro seguro!!!! Un abrazo grande!!!
Clara, ¿dónde encuentras estas maravillas tejeriles? Lo más fácil de encontrar son manuales, los típicos, pero ¿esta pasada de colección? 😊😊😊
Hola Esther. Que bien que te guste la selección. Los tienes todos enlazados por si te animas con alguno. Todo se tiene que comprar por internet. Buscando, buscando encuentras cosas muy bonitas. Mi lista es infinita, lo mismo en unas semanas publico el volumen II de libros. Lo malo es que se antoja todo!!! Un abrazo!!
Wow Clara! te has superado. Hasta ahora no he podido tomarme ese respiro que prometí el viernes, y no lo habia leido todavia, pero me alegro de haber esperado a tener el momento, mi momento relax para leerte😍.
Es una maravilla lo que aqui compartes, ya he fichado 3 que sí o sí quiero, y otros tantos que miraré con detenimiento.
A mi tampoco me gustan nada los manuales, creo que ya te comente en Instagram que ni las revistas porque nunca me entero de nada, y, como a tí, creo que deberían llevar videos para que las comprara.
Tengo dos libros de la conocida Erika Knight, y para ser sincera, el de ganchillo lo he utilizado algo, pero el de punto ni lo he abierto. La verdad es que lo compré porque estaba a 5€ y dije mira, este es uno de esos manuales que hay que tener. Tonterias, pero bueno…
Me ha llamado muchísimo la atención el de Woods sobre todo por la juventid de sus creadoras, qué monas tan jovencitas y haciendo esto! Si a mi con su edad se me hubiera ocurrido, habrían pensado que era una antigua, vamos que las de mi generación rechazábamos todo esto por principio, como para desvincularnos de lo «antiguas» que eran las abuelas o las mades, ay madre, cuanta tonteria!🙈. Te digo yo que he nadido una generación antes de la cuenta jajaja.
Bueno, no me enrrollo más, mil gracias por el trabajazo que te has marcado para hablarnos de estos preciosos libros
Un beso enorme